7 de enero LOS PELIGROS EN EL SERVICIO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 62 viewsFiles
Notes
Transcript
TÍTULO: LOS PELIGROS EN EL SERVICIO. 1 Sam 2.12-17 OFNI Y FINEES
EL OLVIDARSE DE DIOS EN EL SERVICIO PUEDE SER FATAL.
EXORDIO: «The elephant never forgets» (del inglés «El elefante nunca olvida») es una versión de La Marcha Turca de Ludwig Van Beethoven de la obra: las ruinas de Atenas (1811), interpretada por Jean Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol. Es conocida en varios países de habla hispana por ser el tema de apertura de la serie cómica de 1970 El chavo del Ocho.
Aproximadamente en Israel van 300 años de anarquía, declinación política, moral y espiritual. El liderazgo se constituía de algunos jueces que Dios levantaba para liberar a su pueblo, y en los sumos sacerdotes levitas que iban de generación en generación llevando esa responsabilidad de interceder por el hombre ante Dios, lo preocupante era que éstos hombres algunas veces no tenían devoción por Dios. (Jue 17.6; 21.25)
I. LOS HIJOS DE ELÍ NO TENÍAN EN CUENTA A DIOS. 12
A. “Hijos de belial”
1. Beli: corrupción
2. Yal: ascender
3. Conducen a la idolatría. Deu 13.13
4. No sólo descuidados e irreligiosos, sino hombres disolutos en sus acciones, viciosos y escandalosos en sus costumbres. Aunque profesionalmente ocupados en los deberes sagrados, no sólo eran extraños al poder de la religión en el corazón, sino que habían arrojado de sí el freno de la religión, y aun, como sucede en algunos casos con los hijos de ministros, llegaban al extremo de la corrupción desvergonzada.
B. Falsos. Ti 1.16 (Ef 5.1)
C. La impiedad me aparta de Dios. 2 Sam 22.22-23
1. Al no guardar la palabra de Dios. 22
2. Al no ver la palabra de Dios. 23
D. A veces, cuanto más cerca de la iglesia, tanto más lejos de Dios. Matthew Henry
E. ¿Tienes verdaderamente en cuenta a Dios? ¿Dios está en todas tus decisiones y a lo largo de tus actividades diarias? El que habita al abrigo del altísimo (sal 91.1)
II. LOS HIJOS DE ELÍ NO TENÍAN CONOCIMIENTO DE DIOS. 12
A. YADÁ:
1. saber por observación y reflexión.
2. saber por experiencia.
3. Un ejemplo de la primera acepción sería Gén 8:11, donde Noé «comprendió» que las aguas habían disminuido después de ver la hoja de olivo en el pico de la paloma; lo «supo» después de observar y reflexionar sobre lo que había visto. En efecto, no vio ni experimentó personalmente que las aguas habían menguado. En contraste con este «saber» que es fruto de la reflexión, encontramos el «saber» que viene de la experiencia con los cinco sentidos, de examinar y demostrar, de reflexionar y considerar (saber de primera mano).
B. De la necesidad de la palabra de Dios en la vida del hombre.
1. Para limpiar su camino. Sal 119.9
2. Para no pasar vergüenzas. Sal 119.6
3. Para vivir de acorde a la palabra de Dios. sal 119.25
C. «Conocer a Dios» es tener un íntimo conocimiento y relación con él.
D. Hay en la iglesia del Señor panaderos muertos de hambre.
E. ¿Realmente crees que conoces a Dios? ¿Sabes más de fútbol o de la novela que de Dios?
III. LOS HIJOS DE ELÍ NO RESPETABAN LAS LEYES DE DIOS. 13-17
A. Tomaron un negocio.
1. Robaban a los que venían a ofrendar.
2. Se adelantaban a Dios.
3. Cuando alguien quería presentar un sacrificio de ofrenda pacífica, la ofrenda era traída en primera instancia al sacerdote, la parte para el Señor era quemada, y las partes asignadas a los sacerdotes y a los ofrendantes habían de ser hervidas. Pero los hijos de Leví, insatisfechos con el pecho y la espaldilla, los emolumentos señalados a ellos por la ley divina (Ex 29:27; Lev 7:31-32), no sólo exigían parte de la porción del ofrendante, sino con rapacidad se apoderaban de ella antes de la ceremonia de levantarla o agitarla (véase Lev 7:34); y además cometían la injusticia de levantar con su tenedor aquellas partes que ellos preferían, todavía crudas, para que fuesen luego asadas. La gente piadosa estaba indignada por sus intrusiones tan rapaces y profanas en los derechos del altar, como también en lo que había de constituir la fiesta familiar y social del ofrendante. La verdad es que habiendo llegado a ser orgullosos, y no queriendo en muchos casos aceptar invitaciones a estas fiestas, exigían que les fuesen enviados obsequios de carne; y esto, siendo hecho primero como una cortesía, en el correr del tiempo, se estableció como un derecho, y dio origen a toda la agudeza rapaz de los hijos de Eli.
4. Profanaban las mujeres que venían a rendir culto al santuario. 22
5. Provocaban problemas para su padre. 23
B. Los hijos de Aarón murieron por ofrecer algo no pedido por Dios. lev 10. 1,9
C. Jesús no consintió la prostitución del templo. Mr 11.15-19
D. Algunos tenían el evangelio como un negocio. 2 cor 2.17
E. “Convierte al Señor en un negocio y él te convertirá en una historia”.
F. ¿Respetas a Dios? ¿Respetas su nombre? ¿Obedeces los mandatos dados por Dios? ¿Estás con Dios y en la iglesia por intereses personales? ¿Buscaste a Cristo sólo por librarte de la condenación eterna o porque lo que él hizo por ti?
CONCLUSIÓN: por la ficción de estos muchachos en el servicio a Dios, muchas personas empezaron a despreciar y hablar mal de las ofrendas y provocaron un alejamiento de Dios. Pero, no sólo eso, unos versos más adelante Dios profetiza que estos hermanos morirían en un solo día por sus faltas cometidas ante Dios. (2.34; 4.11).