Salmo 51.

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 403 views
Notes
Transcript
. Verdadera confesión, la guía del pecador.
. El que encubre sus pecados no prosperara, Mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia.
La confesion de nuestros pecados a Dios es algo esencial en la vida del creyente.
Que significa confesión: significa decir lo mismo, la confesión es estar de acuerdo con Dios, confesar nuestra pecaminosidad, también envuelve arrepentimiento o cambiar de dirección del pecado confesado, dejar de abrazarlo.
El debe considerarse junto con el . Ambos salmos fueron escritos después del adulterio de David con Betsabe y de haber intentado cubrir su pecado mandando a matar a su esposo Urias en el campo de batalla.
El fue escrito primero, durante la angustia de la culpabilidad que estaba golpeando a David severamente.
El fue escrito después de la angustia, cuando el encontró el perdón y que la paz le habla sido restaurado.
El es una de las pinturas mas gráficas acerca de la confesión hallada en la Biblia. Este salmo contiene la oración humilde de David pidiendo el perdón de Dios después de haber vivido una etapa terrible en lo que refiere moralidad.
Como el titulo del salmo surgiere fue escrito después que David cayo en adulterio con Betsabe y mando a matar a su esposo Urias(), casi después de un ano de este pecado, Dios dirigio al profeta Natan a confrontar a David por su pecado, y entonces fue que David reacciono y se arrepintio.
Es una historia muy desagradable, no obstante debemos de recordar que la vida puede ser muy desagradable y que por desgracia todos somos capaces de hacer cosas desagradables.
Este salmo enfatiza la importancia del verdadero arrepentimiento, cuando un cristiano peca, debe de confesar su pecado inmediatamente con un corazón contrito, solo entonces podrá disfrutar el perdón de Dios que guía a la restauración de su comunión y caminar con el Señor, el estudio de este salmo revela el carácter genuino del arrepentimiento.
El bosquejo del Salmo es el siguiente.
El acercamiento a Dios, una suplica por el perdon(1-2)Confesion del pecado(3-6)Una suplica por la limpieza(7-9)Un compromiso a la santidad( 10-12)Una promesa de ensenanr a otros la lección aprendida(13-17)Una oración por la prosperidad en Sion(18-19)
I) Una suplica por recibir el perdon de Dios.
Ten piedad de mi, oh Dios, conforme a tu misericordia, Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2. Lavame mas y mas de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
David entendía que el perdón de Dios esta basado solamente en la divina misericordia, a la multitud de su piedad y a su compasión, no a ningún mérito humano.
David comienza esta oracion: Ten misericordia de mi, oh Dios, conforme a tu misericordia, conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Esto era un pedido no por lo que merecía que era una severa disciplina, sino por lo que desesperadamente necesitaba, gracia divina, a continuación ánade:
2. Lavame mas y mas de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
C.H.S. El tinte en si es indeleble, y yo, pecador, he permanecido sumergido en el largo tiempo, hasta que el carmesí ha quedado fijado, pero Señor, lavame, lavame y lavame de nuevo, hasta que la ultima mancha haya desaparecido y no quede rastro en mi de mi contaminación.
El hipocrita se contenta con que sean limpios sus vestidos, pero el verdadero penitente clama: lavame a mi.
II. Confesion del pecado(3-6)
3.Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.
4.Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos,
para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio.
5.En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.
6.Tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Su conciencia lo hacia sentirse culpable por su pecado de tal manera que su pecado estaba siempre delante de el, cazando su mente: Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado esta siempre delante de mi.
Aprendamos pues entonces que lo primero que le sucede a un hombre cuando llega al reconocimiento y la convicción de su pecado es que lo afronta y lo mira sin enganarse a si mismo.
Una sencilla pregunta: Te has enfrentado a ti mismo?
Olvídate de todo lo demás, levanta un espejo ante ti, evoca tu vida, considera las cosas que has pensado, dicho y hecho y la clase de vida que estas viviendo.
Estas satisfecho con ello?
Aceptarias en la vida de otros algunas de las cosas que tu mismo haces?
Haz analizado sinceramente tu propio corazón?
El hombre que no lo haga carece de esperanza alguna.
