Salmo 15.
Notes
Transcript
.
Muchos han llamado este Salmo, el Salmo del cristiano, este Salmo expresa no tanto la forma en que una persona encuentra al Senor, sino mas bien la forma en que debemos de vivir una vez que el Senor ha venido a nuestras vidas.
Es decir el salmo no trata de como alguien se hace cristiano, sino mas bien como un cristiano debe de mantener una vida de integridad.
Expresa muchas de las características éticas y morales que Dios desea en la vida diaria de sus hijos, ya sea en publico o en privado.
A nadie le sorprende que vivimos en una época de una integridad raquítica, escándalos sexuales en el ámbito social, político y aun en el entorno religioso son comunes.
En el momento que un pecador le da su corazón a Jesucristo, se convierte en un recipiente de una gran cantidad de bendiciones espirituales. Estas se convierten en nuestra herencia eterna, las cuales nunca cambian.
Nos volvemos hijos de Dios.
. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Somos adoptados en su familia para siempre.
. Porque todos los que son guiados por el Espiritu de Dios, estos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopcion, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espiritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con el, para que juntamente con el seamos glorificados.
Somos justificados, por lo tanto ahora estamos en paz con Dios.
. Justificados, pues, por la fe, tenemos para con Dios por medio de nuestro Senor Jesucristo.
Somos sellados y asegurados en El.
. En el también vosotros, habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en el, fuisteis sellados con el Espiritu Santo de la promesa.
Hemos sido traslado al reino del amado Hijo de Dios.
. El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Estas y otras cosas nunca cambian, son nuestra herencia permanente, nuestra posición eterna e inmutable ante los ojos de Dios.
Pero también otra cosa es cierta: tenemos una comunión, ahora como hijos de Dios podemos vivir bajo el control del Espiritu Santo. Sin embargo, la posibilidad opuesta también existe, el creyente puede elegir pecar y caminar bajo la carne y por ende romper esa comunión temporalmente.
En otras palabras, Si les has confiado tu vida a Cristo, tu destino eterno esta asegurado, aun a pesar de tus fracasos personales.
. Quien acusara a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
35. Quien te podrá separar del amor de Cristo.
Sin embargo, puedes ser excluido de los beneficios de la comunión con Dios en esta vida, puedes abandonar la comunión de la mesa del banquete de Dios y elegir la cascara del pecado.
De que manera tiene que ver esto con este Salmo?
Este Salmo trata con esas obras de justicia que por medio del Espiritu Santo son promovidas en nuestras vidas,
. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviésemos en ellas.
Cuando estas cosas comienzan a disiparse de nuestras vidas, nuestra integridad inevitablemente se debilita y finalmente danamos nuestro testimonio.
Una integridad debilitada es un proceso similar a la erosion, algo gradual que con frecuencia se pasa por alto hasta que causa un dañó catastrófico. Ninguno de nosotros es inmune a ello todos debemos de estar alerta.
Si lees el cuidadosamente, descubríras que toda la canción surge del primer versículo, este versículo 1 es crucial debido a su pregunta de sondeo. La respuesta de David conforma al resto del salmo y finaliza con una promesa maravillosa,
Bosquejo.
Pregunta: Quien habitara en tu tabernaculo. (1)Respuesta: El que anda en integridad. (2-5Promesa: No sera conmovido. (5b)
I. La pregunta.
1. Senor, quien habitara en tu tabernáculo? Quien morara en tu monte santo?
El Salmo comienza con una simple pregunta de David, la cual esta dividida en dos partes, es una pregunta que busca identificar a aquel que esta calificado para venir delante del Senor y adorarlo.
La poesia hebrea utiliza con frecuencia lo que llamamos paralelismo sinonimo, donde dos frases expresan el mismo pensamiento usando dos palabras o frase distintas.
