Salmo 2

Salmos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 539 views
Notes
Transcript
.
El segundo salmo puede clasificarse como un Salmo real, posiblemente era parte en las ceremonias de entronización y coronación del monarca, o de las festividades anuales que recordaban y recreaban esos eventos, el evento incluía poner la corona real sobre la cabeza del rey, la presentación oficial del documento de iniciación del reinado, y la proclamación y unción del monarca()
A pesar que este segundo salmos no tiene titulo, tanto Pedro como Juan le adjudican este salmo a David.
. Que por la boca de David tu siervo dijiste: Por que se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
El habla de la rebelión de los reyes de este mundo en contra de Dios y su Ungido, del decreto del Padre de darle el dominio a su Ungido, de las consecuencias de resistirse y la invitación a honrarlo.
El esquema de este es claro, bien definido, esta dividido en cuatro partes o estrofas, en cada parte se escucha la voz de alguien diferente,
En la primera hablan aquellos que se rebelan y conspiran contra el Señor y su ungido1-3)
En la segunda parte habla Dios Padre y su reaccion ante los amotinados(4-6),
En la tercera habla el Hijo de Dios(7-9)
En la cuarta parte, Dios el Espiritu Santo dando un ultimátum y una invitacion(10-12)
I. La rebelión humana.
El autor del Salmo empieza abruptamente con una interrogación airada al ver la actitud hostil de las criaturas en contra del Creador.
1.Por que se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?
Aqui este salmo presenta a la humanidad caida como un tumulto o motin, sublevación de los pueblos que se levantan en contra del Senor ungido.
Tenemos en los primeros tres versos una descripción del odio de la naturaleza humana en contra del Cristo de Dios.
1b. Sus planes son vanos, vacios, destinados al fracaso.
2. Se levantaran los reyes de la tierra y príncipes consultaran unidos contra Jehova y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
La palabra ungido se emplea para designar a la persona escogida y consagrada por Dios para actuar como su instrumento y representante en la tierra. Los ungidos del Senor fueron los reyes, los sacerdotes y los profetas, en Cristo se cumplen las tres oficinas.
Lidereando esta resistencia en contra de Dios estarán los políticos y lideres de las naciones de la tierra, la historia de la humanidad evidencian esta verdad como por ejemplo Nimrod, Faraon, Nabucodonosor, Antioco Epifanes, Neron y muchos mas han resistido a Dios.
Esta rebelión quedo demostrada cuando Jesus fue arrestado, llevado a juicio y condenado en las manos de Anas, Caifas, Pilato y Herodes, los lideres en aquellos tiempos.
Finalmente esta rebelión vendrá nuevamente en los últimos días cuando los reyes de la tierra vendrán en contra del Senor su Ungido, el Senor Jesucristo.(,
.Pelearan contra el Cordero, y el Cordero los vencera, porque el es Senor de senores y Rey de reyes, y los que están con son llamados y elegidos y fieles.
Curioso que para los lideres políticos, sociales, económicos les resulta imposible ponerse todos de acuerdo en cualquier tema, pero a la hora de oponerse a Dios, encuentran unidad perfecta
3. Rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas.
Esta es la voz del hombre rebelde, la cual expresa el deseo de ser libre del control de Dios, este es el corazón pecador hablando en repudio en contra de Dios y su soberania: No queremos que el reine sobre nosotros, seamos libres para cometer toda clase de abominación, seamos nuestros propios dioses, Separemonos de todo freno y restricción.
Esta es la definición de como el resto de la Biblia retrata a la raza humana que rechaza a Dios. . Dice el necio en su corazon: No hay Dios
En los dias turbulentos de la revolución francesa(1793), un político revolucionario con enojo y furia entro a la bastilla en Paris, buscando remover todo objeto religioso, escalo la catedral de Notre Dame y tiro abajo la cruz destrozandose en pedazos cuando hizo impacto contra el suelo, el revolucionario alardeo, Nosotros vamos a poner abajo todas las cosas que nos recuerden a Dios, pero alguien desde la multitud de espectadores replico: ciudadano, entonces tendrás que tirar abajo las estrellas.
