Em Cristo tenemos paz
Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Paz es una palabra muy querida por todos los hombres ¿Quien no la desea? Las naciones están buscándola, los matrimonios la anhelan, las personas la desean, todo el mundo esta buscándola. La paz parece inalcanzable, estamos rodeados de conflicto, de echo vivimos en uno de los países mas conflictivos. ¿Es posible encontrar paz en este mundo tan lleno de conflicto?
Cuando piensas en paz ¿En que piensas? ¿Bienestar? ¿Satisfacción? ¿libertad de perturbaciones y preocupaciones? ¿prosperidad? ¿tranquilidad? ¿salud? ¿cero conflictos? ¿descanso?
La buena noticia que si es posible, la paz fue es uno de los poderoso remedios contra la turbación de espíritu que Jesus ofreció a sus discípulos la noche antes de pascua.
La gente quiere paz, pero al parecer ella es esquiva. Cuando parece que huiste de una siticiación angustiante, te metes en otra, cuando parece que al fin te desciciste de una relación tormentosa aparece una circusntancia peor que te trae aflicción. ¿Es poscible encontrar paz?
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (, RVR60)
Veremos como: Esta es una paz que Dios planeó, que Jesus Ganó, Experimento y nos Legó (Es su legado para nosotros - no es algo que ganamos y que podemos experimentar por gracia).
Sin esperanza: Jesus se ofrece como nuestra esperanza de Gloria (2-4)
Porque Jesus es nuestra esperanza de Gloria (2-4)
Perdidos: Jesus es el camino la verdad y la vida (5-7)
Porque Jesus es el Unico camino al Padre (5-7)
Apartados de Dios_ Porque Jesus es nuestro Dios (8-11)
Porque Jesus es nuestro Dios (8-11)
Sin proposito: Porque Jesus es nuestra vida (12-14)
Porque Jesus es nuestra vida (12-14)
Desamparados: Porque Jesus es nuestro proveedor (15-21)
Porque Jesus es nuestro proveedor (15-21)
Porque Jesus es nuestra Paz (27-31)
Lleno de miedo por las circusntancias presentes. Jesus es nuestra Paz (27-31) - No hay que escapar de un país, ni de una relación, ni de una circusntancias para encontrar paz, Cristo se ofrece como nuestra paz y esta paz es algo que podremos tener sin importar las circusntancias- Espero hermano que al salir de aquí puedas experimentar y retener esta paz que el Señor nos da.
Esta es una paz que Dios planeó, y que Jesus Ganó, Experimento y nos Legó (Es su legado para nosotros - no es algo que ganamos, pero que podemos experimentar por gracia)
1. Una Paz que Dios Planeó
1. Una Paz que Dios Planeó
La paz que el Señor está prometiendo aquí, no era algo ajeno para los discípulos. De echo se había convertido el saludo típico de los Judíos “Shalom” Era algo anhelado en el A.T. - algo que Dios prometió a su pueblo:
“hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia.Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.” (, RVR60)
El conflicto hizo presencia en el huerto de Eden con la aparición de la serpiente, ese reposo, esa paz, fue prometida a Adan desde la creación y estaba tipificada en el árbol de la vida - Adan debía obedecer a Dios de manera personal y su justicia le llevaría a un estado de gloria, un estado de inmutabilidad, seguridad, reposo y felicidad eterna.
El plan de Dios fue dar al hombre esta paz. Pero Adan por su desobediencia perdió el derecho a obtenerla. Aun así Dios prometio que el la daría a su pueblo, esta paz vendría por medio de la simiente de la mujer ()
Estaba incluida en el corazón mismo del pacto de Dios con Abraham, escuchen las bendiciones prometidas por Dios a Israel en el pacto de gracia:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 6
24 Jehová te bendiga, y te guarde;
25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Dios había planeado redimir a su pueblo en Cristo, aplicar esta redención por medio de su Espíritu y como resultado el Pueblo de Dios tendría paz. “Shalom”
Si recordamos las palabras que Jesus había dicho a sus discípulos para consolarlos esa noche, podemos reconocer que él como sumo sacerdote, vino para dar esta paz prometida a sus discípulos: .
