Salmo 23

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 616 views
Notes
Transcript
.
El es la joya de la corona del Salterio, Su mensaje de esperanza y fortaleza se trasmite mediante el uso de dos imagenes muy populares en la sociedad del Oriente Medio antiguo.
El poema revela un sentido profundo y grato de confianza, y manifiesta la seguridad del salmista en la fidelidad y el amor de Dios.
Por su singular belleza literaria y su mensaje de apoyo y consuelo, ha gozado del favor y reconocimiento de generaciones de creyentes, tanto judios como cristianos, sin duda este Salmo es el mas amado salido de la pluma de David, nadie que se ha sentado a la mesa de este banquete del , ha salido con hambre.
Aqui esta el testimonio de David, el autor del Salmo, acerca de la fidelidad del Senor mirando hacia atrás en su vida.
David escribo de su propia experiencia tras haber sido un pastor de ovejas en sus anos de juventud, la imagen de un pastor con sus ovejas estaba grabada en su mente la cual representaba su relación con el Senor, David también sabia lo que era viajar largos tramos y ser un huésped bien cansado y poder disfrutar de un bondadoso anfitrión, esto también ilustraba su relación con el Senor.
Estructura del Salmo.
Este Salmo presenta tres estrofas y seis versos, primero presenta a Dios como el pastor que cuida diligentemente a sus ovejas(1-4), segundo se anade la figura del anfitrión que agasaja a su invitado con un banquete extraordinario(5-6).
En este salmo David pone juntas estas dos imagenes para ilustrar la abundante provisión de Dios para aquellos creyentes en necesidad de paz y proteccion.
1. El Senor es mi pastor, nada me faltara.
David comienza este salmo introduciendo la primera matafora que describe la relación entre el Senor y su pueblo con la tierna analogía de un pastor y su rebano, David haba sido un pastor del rebano de su padre durante sus anos de juventud así que estaba bien familiarizado con esta imagen.
Transfiriendo la imagen a Dios, el declara: El Senor es mi pastor.
La palabra mas dulce de todas en este salmo es el monosílabo: Mi, no dice: El Senor es el pastor del mundo en general y guia a la multitud de su rebano, sino que dice: El Senor es mi pastor.
Aunque no fuera el pastor de nadie mas, es con todo mi pastor, me cuida, me guarda, la palabra esta en tiempo presente, sea cual sea la situación del creyente, el Senor es su pastor.
La palabra “ Mi ” enfatiza cuan profunda, personal y cercana era su relación individual con el Senor, todo en los próximos cuatros versos fluye de esta relación tan peculiar.
En el Antiguo Israel el oficio de pastor era considerado el mas bajo de los trabajos, el pastor tenia que vivir con las ovejas las 24 horas del día, día y noche, en el buen clima y en el malo, para alimentarlas, guiarlas y protegerlas. El pastor asumía completa responsabilidad por las ovejas, tenia que arriesgar su vida si fuese necesario para protegerlas esto es lo que Dios ha escogido ser para su pueblo.
1b. A causa de la grandeza de Dios y su constancia, amor y cuidado sobre su rebano, David concluye: Nada me faltara.
Una oveja por si sola le faltara todas las cosas, no se valen por si mismas.
Una oveja no tiene sentido de dirección se pierden fácilmente aun en su propio territorio, lo mismo ocurre a los creyentes, no podemos guiarnos a nosotros mismos.
Una oveja es prácticamente indefensa, la mayoría de los animales tienen medios eficaces de defensa: garras afiladas, dientes afilados, velocidad, capacidad para esconderse, la vista, el oido, una gran fortaleza, ferocidad. Pero las ovejas son débiles ignorantes y despistadas, sus pezuñas son diminutas, son lentas, son completamente indefensas.
Las ovejas se ensucian facilmente, existen otros animales que se lamen, se rascan o ruedan por el pasto para limpiarse, pero eso no sucede con las ovejas. Ellas se mantienen sucias indefinidamente al menos que el pastor las limpie, nosotros también por naturaleza nos ensuciamos, si no fuera por la limpieza del tierno pastor, nos mantendríamos sucios perpetuamente.
Las ovejas no pueden encontrar alimento ni agua, Aun cuando la mayoría de los animales tienen un sentido agudo del olfato, las ovejas pueden comer plantas venenosas sin percatarse de ello y morir, así son muchos de los hijos de Dios de dependientes.
Pero bajo el cuidado del pastor, todas sus necesidades son abundantemente cubiertas, nada les faltara.