Asi de imposible, y arrogante son los atentados del hombre pecador de deshacerse de la soberanía de Dios.
Esta idea es tan antigua como cuando el hombre fue creado en el huerto del Eden, Adan el primer hombre creado se levanto en contra de la suprema autoridad de Dios.
Desde entonces la raza humana ha tomado impulso en esta conspiración de revelarse en contra de Dios, pero no importa cuan determinante e imaginativa la apostasia de la depravación humana pueda ser, nunca podrá tirar abajo la autoridad de Dios, ciertamente han habido tiempos donde esta rebelión del hombre en contra de Dios ha sido mas intensa, pero de igual ha sido ineficaz, jamas podrá el hombre venir en contra de la soberanía de Dios.
3b.Echemos de nosotros su yugo.
Para el hombre pecador arrogante y prepotente llevar su yugo es cosa imposible, no quiere saber nada de Cristo ni de su reino, pero para el hombre pecador, pero humilde, reconoce que ese yugo de Jesus es fácil y ligero de llevar.
O rechazamos en este dia su yugo o nos ponemos debajo de el.
II) La indignation, o la reaccion de Dios(4-6)
4. El que mora en los cielos se reira, El Senor se burlara de ellos.
El escenario del salmo cambia ahora a los cielos, En respuesta a la arrogancia del hombre y su necio alarde, El que esta entronado en los cielos simplemente se ríe, Dios se burla de los vanos intentos del hombre que levanta su puno en su contra del cielo.
Dios se ríe, pero con desprecio, esta risa de Dios ha he hacer temblar a los hombres, El se burla de este alocado e insano desafío que el hombre le presenta.
Dios no entra en panico, ni se alarma ante la amenaza de estos pigmeos terrenales ni siquiera se levanta de su trono, solo se ríe de esta necia amenaza que nace de gusanos nacidos del polvo de la tierra.
, .
5. Luego hablara a ellos en su furor, y los turbara en su ira.
Ahora la divina risa se torna en furia, su risa es el presagio de su ira, su absoluta santidad lo lleva a juzgar al pecador y ahora les habla con una voz que los aterra y con su santa ira los turba.
Somos faciles en olvidar que Dios aborrece a aquellos que cometen pecado.
. Los insensatos no estarán delante de tus ojos, Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruiras a los que hablan mentira, al hombre sanguinario y engañador abominara Jehova.
Olvidamos que Dios es juez justo, y que El esta airado con el pecador todos los días. Si no se arrepiente, el afilara su espada, Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado(7:11-12)
Nada en este pasaje acerca de Dios te ama y tiene un plan perfecto para ti.
Es facil para Dios destruir a sus enemigos, de los treinta emperadores romanos, gobernadores de provincias, y otros cargos elevados que se distinguieron por su celo y malicia en perseguir a los cristianos primitivos, uno de ellos se volvió loco, a otro le dio muerte su propio hijo, uno se quedo ciego, a otro se le salieron los ojos de la cabeza, otro murió ahogado, otro estrangulado, uno murió en la cautividad, otro cayo muerto de repente, otro murió de una enfermedad asquerosa que sus propios médicos tuvieron que darle muerte porque no era posible resistir el hedor, dos se suicidaron, otro lo intento pero tuvo que pedir ayuda para poder hacerlo, cinco fueron asesinados por sus siervos u otros cinco murieron en circunstancia de extremo sufrimiento, varios de ellos de complicaciones de enfermedades, ocho murieron en batalla o después de haber caído prisioneros, entre ellos se hallaba Juliano el Apostata(Flavio Claudio Juliano), en los días de su prosperidad, se dice que amenazo con su espada al cielo, desafiando al Hijo de Dios, a quien llamaba comúnmente el galileo. Pero cuando fue herido en una batalla y vio que todo había terminado para el, echo un coaguló de su propia sangre al aire y exclamo: has vencido, galileo”
Ahora Dios responde.
