Salmo 115

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,629 views
Notes
Transcript
.
El es un testimonio de la ignoracia de este mundo acerca de Dios, este salmo contesta la pregunta mas básica, quien es Dios y donde esta Dios.
La verdad declarada por este salmo es que el Senor es solo Dios, aquel que reside en lo cielos, quien reina sobre todo, quien vive por siempre, quien protege y bendice a su pueblo, ese es quien el salmista dice que es Dios.
Esta declaración de la verdadera identidad de Dios es contrastada con los falsos dioses de las naciones paganas, que no son nada mas que falsos dioses.
Hay un solo verdadero Dios, el salmista exalta, el Dios de Israel, el hacedor de los cielos y de la tierra.
En ves de ponerse a usar una montaña de defensas filosóficas para demostrar la existencia de Dios, el autor simplemente declara el hecho de que Dios repudia todas las falsas deidades.
Hay un solo Dios, el verdadero Dios, el Dios revelado en la creación, historia y en la Escritura, Senor sobre las naciones y el redentor de Israel.
Este salmo esta puesto aqui en el salterio para dirigir la alabanza a Dios en el templo, probablemente en la dedicacion del segundo templo, después de regresar del cautiverio de Babilonia donde los judios fueron testigos de la basta idolatría de ese pueblo.
El tema central presenta el contraste entre el soberano Dios de los cielos y la impotencia de los idolos de las naciones, en este poema el salmista llama a todos a confiar y adorar al verdadero Dios.
Fue escrito en un tiempo donde los enemigos de Israel les menospreciaban y se burlában de ellos(2), un tiempo donde Israel había sufrido una gran humillacion, y tal pareciera que Dios no estaba por ningún lado.
Cuando Israel entro a Canaan se extendió el pánico entre la población de los alrededores, porque Jehova era un Dios poderoso, pero ese temor ya se lo habían sacudidos las naciones, puesto que hacia tiempo que no se había presenciado ningún despliegue del poder milagroso. fue en este tiempo donde ellos fueron urgidos a poner su fe en el Senor(9-11).
No a nosotros, oh Senor, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu fidelidad.
Este salmo comienza con la importante declaración de que todo lo son los creyentes y hacen no es para su propio beneficio, sino para la gloria de Dios.
Catesismo de Westminster
Pregunta 1: ¿Cuál es el fin principal del hombre?
Respuesta: El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.
No a nosotros, oh Senor, no a nosotros, Sino a tu nombre sea dada la gloria.
El salmista da entender con su repetición nuestra tendencia natural a la auto-idolatría, y a la exaltación propia, y la dificultad de limpiar nuestros corazones de este egocentrismo.
La vida no debe de girar alrededor del hombre(egocentrica), sino alrededor de Dios(teocentrica), este teocentrismo apunta toda la adoración y honor al correcto foco, el Senor en si mismo.
. Comer mucha miel no es bueno, Ni buscar la propia gloria es gloria.
1b. Por tu misericordia, por tu verdad.
Los dos divinos atributos, amor y verdad o fidelidad, son comúnmente identificados con las bendiciones de Dios hacia su pueblo.
La alabanza debe siempre ser dirigida al Senor a causa de su eterno e incondicional amor hacia su pueblo, su amor leal nunca se agota sino siempre permanece.
2. Por que han de decir las gentes: Donde esta ahora su Dios?
Las naciones paganas que el rodeaban se mofaban de Israel cuando eran afectados por desastres naturales o derrotados por sus enemigos ellos se burlaban de Israel, preguntándole: Donde esta ahora tu Dios?
3. Nuestro Dios esta en los cielos, Todo lo que quiso ha hecho.
Donde esta Dios?
Omnipresente significa que Dios siempre esta presente. No hay un lugar al que puedas ir para escapar de la presencia de Dios, Dios no esta limitado por el tiempo o el espacio
El salmista responde ahora a estas burlas satíricas, diciendo Dios esta vivo en los cielos y reina sobre su trono. Entronado arriba, nada ha disminuido de la soberanía de Dios, Dios esta muy por encima de todas las burlas de los hombres, oyendo todas sus fanfarronerías, pero mirando hacia abajo con el mismo silencio con que contemplaba a los que hacían la torre de Babel, hasta que descendió y trajo su juicio.