2. En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreara.
Continuando con el tema del pastor, David se regocija, El me hara descansar junto a delicados pastos.
Las ovejas son animales timidos, fácilmente entran en pánico y cuando el temor les inunda, no se acuestan a descansar.
Solo el pastor puede proveer la calma que les hace echarse a descansar en lugares de verdes pastos, esto habla de la paz y completa satisfacción que solo Dios puede proveer a sus ovejas.
Estas descansando en Cristo?
. Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hare descansar.
Antes de ser crucificado le dijo a los discípulos: La Paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazon, ni tenga miedo()
2b. Junto a aguas de reposo me pastoreara.
Las ovejas llegan al rio agotadas, necesitan beber y refrescarse pero necesitan hacerlo en un lugar tranquilo, por instinto las ovejas no se acercan donde las aguas corren con gran fuerza, tal vez sea porque piensan que si caen en ellas la lana absolverá el agua y eso las hará hundirse, el pastor ha de tomar algunas piedras grandes y crear un lugar mas tranquilo para que ellas puedan beber sin temor.
A quien buscas cuando las aguas están demasiado revueltas, cuando te sientes atemorizado, afanado o lleno de incertidumbre?
A un pastor? A un sicologo? A un amigo cercano? No has considerado que estas personas también son ovejas?
3. El restaurara mi alma, Me guiara por sendas de justicia por amor a su nombre.
La palabra restaura en el hebreo puede significar: el me trae a arrepentimiento, de vuelta al camino.
De vez en cuando alguna oveja joven decide vagar sin rumbo, una y otra vez el pastor tiene que ir a buscarla, cuando eso ocurre muchas veces el pastor tiene que sacarla de en medio de los cactus espinosos y le rompe una pierna, luego la entablilla y la carga en su hombro, se espera que durante el periodo de restauración, la oveja dependa completamente del pastor.
. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para ensenar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.
3b. Me guiara por sendas de justicia por amor a su nombre.
Un buen pastor era experto en reconocer las huellas, bien fuese de otras ovejas de un diferente rebano, o de animales salvajes, o de ladrones, para las ovejas todas las huellas eran iguales, pero no para el pastor que las guiaba siempre por el camino correcto a seguir, una oveja sabia siempre se dejaba guiar por el pastor, después de todo era el prestigio del pastor lo que estaba en juego.
El tono cambia en la segunda parte del pero el pastor sigue siendo igual.
De los pastos verdes delicados y los arroyos de agua de reposo que aparecen en los versículos 2 y 3, caemos de inmediato en el valle de sombra de muerte, la traducción literal el valle de oscuridad profunda.
Como puede relacionarse esto con el versículo 3?
Este versículo nos promete que nuestro pastor nos guiara por sendas de justicia.
El versiculo 4 nos esta contando simplemente que uno de esos senderos de justicia por los cuales el pastor nos guía es el valle de sombra, y hay una razón para ello.
4. Aunque ande en valle de sombre de muerte, No temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo, Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
David describe al pastor como aquel que protege a la oveja en el momento mas peligroso, el pastor tenia que trasladar a sus ovejas de un lugar de pastos a otros, y estos movimientos siempre envolvía pasar por lugares estrechos y peligrosos entre montañas, acantilados, y sombríos desfiladeros, lugares donde se escondían depredadores, y ladrones, el sol era obstruido en los valles por las montanas que se levantaban a su alrededor, creando de esa manera oscuridad o sombras.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo.
Es importante notar que los valles de sombra de muerte, son también los caminos correctos por donde nos guía el Senor como lo son los lugares de delicados pastos.
Alguien ha dicho que cuando hay sombra tiene que haber luz en alguna parte, y la hay.
La vida cristiana no siempre es un lugar tranquilo o un lugar donde siempre estamos en la cima de la montaña, Dios también nos da experiencias de valles de sombra de muerte, es allí en medio de las pruebas y aflicciones donde se forma el carácter.
. Y no solo esto, sino también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, y la paciencia carácter probado, y el carácter probado esperanza.
1Pedro 6-7. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
4b. Tu vara y tu cayado me infunden aliento.
La vara del pastor usualmente era sacado de un roble y media cerca de 2 pies, la parte superior de esta vara era redonda, usualmente lo que conocemos como el nudo de la rama, allí el pastor incrustaba varios pedazos de metales, este palo pesado podía darle muerte a cualquier enemigo, era usado para defender al rebano en contra de animales salvajes, también era usado para contarlas y guiarlas,
El cayado era la vara que tenia la forma de gancho al final y era usado para sacar a las ovejas de los matorrales espinosos o ayudarlas cuando caían en un hoyo o espantar y aplastar las serpientes y escorpiones que se escondían en los hoyos.