6.Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
En respuesta a la demente idea de los hombres de querer descarriar los planes eternos de Dios, el Senor responde desde el cielo: Yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte.
Podeis conspirar y rebelaros cuanto queráis, pero Yo ya he decidido quien gobernara en verdad este mundo vuestro, ya he tomado mi decisión y nada resta por decir.
El reino de Dios no es una democracia, el no tiene que tener los votos requeridos para entonces tomar las decisiones, no hay un congreso o senado que puede bloquear algunos de sus planes, El hace todo lo que quiere.
. Que digo: Mi consejo permanecerá, y hace todo lo que quiero.
A pesar de la malicia del hombre, a pesar de sus malévolos planes y sus diabólicas intenciones, Dios ha hecho lo que sus enemigos intentaban impedir, en tanto que ellos estaban proponiendo algo, El ya había decidido la cuestión, el hombre propone, pero Dios dispone.
La voluntad de Jehova se hace, y el hombre planea en vano.
Esta declaración confirma la inalterable resolución que Dios ha tomado y que no puede ser cambiada, la de entronar a su Hijo, el Rey sobre Sion, una referencia a la ciudad santa de Jerusalen(la terrenal y la celestial)
Esta declaración primero habla del entronamiento de Cristo a la diestra de Dios después de su ascensión, refiriéndose al lugar que ha sido exaltado.
. Jehova dijo a mi Senor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
. Por lo cual Dios también lo exalto hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor, para gloria de Dios Padre.
III) El hijo habla(7-9)
7. Yo publicare el decreto, Jehova me ha dicho: Mi Hijo eres tu, Yo te engendre hoy.
Ahora es la voz del Hijo que se levanta, la voz de Jesucristo el ungido de Jehova.
Todo lo que el Padre ha planeado y se ha propuesto desde la eternidad pasada, el Hijo lo proclamara y lo cumplirá en el tiempo en la historia de la humanidad.
El Padre ha hablado al Hijo: Tu eres mi hijo, Yo te engendre hoy.
Aqui muchos barcos han naufragado, este pasaje no surgiere que la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo es un ser creado, esta declaración apunta a su encarnación
.Porque a cual de los angeles dijo Dios jamas: Mi Hijo eres tu, Yo te engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a el Padre, Y el me será a mi hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogenito en el mundo dice: Adorenle todos los angeles de Dios.
Y su resurrección.
. La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesus, como esta escrito también en el salmo segundo: Mi Hijo eres tu, yo te engendrado hoy. Y en cuanto a que le levanto de los muertos para nunca mas volver a la corrupcion, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.
. Y el es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.
8. Pideme, y te dare por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.
El cumplimiento de este divino decreto ocurre en la encarnación de Cristo y se convierte en la base en la cual el Padre le dice al Hijo, Pideme, y te daré por herencia las naciones.
A causa de la sumisión de Cristo a la voluntad del Padre, Dios le confiere un legado a su Hijo, una basta herencia que esta siendo progresivamente realizada y será completamente transferida a El durante el reino del milenio.
El Padre le dara al Hijo hasta los confines de la tierra, de entre las naciones un pueblo que vendrá a Cristo y será su posesión
Revelacion 11:15. El septimo ángel toco la trompeta y hubo grandes voces en el cielo que decian: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y el reinara por los siglos de los siglos. ,.
9.Los quebrantaras con vara de hierro, Como vasija de alfarero los desmenuzaras.
Una vez entronado a la mano derecha del Padre, el Hijo reinara sobre sus enemigos con vara de hierro, cetro real, su reino será eterno y supremo sobre sus enemigos al punto que la ejecución del juicio final es comparado a como un alfarero toma una vasija y la hace pedazos.
. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y el las regirá con vara de hierro, y el pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y señor de senores.
Charles Spurgeon: La vasija del alfarero no puede ser restaurada una vez ha sido desmenuzada, y la ruina de los pecadores será sin esperanza si Jesus los hiere y desmenuza.
