Salmo 24.
Notes
Transcript
.
Este Himno fue probablemente escrito para ser cantado cuando el arca del pacto fue trasladado a Jerusalen, su localización definitiva, era un momento de alegría y sumo gozo, El arca era un mueble de madera forrado con planchas de oro que contenían las tablas de la ley, simbolizaba la presencia de Dios entre su pueblo.
El Samo 24 es un himno de adoración que dirige el corazón de su pueblo a adorar a Dios de una manera consciente de su gloria.
El verdadero corazón de la adoración es el humilde reconocimiento de la soberanía de nuestro Dios Trino y una respuesta apropiada al presentar nuestra adoración, devoción y una vida ofrecida a El.
Adoracion verdadera es un deseo que nos consume en querer entregarnos a Dios, entregando todo lo que somos a todo lo que El es.
Este salmo consta de tres elementos distintos, la primera sección es un poema de breve de alabanza al Dios creador(1-2), que enfatiza el dominio divino sobre toda la naturaleza y la humanidad.
Posteriormente el salmo incluye una serie de instrucciones en torno a las cualidades morales necesarias para llegar al templo y adorar a Dios(3-6)
La sección final articula un poema que puede relacionarse con las celebraciones de la entrada del Arca del pacto al Templo de Jerusalen o su retorno, luego de alguna campana militar triunfante(7-10)
La estructura basica del salmo se desprende claramente de sus marcadas diferencias temáticas y estilísticas:
1)Himno de alabanza al Dios creador(1-2)
2)Identificacion de los verdaderos adoradores(3-6)
3.Alabanza al Rey de gloria(7-10)
I Parte.Para los hebreos la tierra no era una isla flotante en el mar, sino solida tierra firme elevada por encima del mar. El mar representaba el caos, y el Senor había impuesto su orden sobre el ( )
I. Del Senor es la tierra y todo lo que en ella hay, el mundo y los que en el habitan. 2. Porque El la fundo sobre los mares, y la asento sobre los ríos.
Este salmo comienza con esta dramática declaración teologica: Del Senor es la tierra y todo lo que en ella hay.
Esto es lo mismo que decir que todo lo que hay en la tierra incluyendo el propio globo terraqueo, pertenece al Senor.
. He aqui, del Senor tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.
Los hombres han pensado que los cielos puede ser la morada del Senor, pero no la tierra, esta es propiedad de ellos.
C.H.S. El hombre vive sobre la tierra y divide su suelo entre sus reyes y autocratas, pero la tierra no es del hombre, el no es sino un ocupante, uno que la arrienda en forma precaria y que puede ser desahuciado en cualquier momento. El gran terrateniente y verdadero propietario tiene su asiento por encima de las nubes y se ríe de los títulos de venta de los gusanos del polvo.
Esta propiedad universal incluye todo lo que en ella vive. Toda persona vive bajo la soberanía de Dios.
Eso significa que si tu eres parte de este mundo, lo cual eres, le debes lealtad, fidelidad al Senor que te creo y es dueno de todo, incluyendo tu vida.
Martin Lutero: Creo que Dios me ha creado y también a todas las criaturas, creo que me ha dado cuerpo y alma, ojos, oídos y todos los miembros, la razón y todos los sentidos y aun los sostiene, y ademas vestido y calzado, comida y bebida, casa y hogar, esposa e hijos, campos, ganados y todos los bienes, que me provee abundantemente y a diario de todo lo que necesito para sustentar este cuerpo y vida, me protege contra todo peligro y me guarda y preserva de todo mal, y todo esto por pura bondad y misericordia paternal y divina, sin que yo en manera alguna lo merezca ni sea digno de ello. Por todo esto debo darle gracias, ensalzarlo, servirle y obedecerle. Esto es con toda certeza la verdad.
.Que tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, porque te glorias como si no lo hubieras recibido?
II. En esta tierra estaremos por un poco de tiempo, pues en breve tendremos que partir a otro lugar y entonces:
3.Quien subira al monte del Senor? Y quien podrá estar en su lugar santo?
Ya que Dios es el soberano Senor sobre toda la creacion, quien podrá acercarse a El? Quien podrá ascender a la montaña del Senor?
