Salmo 3
Notes
Transcript
Después del y 2 los cuales son fundamentales, el primero habla de la importancia de la ley del Señor para la vida del hombre que quiere ser bienaventurado, el segundo habla del triunfo del Mesias sobre aquellos que se amotinan en contra de el.
Ahora el tercer salmo presenta una oración intensa, profunda, llena de sentimientos.
El salmista clama por apoyo y seguridad, en medio de la persecución y delante de la multitud de los adversarios.
Su fuente de esperanza esta en el Señor, y su salvación proviene del Dios que se levanta, para el poeta del salmo, su refugio no es humano sino divino, y su futuro esta en las manos de quien tiene el poder y el deseo de redimirlo.
Luego de los primeros dos salmos de énfasis didáctico y sapiencial, se presenta esta plegaria individual que reclama ayuda divina en medio de la crisis.
Cada prueba que viene a nuestras vidas, trae consigo la enseñanza de como confiar en Dios completamente y esta es la experiencia del salmista en este salmo 3.
Este salmo es un himno de lamento individual, escrito para pintar una imagen clara de como luce una fe triunfante cuando es probada en el fuego de las adversidades.
Su titulo hebreo indica que es un salmo de David, cuando huía de su hijo Absalon()
Guiando una revuelta politica en contra de su padre, Absalon tercer hijo de David, gano el corazón de muchos en el reino, forzando a David a huir, en medio de este acontecimiento rodeado de innumerables enemigos, David clama al Señor con absoluta confianza, creyendo de que Dios le rescataría.
Este salmo demuestra claramente que Dios gobierna sobre toda circunstancia, aun en tiempo de adversidades, El siempre obra para su gloria y para el bien de su pueblo, este salmo 3 es un salmo de lamento y al mismo tiempo de confianza.
El tema del salmo se mueve del clamor en la dificultad a la afirmación de confianza y seguridad en Dios, presenta cuatro estrofas.
La estructura del salmo es la siguiente:
La crisis del salmista(1-2)El Senor es mi escudo(3-4)El Senor es mi victoria(5-7)El Senor es mi salvacion(8)
La crisis.
1-2.Oh Jehova, cuanto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mi. Muchos son los que dicen de mi: No hay para el salvación en Dios.
En una de las mayores pruebas en su vida, la sublevación de su hijo Absalon, David clama al Señor, Oh Señor cuanto se han multiplicado mis enemigos, esta palabra muchos o cuantos se repite tres veces en estos primeros dos versos, y representa la gran multitud que habían seguido a Absalon en su contra .
Durante este tiempo de paz internacional durante el reinado de David, su peligro mas grande vino de dentro de Israel, de dentro de su propia casa, David se encontró formando parte de una minoría antes la gran mayoría que se levanto en su contra.
Cuan fragil y peligroso puede ser confiar en los hombres, pues poca fidelidad y constancia se halla entre ellos( Mattew Henry)
2. Citando a sus enemigos, David se lamenta: Muchos son los que dicen de mi: No hay para el salvación en Dios.
Esta afirmación implica que aquellos que se le oponían pensaban que Dios había abandonado a David, que no encontraría salvación en Dios y aun peor esto es un ataque en contra del caracter de Dios, al ellos decir en Dios no hay salvación.
Esta es la mas amarga de todas las aflicciones: Temer que no haya ayuda ni salvación para nosotros en Dios, que Dios nos ha abandonado.
No obstante recordemos que nuestro bendito Salvador tuvo que sufrir esto al grado sumo cuando exclamo: Dios mío, Dios mío! por que me has desamparado?
La palabra Selah aparece setenta y tres veces en los Salmos e indica una pausa, una invitación al lector a parar y considerar cuidadosamente la magnitud de lo que se esta diciendo.
II.3-4. La protección de David.
En medio de esta cruda crisis, David hace la correcta decisión, tornarse a Dios y gloriarse en El al decir: Mas tu, Jehova, eres escudo alrededor de mi, Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
Usando el lenguaje del campo de batalla, el asegura de que Dios es una inpenetrable defensa.
En muchas ocaciones pasadas, David había usado escudos en diferentes batallas para refugiarse y evadir las letales flechas que venían en su contra, espadas y lanzas de sus enemigos no habían tenido éxito en contra de su escudo.
David ahora exclama que como esos escudos que le protegieron en batallas, es Dios para el y que puede contar con esta segura protección en medio de cualquier peligro.
. Mi escudo esta en Dios, que salva a los rectos de corazon.
. En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehova, Escudo es a todos los que en el esperan.
. Jehova es mi fortaleza y mi escudo, En el confio mi corazon, y fui ayudado.
Mas alla el declara: Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
David esta diciendo, Señor confio solo en ti para que restaures mi vida, mi gloria eres tu solamente, eres tu quien puedes restablecer mi honor y dignidad.
Levantar la cabeza es generalmente una imagen legal y jurídica, puede aludir a la imagen de un juez cuando declara la inocencia de algún acusado.
El contexto del pasaje revela la actitud divina que es capaz de transformar las realidades adversas de la persona afligida y necesitadas de levantarlas y ponerlos en algún sitio de honor y dignidad, de un lado el salmista acepta la gravedad de su condición y por otro reconoce la capacidad divina de liberación.