En los vr. 2-4 Les recuerda que él ha asegurado para ellos su bendición y protección “Ellos van a habitar seguros en las moradas eternas que el prepararía para ellos”
En los Vr. 6-7 Les recuerda que el se ha ofrecido a ellos como su redentor “Camino - verdad y la vida” ellos son libres para servirle y pueden obtener ayuda de Dios en todo tiempo (9-14)
En los Vr. (15-24) les asegura que lejos de dejarles desamparados, Jehová alzara sobre ellos su rostro, el E.S. vendrá como su paracletos.
Ahora él esta asegurando que tendrán la paz prometida.
Esta paz ellos la entendían como un estado perfecto de gloria, que no solo era ausencia de conflicto, sino el disfrute pleno de las bendiciones prometidas por Dios en el pacto de gracia. Era la esperanza de estar bien con Dios, disfrutar de su reposo, de su protección, tener el gozo de saberse amados y bendecidos, prosperados, sanados, libres de opresión interna producto de la culpa y externa producida por los conflictos personales. - es pues un estado de satisfacción plena, un estado producto de saberse bendecido por Dios.
¿Como entendían ellos esta Paz?
Ellos la entendieron como un estado perfecto, total, que no solo era ausencia de conflicto, sino el disfrute pleno de las bendiciones prometidas por Dios en el pacto de gracia.
“Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.” (, RVR60)
Era la esperanza de estar bien con Dios, disfrutar de su reposo, de su protección, tener el gozo de saberse amados y bendecidos, prosperados, sanados, libres de opresión interna producto de la culpa y externa producida por los conflictos personales. - es pues un estado de satisfacción plena, un estado producto de saberse bendecido por Dios.
Paz era la meta de la salvación planeada por Dios para su pueblo.
“Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura. Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra.” (, RVR60)
hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia.Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.
2. Una Paz que Cristo Ganó
2. Una Paz que Cristo Ganó
La paz era imposible de alcanzar luego de que Adan cayó en pecado:
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (, RVR60)
“No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (, RVR60)
“No hay paz para los malos, dijo Jehová.” (, RVR60)
El plan de Dios no se frustro con la caida, Dios había anticipado esto y desde la eternidad planeó traer este estado de bienaventuranza por medio de un segundo Adan, que no solo tenia que obedecer para conseguir esta paz, librando la creación de Dios de todo lo que la profanara, sino que tenia que morir por los que representó para vindicar la justicia de Dios.
Jesus vino a acabar con toda amenaza, el hizo lo que Adan o hizo: “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” (, RVR60)
Como pecadores lo único que merecemos son la maldiciones de Dios y el infierno eterno - no la paz de Dios. En el A.T. Gedeón era consciente de que no podía estar en paz con Dios:
Porque si Josué les hubiera dado el reposo,e no hablaría después de otro día. 9Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
“Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.” (, RVR60)
En Adan todos hemos pecado, Adan fue un representante federal en ese sentido, el fallo y todos nacemos muertos en pecado, nacimos alienados, deparados de Dios, bajo maldición, sin esperanza.
¿Como es que podemos obtener esta paz - si estamos en problemas con Dios - si lo unico que merecemos son sus maldiciones y el infierno eterno - no la gloria, ni el cielo?
Gedeón era consciente de que no podía estar en paz con Dios: “Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.” (, RVR60)
¿Como era posible que Gedeon pudiera tener paz con Dios y no morir?
Por la promesa del mesías, que vendría a representarlo. Este misias nos esta diciendo aquí: La Paz os dejo....El vino a lograrla:
“Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.” (, RVR60)
El proposito de Dios, estaba en la promesa de un mesías que traería esta paz.... Es:
La Paz os dejo....
El vino a lograrla:
Este logro fue prometido por Dios: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (, RVR60)
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (, RVR60)
Este logro fue anunciado por los ángeles en su nacimiento: “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (, RVR60) Nació de una virgen, sin relación con el pecado, no nació de la simiente de Adan. Vino siendo Dios, el Dios a quien ofendemos con nuestros pecados, el Dios delante de quien vivimos y al cual nos rebelamos, vino humildemente a tomar forma de hombre en la persona de su hijo. El se hizo hombre, sin dejar de ser Dios, para mediar entre Dios y los hombres.
