Salmo 27.
Notes
Transcript
.
El es otro de los grandes favoritos del salterio pues enfatiza el importante tema teologico de la confianza en el Senor que es el corazón y fundamento de la fe biblica.
Uno de los problemas mas paralizantes en la vida de un ser humano es el temor.
Nuestros temores aparecen en muchas áreas: temor a lo desconocido, temor a la calamidad, temor a la enfermedad, temor a la muerte, temor a las personas, temor a perder nuestros empleos, temor a los ataques del enemigo, de ser olvidado, maltratado. Lo peor es que aquello que tememos mas es lo que termina ocurriéndonos, este salmo tiene la intención de aplacar el temor que te atormenta.
Este es el segundo de tres salmos consecutivos(26, 27, 28) donde David se enfoca en buscar al Senor en la casa de Dios(26:8), el declara la bendición de estar en la casa del Senor cerca de su presencia y su gloria, aun cuando esta rodeado de problemas, porque allí encuentra su fortaleza, su refugio y su victoria.
Cuando el es confrontado por muchos enemigos David busco a Dios en su tabernáculo(4-6) y encontró en el Senor el coraje y la fortaleza que necesitaba, aun cuando todavía no había sido liberado por Dios, el estaba confiado que la ayuda del Senor llegaría pronto, este Salmo es un fuerte testimonio de la promesa de Dios de ayudar y defender a su pueblo.
Una lectura cuidadosa de la canción del rey David revelara un contraste entre la primera parte(1-6) y la segunda parte(7-14)
Los primeros seis versículos resuenan en alabanza, confianza y canto mientras que los últimos ochos versículos presentan una larga lista de peticiones.
Extructura general.
I. Declaración de seguridad y alabanza( 1-6)
II. Oracion que solicita la intervención divina(7-13)
III. Exhortacion a esperar(14)
David primero dijo lo que sabia(1-6), luego expreso lo que necesitaba(7-13) y
finalmente se comprometió a esperar en Dios(14)
En tanto que David enfrentaba sus temores y los expresaba a Dios en el , el comienza adorando y celebrando el poder y la fidelidad de Dios.
I. Declaración de alabanza.
El versículo clave de toda la canción es el versículo 1.
V1. El Senor es mi luz y mi salvación, de quien temeré? El Senor es la fortaleza de mi vida, de quien he de atemorizarme?
El salmista se enfoca primero en los atributos de Dios mas que en sus obras.
David lo conocía de manera personal, para David el Senor era su amigo y un ayudador muy personal. Era omnipresente, no una deidad distante, impersonal y abstracta, escondida en las nubes. David veía a Dios como un compañero fiel.
David expresa que el Senor es para el tres cosas: Su luz, su salvación y su fortaleza.
El Senor es mi luz, una metafora de su divina santidad, pureza, verdad y vida, todo esto es lo contrapuesto de la oscuridad.
. el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.
1Juan 1:5. Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.
David se encontraba en una situación que podía describirse como una oscuridad intensa, pero compara a su Dios con la luz que le ilumina y disipa toda oscuridad.
Segundo, David afirma: El Senor es mi salvación queriendo decir, El es quien me libera de cualquier problema, El es la solución a cualquier problema.
Note que David no dice meramente que el Senor da la luz, sino que El es la luz, no que da salvación, sino que El es la salvación.
Tercero, David declara que el Senor es su fortaleza, esto es un termino militar para referirse a un lugar donde refugiarse en contra de los enemigos.
El proverbista expresa la misma idea acerca del Senor.
. El nombre del Señor es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo
Debido a la presencia de Dios, algo que para David era mas importante que cualquier otra cosa, el Senor era su luz, su salvación y su fortaleza, entonces la pregunta fluye fácilmente: De quien temere? De quien me he de atemorizar?
El dice: Nada me faltara, y ahora el dice No temere.
En cada caso, el compositor sabe que lo que le hace falta solamente lo encuentra en la presencia y en la provisión de Dios.