Esta referencia al tabernáculo y el santo monte son símbolos de la presencia de Dios, expresiones descriptivas de una comunión intima
En esa epoca el templo no había sido construido todavía, los israelitas adoraban a Dios en en tabernáculo, una gran tienda. El arca del pacto se encontraba en el centro del tabernáculo, en el lugar santisimo, y allí se encontraba la gloria shekinah de Dios, la cual representaba la presencia especial de Dios entre el pueblo.
La expresión santo monte refleja el evento en el libro de Exodo cuando Moises se encontró con Dios en el monte Sinaí y allí recibió su ley() En esa ocasion, una nube cubría la cima.
. Y la apariencia de la gloria de Dios era como fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
David preguntaba: Que clase de persona se necesita ser para poder mantener y disfrutar una comunión intima contigo, Senor.
La pregunta que hace David es acerca de como vivir una vida piadosa, no tiene que ver con la justificación, aunque las dos están relacionadas, no son lo mismo. Justificación es un evento del pasado, la santificación es un evento del presente y glorificación uno en el futuro.
Si la pregunta fuese: Como llegara a estar en bien con Dios un hombre, la respuesta seria: Por medio de la fe en Cristo Jesus como Senor y Salvador
La respuesta de David describe varias facetas de esa gema que llamamos integridad.
II) La respuesta.
a) Caracter.
2. El que anda en integridad.
La palabra andar describe el diario caminar de una persona y su estilo de vida.
La palabra hebrea para integro transmite el significado de ser solido, completo, entero.
Su caminar ha de ser integro, es decir completo, no fuerte en algunas áreas, pero muy débil en otras, o digno de imitar algunos días o momentos de la semana, pero otros no, su vida aunque no perfecta es una vida balanceada
Y hace justicia.
Esto tiene que ver con lo que hacemos, una integridad moral expresada travez de las acciones justas y rectas delante de los ojos del Senor.
Una fe sin obra es muerta en si misma( ).
Esto es otra manera para describir a un hombre que es obediente a Dios, la palabra justo describe a una persona que lleva una vida marcada por la Palabra de Dios, El no es solamente un oidor de la Palabra, sino uno que la practica.
b) Su hablar.
2b. Y habla verdad en su corazón.
Esto tiene que ver con la forma en que pensamos, la verdad que se menciona aquí se habla en el corazón.
David se esta refiriendo a las actitudes, las reacciones, los planes y los motivos que tenemos.
Proverbio 23:7. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es el.
Dios aborrece la hipocresía, Dios detesta la adoracion hipócrita aquella que se hace con los labios, pero el corazón esta lejos de el ()
Cuando las rueditas de un reloj se mueven dentro de la caja, las manecillas de la esfera se mueven afuera, cuando el corazón de un hombre es sano en su conversion, entonces la vida será hermosa en su profesión.
El que no calumnia con su lengua. (3)
Este es uno de los males principales dentro de la iglesia de Cristo en estos días.
Esta característica también tiene que ver con lo que decimos. El termino hebreo de la palabra calumniar significa literalmente poner una zancadilla.(acusacion falsa)
Se refiere a la persona que va de aquí para allá esparciendo calumnias maliciosas, echando veneno verbalmente y envenenando las reputaciones de los demás a sus espaldas.
La palabra diablo(diabolus) significa el calumniador, acusador y una persona no es mas parecida al diablo que cuando calumnia con su boca a los demás, la doble lengua de el calumniador no tendrá lugar en el monte Santo.
c) Su conducta.
3b. Ni hace mal a su prójimo.
Un creyente lleno del Espiritu es leal y constante. No busca de manera consciente causar dificultad a los demás, se esfuerza por mantener relaciones correctas con otros.
3c. No admite reproche alguno contra su vecino.
Cuando algunas personas comienzan a hablar de otras que no están presente de manera despectiva, critica. una persona integra rehusa a participar del mismo juego.
El chismoso lleva al diablo en la lengua, y los que le escuchan el diablo en su oido.
d) Sus valores.
4. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a el Senor.
C.H.S. Un pecador adornado con una cadena de oro y vestido de seda no puede ser comparado con un santo en harapos.