El valle de sombras trae sus problemas peculiares, uno de los problema en los valles es el temor.
Cual es la respuesta ante el temor?
Claramente la respuesta es saber cuan cercano esta la presencia del pastor( Porque tu estarás conmigo)
El pastor es el único que puede proteger a la oveja y calmar su ansiedad, nunca estaremos mas consciente de la presencia del buen pastor que cuando pasemos por los valles de la vida.
Aunque las sombras sean muchas, nuestros pastor es aquel que dijo: Yo soy la luz del mundo, mantente cerca de El y las sombras no te atemorizaran.
Nadie tiene miedo de una sombra, porque una sombra no puede detener a un hombre en su camino ni aun un instante, la sombra de un perro no muerde, la sombra de una espada no mata, la sombra de la muerte no puede destruirnos.
II. 5. Tu preparas mesa delante de mi en presencia de mis enemigos, has ungido mi cabeza con aceite, mi copa esta rebozando.
Ahora el salmista representa su relación con Dios como un invitado que es atendido por el anfitrión con extrema bondad.
David cambia de metaforas de la del pastor a la del anfitrion: Tu preparas mesa delante de mi delante de mis enemigos.
A pesar de estar rodeado de muchos enemigos que buscaban danarlo, David reconoce que Dios estaba con el supliendo sus necesidades y que no le faltaría nada.
El buen hombre tiene enemigos, no puede ser como su Senor y no tenerlos. Si no tuviéramos enemigos podríamos temer que no somos amigos de Dios.
Dios le dijo a David delante de sus enemigos: Siéntate en la mesa y come.
5b. Has ungido mi cabeza con aceite.
Era la costumbre de los anfitriones bondadosos proveer aceite para la cabeza de sus honorables invitados para refrescarlos después de una larga jornada bajo altas temperaturas y terrenos áridos el aceite refrescaba y sanaba la piel
Este es el ministerio del Senor, reavivar los corazones especialmente cuando estas rodeados de tantos enemigos, la presencia de Dios vigoriza y renueva las fuerzas de aquellos que esperan en el.
Mas alla de eso, David testifica: Mi copa esta rebozando.
David se esta refiriendo a la constante atención del anfitrión cuando suplía la bebida al invitado, la escena narra la constante y abundante gracia divina de Dios hacia David, la copa no solo estaba llena, sino que estaba rebozando, así estará la copa de aquellos que sean guiados por el Senor llenas con el buen vino del gozo del Senor.
6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los dias de mi vida, y en la casa del Senor morare por largos días.
Finalmente David concluye confirmando que el bien y la misericordia del Senor le seguirían todos los días, aun en los días que confrontaría peligros, aflicción, angustias, temores e incertidumbres,
El bien y la misericordia del Senor serán su escolta celestial( F.B.Mayer)
Otro comentarista surgiere que el bien y la misericordia son los perros ovejeros de Dios, siempre al lado de su rebano, siempre mordiéndole los talones, siempre listos, siempre a nuestro lado.
6b. Este Salmo concluye con un pensamiento familiar y reconfortante: En la casa del Senor morare por largos días.
El salmista nos estaba refiriendo a un lugar, mas bien se esta refiriendo a una persona, nota que el comienza y termina con la palabra Senor.
David deseaba estar en la casa de su Senor porque eso significaba estar en la presencia de su Senor.
Aunque la muerte visitaria a David, el sabia que ella solo lo podría guiar a la casa de su Senor y allí estaría por siempre, Como dijo el apóstol Pablo.
. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus Senor nuestro.
. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo so hubiese dicho, voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vender otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
La suficiencia de Cristo en la vida de cualquier creyente es incomparable, cosa de gran consuelo y animo, cualquier persona que tenga a Cristo en su vida, tiene todo lo que necesita y nada le faltara, este es el tema central de este el cual es una fuente de gracia para todo creyente.
Cuan bendito es para todo creyente reconocer que es como una débil oveja, indefensa, temerosa y rodeada de peligros, o reconocer que es como un viajero fatigado después de una larga jornada, pero aun mas bendito es reconocer que Jesucristo es el buen pastor el cual suplirá todas sus necesidades y la guardara de todo mal.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.