Salmo 103.

Salmos.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,495 views
Notes
Transcript
.
La adoracion el tema de el , alguien dijo que la adoracion no trata de mantener una fachada de rituales, reglas o religion, sino de una realidad interior de una viva relación con Dios por medio de su Hijo, Cristo Jesus.
La adoracion es cuando el alma se encuentra con la suprema majestad de Dios y el resucitado Cristo
La adoracion es experimentar a Dios en los mas intimo de nuestro ser, todo lo que yo soy respondiendo a todo lo que El es, esta es una ocupación gloriosa de cada creyente.
Este el latido del corazón del , es un himno de alabanza a Dios que brota de un corazón devoto a Dios, en cada linea de esta obra maestra, el salmista anima su alma para que lo acompañe a adorar a Dios.
Algunos salmos estas dirigidos a Dios, otros están dirigidos a otras personas, pero este salmo lo dirige primariamente el salmista a si mismo, es un llamado a si mismo para adorar a Dios.
En este Salmo tan popular y hermoso el salmista manifiesta ante el Senor el profundo agradecimiento por todos los beneficios recibidos.
David nos ensena en este salmo como adorar a Dios, la respuesta esta en el verso 1 y 2, debemos adorar a Dios con todo nuestro ser interior, con toda nuestra alma.
David dialogando con su alma y exigiéndole la adoracion(1-2)
Razones porque adorar al Senor(3-14)
Comparacion de la fragilidad de el hombre con la misericordia y soberanía de Dios(15-19)
Invitation a toda la creación a adorar a Dios(20-22)
1. Bendice, alma mia, a Jehova, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
El salmista hace un llamado a si mismo para que adore al Senor, urge a su propia alma a bendecir su santo nombre desde lo mas profundo de su interior, David exhorta a su propio corazón para que adore a Dios, el dialoga con su ser mas intimo, puede ser que en ese momento se encuentre desanimado o depresivo, sin embargo, el tiene todas las razones para adorar a Dios.
Un pozo raramente esta tan lleno que al primer impulso de la bomba salga el agua, ni suele ser el corazón tan espiritual, después de dedicar nuestros mejores cuidados a lo mundano y menos cuando nos excedemos en ellos, como para derramarse libremente en el seno de Dios, sin algo que lo eleve.(William Gurnal)
En el verso dos con el proposito de enfatizar la idea, el salmista repite este llamado para adorar a Dios, en el medio de su caída emocional, el no podía olvidar ninguno de los beneficios de Dios.
2. Bendice, alma mia, a Jehova, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
El adjetivo ingrato, es uno de los mas vergonzosos que puede llevar un hombre, no podemos tomar el riesgo de llevar esta marca de infamia, Despertemonos, pues, y con entusiasmo, bendigamos a Jehova.
El pensamiento de la persona ingrata es que merece todo y mas, siempre mira lo que le falta y jamas calcula lo que ha recibido, la ingratitud se alimenta del orgullo y el egoísmo que esta en nosotros.
La realidad es que nadie tiene excusa para ser desagradecido con Dios, quien no ha recibido de Dios? Quien no esta en deuda con el?
. Porque, quien te distingue? Que tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, porque te glorias como si no lo hubieras recibido.
. Cuidate de no olvidarte de Jehova tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente, y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehova tu Dios, que te saco de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
El resto del Salmo lo que hace es enumerar estas bendiciones y favores del Senor.
3.El es quien perdona todas tus iniquidades.
Sobre todas las cosas, Dios debe de ser adorado porque el perdona todos tus pecados, a pesar de la grandeza de los pecados del salmista en contra de Dios, el perdón de Dios es aun mayor que todos sus pecados.
. Venid luego, dice Jehova, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
No son algunas o muchas, son todas, cuando Cristo fue a la cruz del Calvario pago no por algunos pecados, o muchos, sino que pago por todos nuestras iniquidades, pasado, presente y futuro.