Cuando Jesus nació, la paz vino a ganar esta paz “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (, RVR60)
Nació de una virgen, sin relación con el pecado, no nació de la simiente de Adan
Vino siendo Dios, el Dios a quien ofendemos con nuestros pecados, el Dios delante de quien vivimos y al cual nos rebelamos, vino humildemente a tomar forma de hombre en la persona de su hijo. El se hizo hombre, sin dejar de ser Dios, para mediar entre Dios y los hombres.
Este logro fue posible, gracias a su perfecta Justicia.... “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.” (, RVR60)… El vivió una vida de completa rendición a la voluntad del Padre. Satanas no tenia un argumento para acusarle delante del tribunal de Dios. Jesus obedecido perfectamente por nosotros y murió por nosotros… Una vez resucito y entro en gloria, el enemigo fue expulsado del cielo: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” (, RVR60) “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” (, RVR60)
Por la perfecta obediencia de Cristo, el logro la paz planeada por Dios:
“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (, RVR60)
“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (, RVR60)
Esta paz es una que esta fundamentada en la justicia: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (, RVR60)
El cielo, la gloria de Dios, el reposo de Dios es una realidad para los que han puesto su confianza en Cristo: “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” (, RVR60)
La paz planeada por Dios, fue lograda por Jesus - es esta paz la que nos dejo. Como el 2 Adan todo aquel a quien Jesus representa, no vendrá a condenación jamas, todas las bendiciones de Dios serán sobre él. Experimentará la paz y un día la tendrá como su procesión eterna.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
3. Una Paz que el Experimento
3. Una Paz que el Experimento
Mi Paz os doy...
Jesus no solo logro la paz, el la experimento.
Y la experimento en la noche mas terrible para él. Recordemos que él estaba consciente de que Judas le traicionaría, Pedro le negaría, sus discípulos lo abandonarían, sería entregado por su pueblo a la muerte, sería torturado por el imperio Romano bajo el castigo de la pena capital en una cruenta cruz, sería deshornado, sería muerto y enterrado.
Sin embargo el tenia paz. ¿De donde vino esta paz?
¿De donde vino esta paz?
Vino de la confianza que tenía en las promesas de su Padre. El pacto de gracia fue echo principalmente con él. El sabía que el Padre no dejaría su alma en la tumba, el sabia que su cuerpo no vería corrupción, el sabía que luego de su sufrimiento y humillación, se levantaría como el rey soberano y recibiría gloria, como el justo que justifico a un pueblo para si, el sabia que luego de su aflicción vería linaje y llevaría a todos los que el padre le dio a morar con el en gloria, el sabía que vencería el pecado y la muerte y se sentaría en el trono de David para siempre.
Aunque parecía que la iglesia esa noche se acabaría, aunque parecía que todo su ministerio se estaba viniendo a pique aunque todo le era contrario, él esta confiado, el sabía que sus discípulos le anunciarían, que la iglesia se extendería por toda la tierra, que su misión de atraer paz no fracasaría, él es el príncipe de Paz, él es Jehová Sholom.
El sabia esto por que su Padre es fiel, es todo poderoso y cumple su pacto. Este era fundamento de la paz del Señor, él sabia que su futuro estaba en manos de un Padre que le amaba, que se complacía en él, que era sabio al haber planeado que su humillación le traería gloria y honor, el sabia que estaba en manos de un padre omnipotente que le traería de la muerte.
“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (, RVR60)
Claro estaba consciente que era Dios el hijo, pero en su humillación estaba consciente que había tomado forma de siervo y que su padre era mayor que él. “porque el Padre mayor es que yo.” (, RVR60) - El estaba seguro de que iría al Padre, porque vivió una vida de perfecta obediencia, aunque esta obediencia implico sufrimiento y verguenza.
Las circusntancias no pudieron quitar su paz que vino fruto de la justicia de su alma.
Jesus experimento la paz como el siervo justo de Jehová.
La Paz que fue planeada por Dios, ganada y experimentada por Jesus, es tambien:
4. Una Paz que el Legó
4. Una Paz que el Legó
Os dejo, os doy..... No como el mundo la da. (Es su legado)
Jesus no estaba deseándonos paz. El puede decir: No se turbe vuestro corazón, no teman a ninguna circusntancias - podemos confiar” porque la paz que el logro, la paz que él experimento, el la da como un legado para su pueblo.