En este mundo moderno en que vivimos la gente huye precisamente de eso, se refugian en las series televisivas, leen novelas, siguen constantemente sus equipos favoritos, hacen cualquier cosa que les de un sentimiento de complacencia y les evite pensar en sus propias vidas, enfrentarse a sus pecados.
4. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
David reconoce que su pecado es contra Dios, no solo en contra de otros incluyendo a Betsabe, Urias, la nación, su familia, El confiesa: Contra ti, contra ti solo he pecado.
El pecado de David fue una traicion en contra de Dios, David lo llamo lo que era en realidad, malo, maldad, no debilidad, lo llamo una atrocidad, no un accidente.
El acepta el veredicto de Dios, admitiendo que el juicio de Dios es justo cuando demande su castigo: para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
Esto es una parte esencial de un verdadero arrepentimiento: Confieso mi pecado, es decir no lo excuso, y al mismo tiempo declaro que es justo cualquier cosa que Dios quiera hacer conmigo.
. Por lo cual ahora no se apartara jamas de tu casa la espada, 14. El hijo que te ha nacido ciertamente morira.
5. He aqui, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
David aterriza en la fuente o raíz del problema, David lo identifica como el corazón corrupto del hombre que tiene desde su nacimiento, es decir el pecado que cometió no fue quien lo hizo un pecador, sino que el pecado cometido es la consecuencia de haber nacido en pecado.
Es mas David va mas lejos aun del nacimiento, el dice que desde que fue concebido, nueve meses antes de nacer ya portaba la naturaleza adamica con el, esta es la condicen de todo ser humano: No hay ni siquiera uno justo().
Esta declaración no tiene la intención de justificar su pecado, sino mas bien de completar la confesión, es como si dijera: No solo he pecado esta vez, Sino que soy por mi propia naturaleza un pecador, la fuente de mi vida esta contaminada desde el principio, la corriente de agua esta comprometida desde el manantial.
6. David sabia que se había quedado corto de los deseos que Dios tenia para su vida: he aquí tu amas la verdad en lo intimo.
Dios exige realidad, sinceridad, verdadera santidad, fidelidad de corazon, a Dios no le interesa la pureza pretendida, El mira la mente y el corazón del hombre, El siempre ha estimado a los hombres en su naturaleza interior y no en lo que profesan exteriomente, para el, lo interior es tan visible como lo exterior, el juzga rectamente sabiendo que el carácter esencial de una acción se halla en el motivo del que lo ejecuta.
David había estado viviendo una mentira delante de Dios, tratando de encubrir su pecado, pero ahora ánade: Me has hecho comprender sabiduría.
La sabiduria nos debe de llevar a confesar abiertamente nuestro pecado delante de Dios, solamente un necio pensaría que podría ocultar su pecado delante de Dios, esta era el tragico rol que David estaba jugando.
III. Una suplica por la limpieza(7-9)
7. Purificame con hisopo, y seré limpio, Lavame, y seré mas blanco que la nieve.
Este verso expresa otra petición por perdón: Limpiame con hisopo, alude a la imagen de un leproso buscando limpieza, en ese caso el hisopo era introducido en la sangre y salpicado siete veces sobre el leproso en el altar( )
El hisopo, que era como un arbusto de hojas pequeñas cuyas ramas se usaban en algunas ceremonias de purificación. Se uso en la pascua para aplicar la sangre del cordero al dintel y postes de la casa()
David se veia a si mismo como un leproso espiritual necesitado de una limpieza divina, sabia que si recibía el perdón de Dios seria mas blanco que la nieve.
El perdon de Dios no solo traeria limpieza, sino que también traerían gozo, alegría y recreación de los huesos que Dios había abatido.
8. Las palabras que expresa David en este momento son el resultado del perdón que buscaba.
Hazme oir gozo y alegria, Y se recrearan los huesos que has abatido.
Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehova no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engano. Mientras calle, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día
9. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades.
En otras palabras: perdoname para que no tengas que ver mas mi pecado, borra todas mis maldades, porque esa es la única manera de estar a bien contigo.
. Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo,
y no me acordaré de tus pecados.
IV. Un compromiso a la santidad.(10-12)
10.Habiendo confesado su pecado y haber recibido el perdón de Dios, David ahora ora por un corazón puro para no volver a caer en pecado.
Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mi.
Crear un corazón limpio es obra solo del Señor, solo el puede renovar un espíritu recto en David.
David no ora por una enmienda de corazon, sino por uno nuevo y limpio.
11.No me eches de delante de ti, Y no quites de mi tu santo Espiritu.
La preocupación de David no era perder su salvación, sino que perdiera el poder de Dios en su vida, perder su comunión intima con el Dios de su salvación.
12. Vuélveme el gozo de tu salvacion, Y espíritu noble me sustente.
Es por eso que ahora le suplica que le vuelva el gozo de su salvación, el pecado y el gozo no pueden coexistir en el mismo lugar al mismo tiempo, los dos son mutuamente exclusivos.
Importante notar que David pide que sea restaurado el gozo de su salvación, no la salvación en si, David ademas pide por un espíritu noble para poder obedecer la Palabra de Dios y perseverar en santidad.
V. Una promesa de ensenar a otros la lección aprendida.(13-17)
13. Entonces enseñare a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti.
Una vez que ha sido perdonado, David promete a Dios que enseñara a los transgresores los caminos del Señor.
El les comunicaria su experiencia con Dios, que ciertamente Dios los afligira si permanecen en sus pecados, pero también que Dios los perdonara si se arrepienten de ellos.
Ese es nuestro llamado después de haber recibido el perdón de Dios, pregonar ahora su bondad y perdón a pecadores que nos rodean, el vino a buscar a pecadores para que se arrepintiesen.
14-15. David ora: Librame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvacion, Cantara mi lengua tu justicia.
El no queria volver a fallarle a Dios, le suplica Salvame Señor de volver a reinsidir en el pecado, el sabia que por si solo no podía permanecer en pie, que dependía totalmente de la ayuda de Dios para ser fiel.
Y después ánade: Cantara mi lengua tu justicia.
. Dios es juez justo, Y Dios esta airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, el afilara su espada, Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado
Pero no solo cantaria de su justicia, sino también cantaría alabanza a Dios a causa de su misericordia.
15. Senor abre mis labios, Y publicara mi boca tu alabanza.
Como respuesta a la misericordia divina el salmista se compromete testimonio del amor y de la piedad del Señor y de trabajar para la conversión de la gente pecadora.
Un pecador que se le ha perdonado mucho, se volverá un buen cantor, no cantara sus propios cantos, sino cantos de agradecimiento a aquel que lo salvo.
16-17. Porque no quieres sacrificio, que yo daria, No quieres holocausto.
David sabia que Dios no deseaba sacrificios de animales o ofrendas quemadas como ofrendas por su pecado.
. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentes vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
David sabia que el sacrificio que Dios requería era el espíritu quebrantado y el corazón contrito y humillado
La humildad delante de Dios y la tristeza por el pecado es la expresion de una genuina confession, y David lo sabia.
La altivez la justificación de nuestro pecado es la expresión del corazón no arrepentido.
. Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
VI. Una oración por su pueblo.
18-19. David termina ahora orando por la restauración de Sion, después de haber sido restaurado personalmente, ahora ora por su pueblo para que también sea restaurado, prosperado, que los muros sean levantados y puedan vivir en paz.
David entendía algo que nosotros tenemos que tener presente siempre, cuando nosotros decidimos pecar, nuestro pueblo sufre, pero cuando decidimos confesar nuestro pecado y apartarnos de el, nuestro pueblo se beneficia.
Si hay alguien que dice hoy: Pero yo nunca hubiese pecado como lo hizo David, le recuerdo que la cuestión no es si cometemos adulterio como David lo hizo, o asesinamos a alguien como el lo hizo.
La esencia del pecado no es tanto ser culpable de actos específicos, es el hecho de no glorificar a Dios, de no vivir nuestra vida para su gloria.
La pregunta correcta que nos deja a todos en la posición de David seria: Has amado y estas amando a Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tus fuerzas, y con toda tu mente?
Si no es así, eres un pecador que has quebrantado el mayor y mas grande de los mandamientos.
La gran ensenanza de este Salmo para la vida del cristiano es: No encubras tu pecado, tráelo delante de Dios y confiésalo y recibirás misericordia.
. El que encubre sus pecados no prosperara, Mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.