Salmo 5
Notes
Transcript
. Alegrensen los que en ti confian.
Son varias las palabras y los giros que se repiten aquí tomadas de los dos salmos anteriores, repitiendo el grito de la angustia de un creyente que clama a su Dios ante el asedio de múltiples enemigos
Este salmo presenta la suplica de una persona acusada injustamente y que acude humildemente al Senor para presentar su caso e implorar justicia. Sus acusadores son persona insensatas, mentirosas malvadas y engañadoras.
El salmista invoca la intervención de Dios y clama el castigo y la caída de sus enemigos, el poema finaliza con una gran declaración de confianza por la capacidad de salvación divina.
El salmo se puede incluir en la categoría general de los lamentos individuales, pero en realidad es la oración de una persona inocente que solicita en su dolor la protección divina.
El desanimo es un tema comun para cualquier hombre, y aun en los mas fuertes es un visitante que se presenta a menudo, las criticas y calumnias son como olas que se estrellan contra la roca y estaban poco a poco desmoronándola
El análisis de la estructura literaria del salmo pone de manifiesto cinco estrofas que se alternan temáticamente.
El Senor escucha mis palabras(1-3)
El futuro de los insensatos(4-6)
El Senor me guia en su justicia(7-8)
El castigo de los mentirosos(9-10)
La alegria de los que confina en Dios(11-12)
1-3. Escucha mis palabras, oh Senor, considera mi lamento. Esta atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque es a ti a quien oro. Oh Senor, de mañana oiras mi voz, de mañana presentare mi oracion a ti, y con ansias esperare.
La oracion comienza con una petición del salmista, con un clamor urgente e intenso: Senor escucha mi gemir. Y atiende mi clamor.
Esas expresiones características de los salmos de lamentacciones, ponen de manifiesto la magnitud de la aflicción, revelan la intensidad del dolor, subrayan la necesidad del adorador, identifican la angustia del salmista.
La intensidad en la oracion aumenta, va en crescendo: Escucha mis palabras y atiende mi clamor.
Mas que una palabra religiosa superficial o una oración memorizada de poca significacion, el salmista se presenta ante Dios con un clamor profundo, con una plegaria intensa, con una oración de petición y ayuda.
La oracion sin fervor es como cazar con un perro muerto, o un alcon ciego.
Las expresiones: Mi Rey y mi Dios revelan el sentimiento profundo del adorador y su fe genuina en Dios.
3. Oh Jehova, de mañana oiras mi voz, De mañana me presentare delante de ti, y esperare.
Es una oracion matutina, en v 3 dos veces David menciona que era norma la mañana la hora que clamaba al Senor.
El salmista sabia que no tenia que esperar a una cita especial a una hora especial, el podia presentarse delante del Senor tan pronto se despertase.
Para un padre amante, el clamor de los hijos es música. C. H. S.
La oración es intensa e intima, el llega al mas alto lugar legal donde puede presentar su caso, ante Dios, el Senor es el juez por excelencia, que tiene la capacidad de establecer la justicia al instante oportuno.
El Senor no es el monarca distante despreocupado por los dolores de su pueblo, ni es la divinidad impersonal ajena a las dinámicas diarias de su pueblo.
Para el salmista, el Senor es el Dios cercano e intimo, que le brinda las fuerzas necesarias para confiar y esperar su intervención redentora.
De mañana me presentare delante de ti, y esperare.
Colocare mi oración en el arco y lo dirigiere hacia el cielo, y luego, cuando dispare la flecha, esperare en ti.
No estare todo el dia cargando con estas pesadas cargas, tan pronto me levante, te las entregare a ti, Oh Senor y en ti esperare.
II. El futuro de los insensatos.
De acuerdo a la teologia del salmo el Senor rechaza tanto el pecado como el pecador.
Esa afirmación que parece tan ajena a la teología cristiana de hoy dia: Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, puede entenderse a la luz de una comprensión mas amplia de la afirmación, Es decir Dios rechaza todo lo relacionado con el pecado, inclusive a las personas hasta que se incorpora una actitud de arrepentimiento y humildad, hasta ese entonces no recibe la misericordia de Dios y se aleja del juicio divino.
4-6. Porque tu no eres un Dios que se complace en la maldad, el malo no habitara junto a ti.
David menciona siete cosas acerca del Senor que no debemos nunca olvidar, sino meditar en ellas.
No se complace en la maldad.El malo no habitara junto a el.Los arrogantes no se presentaran delante de el.El odia a los que hacen iniquidad.El destruye a los que mienten.El aborrece a los asesinos.El aborrece a los enganadores.
Estas verdades pinchan el globo del mito popular que Dios es amor y por lo tanto el no puede odiar, la santidad de Dios demanda que el castigue a todos los mentirosos y aborrezca a todo homicida y engañador.
Toda persona que Dios usa tiene una visión clara de la santidad de Dios.
. Entonces Moises cubrir su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.
David entendía que Dios era infinitamente santo, y que el no aprueba o tolera el pecado.
El profeta Habacuc afirmo: Muy limpio eres de ojo para ver el mal( 1:13)
1Juan 1:5. Este es el mensaje que hemos oido de el, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en el.
5. Los insensatos( los que se ensalzan) no estarán delante de tus ojos, Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
Los arrogantes no podrán estar delante de tus ojos, David continua diciendo, Dios aborrece a todos aquellos que hacen el mal, en una manera simple de ponerlo, Dios rechaza a todos aquellos que lo rechazan a El.
. Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece, será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
El ser aborrecido por Dios es una cosa terrible.