En Cristo podemos tener la seguridad de que Dios esta de nuestro lado, como lo estuvo Gedeón. Esta seguridad no solo
El sentido de la palabra “os doy” no es que el pone algo en tu cuenta para que si quieres tu lo tomes.... es que él nos induce a tener esta paz, él hace que esta paz se produzca y la experimenten los suyos.
Es una paz fruto de su justicia, justicia que nos es aplicada por el Espíritu en la regeneración. Es una justicia impartida en el nuevo nacimiento, un nuevo nacimiento que obra el Espíritu por medio de la palabra de Cristo. Es un paz que viene acompañada por el gozo: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.” (, RVR60) “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (, RVR60)
Es un Paz que nace por el Espíritu y la palabra:
Jesus se aseguro de echo de pedir al Padre su Espíritu para que viniera en su nombre (14:18-24) esto con base en su justicia y su paz. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,” (, LBLA)
Pero tambien se aseguro que tuviéramos su palabra: “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz;” (, LBLA) - ¿Como garantizo esto? Todo lo que Jesus dijo y todas las implicaciones de lo que dijo, nos han sido transmitidas por el testimonio de los apóstoles, Jesus también garantizo esto: “Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas ( Leer: ), y os recordará todo lo que os he dicho.” (, LBLA) Los discípulos no tenían como retener las cosas que Jesus les enseño, pero ellos pudieron trasmitirlo a la iglesia por la promesa cumplida de Cristo - El E.S vino para quedarse en la iglesia, de manera que los apóstoles no olvidaran nada, Importante resaltar “Todo” El E.S. Hizo bien su tarea - no quedo nada sin revelar o sin recordar. Todo lo que necesitamos esta en la escritura. todo lo que necesitamos para la vida y la piedad ya fue dicho por el testimonio de ellos (; ; y ) y lo podemos entender por al iluminación del Espíritu en nuestros corazones (). Tenemos el testimonio completo de Jesus en la escritura. Esto para nuestra paz.
Esta paz es su legado, pero uno que el mismo produce en nosotros por el E.S. y la Palabra.
Cuando somos redimidos, nacidos de nuevo, el E.S. quita el temor, nos hace saber como se lo hizo saber a Gedeón que Jehová es Nuestra paz, que aunque dignos de muerte, Cristo pago por nuestros pecados y obedeció por nosotros para hacernos disfrutar de todas las bendiciones prometidas en el pacto de Gracia.
Esta paz, el Shalom de Dios “Esta bendición eterna de sabernos bien con Dios, de sabernos curados de nuestra rebelión, libres de la culpa y del pecado, libres de condenación, para disfrutar de sus bendiciones eternas, del bienestar, la seguridad, la salud y la felicidad en el reinado glorioso que traerá el Señor cundo venga en Gloria” Es nuesta en Cristro.
El E.S. produce gozo y paz en nuestro corazón, haciéndonos ver por la fe que en Cristo todo es nuestro. La paz, el Shalom de Dios “Esta bendición eterna de sabernos bien con Dios, de sabernos curados de nuestra rebelión, libres de la culpa y del pecado, libres de condenación, para disfrutar de sus bendiciones eternas, del bienestar, la seguridad, la salud y la felicidad en el reinado glorioso que traerá el Señor cundo venga en Gloria”
Todo esto es nuestro en Cristo.
Esta paz es nuestra, independiente de las circunstancias:
“Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” (, LBLA)
Hendriksend: Paz es aquella ausencia de inquietud espiritual y aquella seguridad de salvación y de la presencia amorosoa de Dios bajo toda circunstancia que resulta del ejercicio de la fe en Dios y en su Hijo (14:1) y de la contemplación de sus misericordiosas promesas.
¿Si ya es nuestra, porque a veces parece que no la tenemos?
Esta paz es dada por Jesus mediante el E.S. que obra por su palabra y esta paz es fortalecida de la misma manera: “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (, LBLA)
Experimentar esta paz puede ser difícil a causa de nuestro egocentrismo:
“Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.” (, RVR60)
Los discípulos estaban angustiados, tristes y sin esperanza, porque su mirada estaba puesta en sus propios intereses “Dejaron de confiar en Jesus”.
