Salmo 42.

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,461 views
Notes
Transcript
.
Aun el cristiano mas fuerte puede sufrir el desanimo, desesperanza, desaliento y abatimiento en su alma, esta es la expresión del salmista en este salmo, los montes y los valles en la vida de un hombre .
es identificado con el titulo Masquil .
Significa que esto es un salmo de instrucción, en otras palabras aquí hay un sabio consejo de confiar en Dios en medio de tiempos difíciles.
Algunos están de acuerdo que fue escrito por los hijos de Core y esta dirigido al director de la música.
Los hijos de Core eran levitas que producían y cantaban la música mientras el tabernáculo estaba en el desierto y después de la construcción del templo en Jerusalen.
Otros alegan que fue David el escritor de este Salmo, pero lo mas importante no es el escritor, sino el mensaje y la aplicación de el mismo.
Los y 43 con los cuales comienza el segundo libro o sección del Salterio, son esencialmente un solo poema, su contenido es una oración intensa de algunas personas piadosas que, lejos del Templo de Jerusalen, anoran estar en sus moradas, posiblemente el salmista estaba en tierras extrañas, quizás exiliado en medio de un ambiente lleno de hostilidad que le hace caer en el desanimo.
El tema o la idea principal nos deja ver al salmista bajo un severo desanimo, clamando por la presencia del Señor y exhortando su alma para que espere en el Senor.
1.Como el ciervo, venado brama por las corrientes de aguas, asi clama por ti, oh Dios, el alma mia. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo, Cuando vendre, y me presentare delante de Dios?
El salmista ansiaba a Dios asi como un venado sediento en medio de un desierto estéril ansia un arroyo fresco. Imagínate un venado jadeando de sed en medio de un terreno seco y arido. David dice que el estaba jadeando por el Señor.
En el , David expresa un concepto similar cuando escribe: Mi boca abri y suspire porque anhelaba tus mandamientos.
Dios quien es considerado la fuente de agua viva(, ) era el anhelo del cantante en conflicto. David, un hombre conforme al corazón de Dios, anhelaba apasionadamente estar en su presencia.
En realidad, el es un canto para ser entonado por todos nosotros, porque todo ser humano fue creado para vivir en comunión con aquel que nos hizo. Todo ser humano nace teniendo sed de Dios y seguirá su camino jadeante como el ciervo, hasta que logre satisfacer su sed espiritual en los brazos de aquel que nos da el agua de vida. En nuestro ser hay un vacío que clama, pidiendo ser llenado, no con los idolos que fabrican los gentiles, sino con la presencia del Dios de la vida.
El salmista tenia sed del Dios vivo, un dios muerto es una farsa que solo tiene seguidores tan muertos como el, en cambio el Dios vivo es la fuente perenne de la vida y de luz, de la paz y del gozo y por esto se convierte en el deseo de nuestras almas.
El salmista tiene una sed que solo el Dios vivo puede saciar, cualquier otro dios le dejaría sediento.
El Dios del salmista no es como los dioses de los paganos, idolos de plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen, mas no oyen, tienen narices, mas no huelen, Manos tienen, mas no palpan, tienen pies, mas no andan, No hablan con sus garganta, Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos()
3. Fueron mis lagrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los dias: Donde esta tu Dios?
Que manera de describir la amargura de la separación del Senor? Es como una dieta continua de lagrimas.
Ciertamente, Dios no había abandonado a su hijo, pero durante los momentos de debilidad todos podemos testificar que a veces se siente de esa forma.
No es que dudaba de su omnipresencia, pero el salmista anhelaba sentir personalmente en su vida la presencia profunda y personal del Dios vivo, la cual no sentia al estar solitario y alejado de la adoración publica en el templo de Jerusalen.
El dolor y la tristeza se agudizaban cuando sus enemigos le preguntaban de forma burlona: Donde esta tu Dios?
Ellos le bombardeaban con la duda acerca del carácter de Dios, sus ataques eran directo en contra del Dios vivo aunque dirigidas al salmista: donde esta tu dios cuando mas lo necesitas?
Asi le dijeron los principales sacerdotes a Jesus cuando colgaba en una cruz.
. Confio en Dios, librele ahora si le quiere, porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Donde esta tu Dios? Así trato el diablo a la Cabeza de la iglesia, nuestro bendito Salvador, cuando fue a tentarle: Si eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en pan()
El diablo como esta separado, apartado de Dios, se ha vuelto un espíritu de división, trabaja para dividir incluso al Padre con el Hijo, cuanto mas no se esforzara para hacerlo creer que Dios esta distante, Esta es una de sus preguntas favoritas: Donde esta tu Dios?
Como podemos volver a tener la seguridad de que Dios esta con nosotros?
Como podemos hallar esperanza en el cuidado de Dios cuando estamos en el suelo, cuando estamos enfrentando el afán del conflicto interno?
David se habla a si mismo.
4. Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mi, De como yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de acción de gracias(alabanza) del pueblo en fiesta.
El salmista decía que cuando se siente triste, recuerda los días pasados del triunfo cuando Dios se veía tan real y su presencia era tan clara.
El reflexionaba en aquellos momentos en que el era parte de esas fiestas llenas de voces de alegría, alabanza y acciones de gracia, cuando subía al templo en Jerusalen para adorar al Dios vivo junto a sus hermanos, aquellos eran días de fiesta y de jubilo.
Después de recordar tales dias, el se pregunta;
5.Porque te abates, alma mia, y por que te turbas dentro de mi? Espera en Dios, porque aun he de alabarle, Salvacion mia y Dios mío.
El salmista le habla a su propio corazon: Porque te abates?, porque te turbas?
