Salmo 32.

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,281 views
Notes
Transcript
Samo 32.
Tu conciencia puede que sea invisible pero ciertamente no esta inactiva.
A quien no lo mantiene despierto los ruegos de la conciencia?
Una conciencia acusadora nos puede quitar el apetito, robarnos el sueno y mantenernos distraídos.
Al leer este Salmo, dos cosas saltan a la vista.
Primero, que este es un Salmo de David, fue escrito por el bajo la inspiración del Espiritu Santo, debemos de recordar que este poema describe alguna situación de una experiencia personal de David.
Segundo notamos que es un Masquil, este termino aparece en trece Salmos del salterio, la palabra en si significa: Ser prudente, sabio, tener perspectiva. Tiene que ver con ese conocimiento inteligente que se obtiene a travez de la razón, la intención con que esta diseñado es para brindarle a sus lectores sabiduría y perspectiva al enfrentar ciertas situaciones, en este caso la enseñanza es que el pueblo de Dios ha de confesar su pecado ante el Senor y el no hacerlo resultara en problemas.
El debe considerarse junto con el . Ambos salmos fueron escritos después del adulterio de David con Betsabe y de haber intentado cubrir su pecado mandando a matar a su esposo Urias en el campo de batalla.
El fue escrito primero, durante la angustia de la culpabilidad que estaba golpeando a David severamente.
El fue escrito después de la angustia, cuando el encontró el perdón y que la paz le habla sido restaurado. Por eso el tema del podría ser la paz que llega después del perdón y como puede alcanzarse.
Desde el inicio, nos damos cuenta de que este Salmo es increíblemente relevante, vivimos en un mundo lleno de personas bajo la sombra oscura de la culpabilidad, una sociedad que necesita desesperadamente el perdon.
El es el segundo de los siete que tradicionalmente la iglesia ha identificado en el Salterio como de arrepentimiento, penitenciarios.(6,38,51,102,130,143)
Este Salmo habla directamente de las consecuencias devastadoras del pecado sin confesar en la vida de un creyente, mirando la vida de David vemos como el pecado cometido en contra de Dios le lleva a la tristeza y la perdida de vigor en su vida, pero también como veremos en la vida de David, cuando el confiesa su pecado, resurge su gozo y pasión para vivir para la gloria de Dios.
El trasfondo.
Este Salmo refleja el tiempo cuando David era el rey sobre Israel, el envío sus tropas a la batalla en contra de los amonitas, en lo que el se quedaba en el palacio, durante este tiempo el cayo en adulterio con Betsabe(). Para hacer las cosas peores, el trato de encubrir el asunto matando al esposo de Betsabe, Urias enviándolo al frente de la batalla, al lugar mas recio y peligroso( ).
Por el proximo ano David vivió con la culpabilidad de su conciencia y en una profunda agonía de espíritu, enfermo fisicamente y mentalmente turbado.
Natan el profeta le visito() y le dejo saber una historia de dos hombres, uno rico y otro pobre, el rico tenia un gran rebano, el pobre tenia un pequeño corderillo.
Bosquejo del Salmo.
Expresión del gozo presente(1-2)Consecuencia del pecado no confesado y resultado de hacerlo (3-5)
III. Provision para necesidades futuras(6-8)
IV. Aplicación para cada creyente(9-11)
I. Expresion de gozo.
El Salmo comienza con una afirmación teológica y practica de lo que constituye la felicidad verdadera.
La gente bienaventurada y dichosa es la que ha sido perdonada, este salmo no describe a una persona perfecta, sino a una que reconoce su condición precaria delante de Dios y recibe entonces el perdón necesitado.
1-2. Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehova no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engano.
En estos dos versículos, David expresa una gratitud exuberante, ilimitada y especial por la misericordia de Dios.
Las dos oraciones comienzan igual que el , cuando las leemos en su hebreo original: Oh, cuanta felicidad.
La idea da el concepto de innumerables bendiciones. David esta gozando porque Dios ha removido los pecados que lo habían estado llenando de culpabilidad y vergüenza.
La palabra perdón, literalmente significa remover un carga que me aplastaba, y es levantada.
Si lo analizas cuidadosamente, descubrirás que existen cuatro términos específicos sobre las malas acciones en los primeros dos versículos.
Esos términos describen el camino errado que lleva a una persona a la misma condición en la cual David se encontraba antes de confesar su pecado.