Debemos de darle gracias a Dios por nuestras familias, nuestros hogares, trabajos, salud, bienes materiales, pero sobre todas las cosas debemos de darle las gracias a Dios por el perdón de nuestros pecados que es el mas grande de los beneficios que hemos recibido de parte de Dios, y que solo podemos recibir porque el Padre dio a su Hijo para que muriese en mi lugar en la cruz.
3b. El que sana todas tus dolencias.
Hay algunos que surgieren en su sistema de teología que por medio de la expiación de Cristo en la cruz hemos sido sanados o tenemos el derecho de ser sanados de toda enfermedad física o aflicción, pero esto es mala teología simplemente porque no es verdad que aquellos que hemos sido perdonados de nuestro pecado, también hemos sido sanados de todas nuestras enfermedades y aflicciones, los creyentes también se enferman, tienen caries en sus dientes, diabetes, las camas de los hospitales los tienen como pacientes y muchos pasajes enseñan que Dios obra en medio de estos tiempos de manera especial.
Otros dicen ven el pecado como una enfermedad que atenta contra la vida y que se esparce por todo su ser, un cancer agresivo que ha hecho metástasis en todo el ser del hombre, cuerpo, alma, mente, voluntad, pero por la gracia de Dios, El sana la plaga fatal del pecado dando vida abundante.
Creo que David esta queriendo comunicar que cuando somos sanados fisicamente, como tantas veces lo somos, es Dios quien sana todas nuestras dolencia, la sanidad es un don de Dios por el cual debemos de darle alabanza.
4. El que rescata del hoyo tu vida.
Dios saco a David del pozo del pecado donde había caído a causa de su propia concupiscencia, por sus propios esfuerzos David nunca hubiese podido salir de allí, esto es un escenario gráfico escalofriante y real de la posición de todo ser humano nacido de mujer, el hombre muerto en sus delitos y pecados y sin esperanza de poder hacer nada para salir de aquel hoyo, solo siendo rescatado por la gracia del Senor.
4b. El que te corona de favores y misericordias.
La misericordia de Dios corona al salmista como si fuese parte de la familia real, esto no esta hablando de una corona real de diamantes, sino de una mas preciada, valiosa, una corona de amor y compasión, favor y misericordia.
El que esta en un pozo no necesita una corona de diamantes, lo que necesita es una cuerda que lo ayude a salir. (JAC)
5. El que sacia de bien tu boca, De modo que te rejuvenezcas como el aguila.
Mas que eso, Dios llena de bien su alma y por tanto tu boca, y aquel que se sentía semejante al pelicano del desierto o el búho de las soledades o el gorrión solitario sobre el tejado(102:6-7) Ahora Dios lo hace volar por las alturas como las águilas. gran contraste que solo Dios puede hacer.
Su alma puede ahora volar porque el peso del pecado ha sido removido por el perdón que Dios le ha ofrecido.
6-7. Jehova es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. Sus caminos notifico a Moises, y a los hijos de Israel sus obras.
Los Santos están bajo ataque con frecuencia en este mundo por los enemigos de Dios, están siendo oprecionados, pero Dios obra a favor de ellos trayendo justicia en medio de su persecución, Dios interviene y hace justicia.
El camino divino a seguir a veces parece confuso, especialmente cuando estamos atravesando por pruebas, dificultades, desiertos, pero a pesar de eso Dios hizo conocer sus caminos a Moises en medio de el desierto confuso, Dios hace lo mismo por su pueblo hoy día.
8-9. Misericordioso y clemente es el Senor, Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardara el enojo( )
Dios reina soberanamente sobre la vida del salmista mostrándole clemencia y misericordia, Aun ante el pecado del hombre, Dios es lento para la ira, si Dios fuese como nosotros, ninguno de nosotros hubiésemos podido prevalecer.
La necesidad mayor del hombre es obtener misericordia y perdón para nuestros pecados, a causa de que todos hemos pecados y ellos nos conducen al infierno, pero en Dios hayamos el perdón y la misericordia abundantemente, así como hayamos agua en el oceano.
10. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Dios no nos paga conforme a nuestras iniquidades, El no nos trata como merecemos a causa de nuestro pecado.
