Oración por la Unidad de la Iglesia

La Unidad de la Iglesia.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 174 views

La Oración de Cristo por sus discípulos y su unidad como necesaria para dar a conocer su nombre.

Notes
Transcript

Introducción: Juan 17

Este capítulo es lo que se llama al gran sumo sacerdote orando «la gran oración sacerdotal de Jesús» viene a ser como el lugar sacerdotal del evangelios de Juan.

Esta oración de despedida del Señor muestra tres elementos principales: El ora por sí mismo (vers. 1–5), ora por los discípulos (vers. 6–19) y ora por los futuros discípulos (vers. 20–26).

Tres Elementos de la oración de despedida del Señor:

El ora por sí mismo (vers. 1–5). Como Mediador de su pueblo.

El ora por los discípulos (vers. 6–19).

El ora por los futuros discípulos (vers. 20–26).

Versículos 1—5. Oración de Cristo por sí mismo. 6—10. Oración por sus discípulos. 11—26. Su oración.

Henry, Matthew, y Francisco Lacueva
1999
Fue un antiguo teólogo quien dijo correcta y acertadamente que “al mejor y más completo sermón jamás predicado le sucedió la mejor de las oraciones”.
Ryle, J. C.

1) oración por sí mismo (vv. 1–5); 2) oración por los suyos (vv. 6 y ss.). En cuanto a esta segunda parte, la opinión corriente es que, en los versículos 6–19, Jesús ora por los once Apóstoles allí presentes; en los versículos 20–26, por todos los que habían de creer por la predicación de los Apóstoles. Sin embargo, hay autores (nota del traductor) que opinan, basados en razones teológicas y textuales, que el versículo 20 constituye una especie de paréntesis, y que tanto el contexto anterior (vv. 6–19) como el posterior (vv. 21–26) se refieren solamente a los Apóstoles.

Comentario Bı́blico de Matthew Henry. 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
2004–2005
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan, vol.3. Elena Flores Sanz, ed. David Cánovas Williams, trad. Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Vv. 1—5. Nuestro Señor oró como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habló con majestad y autoridad, como uno e igual con el Padre. La vida eterna no podía ser dada a los creyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por Él.
Vv. 6—10. Cristo ora por los que son suyos. Tú me los diste, como ovejas al pastor, para ser cuidados; como un paciente es llevado al médico, para ser curado; como niños al tutor, para ser enseñados: de este modo Él entregará su carga.

Vv. 1—5. Nuestro Señor oró como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habló con majestad y autoridad, como uno e igual con el Padre. La vida eterna no podía ser dada a los creyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por Él

Vv. 11—16. Cristo no ora que ellos sean ricos y grandes en el mundo, sino que sean resguardados del pecado, fortalecidos para su deber, y llevados a salvo al cielo. La prosperidad del alma es la mejor prosperidad óptima.
Vv. 17—19. Cristo oró en seguida por los discípulos para que no sólo fueran resguardados del mal, sino fueran hechos buenos. La oración de Jesús por todos los suyos es que sean hechos santos. Hasta los discípulos deben orar pidiendo la gracia santificadora
Vv. 20—23. Nuestro Señor oró especialmente que todos los creyentes fueran como un cuerpo bajo una cabeza, animado por una sola alma, por su unión con Cristo y el Padre en Él, por medio del Espíritu Santo que habita en ellos.
Vv. 24—26. Cristo, como Uno con el Padre, ora por cuenta de todos los que le habían sido dados y que, en su debido momento, creerían en Él, para que sean llevados al cielo; y que ahí toda la compañía de los redimidos pueda contemplar su gloria como Amigo y Hermano amado, y en ello hallar la dicha.

El ora por sí mismo (vers. 1–5). Como Mediador de su pueblo.

El ora por los discípulos (vers. 6–19).

El ora por los futuros discípulos (vers. 20–26).

DESEO DEL SEÑOR Vs 20-26

Vs. 20 Mas no ruego solamente por éstos, etc. Pide para que “sean UNO” .