Quien de entre los habitantes de la tierra es aceptable y capaz de venir delante de este soberano Rey?
O como una persona se prepara el mismo para acercarse a El?
Preguntandolo de otra manera: Quien podrá pararse en su santo lugar?
El tema del salmo se articula en forma de dialogo, entre los peregrinos que desean ascender al monte y entrar al Templo, y la persona encargada de la puerta.
La pregunta inicial es teologicamente básica e impostergable: Quien puede subir al monte y entrar al Templo?
Quien esta capacitado para entablar un dialogo serio y una conversacion sincera con Dios?
Quien esta espiritualmente calificado para tener comunión con el incomparable Rey?
Que ojo vera al Rey en su hermosura y residira en su palacio?
4. El de manos limpias y corazón puro, el que no ha alzado su alma a la falsedad o cosas vanas, ni jurado con engaño.
La expresión limpio de manos, que aparece únicamente aquí en el Antiguo testamento, identifica a la persona de conducta intachable y carácter integro, alude a quienes actúan en la vida fundamentados en la justicia y obedecen los mandamientos de Dios.
No es ser limpio de manos como declaro Pilato en publico diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo,(), aunque sus manos estaban limpias, no así su conciencia la cual había violado al haber declarado en tres ocaciones la inocencia de Jesus y aun así acceder a su crucifixion( , ,)
La frase puro de corazón indica que la persona integra no solo actúa bien sino que su vida esta fundamentada en los principios correctos, que en lo mas intimo de su ser se anidan los valores que guían sus decisiones.
La verdadera religion es una obra del corazón, podemos lavar por fuera la copa y el plato tanto como queramos, pero si su interior es sucio, estamos sucios por completo a la vista de Dios.
. Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de afuera sea limpio.
4b. El que no ha alzado su alma a la falsedad o cosas vanas.
Esto es una expresión idiomatica hebrea que indica la actitud correcta en la adoración, es una manera de rechazo firme a la idolatría, aunque también puede referirse a tener un afecto extremo por las cosas efímeras de este mundo.
El no puede tener otros dioses por encima de su amor y lealtad al verdadero y único Dios.
. No tendrás dioses ajenos delante de mi)
Un idolo es cualquier persona o cualquier cosa que alguien ama, teme o sirve mas que a Dios.
4c. Ni a jurado con engano.
Esta declaración describe a aquellos que tienen una relación correcta con otros, que es honesta con los demás y no jura con engaño.
Este requerimiento no se esta refiriendo a una vida perfecta que nunca peca, pero la integridad de toda la persona incluye una relación directa entre el interior y el exterior, entre la motivación y la conducta, entre lo que pienso y lo que hablo.
Sus manos, su corazon, su alma y sus labios son todos justos y están en armonía.
La realidad es que ningún hombre podría decir: Mis manos están completamente limpias, mi corazón es completamente puro, jamas mi alma a corrido detras de otras cosas, jamas he dicho una mentira, pero ese el el punto, el hombre que lo reconoce y se acerca a Dios con humildad y arrepentido con su fe en Dios.
5. Ese recibirá bendición del Senor, y justicia del Dios de su salvación.
Recibira es una palabra sumamente importante, la justicia y la salvación se reciben de parte de Dios, no se ganan por nuestros propios méritos, nuestras mejores obras el profeta Isaias las comparas con trapos de inmundicia, el apóstol Pablo las compara con estiércol.
Podemos subir al monte del Senor, porque El mismo es quien nos llama y nos permite entrar en su presencia por los méritos de su Hijo Jesucristo, el limpio de mano, el puro de corazon, el que vino para hacer exclusivamente la voluntad de su Padre y jamas hubo engaño en sus labios.
6. Tal es la generación de los que buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob (Selah)
Tal generación se refiere a aquellos adoradores que buscan tener una comunión genuina, sincera, real con Dios, aquellos que tienen hambre y sed de su justicia y apelan a su presencia dia y noche.