Hemos de alabar a Dios no solo por lo que ha hecho, sino también por lo que no ha hecho.
Dios es un juez justo y tiene que castigar el pecado, pero debido a su justicia incomparable, El no lo castigara dos veces.
El sacrificio expiatorio de Cristo ha satisfecho, o satisfizo la ira de Dios, y es por eso ningun creyente será condenado por sus pecados.
.Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el.
Justificacion: Dios declara que somos justos ante sus ojos(Entendiendo la declaración)
En la declaración legal de Dios de la justificación, declara específicamente que somos justos ante sus ojos, esta declaración abarca dos aspectos:
1)Que no tenemos que pagar un castigo por el pecado, incluyendo los pecados pasados, presentes y futuros.
.Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne,sino conforme al Espiritu.
Quien acusara a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica()
Pero esto no es todo, si Dios solo declara que estamos perdonados de nuestros pecados, no estaría resuelto nuestro problema del todo, porque eso nos haría moralmente neutros delante de Dios, estaríamos en el estado en que Adan se encontraba antes de que hubiera hecho algo bueno o malo ante los ojos de Dios:No era culpable ante Dios, pero tampoco tenia una historia de justicia ante Dios.
El primer aspecto de la justificación es en el cual Dios declara que nuestros pecados son perdonados.
El segundo aspecto de la justificación es que Dios debe declarar que no somos neutrales ante sus ojos, sino que somo justos ante sus ojos, de hecho El debe declarar que tenemos los meritos de la perfecta justicia ante el.
Cuando decimos que Dios nos atribuye la justicia de Cristo queremos decir que Dios ve la justicia de Cristo como nuestra, o considera que nos pertenece a nosotros, la acredita a nuestra cuenta.
La idea de atribuir se repite en las Escrituras refiriéndose o bien a la culpa o a la justicia:
1)Primero cuando Adan peco su culpa nos fue imputada a nosotros.
2)Segundo cuando Cristo sufrio y murió por nuestros pecados, nuestro pecado le fue inputado a Cristo, Dios lo vio como que le pertenecia y Jesus pago el castigo correspondiente.
3)Tercero la doctrina de la justificación, la justicia de Cristo no es adjudicada a nosotros y por tanto Dios considera que nos pertenece, no es nuestra propia justicia sino la justicia de Cristo la que nos acreditan.
. Mas por el estais vosotros en Cristo Jesus, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.
.Y ser hallado en el, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.
Dios atribuye la justicia de Jesus a la cuenta de nosotros, Dios trato a Jesus en la cruz como si hubiese vivido mi vida con todos mis pecados, para que ahora Dios pudiera tratarnos como si hubiésemos vivido la vida de Cristo en pura santidad.
Nuestra vida de iniquidad se le atribuyo a El en la cruz, de modo que su vida justa pudiera acreditarse a nosotros, como si la hubiésemos vivido.
2Corintios 5:21.Al que no conocio pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el.
Martin Lutero: Senor Jesus tu eres mi justicia asi como yo soy tu pecado. Has tomado sobre ti todo lo que soy y me has dado y cubierto con todo lo que tu eres. tomastes sobre ti lo que tu no eres y me distes lo que yo no soy.
10. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
La misericordia de Dios es tan grande que el salmistas apela a tres ejemplos extraordinarios para describirla. (altura, distancia, amor)
11. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandecio su misericordia sobre los que le temen.
12. Cuanto esta lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece el Senor de los que le temen.
Como la altura de los cielos sobre la tierra, cuan lejos esta el oriente del occidente y como el buen padre se compadece de los hijos.
14. Y el fundamento de ese amor esta basado en que Dios conoce la condición humana, entiende la naturaleza de las personas, comprende sus debilidades, esta consciente de la imperfección de los hombres.
Ahora se presenta el contraste real entre la grandeza extraordinaria de Dios y la pequeñez y la fragilidad del hombre.
Dios no es como un medico sin experiencia que solo tiene una receta para fuertes y debiles, jóvenes y viejos, sino como un experto que considera al paciente y diagnostica con exactitud, este es su diagnostico acerca del hombre.
