El Amigo del Esposo Parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto
Es interesante eso de los amigos y amigas.De niño,hasta lloran si uno de los dos le dicen “ya no quiero ser tu amigo”.
Yo tenía un amigo de infancia desde los 4 hasta los 12.Compartíamos la comida,la ropa,pasamos todas los días jugando fútbol,fue el que me invitó a la iglesia.Era más que un amigo,era un hermano.Yo me podía pelear con todo el mundo pero con él,no se podía.Hasta hicimos un pacto que si venía una niña a vivir al barrio,y nos gustara,los dos nos alejaríamos de ella.Tanto así,que yo conocí a Carolina a los 12 años en un campamento,a él le gustaba Carolina,pero yo me casé con ella. !Hasta ahí llegó el pacto!
Todos hemos tenido un amigo así....y hasta Jesús lo tuvo.
Leamos Juan 3:30

DESARROLLO

¿Qué representa su presencia en la tierra?
Ese amigo de Jesús,es Juan el Bautista.Fue el último profeta del Antiguo Pacto:
Lucas 16.16 RVR60
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
“La ley y los profetas eran hasta”
Cuando Dios dio su ley,mandamientos y estatutos era para que la gente se salvara al cumplirse.Su propósito era confrontar a los pecadores con su realidad,que no tienen una santidad absoluta.
Estos los lleva a un juicio divino o la oportunidad de arrepentirse,confiar en su gracia y recibir perdón provisto en el nuevo pacto:
“Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
Jeremías 31.34 RVR60
Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Por ese motivo murió Cristo,para abrir el camino al Cielo.
Y Jesús vino como mediador del Nuevo Pacto:
Hebreos 8.6 RVR60
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Hebreos 12.24 RVR60
a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
El cual quedó ratificado por el sacrificio de su muerte:
Lucas 22.20 RVR60
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
1 Corintios 11.25 RVR60
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
En su Resurrección:
1 Corintios 15.14 RVR60
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Con la Ley nadie se puede salvar.Pero la Ley tenía su función:
Gálatas 3.24 RVR60
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
galatas
El viejo Pacto no podía justificar a nadie.Sin embargo apuntaba a la venida del Salvador,por medio de quien los creyentes podían reconciliarse con Dios:
“Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
Salmo 7.11 RVR60
Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Romanos 5.10 RVR60
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
La ira de Dios contra el pecador:
Salmo 7.11–12 RVR60
Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
Salmo 7.12 RVR60
Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
Hasta Satanás va a reconocer en el infierno que Dios es justo,diciendo que todos los que están en el infierno es porque se lo merecen.

1.El Sol de Justicia empieza su recorrido.

Juan 2.22 RVR60
Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
juan 2
Juan 3.22 RVR60
Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
“Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.” Juan 3:22
Esta frase indica que estos acontecimientos siguieron a lo que estudiamos en el capìtulo 2:13 al 3:21 (la purificación del templo,sus señales milagrosas y su diálogo con Nicodemo.
“a la tierra de Judea”. Mientras el episodio anterior con Nicodemo tuvo lugar en Jerusalén (2:23), que era parte de Judea, esta frase significa que Jesús se dirigió a las áreas rurales de aquella región.
No se retiró para estar en privado, sino para ser de mayor utilidad. Su predicación y sus milagros harían, tal vez, más ruido en Jerusalén, la capital de la nación
El Señor Jesús, tan pronto como empezó su ministerio público, viajó mucho y se trasladaba con frecuencia de una parte a otra. Se tomó muchas fatigas para hacer el bien a las almas y a los cuerpos. El Sol de justicia recorrió su circuito para difundir su luz y su calor:
Salmo 19.6 RVR60
De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.
“estuvo allí con ellos” Quienes estén dispuestos a seguir a Jesús, le hallarán dispuesto a quedarse con ellos.
EXAMPLE cuando yo era niño, me caí y me corté la rodilla. Estaba atemorizado porque me dolía, pero aun más preocupado por lo que diría mi madre. Estaba seguro de que se molestaría porque se había hecho una rotura en mi pantalón nuevo. Cuando atravesé la puerta llorando, ella corrió a ayudarme. Pero en vez de estar enojada por haber arruinado mi pantalón, me abrazó y me consoló. Después me limpió la herida, aplicó un medicamento, y sopló sobre ella para aliviarme el dolor.
Así es como el Señor quiere ministrar-nos —como una madre que consuela a su hijo ().
Isaías 66.13 RVR60
Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.
Pero desaprovechamos su ayuda si pensamos que Él está sentado en el cielo esperando que nos metamos en un enredo, y así poder castigarnos. Eso sería como si mi madre me hubiera estado esperando en la puerta para decirme: “Te dije que no corrieras, pero me desobedeciste y arruinaste tu pantalón. Ahora voy a castigarte”. ¿Ve usted lo incongruente que es esta imagen con un padre amoroso que quiere lo mejor para su hijo? Pero, para poder evidenciar la plenitud del consuelo del Señor, tenemos que entender quién es, cómo actúa en nuestra adversidad y cómo nos consuela.
“y bautizaba” Jesús bautizaba con sus discípulos a quienes iban a oírlo predicar y atendían su llamada al arrepentimiento:
Mateo 4.17 RVR60
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Jesús no era el que bautizaba:
Juan 4.2 RVR60
(aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
Juan explica que Jesús bautizaba por mano de sus discípulos.
¿Por qué Bautizaba y Jesús no?
Este mismo hecho de bautizar mediante la agencia de sus discípulos confería al bautismo de Jesús un rango superior al del Bautista.