Transgression (peshah) significa rebelarse o amotinarse. Describe un acto voluntario de desobediencia.Pecado. Es el termino mas comun hebreo que indica una mala acción, significa fallar el blanco, perder el camino, desviarse del sendero que complace a Dios, ya sea por error o deliberadamente.Iniquidad(awon-hebreo). Implica el concepto del pecado como una infracción, un comportamiento torcido hacia una perversion.Engano. El termino hebreo remiah significa traicion, mentira y en este caso autoengaño.
Es como si el autor hubiese analizado sus malos actos, utilizando términos cada vez mas fuertes para el pecado, una ruta en picada que tristemente la mayoría de nosotros conoce muy bien: primero desobedecemos su voluntad, luego nos desviamos de el camino que el trazo para nosotros, luego nos autoenganamos por medio de la negacion, o culpamos a otras personas o redefinimos la maldad de tal manera que parezca algo bueno.
Cuando el autoengano se acomoda en la vida de una persona tal como le paso a David cuando rehuso a enfrentar su maldad, el carácter del pecador se corrompe y ya que eso sucede lentamente, muchos tratan de tolerar las consecuencias del pecado que se reflejan en un conflicto interno.
Si has caido en el tormento de la culpabilidad a causa del pecado y te das cuenta del autoengano en tu vida, detente y confiesa abiertamente tu mal ante el Senor.
. El que encubre sus pecados no prosperara, pero el que los confiesa y los abandona alcanzara misericordia.
1Juan 1:9. Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
II. Consecuencias del pecado no confesado y el resultado de hacerlo.
3-4. Mientras calle, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravo sobre mi tu mano, Se volvió mi verdor en sequedades de verano.
De repente, el Salmo gira del presente(1-2) hacia el pasado, Cuando David suprimía su pecado, lo encubria, el momento después de haber pecado con Betsabe y contra Urias como mantuvo el silencio y se rehuso a confesar su pecado a Dios, estos versos nos da una visión de lo que ocurría dentro del compositor durante sus días de tormento al no confesar su pecado.
David admite que callar su pecado le costo caro, el tuvo que pagar un precio amargo por preservar su secreto, el conflicto interno le causo una enfermedad, su mente estaba atormentada, llena de conflictos emocionales y mentales, como consecuencia de rehusar enfrentarse de manera completa y honesta al pecado y esto termino causándoles algunas enfermedades físicas.
Su cuerpo envejecio(3)
Gemia todo el dia(3b)
Sufria de dia y de noche(4)
Su vigor se seco(4b)
Abruptamente, David anade: Selah. Haz una pausa y considera lo leido.
Obviamente, durante este periodo miserable, la mano de Dios había caído sobre el, al igual que un árbol que esta intentando sobrevivir sin el agua de lluvia, David se sentía sumamente miserable y espiritualmente estéril en este estado pecaminoso.
Finalmente, David encuentra alivio mediante la confesion(5) abiertamente habla de su condición pecaminosa.
5. Mi pecado te declare, y no encubra mi iniquidad. Dije: Confesare mis transgresiones al Senor, Y tu perdonaste la maldad de mi pecado.
Reconoci mi pecado-
No encubri mi iniquidad-
Confesare mis rebeliones al Senor-
Tu perdonastes la maldad de mi pecado.
Asi como una ducha fria en un día caluroso, o un vaso de agua fresca para el caminante sediento, el perdón de Dios lavo los pecados de David y también silencio su culpabilidad tormentosa.
El Senor penetro en las profundidades del interior del poeta para proveerle el alivio maravillosos que solo el puede dar: Paz.
Dios le perdono completamente porque David confeso su pecado completamente.
La ensenanza valiosa que tenemos que aprender es que si estamos ocultando algún pecado, si continuas manteniendo áreas secretas de maldad, no esperes vivir libre de la culpabilidad.
Existe un principio que aparece en las paginas de las Escrituras, como si fuera un hilo invisible: un pecado escondido no puede coexistir con la paz interna.
Pocos afanes son mas mortificantes que una conciencia atormentada, es algo terrible. En contraste, pocas alegrías son mas emocionantes que recibir el perdón del pecado.
III. Provision para las necesidades futuras.
6. Por esto orara a ti todo santo en el tiempo en que pueda ser hallado, Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegaran estas a el.
Habiendo experimentado el perdón de Dios, David anima a los verdaderos creyentes de acercare a Dios y orar a El mientras pueda ser hallado.
Importante notar que en este momento tenemos aun tiempo para arrepentirnos, pero llegara un día cuando ya no habrá tal oportunidad.
