Luz Les Resplandeció (A Pesar De Mí)
Notes
Transcript
Luz Les Resplandeció (A Pesar De Mí)
“tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.”
Isaías 9.1
¿Por qué estaban en oscuridad?
• hizo lo malo a los ojos del Señor 2 Reyes 15.28
• Se negó a apartarse de los pecados de Jeroboam 2 Reyes 15.28
¿Qué hizo Jeroboam?
• Hizo dioses para adorar 1 Reyes 12.28
• Incitó al pueblo a pecar 1 Reyes 12.30
“Durante el reinado de Peka, el rey Tiglat-pileser de Asiria volvió a atacar a Israel y tomó las ciudades de Ijón, Abel-bet-maaca, Janoa, Cedes y Hazor. También conquistó las regiones de Galaad, Galilea, y todo el territorio de Neftalí; y a los habitantes los llevó cautivos a Asiria.” 2 Reyes 15.29
En la década de 1830, cuando Alexis de Tocqueville escribió sus famosas observaciones sobre América, destacó: “una extraña melancolía que invade a sus habitantes… aún en medio de la abundancia”.
En Estados Unidos, la revolución industrial se produjo entre 1820 y 1870, transformó la economía, la sociedad, el estilo de vida; pero a pesar de ello, Alexis de Tocqueville escribe: “los gozos incompletos de este mundo nunca satisfarán el corazón [del hombre]”.
“Cuando usted pierde la fuente esencial del sentido de su vida o de su esperanza, ya no hay otras fuentes a las que recurrir. Esto quebranta nuestro espíritu.”—Timothy Keller
En la antigüedad, las deidades estaban sedientas de sangre y costaba mucho aplacarlas. Y no han cambiado. Quizá no le encendemos incienso a Artmisa, Moloc o Astarot, pero realizamos una especie de sacrificio de niños, olvidando a la familia y a la comunidad para alcanzar un estrato empresarial superior y obtener más dinero y prestigio. TODO ESTO HACE QUE ANDEMOS EN OSCURIDAD.
“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Juan 3.19
“A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada.” Isaías 9.1
A pesar de mi, cada mañana es un regalo
A pesar de mi, de mis desastres y pecados
Te dignaste a morir en una cruz y ahora soy salvo
A pesar de mi, estaba muerto y ahora vivo
A pesar de mi, eres mi padre adoptivo…
—Alex Sampedro
“Cuando Jesús oyó que habían arrestado a Juan, salió de Judea y regresó a Galilea. Primero fue a Nazaret, luego salió de allí y siguió hasta Capernaúm, junto al mar de Galilea, en la región de Zabulón y Neftalí.”
Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías:
«En la tierra de Zabulón y Neftalí,
junto al mar, más allá del río Jordán,
en Galilea, donde viven tantos gentiles,
la gente que estaba en la oscuridad
ha visto una gran luz.
Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra,
ha brillado una luz».
Mateo 4.12–16
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Mateo 2:2, 9, 10.
• Tuvieron fe para encontrar al salvador. ¿Aún tengo fe para ver su obra redentora?
• Lo adoraron ¿A quién estoy adorando?
• Le ofrecieron presentes ¿Qué tengo para ofrecerle?
“Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.” Mateo 2:12
• Tuvieron revelación en sueño.
• No regresaron por el mismo camino.
"Si este mensaje es cierto, tiene que cambiarlo todo. Uno no puede escucharlo y quedar indiferente."
—R.C.
“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.” Lucas 2.8-11; 17, 18, 20.
• Ellos corrieron apresuradamente.
• Glorificaron y alabaron a Dios.
Conclusión: ¿cómo responderemos a la luz de Cristo? ¿seguiremos en oscuridad a pesar de su obra redentora?