Estas preguntas le llevan a un lugar de examinarse a si mismo para ver cual es la causa de su desaliento, para entonces después buscar la solución, la cual era esperar en Dios, esta es la causa real por la cual muchas veces caemos en depresion, este es la cura: Esperar en Dios.
Cuando te sientas atribulado por el conflicto, recuerda las victorias pasadas y piensa en las cosas que Dios ha hecho por ti.
Recuerda que el Señor de tu pasado sigue siendo el Señor de tu presente y entonces como el salmista podrás decir: Señor de seguro he de alabarte otra vez, porque tu eres mi salvación y mi Dios.
William Gurnall: Hay dos gracias que Cristo usa especialmente para llenar el alma de gozo: la fe y la esperanza, porque estas dos aportan el vino sin escatimarlo. La fe dice al alma lo que Cristo ha hecho por ella, y así la consuela y la conforta, La esperanza aviva el alma con la noticia de lo que Cristo hará, las dos sacan sus recursos de un origen común: Cristo y sus promesas.
Quien habría pensado cuando Jonas se hallaba en el mar, que predicaría en Ninive? Quien habría pensado cuando Nabucodonosor se hallaba en el campo comiendo hierba junto a los animales, volvería a reinar en Babilonia? Quien hubiera pensado que cuando Jose fue vendido por sus hermanos, estos le buscarían para ser sus siervos? Quien pensaria que cuando Job estaba sentado sobre cenizas con todo su cuerpo enfermo y rodeado de perdida, volvería a probar la bendición del Señor?
Hay situaciones difíciles en nuestras vidas a las cuales no le hayamos respuestas fáciles, esta era una de ellas, los recuerdos a veces no son suficientes para alejarnos del conflicto, el salmista es realista y a continuación nos ofrece esta realidad.
6. Su alma continua abatida dentro de si, la depresión continua presente, y el salmista se lo deja saber a Dios: Dios mío, mi alma esta abatida en mi.
Nada de apariencia religiosa o maquillaje eclesiastico, Señor continuo en el hoyo, esto desanimado, débil, pero una vez mas el recuerdo de las intervenciones pasadas de Dios en su vida son el fundamento de su esperanza.
Ahora trae a memoria no los festivales y las celebraciones en el templo, sino una serie de alusiones geográficas, Las montañas de Hermon de donde hacia el rio Jordan, esos lugares le evocan la presencia divina, la grandeza de Dios, su majestad en la creacion.
7. El salmista regresa nuevamente a las imágenes del caos y la dificultad.
Los abismos que responden a la voz divina han caído sobre el salmista son figuras literarias que aluden a problemas serios, conflictos graves y adversidades mortales.
Estas aguas no son las que sacian la sed del venado sediento, sino son las aguas que inundan y ahogan, son cascadas, fuertes corrientes que te arrastran y te quitan la vida
La experiencia de dolor persiste, la depresión continua, la angustia se mantiene, pero el salmista reconoce que aun las olas que han venido a estrellarse en su vida esta bajo el control soberano de Dios.
Antes de ahogarse y perecer, el salmista trata de aferrarse desesperadamente a un roca de salvación.
8. Y esto le hace confiar en la misericordia divina del Señor: Pero de día mandara el Señor su misericordia, y de noche su cántico estaba conmigo.
Es la respuesta a la secuencia de día y noche que esta en el verso 3. Alli el salmista había dicho: Fueron mis lagrimas mi pan de día y de noche, pero ahora el día esta lleno de su misericordia y de noche suenan cánticos y oraciones, la bondad de Dios queda demostrada todo el tiempo.
9-10. El salmista afirma ahora que su Dios no se mueve ante los avances del caos destructor y los ríos caudalosos, El es una Roca firme, pero en su debilidad que no le permite entender adecuadamente el origen de su calamidad(muchas veces el caos en nuestras vidas es producto a la falta de informacion) el pregunta: Por que te has olvidado de mi?
El salmista acaricia esa posibilidad de olvido de parte de Dios y mas aun cuando esta bajo el embate de sus enemigos que constantemente le asechan con la pregunta: Donde esta tu Dios?
Las moscas en el campo, aunque sean pequenas, pueden atormentar y enloquecer a un caballo de guerra, por eso David dice que el comentario de sus adversarios quebranta sus huesos.
11. El salmista concluye repitiendo algo que no podía olvidar en esos momentos de desanimo: Por que te abates, oh alma mía, Y por que te turbas dentro de mi? Espera en Dios, porque aun he de alabarte, Salvacion mía y Dios mío.
Cuando los problemas te rodeen, cuando el desanimo te visite, hay un simple pero seguro remedio para la depresión espiritual, la cura para el alma enferma es siempre poner toda su esperanza exclusivamente en Dios, conociendo que El nunca fallara.
Y esto parece algo simplista y redundante, pero es la única solución para este terrible problema, si en cambio lejos de confiar en el Señor confías en lo que los hombres aconsejan y practican, jamas escaparas de esta trampa.
Algunas personas se entregan a sus trabajos o sus pasatiempos favoritos, o comprar nuevas propiedades o mudarse a otros lugares pensando que anestesiaran sus dolores, otros se tornaran al alcohol y a las drogas y lo único que harán será multiplicar sus dolores
La causa de la dépresion espiritual al final es la incredulidad, es a causa de que escuchamos mas la voz del diablo que la de Dios que caemos en ese hueco profundo, y es por eso que el salmista continua diciendo: Espera en Dios, porque aun he de alabarle.
La paz duradera y el genuino contentamiento se encuentra solo en un lugar, confianza en el Señor.
Pon tu esperanza en Dios, por que aun has de alabarle. Anima a tu alma en este día a confiar en Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more