Ya lo había hecho por los apóstoles ahora lo hace por nosotros. En los primeros tiempos de la iglesia era más fácil mantenerse unidos que ser santificados. La unidad de la iglesia se fue dificultando a medida que fue creciendo.
a toda la congregación de futuros creyentes. “Ahora ruego también por todos los que creerán en Mí gracias a la predicación de todos mis discípulos en el futuro, y no solamente por mis once Apóstoles”
A toda la congregación de futuros creyentes. “Ahora ruego también por todos los que creerán en Mí gracias a la predicación de todos mis discípulos en el futuro, y no solamente por mis once Apóstoles”

Vs 21. “Todos sean uno” “En nosotros”

Ruego por que tanto estos discípulos como quienes les sucederán sean de un solo sentir, con una sola doctrina, un solo corazón y una sola conducta, que estén íntimamente unidos como Tú, Padre mío, y Yo somos de un solo sentir y una sola voluntad a consecuencia de esa unión inefable mediante la cual Tú estás en Mí y Yo estoy en Ti”. Debemos ser consiente que nuestra los cristianos debían imitar la comunión de Cristo con el Padre nunca podría ser igual.
Ryle, J. C.

El secreto de esta Unidad este en la frase “UNOS EN NOSOTROS”

Solo pueden ser uno cuando estén unidos a un solo Padre a un solo Salvador
2004–2005
solo pueden ser uno cuando estén unidos a un solo Padre a un solo Salvador

[Para que el mundo crea […] enviaste]

“Para que el mundo Crea que tú me enviaste”.

La oración para que el mundo crea en la misión divina encomendad a los discípulos en primer momento y luego a nosotros. Cuando el mundo vea a los creyentes unidos con un mismo corazón, una misma fe, con la misma forma de vivir van a comenzar a creer.
Un mismo sentir:
Filipenses 2.5 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Filipenses 2.5–7 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
filip 2:5-6

Vs 22 “La gloria que me diste..”

A fin de que sean uno les ha dado la gloria que el Padre le ha dado a Él.
En este versículo, nuestro Señor repite su profundo deseo de unidad para su pueblo. Declara

“que a fin de que sean uno les ha dado la gloria que el Padre le dio a Él”.

El nudo gordiano consiste en saber qué quería decir nuestro Señor cuando hablaba de “la gloria” que les había dado”
a) Algunos —como es el caso de Calvino— creen que la “gloria” es la imagen y semejanza de Dios con la que se renovó a los discípulos.
2 Corintios 3.18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
).
b) Otros —como Bengel— piensan que la “gloria” es ese poder, esa influencia y autoridad que acompañó a nuestro Señor en todo lo que dijo e hizo durante su ministerio terrenal. Así, Moisés tenía “gloria” en su semblante al descender del monte (). Cristo entregó este mismo poder e influencia a los Apóstoles.
b) Otros —como Bengel— piensan que la “gloria” es ese poder, esa influencia y autoridad que acompañó a nuestro Señor en todo lo que dijo e hizo durante su ministerio terrenal. Así, Moisés tenía “gloria” en su semblante al descender del monte (). Cristo entregó este mismo poder e influencia a los Apóstoles.
Hechos de los Apóstoles 4.33 RVR60
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Hch 4:33
c) Otros —como Zuinglio, Brentano, Gualter y Pearce— piensan que la “gloria” es la capacidad de obrar milagros, la gloria particular y especial que caracterizó a nuestro Señor durante su estancia en la Tierra. Así, leemos: “Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre”
c) Otros —como Zuinglio, Brentano, Gualter y Pearce— piensan que la “gloria” es la capacidad de obrar milagros, la gloria particular y especial que caracterizó a nuestro Señor durante su estancia en la Tierra. Así, leemos: “Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre” ().
).
Romanos 6.4 RVR60
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
d) Otros —como Agustín, Ecolampadio, Bullinger y Manton— consideran que la “gloria” hace referencia a la gloria celestial y a la inmortalidad que nuestro Señor prometió a sus discípulos: una gloria de la que disfrutarían tras haberle servido fielmente en la Tierra (cf. ).
d) Otros —como Agustín, Ecolampadio, Bullinger y Manton— consideran que la “gloria” hace referencia a la gloria celestial y a la inmortalidad que nuestro Señor prometió a sus discípulos: una gloria de la que disfrutarían tras haberle servido fielmente en la Tierra.
e) ¡Toledo hace la extraña sugerencia de que la “gloria” es lo que se nos transmite en la Cena del Señor!
Romanos 8.18 RVR60
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
e) ¡Toledo hace la extraña sugerencia de que la “gloria” es lo que se nos transmite en la Cena del Señor!
e) ¡Toledo hace la extraña sugerencia de que la “gloria” es lo que se nos transmite en la Cena del Señor!
f) Stier y Hengstenberg sostienen que la “gloria” es la unidad de mente y corazón.
g) Algunos —como Gregorio de Niza, Ammonius, Teofilacto y Bucero— opinan que la “gloria” hace referencia al Espíritu Santo, al que también se denomina el “glorioso Espíritu”
).
1 Pedro 4.14 RVR60
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