IV. Responsabilidad humana, El Espiritu Habla(10-12)
10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes, admitid amonestación, jueces de la tierra.
Posiblemente sea la voz del Espiritu Santo, es una voz que proclama una invitación: Sed prudentes, sed sabios, aquellos que están envuelto en esta rebeldía en contra de Dios deben de pensar con mucho cuidado y arrepentirse de estar en guerra en contra de Dios.
Charles Spurgeon: Sabiduría infinita aquella que obedece a Cristo, y espantosa la locura de aquellos que siguen siendo sus enemigos.
11.Servid a Jehova con temor, Y alegraos con temblor.
Los pecadores en ves de seguir resistiendo a Dios, deben de arrepentirse y servirlo con temor, es decir deben de dejarse de servir a ellos mismos y comenzar a servir al verdadero Rey,.
Esto envuelve un cambio de corazón que conlleva temor y reverencia hacia Dios, ellos deben de alegrase con temblor en El, es decir someterse a El con reverencia.
Temor sin gozo es tormento, y gozo sin santo temor seria presuncion(vanidad)
12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcas en el camino, Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurado todos los que en el confían.
Para hacer las paces con el Padre, hay que besar a su Hijo.
. Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Besad al Hijo, los pecadores han de besar al Hijo, una senal de humilde sumisión ante su soberanía y rendirse ante su Rey.(rey conquistado tenia que inclinarse ante el rey conquistador y besarle sus pies)
Devocion amorosa y lealtad a Cristo es requerida para evitar su enojo y ser asi destruido.
La opción es clara, es mejor doblegarse ante el Hijo que perecer, Dios llama con urgencia a los pecadores para que honren a su Hijo, sino su ira se inflamara en cualquier momento.
Mientras haya tiempo, una oportunidad, los pecadores deben de tornarse de su maldad y abrazar al Hijo de Dios por medio de la fe.
Si lo hacen de esta manera, entonces serán bendecidos y encontraran en el refugio.
Bienaventurado todos los que en el confían.
Los pecadores han de besar al Hijo hoy mientras Dios esta hablando todavía por medio de la gracia, pero un día El hablara en medio de su ira.
Muchos reyes no lo harán, asegurate tu de no hacer lo mismo, de no estar entre ellos, de no escuchar sus consejos, de no andar en sus caminos, de no sentarte en la silla junto a ellos, te conviene rendirte y besar los pies del Hijo de Dios, si lo haces te darás cuenta que ellos han sido traspasados por clavos que sufrió para pagar por tu pecado tomando tu lugar en la cruz.
Un dia el regresara como el juez de todos, en ese día los malos serán juzgados severamente, aquellos que han peleado en su contra y le han resistido, pero hoy la gracia de Dios se extiende a ti , el te hace una invitación para que te acerques a el.
El ultimo verso de este Salmo dice: Bienaventurado todos los que en el confían.
Y esto nos recuerda que Cristo es el único refugio seguro en contra de la ira de Dios.
Flavio Claudio Juliano en su intensa y cruel persecución de los cristianos llevando a muerte a muchos de ellos, de manera burlona le pregunta a uno de ellos, llamado Agaton, Como esta tu carpintero de Nazaret? Ha encontrado trabajo en estos días?
Sin pernsarlo, Agaton le respondio: Quizas haya tomado un tiempo aparte de la contruccion de las mansiones para sus fieles para construir un ataúd para tu imperio.
Agaton tenia razon, siglos han pasado, el imperio romano se levanto y cayo, pero el reino de Dios permanece para siempre.
El Hijo de Dios ciertamente construye mansiones para aquellos que se rinden ante y el, pero también construye ataúdes para aquellos que le resisten y rechazan su verdad.
Besa al Hijo en esta hora, que los que estén aquí en esta hora acepten las condiciones de paz del Rey antes de que sea demasiado tarde y su ira se inflame.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.