DOCTRINA DE LA IGLESIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Doctrina de la Iglesia.

Objetivo de la clase: Que los alumnos puedan explicar cuál es la naturaleza, el ministerio y la misión de la iglesia.
La palabra neotestamentaria ekklesia significaba la asamblea pública que convocaba un heraldo.
Hechos de los Apóstoles 19.32 RVR60
Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.
Hechos de los Apóstoles 19.3 RVR60
Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
, , ); sin embargo, la Septuaginta alude a la asamblea o congregación de los israelitas, especialmente cuando se reunían ante el Señor para fines religiosos.
Hechos de los Apóstoles 19.39–40 RVR60
Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir. Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso.
Hechos 19.39, 40); sin embargo, la Septuaginta alude a la asamblea o congregación de los israelitas, especialmente cuando se reunían ante el Señor para fines religiosos.
, , ); sin embargo, la Septuaginta alude a la asamblea o congregación de los israelitas, especialmente cuando se reunían ante el Señor para fines religiosos.
sin embargo, la Septuaginta alude a la asamblea o congregación de los israelitas, especialmente cuando se reunían ante el Señor para fines religiosos.
Por consiguiente, en el Nuevo Testamento el término alude a la congregación del Dios viviente que se reúne en torno a Jesús su Mesías.

DEFINICIÓN DE LA IGLESIA.

Dicho de manera más plena, la única iglesia de Dios no es una entidad institucional, sino sobrenatural, en proceso de crecimiento en camino al mundo venidero.
Es la esfera de acción del Señor resucitado y ascendido. Todos sus miembros están en Cristo y unidos por un parentesco sobrenatural. Todos sus dones y actividades continúan la obra de Cristo por el poder del Espíritu Santo, provienen de Cristo y son coordinados por él para alcanzar la meta final.
Después, la iglesia aparecerá en la era venidera como el pueblo de Dios unido en una congregación ante el trono, como la ciudad celestial: la nueva Jerusalén.
Mi definición personal de iglesia:
La iglesia, no es una organización, si bien está organizada; no es una institución humana, aunque trabaja muy de cerca con las necesidades humanas; no es una asociación, aunque sus miembros se asocian unos con otros; tampoco es una empresa, si bien ésta lleva adelante el más grande emprendimiento en todo el mundo, no es un edificio, aunque los usa.
Y aunque está formada por seres humanos no es humana; la iglesia de Cristo, por naturaleza, es sobrenatural, divina, espiritual y por sobre todo es el Cuerpo de Cristo y por lo tanto un “Organismo Vivo”. Compuesto por personas regeneradas, o sea que han vuelto a nacer y están llenas del Espíritu Santo, que es el que le da vida al cuerpo.

MARCAS DE LA IGLESIA.

Isaías 59.21 RVR60
Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
Su voz se escucha en la proclamación de su Palabra, y sus hechos se ven en la administración de los sacramentos. Por consiguiente, estos, con la oración y la alabanza, conforman las marcas de la iglesia visible.
Su voz se escucha en la proclamación de su Palabra, y sus hechos se ven en la administración de los sacramentos. Por consiguiente, estos, con la oración y la alabanza, conforman las marcas de la iglesia visible, los medios que el Espíritu utiliza para traer a los individuos a la fe personal y sustentar a los creyentes en la adoración corporativa de la comunidad cristiana.
Por consiguiente, estos, con la oración y la alabanza, conforman las marcas de la iglesia visible, los medios que el Espíritu utiliza para traer a los individuos a la fe personal y sustentar a los creyentes en la adoración corporativa de la comunidad cristiana.