Muchos se han levantado en contra de mi, Mas tu Señor, eres escudo alrededor de mi.
4b.Con mi voz clame a Jehova, Y el me respondio desde su monte santo.
Este rey busco de un Rey mayor, al único y soberano Rey de reyes y Señor de senores y clamo a El.
Ante el clamor y grito del salmista, el Senor responde desde su monte santo, Dios recibe las plegarias que surgen de la angustia y responde las oraciones que reconocen su necesidad.
Su monte santo alude a la morada divina, que en el hace referencia a Sion( Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte)
Las fuerzas numéricas del usurpador Absalon eran muchos mayores que las de David, pero David clamo a aquel que tiene su trono en Sion y desde allí sigue reinando con autoridad sobre todas las cosas y controlando todas las cosas.
III. La paz de David.
5.Yo me acoste y dormi, Y desperte, porque Jehova me sustentaba.
Una buena conciencia puede dormir en la boca de un canon.
A causa de que David a presentado delante del Señor su alma y su situacion, el estaba en paz, podía confesar con confianza: Yo me acosté y dormi, Y desperté, porque el Señor me sustentaba.
Conociendo que el Señor no duerme y siempre vela por los suyos, el podia dormir y al despertar saber que Dios le acompañaba y le sustentaba.
Si David hubiese confiado en sus propias fuerzas y habilidades, no hubiese podido reconciliar el sueno, imposible con la situación por la cual atravesaba, pero a causa de que el sabia que el Señor era su escudo, podia descansar en reposo.
C. H. S: Hay un sueno de presuncion: Dios nos libre de el, Hay el sueno de la santa confianza: Dios nos ayude a cerrar los ojos para disfrutarlo.
. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidos vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesus.
6.No temere a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mi.
Con este sentido de seguridad que encontraba en Dios, David hace esta declaración no importa que una gran multitud haya seguido a Absalon en su sublevación, la realidad numérica es que eran muchos mas lo que se unieron a Absalon que los que se habían quedado con David, solo algunos fieles y leales permanecieron a su lado.
Pero a pesar de esa realidad David no tenia temor a causa de que era fortalecido por la verdad de que Dios era su protector.
. Y el le dijo: No tengas miedo, porque mas son los que están con nosotros que los que están con ellos.
Cuando Martin Lutero se dirigia en camino a Worms para declarar delante de las autoridades del emperador y papales por sus enseñanzas heréticas, se le había prometido un salvo conducto, pero la realidad histórica evidenciaba que los enemigos de la reforma no respetaban los salvos conductos, John Huss había recibido uno y termino en la estaca quemado como mártir, al Lutero acercarse a la ciudad un mensajero de parte de su amigo Georg Spalatin vino a el corriendo y le dijo advirtiendole: No entre a Worms, Lutero le contesto al mensajero: Dile a tu amo que aunque cada teja de los techos de la ciudad de Worms se convierta en un demonio, aun así entrare a la ciudad.
La petición de David.
7. Levantate, Jehova, salvame, Dios mio, porque tu heriste a todos mis enemigos en la mejilla, los dientes de los perversos quebrantaste.
Motivado por una indignación justa y una pasión por el celo de la gloria de Dios, su oración fue una urgente petición por divina intervención.
Herir en la mejilla es una forma de insulto y desprecio. Y la metafora de los dientes de los perversos quebrantados, evoca la imagen de las fieras salvajes que no tienen el poder de hacer dano.
. Y quebrantaba los colmillos del inicuo, Y de sus dientes hacia soltar la presa.
. Oh Dios, quiebra sus dientes en sus bocas, Quiebra, oh Jehova, las muelas de los leoncillos.
8.La Salvacion es de Jehova, Sobre tu pueblo sea tu bendición.
La afirmación final del salmo es de seguridad y esperanza: La salvación le pertenece al Señor, y la bendición para su pueblo.
Esta declaración contrarresta lo que sus enemigos estaban diciendo(no hay para el salvación en Dios V2)
Pero mas que eso, David esta invocando la bendición sobre aquellos que ponen su confianza en el Señor .
Luego del reconocimiento de la complejidad y dificultad de la crisis, el salmista profesa que el dolor no tiene la ultima palabra contra el pueblo de Dios, ni la angustia es la condición definitiva de las personas con fe.
Conclusion.
En medio de sus adversidades, el creyente ha de confiar en Dios, sabiendo que su socorro viene de el, aun cuando un cristiano sufre a causa de malas decisiones que ha hecho en el pasado, Dios causa que todas las cosas obren para bien de aquellos que le aman()
En medio de los torrentes de las tribulaciones en la vida, Dios habla paz a los corazones turbados y el es capaz de calmar la tormenta, cualquiera que sea la prueba, el justo debe de descansar en el Señor, sabiendo que El es escudo y castillo para su pueblo.
Pero cuando el creyente confia en sus propias fuerzas, es fácilmente vencido, el brazo de la carne nunca nos puede librar de los problemas.
En cualquier tribulación o prueba que se presente en la vida de un creyente, no debemos de temer, sino confiar en Dios, tal fe cuando es probada en el fuego de la adversidad, resulta en victoria y liberación.