Salmo 63.
Notes
Transcript
. Dios, Satisfacción del alma.
Que facil es caer en la trampa de afán de la religion ritual” Muy pocos cristianos conocen lo que es una relación diaria, fresca y vital con el Senor.
No estamos hablando de una relación activa, los cristianos son muy activos, Muchos creyentes dejan las actividades de los domingos solo para meterse en mas actividades entre semana, actividades como reuniones, funciones, ensayos, comités, retiros.
Estoy de acuerdo con la persona que dijo: Mucha de la actividad religiosa de hoy no es nada mas que un anestésico barato para silenciar el dolor de una vida vacía.
El es una canción de David sobre lo que significa tener un anhelo desesperado por Dios y lo que significa que Dios sea el único que nos satisfaga, no es una canción de actividades sino mas bien de quietud. David no escribio una marcha que pusiera a mover los pies, sino mas bien un soneto para calmar las almas sedientas.
Quizás tu no tengas un deseo profundo de cultivar una interacción continua con Dios. Y eso puede ser porque has opacado tus sentidos espirituales y los has llenado de actividades, actividades de trabajo, actividades sociales, actividades religiosas. Si esto te esta sucediendo, te sugiero que bajes la velocidad y simplifiques tu vida.
El fue escrito para unos pocos que todavía tienen sed de Dios y están hartos de la religión frenetica, de la vida a toda velocidad y encuentran la satifaccion completa en nuestro Salvador y en adorarle.
La estructura literaria del poema es la siguiente.
El salmista tiene sed de Dios. (1-2)Manifestacion de la misericordia de Dios.( 3-8)Los enemigos serán vencidos y el rey se alegrara(9-11)
El titulo de la canción dice: Salmo de David, compuesto cuando estaba en el desierto de Juda”
David no compuso este himno antiguo mientras visitaba el tabernáculo, lo hizo mientras se encontraba en el desierto árido al sur de Jerusalen. Probablemente huyendo de Absalon, llego a alguna cueva donde se sintió solo y alejado de cualquier comodidad y amigos.
Sin lugar a duda, estaba sintiendo los efectos agudos de la sed, el hambre, el dolor, la soledad y el cansancio. El primer versículo identifica su necesidad mas profunda.
Oh Dios, tú eres mi Dios; de madrugada te buscare, te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua.
Con solo leerlo, nos damos cuenta de que en medio del desierto donde se encontraba, no estaba buscando literalmente agua, comodidad o descanso. Lo que el necesitaba desesperadamente era la comunión con su Senor.
La tierra arida y sedienta es una imagen clara de lo que lo rodeaba en el desierto de Judea, y de la misma manera, lo que nos rodea en el mundo actual.
Son muy pocos los creyentes que viven mas allá del afán diario de la actividad. Muchos han sido cautivados por la obsesión de coleccionar cosas, almacenar sus cosas y después seguir buscando mas cosas.
El resultado es que sus casas están llenas, pero sus almas cada vez mas vacias.
David estaba en un desierto real, seco y árido, pero, mas que sed física por agua potable, experimentaba un intenso deseo por Dios: Mi alma tiene sed de ti.
El sabia que tenia que mantener una cercana y real relación con Dios para ser sostenido, fortalecido y satisfecho.
Su alma no podia vivir sin Dios, de la manera que su cuerpo físico no podía vivir sin agua.
En el siguiente versículo David muestra su anhelo por Dios, su deseo no es algo pasajero. Al contrario, es un anhelo permanente, el salmista en medio de las dificultades que atraviesa recuerda sus experiencias en Jerusalen, las anora.
2. Para ver tu poder y tu gloria, así te contemplaba en el santuario.
La pasion de David hacia Dios se intensificaba a causa del encuentro que el tuvo en el pasado en Jerusalen el el santuario, en esta experiencia que tuvo, pudo experimentar el poder y la gloria del Senor.
Quizas fue una experiencia similar a la del profeta Isaias que vio a Dios en toda su gloria(). Esta visión alta de Dios lo guio a un profundo conocimiento de Dios.
Ahora no estaba en el santuario en Jerusalen, sino en el santuario solitario del desierto, pero no había un desierto en su corazon, aunque había uno a su alrededor.
Nuestra miseria es que tenemos muy poca sed de estas cosas sublimes y mucha sed de las cosas temporales.
Su canción continua y ahora David describe una segunda decisión que el tomo para seguir desarrollando una relación con el Senor.
3. Porque tu misericordia es mejor que la vida, mis labios te alabarán. 4. Así te bendeciré mientras viva, en tu nombre alzaré mis manos. 5. Como de médula y grosura será saciada mi alma; y con labios jubilosos te alaba mi boca.
Porque tu misericordia es mejor que la vida.