Jesus les hace ver que aunque sus intenciones eran buenas al estar tristes por su partida, en verdad no le estaban amando. Ellos tenían su mirada en las cosas de esta tierra, no querían perderlo, entonces no pudieron regocijarse, ni experimentar esta paz. Solo podían ver las circusntancias presentes, sus vidas a punto de desfallecer, los sufrimientos que les esperaban.
El amor por Cristo, los debio llevar a confiar en él.
Nos debe guiar a considerar su vida de humillación y obediencia al padre y su logro, su victoria sobre la muerte y el pecado, a considerar que el se ha sentado delante del trono de Dios en las alturas....
debemos gozarnos de saber que el no esta aquí fisicamente. Pues si él no esta aquí, nuestros cuerpos tampoco lo estarán un día, no importa cuando nos derribe la muerte, jamas se levantara para vencernos, por que en la cruz Sorbida fue la muerte en victoria.
Si la victoria de Cristo es nuestra victoria, ¿Por que temer? Si ammos al Señor nos regocijaríamos de que el este reinando sobre nosotros y lo que esto implica.
Si la victoria de Cristo es nuestra victoria, ¿Por que temer? Si amamos al Señor nos regocijaríamos de que el este reinando sobre nosotros y lo que esto implica.
Si la victoria de Cristo es nuestra victoria, ¿Por que temer? Si amamos al Señor nos regocijaríamos de que el este reinando sobre nosotros y lo que esto implica.
“Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.” (, LBLA)
Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.
Si la paz de Cristo ha de reinar en nuestro corazón, dejemos de mirara a nosotros o las circunstancias, meditemos constantemente en él y su victoria, meditemos en sus promesa y en su palabra, vivamos una vida rendida a él.
Hermano, Dios esta en control de todas tus circusntancias presentes, el esta trayendo todas las cosas bajo el señorío de Cristo, para su gloria y para nuestro beneficio. Todas las cosas, aun nuestra humillación esta ayudando a bien:
“Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios.” (, LBLA)
Confía en Dios, que tus pensamientos perseveren en la victoria de Cristo… una victoria que nos ha sido anunciada en el evangelio:
“En aquel día se cantará este cántico en la tierra de Judá: Ciudad fuerte tenemos; para protección El pone murallas y baluartes. Abrid las puertas para que pueda entrar la nación justa, la que permanece fiel. Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía. Confiad en el Señor para siempre, porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna.” (, LBLA)
Pero además de meditar en Dios y en el evangelio, además de meditar en tu esperanza, debes vivir confiado en Dios sirviendole en esta vida. Que tu fe se parezca a la de Moises:
“Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey. Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado, considerando como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible.” (, LBLA)
No puede haber paz para el que permanece en el pecado: “Porque desde el menor hasta el mayor, todos ellos codician ganancias, y desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo, diciendo: “Paz, paz”, pero no hay paz.” (, LBLA)
Por esta razón: “Apartese del mal y haga el bien; busque la paz y sigala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oidos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor esta contra los que hacen el mal.” (, LBLA)
El que confía en Dios, el que guarda su palabra y vive en unión con Cristo como un siervo fiel a pesar de las circusntancias, su paz no le será quitada.
Hermanos: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos! Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres (Vivan para agradar al Señor - Si oras por su reino justo, debes estar comprometido con este reino, haciendo todo para su gloria - aunque esto implique sufrimiento). El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.” (, LBLA)
La paz de Dios.... gobernará.... Dios tiene paz, nada lo turba, nada lo afana, el tiene perfecto control de todo. Medita en Dios, Cuanto más sepa sobre Dios, más confiaras en Él, que esta mañana puedas decir con el Señor: Levantaos vamos de aquí (Equipados con el E.S. , armados con la palabra de Dios y bendecidos con su paz).
Cuanto más sepa sobre Dios, más confíaras en Él, que esta mañana puedas decir con el Señor: Levantaos vamos de aquí (Equipados con el E.S. , armados con la palabra de Dios y bendecidos con su paz).
Antes de irnos.