El vil que se menciona aqui literalmente es una persona reprobada, que no tiene aceptación su conducta, alguien que no tiene ningún interés en las cosas espirituales.
El creyente genuino que tiene una integridad firme puede discernir el impacto que una persona así puede tener en su propio caminar con el Senor y tratara de no asociarse con esa persona.
. No se dejen enganar: Las malas companias corrompen las buenas costumbres.
. Un poco de levadura leuda toda la masa.
El verdadero adorador rechazara al vil, al malvado, aquel cuyos caminos son perversos, rechaza su influencia, evita entrar en sociedad con el, no que lo rechaza para predicarle a Cristo, sino que rechaza sus caminos.
El verdadero adorador al mismo tiempo que rechaza la asociación con los malvados, honra a los que temen a Dios, es decir cultiva relaciones con aquellos hombres que temen al Senor y viven para su gloria obedeciendo su Palabra, aprecia estas amistades y las cuida.
El cristiano necesita amigos cristianos, gente que quiera agradar a Dios y que estén luchando la buena batalla de la fe, amigos que lo van a animar muchas veces y otras veces le van a herir( fieles son las heridas del que ama)
. El que anda con sabios, sabio sera, Mas el que se junta con necios será quebrantado.
El verdadero adorador es uno que dice no al malvado y si al piadoso.
. Bienaventurado el varon que no anduvo en consejos de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado, Sino que en la ley del Senor medita de día y de noche. Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, Y todo lo que hace, prosperara.
V. Su integridad.
4b, El que aun jurando en dano suyo, no por eso cambia.
Esto significa que cumplimos lo que prometemos, cumplimos lo que prometemos aun cuando mantener nuestra palabra sea algo difícil de lograr.
El cristiano que tiene integridad tiene como meta seguir sus compromisos aun cuando estos ya no son convenientes o sea alto el costo para mantener lo que prometimos.
. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
e). El uso de su dinero.
5. Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho, soborno.
De acuerdo con , y , un judio tenia la obligación de no prestar dinero con intereses a otro judio necesitado. El debía de ayudarlo de manera generosa y desinteresada.
El cristiano que desea ayudar de manera financiera a otro hermano en Cristo debe de hacerlo sin intereses, no sacar ventajas del momento o situación desafortunada del hermano, en otras palabras que el amor sea el verdadero motivo a la hora de brindar la ayuda.
No es necesario anadir que el amor debe de ir acompañado de discernimiento, porque si no terminaremos con mucho amor, pero sin dinero alguno, no todas las necesidades financieras son una necesidad, algunas surgen de un gasto descuidado.
Ni admitió soborno.
El diccionario define el soborno como dinero o favor concedido o prometido a una persona en una posición de confianza para pervertir su juicio o corromper su conducta.
La mujer y su precio.
III. La recompensa o promesa.
El que hace estas cosas, no resbalara jamas.
El resultado de vivir una vida correspondiente a las demandas de Dios nos hace que seamos hombres que caminemos en terreno firme y seguro.
No es solo el que oye la Palabra, o el que habla mucho de ella, o que siempre esta orando, sino el que hace estas cosas, el que se ocupa de ellas
. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendio lluvia y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa, y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca.
La clave para vivir una vida santa es vivir una vida saturada de la Palabra de Dios, cuando la Palabra de Dios vive en un hombre, el pecado de seguro disminuirá y su vida progresara en la santidad.
La anecdota del muchacho en la universidad y el cuadro de este . Con que limpiara el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Senor, quien habitara en tu tabernáculo? Quien morara en tu monte santo?
Dios no anda con pecadores, el salva a los pecadores, pero no tiene comunión con ellos.
. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios.
. Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia, sino, como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito esta: Sed santos, porque yo soy santo.
Vivir una vida justa y piadosa requiere enfocarse en la Palabra de Dios, meditar en la grandeza y gloria que en ella hay, cuando unimos el conocimiento de las Escrituras con la fe, aquello nos dirige a dejar de practicar el pecado y de esa manera tener una amplia comunión con el Senor.