Cualquier hombre daria lo que fuese por tener un poco mas de tiempo en la vida, por ejemplo si alguien le apunta con una pistola y le pide su cartera, lo mas probable es que usted la entrega, nos sometemos a dolorosas operaciones medicas e inclusive a amputaciones si a cambio nuestros días pueden prolongarse.
Satanas uso esta verdad para calumniar al justo Job: Respondiendo satanas, dijo a Jehova: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida()
Para casi todo el mundo, la vida es la mas preciosa posesión que tiene el hombre.
Pero la misericordia de Dios en nuestra vidas es el beneficio mayor que un hombre pueda disfrutar, es por su misericordia que somos salvos.
. Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espiritu Santo.
El morar con Dios es mejor que la mejor vida que podamos imaginarnos, una vida de comodidades, en un palacio, con salud, con honores, riquezas y placeres, no son comparada a la eternidad junto a Dios que ofrece a causa de su misericordia.
La vida en si mismo se puede perder en cualquier momento, a pesar de cuanto la cuidemos, pero el amor de Dios, su misericordia por la cual nos hace entrar en pacto con el, Jamas se perderá, el apóstol Pablo escribia: Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus Senor nuestro ()
Mis labios te alabaran. No hay nada mistico ni misterioso en alabar a Dios. Los versículos 3 y 5 nos dicen que la alabanza es algo que hacemos con nuestros labios, no solamente con nuestras mentes.
Cuando uno ama a alguien los elogios surgen de manera natural ya que son parte genuina y estimulante de una buena relación.
Decimos algo en alta voz para que los demás escuchen nuestras palabras de afirmación concerniente al Senor y de igual manera para que nosotros podamos oír esas palabras que provienen de un profundo agradecimiento por la misericordia de Dios.
Predicar a Cristo es una manera de alabarlo, anunciar su precioso nombre a toda criatura, anunciar su obra en la cruz a favor del pecador es una forma de alabarlo excelente y agradable delante de el.
4. Y es a causa del reconocimiento de esa misericordia infinita, de ese amor incondicional, David promete: Te bendeciré mientras viva, eso significa que no es una cuestión de una vez a la semana, es una cuestión de que mientras tengamos aliento de vida tenemos que adorar al Senor.
En tu nombre alzare mis manos, esta expresión es símbolo de adoracion, de oración de humildad, rendicion, las manos no tienen que colgar inertes cuando Dios nos atrae en amor, el nombre de Jesus con frecuencia ha hecho saltar a un cojo.
5. En Dios, David declara, mi alma esta saciada como cuando participo de un suculento banquete, el usa la metáfora de un banquete real preparado con una amplia selección de comida incluyendo el aceite y la grosura, con esta comparación el recuerda a su corazón de que solo Dios puede satisfacer la verdadera necesidad de su alma.
. Jesus les dijo: Yo soy el pan de vida, el que a mi viene, nunca tendrá hambre, y el que en mi cree, no tendrá sed jamas.
San Agustin: Nuestros corazones no hallaran descanso, hasta que descansen en ti.
Durante su experiencia en el desierto, David tomo algunas decisiones que lo ayudarían a profundizar su conexión con Dios.
Primero, decidió recordar su experiencia con Dios en el santuario cuando contemplo su poder y gloria, luego decidió expresar alabanza a Dios en voz alta.
Su tercera decisión fue dedicarse a participar de una disciplina mental que muchos en el siglo veintiuno no entienden claramente: la meditación, David decidió meditar en el Senor.
6. Cuando en mi lecho me acuerdo de ti, en ti medito durante las vigilias de la noche.
La meditacion hindu y la budista dicen que hay que aclarar, despojarse, vaciarse de todas las distracciones, incluyendo el pensamiento consiente, el propósito de la meditación hebrea no es ese.
Mas bien es ocupar ese tiempo pensando en Dios, el termino hebreo meditar significa analizar, pensar detenidamente, esta clase de meditación se realiza de manera consiente y considerando la información reunida durante el dia.
David recuerda a Dios y luego analiza la información para poder tener una mayor comprensión del Senor y de sus caminos.
Es interesante notar que el versículo 6 se refiere a las vigilias de la noche y a su meditación antes de acostarse.
Esto surgiere que uno de los mejores momentos para analizar la Palabra de Dios y meditar en El es cuando nos vamos a acostar.
Esta noche, antes de que duermas, dedica unos minutos a analizar lo que Dios trato de enseñarte hoy, medita en algunos de sus beneficios.
Cuando meditamos en las maravillas de Dios en nuestras vidas, usualmente terminamos adorándolo y reconociendo lo mismo que David.
7.Porque tú has sido mi socorro, y a la sombra de tus alas canto gozoso. 8.A ti se aferra mi alma; tu diestra me sostiene.
David se encontraba solo en el desierto, allí no había audiencia ninguna para aplausos. Dios era su único objetivo de adoración y su alma se aferraba a el, David en su deseo de reforzar su relación con Dios, canta con gozo.