Después de considerar la suficiencia de su Dios en los versículos 2 y 3, David recuerda los triunfos pasados del Senor sobre sus enemigos.
2-3. Cuando se juntaron contra mi los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejercito acampe contra mi, No temera mi corazón, Aunque contra mi se levante guerra, Yo estaré confiado.
Note los temores potenciales: malhechores, malignos, adversarios, enemigos, un ejercito, guerra.
Este es un escenario tétrico, note que no eran simples posibilidades, eran realidades presentes.
Observemos dos cosas.
Primero, la intensidad del conflicto, el V2 dice que los malhechores venían a devorarlo, el ejercito había venido a acampar contra el(3), la guerra se vino contra el, la presión era real.
Segundo, a pesar de esos peligros, David dice: Yo estaré confiado.
El termino hebreo confiado que utiliza David no se refiere a un atributo de valentía o autoconfianza, el origen de su confianza no se encontraba en su propia fuerza sino mas bien en Dios, el cual es un fundamento inconmovible.
Hudson Taylor, el valiente misionero que paso su vida llevando el evangelio a la China, escribio mientras estaba luchando con grandes dificultades y presiones: No importa cuanta presión exista, lo que importa es lo que esa presión hace, te separa de Dios o mas bien te acerca a su corazon.
El deco del alma del salmista.
4-6. Una cosa he demandado al Senor, esta buscare, Que este yo en la casa del Senor todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura del Senor, y para inquirir en su templo. Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo, en lo reservado de su morada, Sobre una roca me pondrá en alto. Luego levantare mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificare en su tabernáculo sacrificios de jubilo, Cantare y entonare alabanzas al Senor.
Una sola cosa, es muy beneficioso ser un hombre de una sola cosa, sobre todo cuando esta sola cosa es vivir para la gloria de Dios.
. El hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
Este deceo de adoracion continua se referia al tabernaculo, no al templo de Salomon el cual no había aun sido construido.
Para David esta sola cosa era estar en la casa del Senor todos los dias de su vida.
. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos, escogeria antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Interesante que todo el tiempo David esta hablando en primera persona, el esta escribiendo acerca de su vida privada, de sus hechos personales con los afanes de la vida. Aquí no se trata de la vida publica de David, se trata de David ante su Dios.
La confianza de David en Dios se alimentaba de su relación con Dios, el tenia una fe viva que lo motivaba a buscar a Dios, mas que cualquier otra cosa el quería vivir para la gloria de Dios y por eso le pedía al Senor habitar en su casa donde podría ver su gloria.
Para que quería David estar en la casa del Senor?
Para contemplar la hermosura del Senor, no hemos de entrar en las asambleas de los santos para ver y ser vistos, hemos de venir a la iglesia para ver a Dios, escucharlo, adorarlo y obedecerlo.
5. Porque el me esconderá en su tabernaculo en el día del mal, Me ocultara en lo reservado de su morada, Sobre una roca me pondrá en alto.
David continua afirmando que el Senor lo esconderá en su tabernaculo en el día del mal, y esta refiriéndose a la paz y proteccion que encontramos en la presencia de Dios, la casa del Senor seria como un lugar de asilo, una embajada donde podría permanecer fuera del alcance de sus enemigos.
6. David hace otra comparación refiriéndose a que el Senor levantaría su cabeza y lo pondrá sobre una roca en lo alto sobre sus enemigos, y allí sacrificaría los sacrificios de jubilo y cantaria alabanzas al Senor.
Otro aspecto notable es que David dice: Cantare y entonare salmos al Senor, esto solo puede darse cuando uno mantiene una relación intima con el Senor.
.nos manda a ser llenos del Espiritu Santo de tal forma que el Espiritu de Dios controle nuestros pensamientos, motivos, actitudes y acciones.
Cuando cedemos todo el control al Espíritu Santo, el promete darnos:
Un corazón melodioso ().
Una actitud agradecida (5:20)
Una actitud mutua y sumisa (5:21)
18. Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, 19. hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; 20. dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; 21. sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
II.Peticion por sus necesidades.