Tal es otra palabra sumamente importante, porque ella revela que no son todos los israelitas que recibirián la bendición de ser justificados(5), es una generación, un grupo de personas, un remanente que el Senor siempre tiene de hombres que no doblan sus rodillas ante Baal.
No era la circuncicion o el sacrificio de los animales lo que justificaba a un judio, y no es el simple hecho de haber hecho una oracion, o tener la membresía de una iglesia o el haber sido bautizado lo que te confirma la salvación.
Sabemos que hemos sido justificados porque en nuestro corazón hay un anhelo de buscar el rostro del Senor, de tener una comunión con El constantemente.
. Como el ciervo brama(anela) por las corrientes de las aguas, Asi clama por ti, oh Dios, el alma mia. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.
Para los falsos adoradores el mayor problema es ofrecerse ellos mismos al Dios vivo.
III.7. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotros puertas eternas, y entrara el rey de gloria.
El tema central de esta sección final del salmo es el Rey de gloria,
La frase: Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, se refiere a la entrada de los adoradores por las puertas de Jerusalen, las puertas de la ciudad santa estaban siendo llamadas para abrirse para la entrada triunfal del rey de gloria.
Esto en literatura se llama personificacion, cuando a un objeto inanimado se le atribuye características de una persona.
El salmista esta llamado a las puertas que se ensanchen, que se abran de par en par para la imponente entrada del gran Rey, esa era la manera de adoración de ellas.
En los tiempos de David esto se refería al momento cuando se traia el Arca del pacto dentro de Jerusalen, el Arca representaba la gloria y presencia del Senor y el llamado era para que las puertas se abrieran a lo máximo para recibir al Rey.
8. De dentro de la ciudad se oye una pregunta retórica de los centinelas: Quien es el rey de gloria?
La respuesta no se hace esperar de aquellos que rodean el Arca al otro lado del muro: El Senor, fuerte y poderoso, el Senor, poderoso en batalla.
El idioma que se usa es uno de guerra y batalla. El rey que llega a la ciudad es un guerrero valeroso y triunfante. Se utiliza de esta forma las imágenes del Dios de los ejércitos que estaba presente en las batallas de conquista de Canaan.
Este mismo Rey victorioso que llega a la ciudad, el el mismo que el v1 establece que es el creador y dueño de toda la tierra: Del Senor es la tierra y su plenitud.
9. Una vez mas se repite el pedido para entrar por las puertas de la ciudad: Alzad oh puertas, vuestras cabezas, y entrar el Rey de gloria.
10. Desde dentro de la ciudad se vuelve a escuchar la pregunta: Quien es este Rey de gloria?
Y la repuesta no se hace esperar: Jehova de los ejércitos, El es el Rey de gloria.
Quien subirá al monte santo?
Quien podrá presentarse delante del Rey de gloria?
C. H. S. Es posibles que digas: Yo no podré entrar nunca en los cielos, porque no tengo manos limpias ni el corazón puro! Mira, pues, a Cristo, el que ya ha subido al monte santo. El ha entrado como precursor de todos los que confían en El. Sigue sus pisadas y reposa en sus meritos. El cabalga triunfante al cielo, y tu lo haras también si confías en El.
Pero dices: Como puedo conseguir ser lo que expresas?
El Espiritu de Dios te dará este carácter. El va a creer en ti un corazón nuevo y un espíritu recto.
La fe se halla junto a las fuentes llena de su sangre, y el que se lava en ella, recibe manos limpias, un corazón puro, un alma santa y una lengua veraz.
Hay personas que han escuchado que el Rey de gloria esta cerca, que el Creador de los cielos y la tierra y de todo lo que en ellos hay esta cerca, ellos saben que El es victorioso, que El ha vencido aun al mayor de los enemigos, ellos escuchan que esta a la puerta y saben que el es el Rey de gloria.
La voz vuelve a escucharse hoy: Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, solo que la voz esta dirigida a tu corazon.
Que vas a hacer con las puertas de tu alma?
Las dejaras cerrada o las abriras de par en par para que entre el Rey de gloria.
El quiere venir a tu vida a salvarte a otorgarte justicia y favor, el quiere venir a tu vida para transformarla, la manera que has de responder es dejándo al rey entrar.