Dios ayuda a los suyos a llevar con paciencia las cruces de la vida, El no les dejara llevar una carga mayor de lo que ellos puedan soportar, El nos ayuda en nuestra debilidades a llevarlas.
David tenia claro la realidad de que Dios era su socorro, su ayuda, que aun en medio del desierto podía refugiarse bajo sus alas, allí bajo el calor del sol del desierto, David podia encontrar una sombra para refugiarse y entonarle una canción de agradecimiento a su Dios.
El compara la protección de Dios con la que le da una madre ave a sus polluelos encubriéndolos bajo sus alas.
8. A ti se aferra mi alma; tu diestra me sostiene.
David describe su relación con Dios como algo a lo cual se aferra fuertemente, pero al mismo tiempo reconoce que la mano derecha de Dios es quien lo sostiene y es la que no permite que el se aleje.
Esta es la sinergia en la salvación de los hombres, lo que conocemos como la doctrina de la perseverancia de los santos.
Nosotros podemos perseverar por que Dios nos preserva. Si solo dependiera de nosotros, nadie lograría perseverar.
1)Indica primero que hay seguridad que se da a los que verdaderamente han nacido de nuevo, porque les recuerda que el poder de Dios los guardara como creyentes hasta que mueran, y que con certeza vivirán con Cristo para siempre.
2)Segundo indica claramente que continuar viviendo en la fe es una de las evidencias de que una persona verdaderamente ha nacido de nuevo, es muy importante este aspecto de la doctrina, para que no se de falsa seguridad a quienes para empezar nunca han sido creyentes.
Este es el lenguaje del hombre bueno en sus peores momentos porque entiende que solamente Dios los puede cambiar, al mismo tiempo este es el lenguaje del hombre bueno en sus mejores circunstancias porque entiende y sabe que ha sido Dios la fuente de ellas.
La canción del desierto de David, el , continua con otra decisión que el habia tomado para poder ampliar su relación con el Senor: Decidio gozarse en Dios en medio del asecho de sus enemigos(9-11)
9.Pero los que buscan mi vida para destruirla, caerán a las profundidades de la tierra. 10. Serán entregados al poder de la espada; presa serán de las zorras. 11. Mas el rey se regocijará en Dios; y todo el que por El jura se gloriará, porque la boca de los que dicen mentiras será cerrada.
David concluye este salmo de adoración con un retrato escrito de su situacion. Sorprendentemente, David no estaba totalmente solo, ya que el versículo 9 testifica que habia personas que estaban queriendo destruir su vida.
No obstante, en medio del peligro, David elige el gozo. En vez de permitir que esas circunstancias graves dictaran su actitud, el veía el futuro de sus enemigos y celebraba su destino.
Aquellos que intentaban matar a David no querían que el fuera el rey de Israel, pero al hacerlo, estaban condenados a si mismo a la tumba. Vivieron por la espada y su destino fue morir a espada.
Serian presa de las zorras y chacales, en la antigüedad era vergonzoso, espantoso e impensable morir sin ser sepultado, pues el cuerpo se convertia en alimento de los animales salvajes.
Dios le habla prometido el reino a David, y David confiaba en las promesas de Dios y por eso se podia regocijar, Mas el rey se regocijara en Dios.
Todo golpe dirigido a los fieles va a repercutir en el perseguidor, el que golpea a un creyente, clava un clavo a su propio ataúd.
El salmista culmina el poema con una nota de alegria: La gente fiel se alegrara en su Dios, que tapara definitivamente la boca de las personas engañadoras y mentirosas.
La fidelidad genera alegria divina, y la mentira produce destruction y muerte.
Conclusion.
La vida eterna consiste en conocer a Dios y experimentar una cercana y personal relación con El por medio del Senor Jesucristo.
. Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el unico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Las Escrituras están llenas de exhortaciones dirigidas a los creyentes para que se acerquen mas a Dios, .
El apóstol Pablo reconocía esta verdad cuando expresaba: Quiero conocer a Cristo y el poder de su resurreccion, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a el en su muerte.()
La vida cristiana debe de ser una continua progresión en la que cada creyente crece en gracia y en el conocimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo()
Este es el foco del , un llamado apasionado de conocer mas íntimamente la grandeza y la gloria de Dios.
Jesus utilizo ese anhelo de eternidad y vida cuando le indico a sus seguidores, el ultimo dia de la gran fiesta de los tabernaculos: Si alguien tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior brotaranrios de agua viva.()
Senor tu solamente sacias la sed de nuestras almas, al nosotros vivir en una tierra seca y arida, necesitamos constantemente buscar de ti, ciertamente tu misericordia es mejor que la vida, por tanto te alabaremos con nuestros labios y corazón mientras vivamos, guardanos de aquellos que quieran destruir nuestras vidas, para la gloria de tu nombre.