NATURALEZA DE LA IGLESIA

Pablo llama al conjunto y a cada grupo local como "la iglesia", del mismo modo que emplea el término para referirse a una familia de creyentes o reuniones más grandes.
Por lo tanto, no es la suma de iglesias lo que forma la iglesia entera, ni la iglesia como un todo está dividida en congregaciones separadas.
En el primer caso, la iglesia es una realidad establecida por Dios; es un hecho sobrenatural de él.
En el primer caso, la iglesia es una realidad establecida por Dios; es un hecho sobrenatural de él.
El Nuevo Testamento describe a la iglesia como edificio de Dios, su siembra, su viña, su templo, su casa, su olivo, su ciudad y su pueblo.
Describe a los ministros de la iglesia como ejerciendo los dones de Dios.
1 Corintios 12.28 RVR60
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
), del Cristo ascendido (, ) o del Espíritu Santo ().
del Cristo ascendido
Efesios 4.11–12 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
, ) o del Espíritu Santo ().
o del Espíritu Santo
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
).
Como la iglesia es una realidad establecida por Dios, ella es el lugar donde Dios obra para nuestra salvación.
Aquí el Señor resucitado encuentra a hombres y mujeres, y los transforma de ser rebeldes hacia su Hacedor a ser hijos del Padre celestial, los traslada de la enemistad a la paz.
Dios se agrada en salvar a los creyentes por la locura del kerigma...
1 Corintios 1.21 RVR60
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
). El evangelio es el poder de Dios que nos salva y nos llama a la fe (; , ss.; ).
El evangelio es el poder de Dios que nos salva y nos llama a la fe.
Romanos 1.16 RVR60
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
; , ss.; ).
Romanos 15.15–16 RVR60
Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
2 Timoteo 1.8 RVR60
Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
, ss.; ).
Después de su exaltación, por un solo Espíritu somos todos bautizados en el cuerpo de Cristo y a cada uno se le da una función especial en él.
).
Después de su exaltación, por un solo Espíritu somos todos bautizados en el cuerpo de Cristo y a cada uno se le da una función especial en él. Cristo es la iglesia misma dado que es su cuerpo y, no obstante, es distinto de ella ya que mientras esta es su cuerpo, él es su Cabeza, y a la vez, su Señor, Juez y Esposo, así como su vida, santidad y unidad están en él.
La iglesia celestial es la novia que espera a Cristo su novio.
Marcos 2.19–20 RVR60
Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.
Romanos 7.1–6 RVR60
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
, ; ; ; especialmente Efe. y ). Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Habiéndola limpiado mediante el lavamiento del agua por la Palabra, ahora la santifica para presentarla sin mancha en el banquete de bodas del Cordero. De esta manera, en el corazón de la novia de Cristo debe haber un gran anhelo por aquella hora cuando las sombras
Marcos 2.19–20 RVR60
Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.
;
2 Corintios 11.2 RVR60
Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Habiéndola limpiado mediante el lavamiento del agua por la Palabra, ahora la santifica para presentarla sin mancha en el banquete de bodas del Cordero.
Efesios 5.25
Efesios 5.25–27 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
De esta manera, en el corazón de la novia de Cristo debe haber un gran anhelo por aquella hora cuando las sombras

LA CENA DEL SEÑOR Y EL BAUTISMO

huyan ante la llama de sus pies cuando él venga.
Los que utilizan el término ordenanza tienden a ver estos ritos como símbolos externos o visibles de una realidad interna o espiritual.
Los que utilizan el término ordenanza tienden a ver estos ritos como símbolos externos o visibles de una realidad interna o espiritual.

Comunión

La comunión, también llamada Cena del Señor, mesa del Señor o eucaristía, es una recreación de la última cena de nuestro Señor con sus discípulos antes de que fuera crucificado.
El pan y el vino (o jugo de uva) representan el cuerpo y la sangre de Cristo. Hay cuatro puntos de vista sobre la comunión, aunque en la práctica cada una tiene variaciones.
Concepto católico romano. La doctrina romana se conoce como transubstanciación. En ella se afirma que la "sustancia" del pan y el vino (cuando los elementos están debidamente consagrados) cambia real y físicamente en el cuerpo y la sangre de Cristo, aun cuando la apariencia física se mantenga sin cambio.
Concepto luterano. Llamado consubstanciación, sostiene que· el cuerpo y la sangre de Cristo están sustancialmente presentes con el pan y el vino consagrados, aun cuando estos elementos no cambian físicamente.
Concepto conmemorativo. Participar del pan y el vino es una conmemoración: "en memoria" del sacrificio expiatorio de Cristo. Se entiende que los elementos son símbolos que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, si bien su presencia no está presente en ellos física o sustancialmente.
del sacrificio expiatorio de Cristo. Se entiende que los elementos son símbolos que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, si bien su presencia no está presente en ellos física o sustancialmente.
Concepto calvinista/reformado. Acentúa la comunión mística y espiritual entre el creyente y Cristo mediante el Espíritu Santo. El cuerpo y la sangre de Cristo están verdaderamente presentes en los elementos, pero solo espiritualmente.

Bautismo.

El bautismo es el rito cristiano de iniciación que simboliza identificación y compromiso con Cristo, renacimiento espiritual (o regeneración) y purificación.
En algunas iglesias (p. ej., la católica romana y la ortodoxa), se cree que el bautismo posee beneficios salvíficos, por lo que se administra a los niños así como a los conversos de cualquier edad.
Otros (p. ej., los reformados/presbiterianos) creen que el bautismo significa la relación de pacto que existe Dios y su pueblo (como en el rito de la circuncisión del Antiguo Testamento), por lo que se ofrece a los niños de padres creyentes, así como a los conversos adultos. Afirman que el bautismo carece de efectos salvíficos.
Por último, los bautistas y otros, reservan el bautismo (a veces llamado bautismo de creyentes) para los que profesan fe en Cristo.
Los modos del bautismo, que difieren entre las iglesias, incluyen inmersión, efusión (derramamiento) y aspersión.

MINISTERIO DE LA IGLESIA

El ministerio esencial de la iglesia es, por consiguiente, el ministerio de su Señor y Salvador Jesucristo.