Vs 23 “Padre mi gloria que me has dado”

Pido que mis discípulos estén tan íntimamente unidos —conmigo morando en ellos y Tú morando en Mí—, que puedan estar compactados y perfeccionados en un cuerpo, con una sola mente, una voluntad, un corazón y una opinión, a pesar de la diversidad de miembros; y que entonces el mundo, al ver esta unidad, se vea obligado a confesar que Tú me enviaste para ser el Mesías y que Tú amas a mi pueblo como me amas a Mí”. La unidad sino la Iglesia que es su Cuerpo, la Iglesia de los elegidos, la Iglesia que está formada solamente por los verdaderos creyentes y santos.

La unidad por la que ora nuestro Señor no es unidad de formas, disciplinas, gobierno y cosas similares; sino la unidad de corazón, voluntad, doctrina y conducta.

La unidad que pide nuestro Señor en oración aquí es esa unidad genuina, sustancial, espiritual, interna y de corazón que sin duda existe entre todos los verdaderos miembros de Cristo de todas las iglesias y denominaciones. Es la unidad resultante de que un mismo Espíritu Santo ha hecho de los miembros de Cristo lo que son

Ryle, J. C.
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan, vol.3. Elena Flores Sanz, ed. David Cánovas Williams, trad. Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
2004–2005
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan, vol.3. Elena Flores Sanz, ed. David Cánovas Williams, trad. Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Vs 24
Aquellos que hacen de la uniformidad el asunto principal tratado en esta parte de la oración de Cristo están completamente equivocados. Puede haber uniformidad sin unidad, como la hay en muchas iglesias de la Tierra en la actualidad. Puede haber unidad sin uniformidad, como entre los episcopalianos y los presbiterianos piadosos. No hay duda de que la uniformidad puede ser de gran ayuda para la unidad, pero no es unidad en sí.
La unidad que pide nuestro Señor en oración aquí es esa unidad genuina, sustancial, espiritual, interna y de corazón que sin duda existe entre todos los verdaderos miembros de Cristo de todas las iglesias y denominaciones. Es la unidad resultante de que un mismo Espíritu Santo ha hecho de los miembros de Cristo lo que son

La unidad que pide nuestro Señor en oración aquí es esa unidad genuina, sustancial, espiritual, interna y de corazón que sin duda existe entre todos los verdaderos miembros de Cristo de todas las iglesias y denominaciones.

Es la unidad resultante de que un mismo Espíritu Santo ha hecho de los miembros de Cristo lo que son.

Es la unidad que hace que se sientan más unidos en mentalidad unos a otros que con otros que profesan ser de su mismo grupo.

Es la unidad que hace que se sientan más unidos en mentalidad unos a otros que con otros que profesan ser de su mismo grupo.

Es la unidad que conmueve el mundo y le obliga a confesar la verdad del cristianismo.

