Salmo 34.
Notes
Transcript
. Dichoso el hombre que confía en Dios.
El es un cantico individual de gratitud al Dios que atiende y responde el clamor de la gente en necesidad, ademas es un poema sapiencial que pone claramente de relieve la importancia de comprender lo que significa la felicidad verdadera: Consiste en temer al Señor, pues Dios recompensa las acciones humanas de manera justa(11-22).
El salmo incluye varias oraciones que reclaman la misericordia divina, también contiene algunas expresiones de gratitud por las respuestas recibidas de Dios.
El Salmo puede dividirse en las siguientes secciones.
Alabanza al Senor( 1-3)
Testimonio por las acciones de Dios(4-10)
El significado de temer al Senor(11-21)
La recompense de confiar en el(22)
El salmo comienza con una serie de alabanzas y bendiciones al Señor, que ponen de relieve la intensión fundamental y básica del salmista, el reconoce y afirma la importancia de esa actitud de humildad y gratitud, pues declara que sus alabanzas a Dios deben ser permanentes y continuas.
1. Bendecire a Jehova en todo tiempo, Su alabanza estará de continua en mi boca.
El que alaba al Señor por sus misericordias nunca carecerá de misericordia que alabar. C.H. S.
Bendecire al Señor en todo tiempo.
El salmista vive para bendecir al Señor! Posteriormente en el salmo, se explican las implicaciones de ese estilo de vida orientado hacia la alabanza. Y el significado fundamental de bendecir al Señor es responder con obediencia a su voluntad, tanto en sus palabras como en sus acciones en la vida.
El martir Bradford, hablando a la reina Mary, en cuyo poder se hallaba, y por lo tanto bajo su cruel clemencia, le dijo: Si la reina se complace en soltarme se lo agradeceré, si me encarcela, se lo agradeceré, si me quema, se lo agradeceré, fue quemado en la estaca en 1555
Bendecire al Señor en todo tiempo.
2. En Jehova se gloriara mi alma, lo miran los mansos, y se alegraran.
Hay personas que se glorian en sus riquezas, en sus idolos, en su sabiduria, en su poder, en su nacionalidad, en sus equipos deportivos, pero las personas de fe se glorian en el Senor, pues es el Senor de misericordia, juicio y justicia.
.Asi dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentia se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alabase en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehova, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas quiero, dice el Señor.
. Pero lejos este de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo.
2Corintios 10:17. Mas el que se gloria, gloriase en el Senor.
2b. Lo miraran los mansos, y se alegraran.
Tal alabanza es contagiosa, David queria que los afligidos escuchasen la alabanza y se alegraran.
El salmista termina esta sección inicial del salmo con un llamado al pueblo a unirse a esas expresiones de engrandecimiento y exaltación al Señor.
La persona que ha experimentado la misericordia del Senor busca a otros para alabarlo juntos, la adoración corporativa es uno de los instintos de la nueva vida en Cristo del pueblo de Dios.
3. Engrandeced a Jehova conmigo, Y exaltemos a una su nombre.
Exaltar el nombre de Dios es una forma de expresión poética que reconoce la naturaleza santa del Señor y se relaciona con la actitud humilde de aceptar su poder creador, destaca la capacidad divina de intervención en medio de las vivencias de su pueblo.
No podemos hacer a Dios mas grande de lo que el es, pero si lo adoramos como el infinitamente grande que es el
II. En esta sección del salmo se ponen de manifiesto las intervenciones de Dios en la vida.
El Dios del salmista oye el clamor de su pueblo y le libra de sus temores y angustias(4-6),
Alumbra los rostros de quienes le miran(5)
Y envía a su ángel para defender a quienes le temen(7)
4. Reconociendo un eslabón directo entre lo que el el oro y como Dios interviene, David testifica, Busque al Señor, y el me oyo.
Y el resultado directo fue que Dios lo libero de todos sus temores, aunque David estaba traumatizado, el Señor inundo su corazón con paz, su rostro brillo a causa del gozo.
Que gran testimonio y que gran ayuda para nosotros los creyentes aporta esta secuencia: primero David habla en medio de sus temores(4), segundo el oro, tercero Dios lo libera en respuesta a su oración.