REY - SACERDOTE

Nuevo Testamento no hay separación entre clero y laicos. Todos son herencia de Dios (clero), real sacerdocio, pueblo (laicos) adquirido por y para él (; , ).
Hebreos y Apocalipsis revelan al Cordero en medio del trono, y al Sumo Sacerdote que intercede siempre en el altar celestial de la oración como el centro del culto cristiano.
Por su ministerio celestial todo el pueblo de Dios tiene acceso al trono de la gracia.
En la iglesia del Nuevo Testamento no hay separación entre clero y laicos. Todos son herencia de Dios (clero), real sacerdocio, pueblo (laicos) adquirido por y para él.
1 Pedro 2.9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 Pedro 5.2–3 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
; , ).

DONES Y HABILIDADES

DONES Y HABILIDADES

Un don espiritual es un atributo especial dado por el Espíritu Santo a cada miembro del cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios para su uso en el contexto del cuerpo.
Cristo designó como pastores primeramente a los apóstoles que lo habían acompañado a lo largo de su ministerio y fueron testigos de su resurrección.
Mediante el kerigma apostólico, Dios dio a los que no habían visto a Jesús una fe tan preciosa como la de los apóstoles.
Después de los apóstoles estaban los profetas, que hablaban de parte de Dios para resolver los problemas prácticos de la vida y eran responsables a la iglesia. Luego, había evangelistas capacitados que presentaban el evangelio para atraer a los pecadores a Cristo, y maestros que los instruían en la vida cristiana.
En las congregaciones locales había una pluralidad de oficiales: ancianos, que supervisaban el trabajo y la conducta de la iglesia; y diáconos, que distribuían los bienes según las necesidades de los santos. En este último servicio, las mujeres ministraban con habilidad.

MISIÓN DE LA IGLESIA

Nuestro Señor Jesucristo es el sol en torno al cual gira toda la misión de la iglesia.
El culto público es el encuentro del Redentor resucitado con su pueblo; el evangelismo consiste en llamar a los hombres al Salvador; publicar la ley de Dios es proclamar su señorío; el desarrollo cristiano se funda en alimentar a los corcleros y disciplinar al rebaño; ministrar a las necesidades de la gente es continuar la obra del Gran Médico.
En toda la obra y el testimonio de la iglesia, Jesucristo debe ser reconocido como Señor, el único Rey en Sion.
Su cometido es obedecer su voluntad, proclamar el reino de Cristo y no el de ella.
Dios lo estableció sobre aquel trono del cual el de David fue un tipo.
Isaías 9.6–7 RVR60
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
, ; ; ). Él ha sido entronizado con toda autoridad para dar arrepentimiento y remisión de pecados (; ). Gracias a su intercesión tenemos acceso al trono de la gracia para alcanzar misericordia y ayuda en todo tiempo de necesidad. Todas las misericordias recibidas de Cristo, las consolaciones del Espíritu y la seguridad del amor del Padre son un testimonio para la alabanza de la gloriosa gracia de Dios. Y la iglesia es este testimonio, la evidencia concreta de la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Lucas 1.26–35 RVR60
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 1.31–33 RVR60
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
;
Hechos 2.30-
Lucas 1.31-
Hechos de los Apóstoles 2.30–31 RVR60
Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Hechos de los Apóstoles 2.25–36 RVR60
Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
). Él ha sido entronizado con toda autoridad para dar arrepentimiento y remisión de pecados (; ). Gracias a su intercesión tenemos acceso al trono de la gracia para alcanzar misericordia y ayuda en todo tiempo de necesidad. Todas las misericordias recibidas de Cristo, las consolaciones del Espíritu y la seguridad del amor del Padre son un testimonio para la alabanza de la gloriosa gracia de Dios. Y la iglesia es este testimonio, la evidencia concreta de la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Él ha sido entronizado con toda autoridad para dar arrepentimiento y remisión de pecados.
Él ha sido entronizado con toda autoridad para dar arrepentimiento y remisión de pecados.
; ). Gracias a su intercesión tenemos acceso al trono de la gracia para alcanzar misericordia y ayuda en todo tiempo de necesidad. Todas las misericordias recibidas de Cristo, las consolaciones del Espíritu y la seguridad del amor del Padre son un testimonio para la alabanza de la gloriosa gracia de Dios. Y la iglesia es este testimonio, la evidencia concreta de la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Mateo 28.18 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
). Gracias a su intercesión tenemos acceso al trono de la gracia para alcanzar misericordia y ayuda en todo tiempo de necesidad. Todas las misericordias recibidas de Cristo, las consolaciones del Espíritu y la seguridad del amor del Padre son un testimonio para la alabanza de la gloriosa gracia de Dios. Y la iglesia es este testimonio, la evidencia concreta de la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 5.31 RVR60
A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Gracias a su intercesión tenemos acceso al trono de la gracia para alcanzar misericordia y ayuda en todo tiempo de necesidad.
Todas las misericordias recibidas de Cristo, las consolaciones del Espíritu y la seguridad del amor del Padre son un testimonio para la alabanza de la gloriosa gracia de Dios.
Y la iglesia es este testimonio, la evidencia concreta de la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more