Mi parecer es que, en esta oración, nuestro Señor pide especialmente por la eterna conservación y el incremento de esta unidad. Y no debe sorprendernos.

Las divisiones de los creyentes meramente mundanos duran poco. Las divisiones de los verdaderos creyentes causan el mayor daño posible a la causa del Evangelio.

Pierden un tiempo precioso y muchas V 3, fuerzas, y dan razones al mundo para la incredulidad. Si todos los creyentes del momento fueran de un mismo sentir y trabajaran juntos, pronto trastornarían el mundo. No nos asombra que el Señor orara pidiendo unidad mismo grupo.

Vs. 24 “ Yo el ellos y Tú en Mi” Tras la protección, la santificación y la unidad, llega la participación en su gloria.

Pide que estén “con Él” en la gloria venidera, que la “vean” y la compartan.

Por supuesto, no debemos restringir la expresión “vean mi gloria” a la idea de “observar como espectadores”. Incluye la participación, el compartir y el disfrute conjunto.
Juan 3.3 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3.3 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
;
Juan 8.51 RVR60
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
Apocalipsis 18.7 RVR60
Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto;
). La expresión “que me has dado” parece aludir a esa gloria particular que el Padre, en el pacto eterno, decidió otorgar a Cristo como recompensa por la obra de la Redención (cf. ). Porque me has amado […] fundación del mundo]. Esta frase parece insertarse con el propósito específico de mostrar que la gloria de Cristo en el mundo venidero se había preparado desde la eternidad, antes del tiempo y la creación del hombre, y que no se trataba meramente de algo que hubiera obtenido a consecuencia de su fidelidad en la Tierra, como sucedió con Moisés o Juan el Bautista, sino que lo disfrutaba desde la eternidad en calidad de Hijo eterno del Padre eterno: “Me has amado y me concediste esta gloria mucho antes de la fundación del mundo”, esto es, desde la eternidad. Esta es una afirmación muy profunda que contiene cosas que escapan a nuestra comprensión.
). La expresión “que me has dado” parece aludir a esa gloria particular que el Padre, en el pacto eterno, decidió otorgar a Cristo como recompensa por la obra de la Redención (cf. ). Porque me has amado […] fundación del mundo]. Esta frase parece insertarse con el propósito específico de mostrar que la gloria de Cristo en el mundo venidero se había preparado desde la eternidad, antes del tiempo y la creación del hombre, y que no se trataba meramente de algo que hubiera obtenido a consecuencia de su fidelidad en la Tierra, como sucedió con Moisés o Juan el Bautista, sino que lo disfrutaba desde la eternidad en calidad de Hijo eterno del Padre eterno: “Me has amado y me concediste esta gloria mucho antes de la fundación del mundo”, esto es, desde la eternidad. Esta es una afirmación muy profunda que contiene cosas que escapan a nuestra comprensión.

“que me has dado”

Parece aludir a esa gloria particular que el Padre, en el pacto eterno, decidió otorgar a Cristo como recompensa por la obra de la Redención
Filipenses 2.9 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
). Porque me has amado […] fundación del mundo]. Esta frase parece insertarse con el propósito específico de mostrar que la gloria de Cristo en el mundo venidero se había preparado desde la eternidad, antes del tiempo y la creación del hombre, y que no se trataba meramente de algo que hubiera obtenido a consecuencia de su fidelidad en la Tierra, como sucedió con Moisés o Juan el Bautista, sino que lo disfrutaba desde la eternidad en calidad de Hijo eterno del Padre eterno: “Me has amado y me concediste esta gloria mucho antes de la fundación del mundo”, esto es, desde la eternidad. Esta es una afirmación muy profunda que contiene cosas que escapan a nuestra comprensión.

Porque me has amado […] fundación del mundo].