La oracion que el piadoso esta en urgencia de presentar a Dios es la oración donde se confiesa el pecado en busca de su perdon, David continua hablando con la seguridad de que entonces cuando las aguas suban el nivel no le alcanzaran, la idea que ilustra el salmista es la de un creyente en medio de una tormenta donde las aguas han subido de nivel y le han rodeado de manera amenazadora, estas inundaciones provienen de Dios que esta disciplinando al hombre que no confiesa su pecado y lo esconde.
La oracion que confiesa el pecado cierra las compuertas que dejaban escapar las corrientes de agua que le estaban inundando, por medio de la confesión las ventanas de los cielos se cierran para que no siguiera cayendo el diluvio sobre el, es la misma oración de arrepentimiento la que hace salir nuevamente el sol para que pueda calentarse.
7. Tu eres mi refugio, me guardaras de la angustia, Con cánticos de liberación me rodearas. Selah.
David ahora se torna a Dios en fe y confianza, en medio de las tormentas de la vida, David puede decir del Senor: Tu eres mi refugio.
Interesante, Dios era el refugio de David de Dios mismo.
Era Dios mismo quien perseguía a David, quien estaba disciplinándolo, era su mano poderosa pesada la que había caído sobre el, la confesión y el arrepentimiento para el creyentes es la liberación del castigo del Senor.
El arrepentimiento hace de Dios nuestro refugio, cuando sin el, entonces seria nuestro juez.
Nosotros hemos sido salvos por la misericordia de Dios de la ira de Dios mismo.
Mas alla, David exclama: Tu me guardaras de la angustia.
Guardar(nasar) significa guardar, esconder, proteger, asi como un centinela protege a la ciudad.
Mientras Dios guardaba a su siervo David, lo rodea con cánticos de liberación, de la profunda desesperacion lo lleva a la cima de la alabanza. Selah.
Esta es una imagen reconfortante para aquellos que se encuentran debajo de una avalancha de pecado en sus vidas, pero deciden buscar el perdón de Dios, sus corazones serán llenos de un cántico que proclama la liberación de Dios.
Dios es el unico refugio seguro, quien nos rodea y nos guarda de la angustia y nos da una canción de liberacion( Selah)
La siguiente estrofa es la respuesta de Dios a la invitación que David hace a todo el pueblo de Dios. El Senor promete su guía y su consuelo.
8. Te hare entender, y te enseñare el camino en que debes andar, Sobre ti fijare mis ojos.
Sientes que Dios esta distante? Que no se preocupa por ti? Descansa.
. Echando toda vuestra ansiedad sobre el, porque el tiene cuidado de vosotros.
Puede que parezca que el esta lejos, pero sus ojos están sobre ti esperando que confieses tus pecados y te arrepientas de ellos.
IV. Aplicación para el creyente.
Nadie puede decir que la Escritura, aunque fue escrita hace mas de dos mil anos, ha dejado de ser relevante en la actualidad, este Salmo no solo es hermoso, sino practico. Una vez que celebro la fidelidad de Dios al perdonar el pecado confesado, el amonesta al lector para que deje su arrogancia.
9. No sean como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno.
La advertencia es clara para la persona que no se humille delante de Dios y sus normas soberanas, si no nos sujetamos al Senor seremos controlados con arreos, brida y freno.
Si el pueblo de Dios actua como niños desobedientes, Dios usara medios severos para tomar su atención y ganar el control.
. El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la espalda del necio.
Persistir en la desobediencia en los hijos de Dios conducirá a la disciplina del Padre sobre ellos.
. Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige diciendo: Hijo mio, no menosprecies la disciplina del Senor, Ni desmayes cuando eres reprendido por el, Porque el Senor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
10. Muchos dolores habrá para el impío, Mas para el que espera en el Senor, le rodea la misericordia.
Nuevamente la Escritura nos muestra dos caminos y dos consecuencias: El sendero del impio en cual trae mucho dolor y el sendero del justo, el cual trae misericordia.
Mas el que espera en Jehova, le rodeara la misericordia.
C. H. S. El malvado tiene un enjambre de avispas que le rodean, muchas penas, pero nosotros tenemos un enjambre de abejas que producen miel.
Considera ambos caminos y consecuencias, y toma una decisión.
11. Alegraos en Jehova y gozaos, justos, Y cantad con jubilo todos vosotros los rectos de corazon.
Este Salmo termina de la manera que comenzó, con la declaración para que los justos se regocijen en el Senor y sean agradecidos por el perdón que Dios ofrece a aquellos que confiesan su pecado y se apartan de ellos, David les hace un llamado para que alabasen al Senor con jubilo aquellos que son rectos de corazon.
Related Media
See more
Related Sermons
See more