5. Los que miraron a El fueron alumbrados y sus rostros no fueron avergonzados.
Cuanto mas pensemos en nuestro Señor y menos en nosotros, tanto mejor. El mirarle a El sentado a la diestra del trono de Dios, va a ayudarnos a mantener firme nuestras cabezas y nuestros corazones cuando atravesamos las aguas turbias de la aflicción.
6. Este pobre clamo, y le oye Jehova.
David se identifica a si mismo como este pobre hombre alguien sin los recursos para poderse librar a si mismo.
El grito era de un pobre, clamando a Dios, pero nada de pobreza quedo en el cuando Dios lo escucho y lo libro de todas sus angustias.
El Senor le escucho y lo libro de todas sus angustias.
7. El angel de Jehova acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
En esta difícil situacion, David fue dramáticamente librado por el ángel del Señor, esta frase describe una manifestación especial del Señor, probablemente una Cristofania o teoafania, o una aparición de la preencarnación de Cristo( , , , .
. Y el ángel de Jehova se le aparecio, y le dijo: Jehova esta contigo, varon esforzado y valiente.
. Y salir el angel de Jehova y mato a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios, y cuando se levantaron en la mañana, he aquí que toda eran cuerpos de muertos.
La figura del angel o mensajero del Señor se presenta en las Escrituras no como un ser diferente a Dios, sino como una representación del mismo Señor.
El cual acampa alrededor de los que le temen.
Tal como el Senor lo protegio a el, David estaba confiando que Dios defiende a todos aquellos que le temen.
. Entonces el rey Nabucodonosor se espanto, y se levanto apresuradamente y dijo a los de su consejo: No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y el dijo: he aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún dano, y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
8-14. David usa varios imperativos al el llamar al pueblo a confiar en el Señor.
Gustad(8), Temed(9), Venid( 11), Guarda(13), Apartate(14), Busca, Siguela .
8. Gustad, y ved que es bueno el Señor.
David llama urgentemente a aquellos que están escuchando a descubrir la misma satifaccion del alma que el el ha encontrado en Dios.
Bendito el hombre que confia en el.
La palabra con que comienza el es ashrei( bienaventurado), que se traduce como feliz, afortunado o bendecido, esto es el abundante favor de Dios derramado sobre aquella persona que vive una vida enfocada en Dios mismo.
Feliz sera el hombre que Dios es el centro de toda su vida.
9-10. Temed al Senor, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen.
Aquellos que temen al Señor con profunda reverencia no les faltara nada, ellos encontraran que Dios cumple su palabra en sus vidas y los llena.
No dejaremos nada, le dijeron los soldados que que saquearon la casa de una viuda cuyo marido había caído en la tierra, ella contesto: No e importa, no lo necesito en tanto tenga a Dios en los cielos.
David ilustra esta verdad con el reino animal poniendo al león como ejemplo que crece siendo débil y con hambre, pero afirma que los que buscan a Jehova no tendrán falta de ningún bien.
III.El significado de temer al Señor( 11-14)
11-12. Venid, hijos, oídme, El temor de Jehova os ensenare. Quien desea vida? Que desea muchos dias para ver el bien?
David ahora hablando como un sabio maestro y un padre urge a su pueblo a temer al Señor.
Matthew Henry: David era un musico famoso, un hombre de estado, un soldado valeroso, pero no dice a sus hijos: Os enseñare a tocar el arpa, o a manejar la espada o la lanza, o a disparar el arco, sino que dice: Os instruiré en el temor de Jehova que es mejor que todas las artes y ciencias, mejor que todos los holocaustos y sacrificios, en esto es que tendríamos que ser solícitos nosotros en ensenar el temor de Dios a nuestros hijos.
Los creyentes deben de regularmente pensar en esta importante lección, el temor al Senor.
. El principio de la sabiduría es el temor al Senor.
. Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.
. El principio de la sabiduría es el temor de Jehova, Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos.
. El fin de todo discurso oido es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre.
El temor al Senor es sin duda tener una reverencia santa ante su presencia y un deseo supremo de querer agradarlo con nuestras vidas, al mismo tiempo el temor al Señor es tener una constancia de que Dios es juez justo y que el esta airado todos los día con el pecador ()
13-14. Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engano. Apartate del mal, y haz el bien, Busca la paz y siguela.()
Este temor que David esta hablando en este salmo envuelve dos respuestas, primero apártate del mal, específicamente de hablar mentiras, enganar, esta es la parte negativa, por otra parte el exhorta a hacer el bien y a buscar la paz y seguirla.