Esta frase parece insertarse con el propósito específico de mostrar que la gloria de Cristo en el mundo venidero se había preparado desde la eternidad, antes del tiempo y la creación del hombre, y que no se trataba meramente de algo que hubiera obtenido a consecuencia de su fidelidad en la Tierra, como sucedió con Moisés o Juan el Bautista, sino que lo disfrutaba desde la eternidad en calidad de Hijo eterno del Padre eterno: “Me has amado y me concediste esta gloria mucho antes de la fundación del mundo”, esto es, desde la eternidad. Esta es una afirmación muy profunda que contiene cosas que escapan a nuestra comprensión.
Quizá no sea más que la expresión de un deseo intenso, pero es el deseo de Aquel que es uno con el Padre y solo quiere lo que quiere el Padre. Probablemente tenga como finalidad transmitir confianza a los discípulos. “Quiero” y así se hará.
La expresión “que me has dado” parece aludir a esa gloria particular que el Padre, en el pacto eterno, decidió otorgar a Cristo como recompensa por la obra de la Redención (cf. ).

Vs. 25 “Padre Justo” “Vengo a ti desde un mundo que no te conoce y que se ha negado a conocerte por medio de mi ministerio”.

Sin embargo, Yo sí te he conocido y te he sido fiel. “Y estos discípulos míos han reconocido y confesado que tú me enviaste para ser el Mesías”.
No está muy claro el motivo por que nuestro Señor utiliza la expresión “Padre justo”. Es un caso único. Quizá tenga el propósito de expresar el contraste entre la maldad de un mundo que “no conoció” al Verbo mientras este estuvo en Él (cf. ) y la justicia de Dios al castigar a este mundo que se negó a conocer a Cristo cuando sus discípulos sí lo hicieron.
No está muy claro el motivo por que nuestro Señor utiliza la expresión.
Porque me has amado […] fundación del mundo]. Esta frase parece insertarse con el propósito específico de mostrar que la gloria de Cristo en el mundo venidero se había preparado desde la eternidad, antes del tiempo y la creación del hombre, y que no se trataba meramente de algo que hubiera obtenido a consecuencia de su fidelidad en la Tierra, como sucedió con Moisés o Juan el Bautista, sino que lo disfrutaba desde la eternidad en calidad de Hijo eterno del Padre eterno: “Me has amado y me concediste esta gloria mucho antes de la fundación del mundo”, esto es, desde la eternidad. Esta es una afirmación muy profunda que contiene cosas que escapan a nuestra comprensión.

“Padre justo”. Es un caso único.

Quizá tenga el propósito de expresar el contraste entre la maldad de un mundo que “no conoció” al Verbo mientras este estuvo en Él (cf. ) y la justicia de Dios al castigar a este mundo que se negó a conocer a Cristo cuando sus discípulos sí lo hicieron.
La expresión “yo te he conocido”, parece hacer referencia al velo de humillación que cubrió a nuestro Señor durante todo el período de su encarnación. “Aun entonces —parece decir— no he dejado de conocerte y honrarte”.

La expresión “yo te he conocido”

Parece hacer referencia al velo de humillación que cubrió a nuestro Señor durante todo el período de su encarnación. “Aun entonces —parece decir— no he dejado de conocerte y honrarte”.

“han CONOCIDO mi misión divina”

Una vez más, el elogioso testimonio que se da de los discípulos es digno de atención. A pesar de todas sus debilidades, “han CONOCIDO mi misión divina”.

Vs 26 “Y les he dado a conocer .. a conocer aún más”.

En esta frase, nuestro Señor hace un breve resumen de la que había sido su obra hasta el momento: “Les he dado a conocer tu nombre, tu carácter y tus atributos como el camino de la salvación para un mundo perdido, y seguiré haciéndolo tras mi ascensión por medio del Espíritu Santo”.

Para que el amor […], y yo en ellos].

“Mi gran deseo es que conozcan y sientan el amor con que tú me amas y que Yo habite siempre en sus corazones por fe”. No olvidemos que uno de los grandes deseos de S. Pablo en su Epístola a los Efesios era que “habite Cristo por la fe en [sus] corazones” (). También dice a los romanos: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones” ().
“lo seguiré dando a conocer por medio de la enseñanza de mi Espíritu una vez que Yo haya abandonado el mundo”. Esto último parece lo más probable.