Quien es Dios? El soberano. Todo lo que quiso ha hecho.
. El Senor establecido en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.
. Porque todos los dioses de los pueblos son idolos, pero el Senor hizo los cielos.
. Todo lo que Jehova quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
. Que anuncio lo por ver desde el principio, y desde la antigüedad lo que aun no era hecho, que digo: Mi consejo permanecerá, y hare todo lo que quiero.
. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, y el hace según su voluntad en el ejercito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Que haces?
Aun cuando estamos en presencia de muchas pruebas, Dios hace todo lo que el quiera hacer, lo que significa que su soberanía es sin igual, el no tiene rival, nadie puede oponerse.
Aun si Israel era vencido en batalla, Dios estaba en el asunto, no era un fracaso de Dios, sino una obra de Dios con un propósito en ello, cuando la victoria era alcanzada por el pueblo de Israel, esto también era obra del Senor, ningún supuesto dios o idolo que adoraban las naciones podía oponerse a Dios.
4. Los idolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
En contraste con el Dios verdadero y soberano, los impotentes idolos de las naciones no podían hacer nada, aun cuando eran hechos con valiosos materiales como el oro y la plata aun eran hechos por manos de hombres, un producto de la imaginación caída del hombre, ellos no tenían poder para actuar eran totalmente sin valor alguno.
5-6. Tienen boca, mas no hablan, Tienen ojos, mas no ven, Orejas tienen, mas no oyen, Tienen narices, mas no huelen.
C.H. S. Un dios que tiene ojos y no puede ver es un dios ciego, y la ceguera es una calamidad, no un atributo de la deidad, tiene que ser ciego el que adora a un dios ciego.
7. Manos tienen, mas no palpan, Tienen pies, mas no andan, No hablan con su garganta.
No pueden sentir, no pueden caminar, tienen que ser levantados y trasladados por los hombres de un lugar a otro, estos dioses de los paganos son débiles y dan tristeza, ellos inclusive no pueden articular un sonido con sus gargantas, Nada pueden hacer excepto corromperse y descomponerse.
8. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
Aquellas naciones y pueblos que fabrican los idolos y confían en ellos son como ellos, los adoradores de idolos se convierten como ellos, espiritualmente sin vida e inutiles.
Sus idolos están muertos y sin vida( .
Adorar a un Dios invisible era incomprensible para los pueblos vecinos paganos de Israel, aun el gran general romano Pompeyo quedo sorprendido cuando entro al lugar santo en el templo y no encontró ningún representación de un dios.
Dios no puede ser representado por ninguna imagen sin ser mal representado, es por eso que el segundo mandamiento dado por Dios sea tan enfático.
. No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ella, ni las honraras.
Que es lo que debe de hacer el pueblo de Dios, aquellos que conocen el verdadero Dios de Israel?
9-11. Confiar y temer al Senor.
El salmista llama a todo el pueblo de Dios a confiar en el Senor, la triple repetición de esta urgente suplica a confiar en el Senor subraya cuan importante y necesario es hacerlo.
Hay cosas que el Senor nos dice solo una vez y son muy importantes, pero si el dice algo dos veces debemos de prestar suma atención, que si el nos diría lo mismo tres veces, entonces deberíamos soltar todo lo que estamos haciendo y prestar total atención a la enseñanza, memorizarla, meditar en ella y gozosamente obedecerla, en este caso deberíamos de confiar en el Senor y en nada mas.
La confianza nunca ha de ponerse en ningún idolo sino en Dios quien provee para su pueblo.
Todo creyente esta llamado a confiar completamente y descansar en aquel que hace todo lo que le place.
El es la ayuda y el escudo.
Esta frase se repite tres veces acentuado la protección de Dios sobre aquellos que ponen su confianza en el, el escudo es un símbolo de divina protección ante sus enemigos.
12-13. El Senor se acordo de nosotros, nos bendecirá, Bendecira a la casa de Israel, Bendecira a la casa de Aaron. Bendecira a los que temen a Jehova, A pequeños y a grandes.
El Senor recuerda a su pueblo y esta pendiente de sus necesidades, El no se olvidara de ellos, cuatro veces el salmista dice enfáticamente que Dios bendecira a aquellos que confían en el. El seguramente multiplicara su favor a ellos.
