No Hay Hotro Nombre
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
No Hay Otro Nombre
No Hay Otro Nombre
acts
Y sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas;
estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes.
Y habiéndolos puesto en medio de ellos, les interrogaban: ¿Con qué poder, o en qué nombre, habéis hecho esto?
Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo,
si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado,
sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros.
Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.
Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
6 estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes.
¿Por qué son importantes los nombres? ¿Quién aquí sabe lo que significa su nombre? (tiempo permitido) Mi nombre significa "¿Quién es como Dios?"
No lo pensamos hoy de la misma manera que en los tiempos bíblicos. En tiempos bíblicos, un nombre era algo inseparable de la persona a la que pertenecía. Representaba algo de su esencia, quiénes eran o la circunstancia en que nacieron. Vemos una descripción clara de la cirtunstancia en que fueron nombrados estos varones.
7 Y habiéndolos puesto en medio de ellos, les interrogaban: ¿Con qué poder, o en qué nombre, habéis hecho esto?
Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén, pues dijo: Por cuanto el Señor ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.
Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón.
Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.
Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Señor; así que le puso por nombre Judá; y dejó de dar a luz.
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo,
Vemos aquí que cuatro personas, Reuben, Simeon, Levi y Juda, fueron nombradas por sus circunstancias.
9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanadoa,
El nombre propio de Dios es YAHWEH, y este nombre proviene del verbo "ser". Lo que significa que Él ha existido, existe y existirá siempre, ETERNO.
10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, est
11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.
E
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.”
Otros nombres por los que Dios pasa en el Antiguo Testamento es el Señor de los Ejércitos: Jehová-Jireh (el Señor proveerá); Jehova-Tsidkenu (el Señor nuestra justicia); Jehovah-Nissi (el Señor mi estandarte); Jehová-Shalom (el Señor es paz); ¡Jehová-Rapha (el Señor sana) y la lista continúa!
Lockman Foundation, Santa Biblia: La Biblia de Las Américas: Con Referencias Y Notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), .
So when we look at our Key verse
What is the Name Peter is talking about? (give time) JESUS
Entonces cuando miramos nuestro versículo clave Hechos 4:12
Have we stopped to consider what His name means?
In
He is called Immanuel
¿Cuál es el nombre que Pedro está hablando? (dar tiempo) JESÚS
¿Nos hemos detenido a considerar lo que significa su nombre?
En
Se llama emmanuel
Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Esto significa que? Dios con nosotros
Esto no fue solo una declaración de confianza, fue una promesa de Dios.
Ya que en Isaías el Cristo venidero se llama Emmanuel, ¿por qué se llama Jesús a Jesús?
Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
"Porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Debido a lo que Cristo ha hecho, esa obra ha salvado a su pueblo. Más que eso, la asombrosa obra de Cristo en la cruz nos ha reconciliado con Dios, y debido a esa reconciliación, Dios no solo habita con nosotros, su pueblo, sino que por Su Espíritu habita en nosotros.
Vea, antes de la encarnación de Jesús, Dios estableció un sistema de sacrificio animal con su pueblo del pacto de Israel, donde una vez al año ofrecían un cordero sin tacha para el perdón del pecado. Este cordero inmaculado moriría y la gente de Israel sería expiada por un año más ...
Pero cuando miramos eso, ¿fue suficiente, o simplemente temporal? Fue temporal.
Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.
NO FUE SUFICIENTE
Era solo una prefiguración de lo que vendrá, el que vendrá.
Fue oprimido y afligido,
pero no abrió su boca;
como cordero que es llevado al matadero,
y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda,
no abrió El su boca.
Leemos aquí que el Cristo será como un cordero conducido a la matanza.
En Juan 1:36, el Espíritu Santo revela a Juan el Bautista que Jesús es el cordero de Dios, el sacrificio final ofrecido por todos, para el perdón de los pecados. Después de la muerte de Jesús en la cruz, no hubo otro sacrificio necesario para el perdón de los pecados.
¿Qué significa esto para nuestro texto de hoy?
Pedro y Juan son arrestados por enseñar a la gente el Evangelio, proclamando el Evangelio. Justo antes de predicar, Pedro sanó a un hombre que durante toda su vida no podía caminar. Él lo sanó en el nombre de Jesús.
Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!
¡El hombre caminó!
Pedro continuó predicando y explicándoles de quién era el poder de sanación, en el nombre de quién era, Jesús.
Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de El, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros.
v.8-12 de nuevo.
“Así como el nombre de Jesús fue la única esperanza para la curación física del hombre lisiado desde el nacimiento, también el nombre de Jesús es la única esperanza para la curación espiritual de la humanidad. Esta exclusiva y total confianza en Cristo para la salvación es la clara enseñanza tanto de Jesús como de los apóstoles (Juan 14: 6; ). Ver la nota teológica “Salvación” en la pág. 2058. "
¿Porque es esto importante? ¿Por qué son tan importantes los diferentes nombres de Dios y Cristo? ¿Por qué hay poder en el nombre de Jesús?
No es simplemente el nombre, sino quién está detrás del nombre, quién le da significado a ese nombre. Es por el sacrificio de Cristo que hay poder en su nombre. Es porque Dios es fiel para cumplir Sus promesas que estamos aquí hoy. Es el sacrificio del CORDERO PERFECTO DE DIOS que nos perdona. Es la vida perfecta de Jesús la que nos brinda justicia ante Dios, su muerte en la cruz por el perdón de nuestros pecados y su resurrección que nos dio la vida eterna.
Hermanos y hermanas, debemos pensar en esto cada vez que escuchamos el nombre de Jesús, cada vez que aquí tenemos el nombre de Dios. Todas estas cosas asombrosas que se hicieron para nuestra reconciliación y para la gloria de Dios.
Si estás aquí hoy y no has creído en el nombre de Jesús y su muerte en la cruz por el perdón de los pecados, cesa el día, nunca eres demasiado viejo, nunca eres demasiado joven. Arrepiéntase de sus pecados y ore a Dios que se acerca para sacarlo de la muerte espiritual. ¡El Dios que por su hijo ha reconciliado a los que se creen a sí mismo por medio de su hijo Jesucristo!