Vivir en el temor a Dios es mas que un estado de la mente o el corazon, es una vida que se conduce de manera apropiada, evidencias de santidad son las marcas de una persona que ciertamente teme al Señor.
La gente que teme a Dios fundamenta sus decisiones que toman y basan lo que hacen en la vida en las enseñanzas de la Palabra y en los principios bíblicos que en ella se encuentran.
Busca la paz y síguela.
. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
15-16. Los ojos de Jehova están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos. La ira de Jehova contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
El foco en estos últimos versos es la justicia, ella es mencionada cuatro veces(15,17, 19 21)
David estaba completamente convencido que los ojos y oídos del Señor estaba pendientes a las oraciones y clamores de los justos, pero al mismo tiempo estaba seguro que el Señor estaba en contra de aquellos que hacen el mal al punto que no habría memorias de ellos cuando Cristo regrese como Rey de reyes.
17-18. Claman los justos, y el Señor oye, Y los libra de todas sus angustias. Cercano esta el Señor a los quebrantados de corazon, y salva a los contritos de espiritu.
David de su propia experiencia testifica que el justo clama al Señor en medio de la agonía y el les escucha y los libra de sus angustias.
Dios no es como los idolos de los paganos que tienen oídos y no escuchan, el Señor esta cerca a aquellos de corazón quebrantado y humildes de espíritu, Dios se deleita en salvar a aquellos que acuden a el con corazones contritos y humildes dependiendo de el totalmente en medios de sus pruebas.
. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, Al corazón contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.
19. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librara el Senor.
David reconocia que cuando estaba rodeado de la persecución de sus enemigos, podría contar con la intervención y protección de Dios.
Las circunstancias de David no cambiaron inmediatamente, la oración no siempre cambia la situación al instante, a veces ni tan siquiera las cambia.
La promesa de Dios a la oración de los justos no es que la circunstancias cambiara, que la aflicción dejaran de existir, pero si que el te preservara en medio de ellas y las usara para transformarnos a la imagen de su Hijo Jesucristo.
20. El guarda todos sus huesos, Ni uno de ellos será quebrantado.
Este versiculo fue cumplido literalmente en la muerte del Señor. (,)
21. Matara al malo la maldad, Y a los que aborrecen al justo seran condenados.
Esto es una afirmación que debe de llenar de valor al cristiano y fortalecer su fe, saber que si son perseguido a causa de la justicia serán galardonados de manera especial y el Señor les guardara.
. Bienaventurado los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
. Si el mundo os aborrece, sabed que a mi me ha aborrecido antes que a vosotros.
. Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.
22. Sumarizando este salmo, David concluye: El Senor redime las almas de sus siervos Y no seran condenados cuantos en el confían.
La palabra redimir significa pagar un precio o rescatar de un gran dano, y era usado para describir cuando Israel fue rescatado de Egipto.
David estaba confiado de que nadie que se refugia y confía en el Señor será condenado.
Como Dios lo hace?
Por medio de la muerte y resurrección de Cristo
Aquellos que se refugian en Cristo no serán condenados, porque Jesus cargo con nuestra condenación en la cruz.
Dios es juez justo y el no exige doble pago por el pecado, como es justo alguien tiene que pagar o Cristo o el pecador.
Aquellos que confían en el Señor y se refugian en el no podrán ser condenados porque son ovejas de Cristo.
. Mi ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen, y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamas, ni nadie las arrebatara de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Cuando los creyentes se encuentren atravesando pruebas y dificultades, ellos deben de recordar la verdad de este salmo 34,
Que el Señor esta cerca a los quebrantados de corazon(18)
Que Dios ha prometido a estar con los creyentes en todo tiempo, los buenos y los malos,
Que el escuchara sus oraciones,
Que El nunca nos abandora,
Que el es el amigo que esta mas cerca que un hermano,
Que el acampa alrededor de aquellos que le temen y los defiende(7)
Que el Senor salva a los contritos de espíritu y los redime.
Que los que miraron a el fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.