Dios bendecida a todos aquellos que le teman con reverencia y esto es una indicación de salvación, El esta por los grandes y pequeños, Dios no tiene acepción de personas, sino que derrama sus bendiciones imparcialmente sobre aquellos que le temen.
14-15. Aumentara el Senor bendiciones sobre vosotros, Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.Benditos vosotros de Jehova, Que hizo los cielos y la tierra.
La palabra bendecir aparece dos veces mas y esto no es otra cosa que una demostración de lo que Dios puede hacer ricamente, de lo que abunda en El y que no pueden hacer los falsos dioses, Bendecir.
Solo Dios el Creador de los cielos y de la tierra, solo el Dios que ha creado todas las cosas, puede bendecir de esta manera.
Cual ha de ser nuestra respuesta al Senor, ya que el es poderoso no como los idolos que no pueden hacer nada? 16-18.
Debemos de confiar en el, pero mas allá cual debe de ser nuestra responsabilidad ante su bondad y fidelidad al bendecirnos.
La ultima estrofa surgiere dos respuestas.
a)Ser buenos mayordomos.
16.Los cielos son los cielos de el Senor, Y dado la tierra a los hijos de los hombres.
Los cielos pertenecen esclusivamente al Senor, solamente El reina arriba en gloria y ha dado la tierra a los hombres para que la cultiven y la cuiden como mayordomos.
Ellos pueden usar sus recursos para su propio beneficio como la mayoría lo hace, o pueden usar todo lo que han recibido para glorificar a Dios y ayudar al avance de su reino.
b) Adorar a Dios constantemente(17-18)
No alabaran los muertos al Senor, Ni cuantos desciendan al silencio. Pero nosotros bendeciremos al Senor, Desde ahora y para siempre aleluya.
Los muertos han dejado esta tierra y ya no pueden adorar a Dios, ellos descienden al silencio, los muertos se refiere a aquellos que han muerto en sus delitos y pecados sin recibir el perdón de Dios, para ellos no habrá canto alguno
Son solo los que viven que pueden exaltar al Senor en la tierra, esto debe de hacerse ahora en la tierra y en la eternidad por siempre.
Spurgeon: Los muertos no pueden adorar a Dios, los impíos no lo harán y no les interesa hacerlo, pero nosotros debemos de gritar Aleluya ahora y por siempre.
Conclusion.
1) Cada cristiano debe de guardar su propia mente de los idolos.
1Juan 5:21. Hijitos, guardaos de los idolos, Amen.
Un idolo no tiene que ser precisamente de madera o barro, bien puede ser una falsa enseñanza acerca del único verdadero Dios.
1Juan 5:20. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Una distorsión de la imagen del Dios verdadero, falsas doctrinas acerca de Dios era la advertencia que Juan les daba a los creyentes de su epoca.
Mirar a Dios de una manera incorrecta, es decir contraria a lo que dice su Palabra es idolatría, es empanar su gloria.
Cada creyente debe de adorar a Dios no solamente en espíritu, sino también en verdad( Juan4:24)
A.W. Tozer: Lo mas importante acerca de ti es lo que viene a tu mente cuando piensas acerca de Dios.
Pensamientos que no están de acuerdo con lo que dice la Escritura acerca de Dios, deben de ser removidos de nuestras mentes y destruirlos como a un idolo.
2) Cada cristiano debe de guardar su corazón de idolos.
Cualquier cosa que amemos mas, temamos, sirvamos mas que a Dios es un idolo, cualquier cosa que se interponga entre Dios y nosotros es un idolo.
Martin Lloyd -Jones: Un hombre tiene por dios a aquello por lo cual vive, a aquello que le dedica su tiempo, su energía, su dinero, aquello que lo entusiasma, lo excita.
Es contra esa clase de idolos que debemos de guardarnos nosotros mismos todo aquello que compite por robarnos nuestro interés, tiempo, dinero, entusiasmo, cualquier cosa que sea, nada debe de venir a interponerse a nuestra devoción a Dios debemos de tirar abajo todo idolo de nuestros corazones y adorar exclusivamente solo a Dios.
No a nosotros, oh Senor, no a nosotros, Sino a tu nombre sea dada la gloria, por tu misericordia y por tu fidelidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more