“lo seguiré dando a conocer por medio de la enseñanza de mi Espíritu una vez que Yo haya abandonado el mundo”.

Esto último parece lo más probable.

La expresión “tu amor esté con ellos”

también plantea graves dificultades. O bien es “para que tu amor, el mismo amor con que Tú me amas, también recaiga en ellos”, o bien “para que perciban en sus propios corazones cómo es el amor con que Tú me amas”. En lo que a mí concierne, prefiero esta última interpretación.
Señala George Newton con respecto a este versículo: “Si Cristo está en ti, permíteme que te aconseje que le dejes vivir con tranquilidad en tu corazón. No le molestes ni le perturbes; no le enojes. Que no le contraríe permanecer en Ti. Esfuérzate todo lo posible para complacerle, satisfacerle y contentarle de manera que la casa que ha elegido no sea un lugar lóbrego y triste, sino un sitio en que se deleite”.
Comenta Manton: “Cuando un rey terrenal pernocta en una casa un solo día, ¡cuántas precauciones se toman para que nada le disguste y todo esté limpio y ordenado! ¡Cuánto más cuidadosos habremos de ser nosotros a la hora de mantener limpios nuestros corazones, ejercitar la fe, el amor y otras virtudes, a fin de acoger a nuestro Rey celestial, que convierte nuestros corazones en su morada!”.

Vs 23 Perfectos en unidad.

Juan 17.23 RVR60
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Génesis 11.1–4 RVR60
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Gn 11:1-4

Preguntas que debemos hacernos

Preguntas que debemos hacernos

Juan 17.23 RVR60
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
¿Qué se entienden por la palabra unidad?
¿Para qué necesitamos la unidad?
¿Qué se obtiene en la familia, iglesia, trabajo si se trabaja en unidad?
¿Por qué consideras que para Jesús era importante la unidad?

Definición de Unidad

El diccionario define la palabra unidad como:
Acuerdo entre varias personas o grupos en torno a una opinión, interés o propósito o el conjunto de personas y medios orientados a la realización de una actividad.
Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
La unidad es una herramienta poderosa para lograr grandes objetivos en la vida.
Jesús vino a este mundo con un objetivo grande y para lograrlo necesitaría más que milagros prodigios y señales los cuales jugaban un papel importante en su ministerio, pero necesitaría un equipo que no solamente fuera unido sino perfecto en Unidad.
Una familia que trabaja unida logra hacer grandes cosas.
Génesis 11.1–8 RVR60
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Gn 11

¿Cuáles son algunos de los pasos que debemos tomar para ser perfectos en Unidad?

1. HABLAR TODOS UN SOLO LENGUAJE

Génesis 11.1 RVR60
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
En este pasaje vemos un grupo de hombres determinados a lograr un objetivo, una visión, hacer una torre que llegara hasta el cielo. Estos hombre tenían una característica muy particular hablaban todos una sola lengua.(V.1)
En un equipo deportivo es importante que todos tengan el mismo lenguaje aunque sus idiomas sean diferentes, es decir que hay equipos de fútbol que los componen integrantes de distintas nacionalidades sin embargo hablan el lenguaje de la unidad, la estrategia y el objetivo que es “la victoria”.
Así también nosotros como iglesia aunque nuestras culturas son distintas debemos tener un solo objetivo, cumplir con la misión de ganar almas y hacer discípulos, y traer al nuevo creyente a su clase de discipulado, tal y como lo estaban haciendo estos hombres que planeaban construir la torre. (1ª. Corintios 1.10).
1 Corintios 1.10 RVR60
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
El lenguaje que hablamos los cristianos es el del amor
Juan 13.35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
El objetivo que tenemos es el del cumplir la misión encomendada La gran comisión.
El objetivo que tenemos es el del cumplir la misión encomendada La gran comisión.
Hacer Discípulos

