El propósito Eterno

El Propósito Eterno  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 222 views
Notes
Transcript
Colosenses 1.26–28 RVR60
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

“Un secreto deja de ser secreto una vez se conoce que hay un secreto, entonces pasa a ser un misterio”

En la pasada Red Hogar hablamos de la Cruz y el Propósito Eterno de Dios
Dijimos que en la Eternidad el Padre, Hijo y Espíritu Santo acordaron un plan, antes de que todo fuese creado ya había un secreto en la Deidad.
Este secreto fue revelado en la esfera de lo no visible y se convirtió en un Misterio
Dijimos que un misterio es aquello que no se puede explicar, comprender o descubrir.
La única forma de conocer un misterio es por medio de la Revelación
La palabra revelación viene del latín y se divide en re-hacia atras velum - velo y ción- que indica acción
revelación es la acción de mover hacia atrás un velo.
El acuerdo en la eternidad fue poner el misterio en Cristo
Por que? por que era el mismo Cristo el misterio.
Cual era el Misterio que el Hijo iba a ser Glorificado y reconocido en todo
Vealo de esta manera - Cuando usted tiene un Hijo usted quiere que la gente lo vea y le diga que está hermoso y eso le llena a usted y le hace feliz.
De igual manera el consejo eterno fue que el Padre dar a conocer al Hijo y que todos lo admiraran, lo contemplaran, hablaran de El y lo Glorificaran
Colosenses 1.18–19 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Imaginen si Dios estaba emocionado en el Hijo que cuando Cristo fue bautizado
(NTV)
17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, quien me da un gran gozo».
17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, quien me da un gran gozo». Por eso Dios comienza en Génesis a llevar a cabo su Propósito Eterno
Mateo 3.17 NTV
17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, quien me da un gran gozo».

El problema era que no habían ojos que vieran la hermosura de Su Hijo

Cual era la solución? Crear todo para que vieran y glorificaran al Hijo!!!!
Y creó Dios por medio de Cristo los cielos y la tierra

Colosenses 1.15–19 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Una vez el Padre diseñó el Plan, decidió ponerlo en acción y en Génesis dice y Creó Dios los cielos y la tierra
Toda la creación está diseñada para Glorificar al Hijo
La creación estaba diseñada para ar a conocer los atributos invisibles de Dios
Pero sabemos que una parte de la Creación pecó, falló al blanco
Pero aunque el Hombre falló, el Propósito es eterno.

Por eso Dios no se mueve en base a tus emociones o peticiones sino en base a Su propósito.

Esto es algo que le va a costar: Entender que el evangelio no se trata de usted y sus necesidades sino del Hijo y el Propósito Eterno de Dios.
Pero para que el Hijo sea Glorificado en todo, entonces Dios obra en tu vida de acuerdo a su propósito.
Entonces el Hombre peca, se rompe la relación, ya no camina conforme a lo que Dios diseñó.
Recuerde que Dios aun no había dado a conocer su misterio
es entonces que escoge a una nación para ir revelando el Propósito Eterno y a través de sombras, tipos y figuras comenzó a revelar poco a poco su Propósito
Tipos, figuras y sombras son cosas, sucesos, personas que existieron pero que hablaban de la Obra de Cristo.
Por ejemplo, cuando el pueblo sale de Egipto lo que no permitía que Israel disfrutara la libertad era un mar, ese mar se abrió, cruzaron en seco hacia la Tierra Prometida.
Fueron de esclavos a libres por medio de un mar abierto, esto señalaba la Cruz. En la Cruz Cristo abrió el camino, el Velo se rasgó y podemos cruzar a la libertad.
Así fue que Dios empezó a revelar su Propósito. Dios le mostró al Pueblo Judío que el iba a enviar un Mesías para hacerlos libres y volverlos al Padre. Pero eso era solo un parte pequeña del Plan.

Dios decide bajar en forma de hombre y habitar entre nosotros para darse a conocer de otra manera

Pero aun así la Gloria está oculta, no todos lo recibieron bien. Solo en la transfiguración deja ver su verdadera Gloria
incluso, aunque era parte del plan eterno, lo crucificaron.
pero nosotros conocemos que Resucitó y fue Glorificado, ahora el Hijo estaba listo para darse a conocer de acuerdo al Propósito Eterno
Cual era el Propósito Eterno? Que todos conocieran la Gloria del Hijo, que el hijo tuviera la preeminencia, que fuera manifestado y hecho visible.
Ahora, el Cristo resucitado, glorificado y exaltado, que está sentado en el Trono, estaba listo para ser exhibido al Universo!
Ya todo estaba listo para que el Hijo fuera manifestado y visto por todos.
Nosotros hubiésemos tomado el más alto de los pedestales para exhibirlo, lo hubiésemos colocado en una caja de Cristal a prueba de balas, lo hubiésemos colocado en un lugar limpio y asegurado en caja fuerte.
¿en que lugar lo hubiese puesto tu?

Pero en lugar de mostrarlo para que todos lo vieran, lo escondió en forma de semilla y lo plantó en aquellos que creen en El.

En lugar de exhibirlo lo metió dentro de millones de seres humanos imperfectos.
Por que en la eternidad se había acordado que la manera en que el hijo sería glorificado era por medio de vasijas frágiles llamados humanos y que esos humanos formarían el cuerpo llamado Iglesia, por eso la iglesia no es un lugar físico sino que es la composición de aquellos que cargan el Propósito eterno de Dios y que han sido redimidos.
La Iglesia no es el Propósito de Dios sino aquella que lo contiene
Efesios 3.10–11 NTV
10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. 11 Ése era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
La vasija que Adán ensució, Cristo la limpió y restauró en la Cruz para que estuviera lista para cargar este gran tesoro.
2 Corintios 4.7–10 NTV
7 Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro. Esto deja bien claro que nuestro gran poder proviene de Dios, no de nosotros mismos. 8 Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. 9 Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo.
Colosenses 1.26–28 RVR60
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Efesios 3.10–11 RVR60
10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
La esperanza de Gloria del Padre para su Hijo eramos nosotros, simples mortales por los cuales Cristo podía manifestarse a la humanidad y a todo el Universo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more