Somos polvo, somo como hierba(14-16)
14-16. Porque el conoce nuestra condicion, Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus dias, Florece como la flor del campo, Que paso el viento por ella y perecio, Y su lugar no la conocerá mas.
. Porque: Toda carne es como la hierba, Y toda gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, la flor se cae.
. Cuando no sabeis que será mañana. Porque, que es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Contraste.
17-18. Mas la misericordia de Jehova es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos, sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
Que inmenso contraste entre la hierba que se seca y desaparece y el Dios eterno, que increíble y maravilloso que su misericordia eterna se entrelaza con nuestra debilidad y nos haga a nosotros permanentes,
Desde la eternidad, por predestinación, hasta la eternidad por glorificación lo uno sin principio, lo otro sin fin.
. Y a los que predestino, a estos también llamo, y a los que llamo, a estos también justifico, y a los que justifico, a estos también glorifico)
19. Jehova establecido en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.
Dos cosas quedan clara en este versículo, primero el Senor establecido su trono por encima, muy por encima de las alturas donde un hombre pueda llegar para regir, los que intentan llegar por ellos mismos y no por la gracia de Dios, solo encuentran confusión para ellos y aquellos que les siguen( Babel).
Segundo su reino domina sobre todos.
Los vientos le obedecen.
La lluvia cae hasta que el cierra las compuertas de los cielos, y se mantienen cerradas hasta que el las vuelva a abrir,
El sol se para cuando el lo ordena.
Los cuervo tuvieron que llevarle comida a el profeta Elias,
El gallo canto cuando Dios lo quiso.
Los leones no pudieron devorar a Daniel.
El gran pez tuvo que ser el Huber de Jonas
Los metales nadan cuando así el lo establece( el hacha floto )
De las piedras brota agua cuando El quiere saciar a su pueblo.
Los demonios aunque de mala gana le tienen que obedecer.
La muerte no nos puede dejar en su prision oscura y tenebrosa.
Y al final toda rodilla se doblara ante el nombre que es sobre todo nombre y reconocerá que su reino es uno sempiterno.
La invitacion a adorar a Dios toda la creación.
20-22. Este salmo culmina con una invitación para que todos alaben al Senor, El salmista no esta satisfecho con el pensamiento que solo los redimidos han de adorar al Senor, Dios es tan grande que toda la creación ha de adorarlo y entonces hace una invitación comenzando con los ángeles, todas sus obras y terminando con su alma, a la cual invita a bendecir al Senor.
Bendice, alma mia, al Senor.
No deberíamos ofrecerle a nuestro Dios alabanzas desmayadas y llenas de apatía todo lo contrario, la ley de la gratitud exige una sincera y entusiasta adoración a nuestro Dios que nos ha colmado de favor y misericordia sin nosotros merecerlo .
Son ahora pocos los que como Maria rompen el frasco de alabastro y lo derraman a los pies del Senor
Al llegar a la culminación de este salmo, necesitamos preguntarnos a nosotros mismos, Si hay alguna adoración real en nuestros corazones dedicada a Dios.
Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos si en realidad hay una adoración sincera en nuestros corazones hacia Dios, es tan fácil venir a la iglesia los domingos a causa de un habito creado, una rutina establecida, es tan fácil decir Amen, es tan fácil oír sermones, sin ni tan siquiera escuchar a Dios, la tibieza espiritual es una enfermedad común ente los creyentes.
Si esa es tu condicion, entonces como David, necesitamos dialogar con nosotros mismos, necesitamos mover, despertar nuestros corazones y si para eso es necesario contar toda la misericordia que Dios ha tenido contigo y los favores inmerecidos que te ha ofrecido, entonces hazlo. ( Roy Clements)
Pero Juan en su vision en la Isla de Patmos puede contemplar esta hermosa realidad de adoración conjunta de toda la creación a su Dios.
.Y mire, y oi la voz de muchos ángeles alrededor de su trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos, y su numero era millones de millones, que decían a gran voz: El cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more