2. TENER ESTABILIDAD (v.2)

Genesís 11:2
Génesis 11.2 RVR60
Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
Tener estabilidad significa también permanecer, manteniendo la unidad estos hombres estaban dispuestos a permanecer unidos, es por esto que se establecieron.
Tener estabilidad significa también permanecer, manteniendo la unidad estos hombres estaban dispuestos a permanecer unidos, es por esto que se establecieron.
Esto también nos habla de no dejar las cosas a medias sino continuar lo que ya hemos comenzado. Seguir adelante con los objetivos familiares, personales, ministeriales, sin darse por vencido ante los obstáculos o diferencias.
Por ejemplo: seguir invitando personas a la clase de discipulado para el nuevo creyente.
El tener sentido de pertenencia nos ayuda a ser estables, cuando sabemos a dónde pertenecemos aunque venga cualquier problema no somos de doble animo sino cumplimos el objetivo.
Pertenecemos a la familia de Dios.
Génesis 11.1 RVR60
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
Somo Ciudadanos del cielo estamos de paso.
Somo miembros del cuerpo de Cristo que es su iglesia. El es la cabeza
Parte de la Iglesia Universal
Miembros de una iglesia Local donde aplicamos los dones dado por Dios para la edificación y extensión del evangelio.
Cuando no tenemos claro o definido nuestra estabilidad y pertenencia no podemos realizar la tarea, no tenemos objetivo o somos llaneros solitarios intentando conquistar el lejano oeste.

3. TENER UN SOLO OBJETIVO (v.3-4)

Génesis 11.3–4 RVR60
Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Estos varones no estaban divididos. No estaban unos queriendo hacer un estadio de fútbol y otros un puente, sino que estaban definidos “Querían edificar una torre”.
No podemos permanecer en unidad sino tenemos un objetivo en común ya que un grupo que está dividido no prevalece, esto se aplica también a la familia, y a la iglesia. ()
Mateo 12.25 RVR60
Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
Cuando hay unidad en un grupo no pensamos en lo que queremos lograr como individuos sino que luchamos por el triunfo del grupo; tal y como sucede en el fútbol ya que no importa quién anota el gol sino ganar. Se trata de perdonar, aceptar las diferencias y seguir avanzando, en este tiempo nuestro objetivo como iglesia es llenar el discipulado para el nuevo creyente
Cuando hay unidad en un grupo no pensamos en lo que queremos lograr como individuos sino que luchamos por el triunfo del grupo; tal y como sucede en el fútbol ya que no importa quién anota el gol sino ganar.
e trata de perdonar, aceptar las diferencias y seguir avanzando, en este tiempo nuestro objetivo como iglesia es llenar el discipulado para el nuevo creyente
Se trata de perdonar, aceptar las diferencias y seguir avanzando, en este tiempo nuestro objetivo como iglesia es llenar el discipulado para el nuevo creyente

4. DARLE LA GLORIA A DIOS (1º. Crónicas 16.29)

1º Crónicas 16.29 RVR60
Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.
Conclusiones:
El peligro más grande que existe cuando tenemos un objetivo es tener como prioridad la búsqueda nuestro propio beneficio de una manera egoísta y no el darle la gloria a Dios.
Este fue el error que los constructores de la torre cometieron ya que ellos no buscaban levantar el nombre de Dios sino el nombre de ellos. ()
Génesis 11.4 RVR60
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Si queremos tener éxito en la familia, iglesia, en nuestros estudios o en los negocios es importante que procuremos darle la gloria siempre a Dios ya que de esta forma no nos confundiremos como les sucedió a los de la torre. ()
Si queremos tener éxito en la familia, iglesia, en nuestros estudios o en los negocios es importante que procuremos darle la gloria siempre a Dios ya que de esta forma no nos confundiremos como les sucedió a los de la torre. ()
Génesis 11.6–8 RVR60
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
gn 11:
Tenían
Hagámonos un Nombre
Hablaban una misma lengua,
Tenían un sentido de pertenencia.
Estaban unidos en un objetivo común.
Estaban mal enfocado en cuanto a que trabajan para su propia gloria.
Dios hizo que comenzaran hablar distinto lenguaje se confundieron y comenzaron a dejar de edificar .