7-12. Aunque la primera reacción de David hacia el temor no fue un ruego de auxilio lleno de pánico, eso no significaba que el vivia en negación. mas bien, significaba que el celebraba el poder de Dios y recordaba los triunfos pasados.
Sin el pánico atacándolo, David expresaba sus deseos con una moción intensa.
7. Escucha…ten misericordia de mi…respondeme.
9. No escondas…no apartes… no me dejes ni me desampares.
11. Ensename….guiame.
12. No me entregues a mis adversarios.
Esto no era una oración monótona, como si fuera un rezo mecanico, David esta abriendo delante de Dios elevando una oración llena de determinación y fervorosa ante un peligro eminente.
10. Es en este momento que David hace otra impresionante afirmación:Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, el Senor me recogerá.
No sabemos lo que paso en la vida de David y su relación con sus padres, pero si sabemos la seguridad que el tenia en cuanto a Dios: El Senor me recogerá.
.¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré. 16. He aquí, en las palmas de mis manos, te he grabado; tus muros están constantemente delante de mí.
El profeta, hablando de parte de Dios, dice que las madres tal vez pueden olvidarse de sus recién nacidos, pero el Senor nunca olvida a los suyos, y eso te incluye a ti.
11-12. A la luz de la fidelidad de Dios, David ora, Ensename y guíame Senor en sendas de rectitud, en camino seguro y recto, librame de los caminos torcidos, chuecos, deshonestos del pecado.
Librame de aquellos que me acechan junto al camino, falsos testigos y los que respiran crueldad.
13. Hubiera yo desmayado, si no creyese que ver la bondad de el Senor en la tierra de los vivientes.
David estaba confiado que a pesar de estar rodeado de semejantes enemigos que buscaban su vida, el permanecería en la tierra de los vivientes porque Dios le protegería y aquí experimentaría su bondad.
III. Exhoratacion a esperan en el Senor.
El clamor de David para que Dios lo ayude no termina simplemente con un registro de su provisión milagrosa, mas bien el compositor se compromete a hacer algo que no es común para las personas que están llenas de temor. David se compromete a quedarse tranquilo el elige esperar en el Senor.
14. Aguarda al Senor, Esfuérzate, y alientese tu corazón, Si espera al Senor.
David se exhorta a si mismo a esperar en Dios, el entiende que la presión no se iría súbitamente, el sabia que sus enemigos no se irían inmediatamente después de que se levantara de sus rodillas.
David era lo suficientemente realista para saber que en la vida muchas veces tenemos que aprender a esperar, que la paciencia es un don de Dios.
Asi que en los últimos reglones de este Salmo, se dice a si mismo que se tranquilice, que entre en el descanso del Senor y que deje de esforzarse por sus propios medios.
La fortaleza,el valor y el carácter se desarrollan durante la prueba, no después.
Esperar en Dios es algo esencial para el cristiano.
. Pero los que esperan en el Senor renovaran sus fuerzas.
Si estas esperando que Dios obre esta semana, continua esperando, durante esa espera recibirás fortaleza y valor.
Miremos algunas de las enseñanzas de este .
Cuando te sientas tentado a tener miedo, no te paralices ni caigas en la desesperacion, separate del afan y del temor.
Mira cada circustancia amenazadora como una oportunidad para fortalecer tu fe, en vez de huir, acércate al Senor por medio de la oración.
Como puedes hacerlo?
Sigue el ejemplo de David.
Primero, recuerda las verdades de Dios. (Luz, Salvacion y Fortaleza)
Segundo, expresa tus necesidades abiertamente, no las nieges.
Tercero, busca de Dios y no apartes tu pie de su casa, escondete en su tabernáculo y contemplaras su hermosura.
Allí Dios te revela su gloria por medio del cántico congregacional, la predicación, la oracion, la exhortación de un hermano
Cuarto espera permite que cualquier circunstancia temerosa se convierta en una oportunidad de Dios para fortalecerte, para moldearte, para hacerte dependiente de El.