Este mismo hecho de bautizar mediante la agencia de sus discípulos confería al bautismo de Jesús un rango superior al del Bautista

Puede ser considerado como una transición entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano:
Mateo 28.18–19 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
mateo 28.
Ahora es una ordenanza perpetua del Señor para su Iglesia a partir de Pentecostés:
Hechos de los Apóstoles 2.38 RVR60
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
hechos (v. , ).
Esto no ha cambiado,cuando Bautizo,lo hago en nombre de Cristo:
Mateo 16.19 RVR60
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Juan 20.23 RVR60
A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
mateo 16
Juan 20.23 RVR60
A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

2.Hagamos Nuestro Ministerio Mientras Tengamos Oportunidad.

Juan 3.23–24 RVR60
Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.Porque Juan no había sido aún encarcelado.
Juan 20.23 RVR60
A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Juan Bautizaba en el norte,Samaria y Jesús en Judea.
Juan 20.30 RVR60
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
“había allí muchas aguas” Aun cuando el ministerio de Jesús estaba ganando fuerza,el del Bautista eran grandes multitudes que venía a Juan y eran bautizados.
Aprendemos que:
V
Vemos, pues, que:
(A) Cristo comenzó su tarea de predicar y bautizar antes de que Juan tuviese que abandonarla por la fuerza;”Porque Juan no había sido aún encarcelado.”v24
Juan 3.24 RVR60
Porque Juan no había sido aún encarcelado.
De este modo, las ruedas del molino del Evangelio no cesaban en su labor. Es un consuelo para los fieles siervos del Señor, cuando la edad, los achaques u otra fuerza mayor les obligan a retirarse, ver a otros fieles siervos que surgen para llenar el hueco.
(B) Juan continuó con su ministerio de predicar y bautizar, a pesar de que Jesús había comenzado su ministerio público. Todavía había trabajo para Juan.
Juan seguía en su tarea hasta que la providencia de Dios dispusiera otra cosa.
Los dones más valiosos de unos siervos de Dios no tornan inútiles las labores de otros que no están tan dotados; hay, en la viña del Señor, trabajo suficiente para todas las manos.

3. Cuidado con los que “intentan” dividir la Obran de Dios.

Juan 3.25–26 RVR60
Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
“discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación”
“hubo discusión” Había una preocupación de los discípulos de Juan en el sentido que Jesús fuera su competencia
El hombre carnal siempre está inclinado a formar partidos dentro de lo religioso:
Tito 3.10 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
1 Corintios 1.11–13 RVR60
Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
“deséchalo” Cualquiera en la iglesia que sea insumiso, voluntarioso y faccioso debería ser expulsado. Se deben dar dos advertencias para seguir el modelo básico de disciplina eclesiástica establecido por Cristo
1 corintios (comp. con ; ). Por la composición de la frase, parece ser que fueron los discípulos de Juan los que comenzaron la discusión sobre la pretendida base de que el bautismo de su maestro tenía mayor fuerza purificadora que el de Jesús
Por la composición de la frase, parece ser que fueron los discípulos de Juan los que comenzaron la discusión sobre la pretendida base de que el bautismo de su maestro tenía mayor fuerza purificadora que el de Jesús.

4.El Buen Siervo sabe a Quién Sirve.

Juan 3.27–28 RVR60
Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
juan 3.27
“Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.”
No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo” De esta forma,Juan el Bautista afirmó y aceptó su papel subordinado como el heraldo del Mesías:
Santiago 4.6 RVR60
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
“Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”
juan 20.30 Todo esto debe ser entendido en el contexto de 18:15–17, donde Cristo da instrucciones específicas para tratar con el pecado dentro de la Iglesia (vea la nota sobre 18:15). Todo esto significa que todo cuerpo debidamente constituido de creyentes, actuando de acuerdo con la Palabra de Dios, tiene la autoridad para declarar si alguien es perdonado o no. La autoridad de la Iglesia no está en determinar estas cosas, sino en declarar el juicio divino basado en los principios de la Palabra de Dios. Cuando ellos, los creyentes, hacen este tipo de juicios basándose en la Palabra de Dios, pueden estar seguros de que Dios está de acuerdo también. En otras palabras, cualquier cosa que ellos “sujeten” o “desaten” en la tierra será también “sujeto” y “desatado” en los cielos. Cuando la Iglesia dice a la persona impenitente que es atada en sus pecados, la Iglesia dice lo que Dios dice sobre esa persona. Cuando la Iglesia reconoce que una persona arrepentida ha sido desatada de sus pecados, Dios está de acuerdo.
Mateo 7.22–23 RVR60
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Isaías 42.8 RVR60
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria”
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”
Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
1 Corintios 3.6 RVR60
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.”
Santiago 1.17 RVR60
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
santiago 1,17
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”
Pablo lo aclaró:
Romanos 1.5 RVR60
y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
5.Los Cristianos Debemos Menguar Todos los Días.
Juan 3.28–30 RVR60
Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
juan 3.28

CONCLUSIÓN

¿Qué pasa si Juan hubiera empezado a defender sus derechos? Caos a sus discípulos....igual es en su caso.
Cuándo sabrás que menguaste en una situación.Si haces lo correcto causará paz y no conflicto
Related Media
See more
Related Sermons
See more