Seamos fieles advirtiendo los malos que nos rodean, porque será una cosa horrenda caer en manos de un Dios airado, vivo()
6. Destruiras a los que hablan mentiras, al hombre sanguinario y engañador abominara Jehova.
Este Dios que es santo debe juzgar a los pecadores como una expresión de su santidad.
Ellos serán confrontados por Dios en el juicio final porque el Senor detesta a las personas que derraman sangre y son engañadores.
En el mismo campo en que Absalon presento batalla en contra de su padre estaba el roble que fue su cadalso. La mula en que cabalgaba fue su verdugo que allí lo condujo, y su cabello, del cual se gloriaba, sirvió como cuerdas para dejarlo colgado.
Poco saben los malvados que todo lo que ahora tienen será una trampa o lazo para ellos cuando Dios empiece a castigarlos.
II. El Senor me guia en su justicia.
7. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entrare en tu casa, me postrare en tu santo templo con reverencia
En contraposición a la actitud de sus enemigos, el salmista se presenta ante Dios con humildad y se allega al templo esperando la misericordia divina.
Reconoce la importancia del templo como casa de Dios, y se dispone a adorar con reverencia.
Es la gran misericordia de Dios la que nos permite acercarnos a El, El recibe a aquellos pecadores que se han arrepentido y creen en El.
Sabiendo David que no es digno de estar en la presencia del Rey, escribe: Me postrare en tu santo templo con reverencia, temor.
El tiembla porque el reconoce que puede acercarse a Dios solo sobre la base de la gracia de Dios.
8. Senor guíame en tu justicia por causa de mis enemigos, allana delante de mi tu camino.
Esta es una petición que clama por dirección divina en la voluntad de Dios, El Senor nunca guiara a nadie a pecar, pero si en caminos de justicia.
David le suplica a Dios que allane su camino, que le libre de la tentación y obstáculos que le hagan pecar.
IV. El castigo de los mentirosos.(9-10)
9. Porque no hay sinceridad en lo que dicen, destrucción son sus entranas, sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas hablan lisonjas.
Esta sección describe graficamente a los enemigos del salmista, la boca de ellos comunica mentiras y falsedades, y en su interior, es decir lo que se anida en lo mas profundo del ser, esta lleno de maldad.
Sus adversarios son hipócritas, malos y mentirosos, calumniadores, Para el salmista el problema real de quienes le acusan es el sepulcro o la muerte que tienen en su interior.
. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas, y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
15:18-19. Pero lo que sale de la boca, del corazón sale, y esto contamina al hombre. Porque del corazon salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Esta descripcion del malvado ha sido copiado por el apóstol Pablo como una descripción exacta de toda la raza humana, no solo de los enemigos de David, sino de todos los hombres por naturaleza.
.
Que peligroso es un sepulcro abierto! Los hombres, al pasar por allí, pueden fácilmente tropezar y caer en el y encontrarse entre los muertos. C. H. S.
9b. Con sus lenguas hablan lisonjas. (adulacion, alabanza exagerada e interesada, siempre con fines de conveniencia)
Cuando el lobo lame al cordero, se esta preparando para mojar sus dientes con la
sangre inocente del animal. C. H. S.
10. Aquí aparece la primera oración imprecatoria en los salmos. Ante estas actitudes, el salmista reclama el juicio divino: Tenlos por culpable, oh Dios, que caigan por sus mismas intrigas! Echalos fuera por la multitud de sus transgresiones, porque se rebelan contra ti.
Mas alla que una petición personal, esta oracion envuelve un celo santo, lo que dirige esta oracion de David, mas que la oposición de sus enemigos en su contra, es la rebelión de ellos en contra de Dios lo que le lleva a clamar de esa manera.
Dios es un juez justo y el condenara a todos sus enemigos justamente, sin embargo nosotros no podemos vivir felizmente cuando los deceos que guian el corazón son la revancha y la venganza, la dicha se manifiesta en la persona cuando el fundamento de sus acciones no es la insanidad que produce resentimiento, sino la paz que proviene de Dios.
David decide deliberadamente entregar sus enemigos a Dios, quien es la única autoridad que puede hacer justicia y misericordia, y ese es el ejemplo que debemos de seguir.
Pablo el apostol lo dice claramente.
,. No pagueis a nadie mal por mal, procurad lo bueno delante de todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare dice el Senor.
El afan y el desanimo se minimiza cuando confiamos que el Senor peleara nuestras batallas.
V. La alegria de los que confian en Dios(11-12)
La palabra final del salmo es de contentamiento y optimismo, las personas que confían en el Senor se pueden alegrar, pues Dios mismo es quien los defiende y los bendice.
11.Pero alegrasen todos los que en ti se refugian, para siempre canten con jubilo, porque tu los proteges, regocijesen en ti los que aman tu nombre.
Los pecadores se rien primero y lloraran después para siempre, nosotros lloramos ahora, pero nos gozaremos eternamente.
12. Porque tu, oh Senor, bendices al justo, como un escudo lo rodeas de tu favor.
David tiene todas las razones para regocijarse en el Senor, a pesar de cuan difícil fuese la prueba, el declara: Tu como un escudo me rodeas con tu favor.
El Senor es como un escudo protector alrededor de las personas que le aman y a ellos le manifiesta su favor y amor.
Al final de todo, Dios sigue siendo Dios, pues tiene el control de la historia y de la humanidad, el favor divino es mayor que la actitud rebelde de los enemigos.
David comenzó el dia con una oracion matutina en medio del desanimo y cuando termina su desanimo se ha marchado porque ha clamado y mirado a su Dios y se ha dado cuenta que el es su escudo y quien lo defiende..