Una palabra de advertencia:
No hay paz para los que se rinden al pecado, no hay paz para que los que permanecen apartados de Cristo, no hay paz para los impíos.
Pecador, estás en la situación más peligrosa que cualquier ser humano podría estar. Estás en guerra con Dios, separado de Él. Es una guerra que no puedes ganar. Te insto a que huyas a la cruz tan rápido como puedas para que puedas tener paz con Dios; Que tu nombre pueda estar el libro de la vida.
Recuerda que Cristo obedeció perfectamente a Dios y asumió la justa ira del Padre que tu mereces. Si confías en Jesús como tu sustituto, el legado de la paz será tuyo.
Amigo, Solo en Jesus hay paz.
Sproul: Oh, pecador, estás en la situación más peligrosa que cualquier ser humano podría estar. Estás en guerra con Dios, separado de Él. Es una guerra que no puedes ganar. Te insto a que huyas a la cruz tan fuerte como puedas para que puedas tener paz con Dios; Que tu nombre pueda estar en esta última voluntad y testamento. Cristo se dio a sí mismo en tu nombre y asumió la justa ira del Padre contra ti. Si confías en Jesús para este trabajo de sustitución, tendrás la herencia indescriptible de la paz con Dios.
La paz inicia con una relación restaurada con Dios.... ““Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Volveos a mí’—declara el Señor de los ejércitos—‘y yo me volveré a vosotros’—dice el Señor de los ejércitos.... ‘Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras.’ ” Pero no me escucharon ni me hicieron caso’—declara el Señor.” (, LBLA)
El que se aparta del pecado, alcanzara misericordia… el que vine a Cristo en fe y en respuesta a su gracia le ama obedeciendo su palabra, es porque ya tiene esta paz. Es mi oración que cada uno de los que están aquí la pueda disfrutar.
Escucha el clamor de Jesus para el impenitente Israel: “Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.” (, LBLA)
Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella,
diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes.
Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.
La paz inicia con una relación restaurada con Dios.... ““Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Volveos a mí’—declara el Señor de los ejércitos—‘y yo me volveré a vosotros’—dice el Señor de los ejércitos.... ‘Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras.’ ” Pero no me escucharon ni me hicieron caso’—declara el Señor.” (, LBLA)
Si te vuelves a Dios, el quitara el temor de tu corazón y podrás gozarte y recrearte en ñel, puedes tener paz y esperar que esta paz se manifieste por completo cuando Cristo nos resucite en gloria: entraremos a disfrutar de su reino, uno lleno de armonía, bienestar, salud, sanidad, libertad, seguridad, y prosperidad - todo esto es para el que esta en Cristo.
)
Regocite
Si estas en Cristo: Shalom.
El nacimiento de Cristo no solo devolvió la gloria a la casa de David, sino que también fue el comienzo de una nueva creación gloriosa. Esta obra de Jesús comienza en los corazones y en las vidas de las personas. Y cuando se complete, la paz y la armonía serán manifestadas en la nueva creación de Dios. El shalom, ese estado de armonía, bienestar, salud, sanidad, libertad, seguridad, y prosperidad vendrá… pero ya esta cerca de nosotros, el Hijo de David gobierna nuestras vidas y nuestras familias e iglesias. Y su reinado se está extendiendo por una fuerza silenciosa pero irresistible.
Todos nosotros debemos vivir y trabajar como seguidores de Jesucristo, súbditos del príncipe de la paz.
Esta es la imagen que apareció ante las mentes de las personas cuando escucharon a Jesús decir que el reino de los cielos estaba cerca. Este reino está mucho más cerca ahora. Ya el Hijo de David gobierna nuestras vidas y nuestras familias e iglesias. Y su reinado se está extendiendo por una fuerza silenciosa pero irresistible.
Si estás totalmente comprometido con Jesús, estás comprometido con un orden totalmente nuevo.
Se acerca el nuevo orden. Se nos manda orar por su venida. Pero solo nuestros trabajos pueden mostrar cuán ansiosamente queremos que venga.
Los que pertenecemos a Cristo debemos librar batallas en nuestros corazones y en la fábrica. Tenemos que proclamar la paz en nuestros hogares y en nuestras ciudades. Pero estamos en el equipo ganador.
Oremos
Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.