Conclusiones:

Recordemos al menos que las cuatro peticiones que nuestro Señor hizo en oración deben ser el deseo diario de todo cristiano:
Recordemos al menos que las cuatro peticiones que nuestro Señor hizo en oración deben ser el deseo diario de todo cristiano:
a) ser guardados,
b) ser santificados,
c) estar unidos,
d) la gloria final en compañía de Cristo.
Puntos personales para reflexionar:
¿Cómo esta mi comunión con Dios? Unión a Cristo
Estos hablando el lenguaje de Dios.
Que grado de pertenencia tengo a la iglesia de Cristo y a la iglesia local
¿Cuáles son mis objetivos? son los mismo que los de Cristo.
Para quién estoy trabajando si lo estoy haciendo.
Quizás no estemos logrando los objetivos porque no estemos experimentando la unidad por la que oró Cristo.
El mundo no escucha porque no ve nuestra unidad.
“¡Qué ferviente e importuno es Cristo con Dios el Padre para que seamos uno aquí y estemos en un mismo lugar en el futuro! ¡Escudriñemos el corazón de Jesucristo, abierto ante nosotros de par en par en esta intercesión, para conocerlo cada vez más hasta que finalmente esa maravillosa oración se cumpla por completo y seamos llevados para siempre con el Señor y estemos donde Él está!”.
“¡Qué ferviente e importuno es Cristo con Dios el Padre para que seamos uno aquí y estemos en un mismo lugar en el futuro! ¡Escudriñemos el corazón de Jesucristo, abierto ante nosotros de par en par en esta intercesión, para conocerlo cada vez más hasta que finalmente esa maravillosa oración se cumpla por completo y seamos llevados para siempre con el Señor y estemos donde Él está!”.
Quizás tu ya encontraste un objetivo en tu vida, tienes una meta y una visión que alcanzar pero aun no le has entregado tu vida y tu visión a Dios hoy tu puedes hacerlo recibiendo a Jesús como tu Señor y Salvador y estarás encaminado al éxito.

Cómo Tener Unidad

Sea fiel a Jesucristo y Su Palabra; tenga en cuenta la Regla de Oro.
Mateo 7.12 RVR60
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mateo 7.12 RVR60
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Dé preferencia a los demás ().
Dé preferencia a los demás.
Dé preferencia a los demás ().
.
Romanos 12.10 RVR60
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Sea paciente ().
Sea paciente .
Hechos de los Apóstoles 24.4 RVR60
Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.
Otros pueden no tener el conocimiento que usted tiene.No sea discutidor ().
Otros pueden no tener el conocimiento que usted tiene.No sea discutidor.
).
2 Timoteo 2.24 RVR60
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
No trate de ganar las discusiones; nosotros debemos desear ganar almas.Sea amable. Tenga cuidado de lo que dice y de la manera en que lo dice ().
No trate de ganar las discusiones; nosotros debemos desear ganar almas.Sea amable. Tenga cuidado de lo que dice y de la manera en que lo dice
Reconozca que otros—incluso los que no son cristianos—pueden mostrarle una nueva perspectiva de cierto punto en la Palabra de Dios. Busque entender primero, luego ser entendido.
Efesios 4.32 RVR60
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Reconozca que otros—incluso los que no son cristianos—pueden mostrarle una nueva perspectiva de cierto punto en la Palabra de Dios. Busque entender primero, luego ser entendido.
Reconozca que otros—incluso los que no son cristianos—pueden mostrarle una nueva perspectiva de cierto punto en la Palabra de Dios. Busque entender primero, luego ser entendido.
Reconozca que otros—incluso los que no son cristianos—pueden mostrarle una nueva perspectiva de cierto punto en la Palabra de Dios. Busque entender primero, luego ser entendido.
Lleve la carga por una milla más ().
Related Media
See more
Related Sermons
See more