CONQUISTA DE DOS PLANOS
Notes
Transcript
CONQUISTA DE DOS PLANOS
CONQUISTA DE DOS PLANOS
Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
DOS PLANOS A CONQUISTAR
El libro de la verdad (v. 21) evidentemente contenía lo que había de suceder en el futuro. En la literatura apocalíptica en lo que respecta a la historia, hay un doble plano: el “terrenal” y el “celestial”. Lo terrenal es lo que ha de ocurrir de acuerdo con la voluntad divina, lo cual está escrito de antemano en el plano “celestial”.
1. la preparación del profeta (
En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.
Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento.
Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.
)
)
a. Ocasión de la visión (
En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.
)
)
.
En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.
.
Daniel recibió la última visión en el año tercero del reinado de Ciro, en 536 a.C. Los exiliados habían regresado de Babilonia y habían comenzado la reconstrucción del templo. (
Quizá Daniel, por su edad avanzada, o porque Dios lo ocupaba en Babilonia o por asuntos del rey ciro, no regresó con los exiliados.)
Quizá Daniel, por su edad avanzada, no regresó con los exiliados.) La cautividad de Israel había terminado. Jerusalén estaba siendo poblada nuevamente, y la nación parecía estar en paz. La revelación que Daniel recibió en esa ocasión, hizo que se derrumbara cualquier esperanza que tuviera acerca de que sería duradera la libertad y paz que Israel estaba disfrutando. Dios le reveló que la nación estaría involucrada en muchos problemas (conflicto grande). Cuando entendió el significado de la visión, Daniel ayunó por espacio de tres semanas (lit., “tres sietes de días”; cf. el comentario de ). Durante ese período de aflicción, se abstuvo de comer manjar delicado y se dedicó a la oración esperando que el Señor (cf. ) resolviera el destino de su pueblo.
La cautividad de Israel había terminado. Jerusalén estaba siendo poblada nuevamente, y la nación parecía estar en paz.
La revelación que Daniel recibió en esa ocasión, hizo que se derrumbara cualquier esperanza que tuviera acerca de que sería duradera la libertad y paz que Israel estaba disfrutando.
Dios le reveló que la nación estaría involucrada en muchos problemas (conflicto grande).
Cuando entendió el significado de la visión, Daniel ayunó por espacio de tres semanas (lit., “tres sietes de días”; cf. el comentario de
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
). Durante ese período de aflicción, se abstuvo de comer manjar delicado y se dedicó a la oración esperando que el Señor (cf. ) resolviera el destino de su pueblo.
).
Durante ese período de aflicción, se abstuvo de comer manjar delicado y se dedicó a la oración esperando que el Señor (cf.
Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
) resolviera el destino de su pueblo.
) resolviera el destino de su pueblo.
2. LA COMUNICACION MEDIANTE LA ORACION, ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO
El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.
Gabriel y Miguel
Gabriel: El mensajero dijo que cuando volviera a pelear contra el príncipe de Persia (cf. “el príncipe del reino de Persia”
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
), entonces llegaría el príncipe de Grecia. Esos príncipes, como ya se mencionó (V. el comentario de los vv. 11–14), eran demonios, representantes de Satanás asignados a las naciones para oponerse a los justos. Persia y Grecia eran dos naciones principales y son estudiadas con detalle en el capítulo 11 (Persia, vv. 2–4; Grecia, vv. 5–35).¿Cuál es el libro de la verdad? Probablemente era “El registro de la verdad de Dios en general, de la cual, la Biblia es una expresión” (John F. Walvoord, Daniel: Key to Prophetic Revelation, “Daniel: Clave de la revelación profética”, pág. 250). El mensajero iba a revelar a Daniel los planes de Dios para Israel durante el gobierno de Persia y Grecia (11:2–35) y después, durante la tribulación (vv. 36–45) y el milenio (12:1–4).
),
entonces llegaría el príncipe de Grecia.
Esos príncipes, como ya se mencionó (V. el comentario de los vv.
Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
), eran demonios, representantes de Satanás asignados a las naciones para oponerse a los justos. Persia y Grecia eran dos naciones principales y son estudiadas con detalle en el capítulo 11 (Persia, vv. 2–4; Grecia, vv. 5–35).¿Cuál es el libro de la verdad? Probablemente era “El registro de la verdad de Dios en general, de la cual, la Biblia es una expresión” (John F. Walvoord, Daniel: Key to Prophetic Revelation, “Daniel: Clave de la revelación profética”, pág. 250). El mensajero iba a revelar a Daniel los planes de Dios para Israel durante el gobierno de Persia y Grecia (11:2–35) y después, durante la tribulación (vv. 36–45) y el milenio (12:1–4).
),
los pricipes de Persia y Grecia se refiere a Principes demosnios acargo de naciones
eran demonios, representantes de Satanás asignados a las naciones para oponerse a los justos.
Persia y Grecia eran dos naciones principales y son estudiadas con detalle en el capítulo 11 (Persia, vv. 2–4; Grecia, vv. 5–35).¿
Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.
Daniel 11:Cuál es el libro de la verdad? Probablemente era “El registro de la verdad de Dios en general, de la cual, la Biblia es una expresión” (John F. Walvoord, Daniel: Key to Prophetic Revelation, “Daniel: Clave de la revelación profética”, pág. 250). El mensajero iba a revelar a Daniel los planes de Dios para Israel durante el gobierno de Persia y Grecia (11:2–35) y después, durante la tribulación (vv. 36–45) y el milenio (12:1–4).
Cuál es el libro de la verdad?
Cuál es el libro de la verdad?
Probablemente era “El registro de la verdad de Dios en general, de la cual, la Biblia es una expresión” (John F. Walvoord, Daniel: Key to Prophetic Revelation, “Daniel: Clave de la revelación profética”, pág. 250).
El mensajero iba a revelar a Daniel los planes de Dios para Israel durante el gobierno de Persia y Grecia (11:2–35) y después, durante la tribulación (vv. 36–45) y el milenio (12:1–4).
Hay muchas cosas que pasaran sobre la tierra y sobre nosotros los abitantes, pero las dichas y escritas por Diosmediante su revelacion, se cumpliran una a una...
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
3. TU Y YO DEBEMOS DE SABER QUE TENEMOS QUE LIBRAS DOS LUCHAS
Dios había arreglado de tal manera las cosas que los judíos tuvieran a alguien que interviniera por su causa delante del rey—Daniel.
Pero eso no es todo. Daniel no defendía la causa del pueblo de Dios únicamente delante del rey de Persia;
él también intercedía en su favor delante del Rey de reyes en los cielos.
En otras palabras, Daniel era un hombre de oración.
Un hombre así vale tanto como mil héroes que luchan—si no es que más.
En cualquier caso, Daniel podía hacer tanto por la causa del Señor permaneciendo en su puesto en Persia, como los hombres que levantaban el muro de Jerusalén con la espada en una mano y una pala en la otra.
TU Y YO
1. DBEMOS TENER SABIDO QUE DEBEMOS OBRAR EN LOS DOS AMBITOS
2. EL TERRENAL Y EL ESPIRITUAL
3. DEJAMOS DE PELEAR POR LA VICTORIA DE LA IGLESIA
4. SOLO NOS ENFOCAMOS EN QUE ESTEMOS BIOEN TERRENALMENTE
5. NO INTERSEDEMOS PARA QUE DIOS NOS DE VICTORIA ESPIRITUAL
6. O NOS DE FUERZAS PARA RESISTIR, PARA INTERSEDER, PARA CLAMAR
PREGUNTEMONOS SI SOMOS COMO ESTE GUERRERO QUE INTERSEDIA ANTE DOS REYES
EL CELESTIAL Y EL TERRENAL
ESTAS GANANDO EN LA TIERRRA?
ESTAS GANANDO EN LO CELESTIAL?
CUANTOS DE NOSOTROS SOMOS COMO DANIEL?
