Salvación y Descanso en su Hijo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

Introducción:

“Descubrí y sentí dentro de mi que era libre de la carga que me había oprimido con tanta fuerza. El espíritu de luto me había sido quitado, y supe lo que era regocijarse verdaderamente en Dios mi Salvador”.
Con estas palabras, describió el famosos predicador ingles George Whitefield su experiencia de “conversión”.
Muchas personas ilustran su experiencia de Salvación, como un momento en donde de forma casi inexplicable la “carga”, el “tormento”, la “angustia”, la “culpabilidad” o el “dolor” con el que habían estado viviendo, fue cambiado casi inmediatamente por un Paz celestial.
Nosotros vivimos hoy en un mundo lleno de “traumas”. Personas viven, vidas en su mayoría “miserables” no por aspectos externos sino emocionales.
Encontramos tanto familias como personas: “extenuadas” “agotadas” “llenas de cargas”.
En Jesus enfatiza “El descanso” como uno de los resultados inmediatos que los hombres/mujeres pueden experimentar si ponen su “confianza” en Jesucristo.
Todos estos versículos; . Son una maravillosa “invitación” de Dios en su gracia; a que Todos los hombres encuentren Salvación y Descanso por la Fe; en su Hijo; Jesucristo.
Dios le ofrece en su Hijo, Jesucristo; al hombre moderno quien esta sumergido en sus “traumas” “angustias” y “dolores”. La Salvación y el Descanso, que tanto necesita.
El estudiar juntos, hoy estos versículos. No solo “iluminara” para algunos que lo necesiten el camino a la salvación en Cristo. Sino que a los que ya somos creyentes nos “ayudara” a recordar el “descanso” que Dios nos ha concedido en su Hijo a través de ella.
Las Palabras de Jesus pueden ser “divididas” naturalmente en DOS:
La oración de Jesus (vs.25-27)
La invitación de Jesus (vs.28-30)

I. La Oracion de Jesus (vs.25-27).

Estas palabras de Jesus son ubicadas según Mateo dentro del contexto del rechazo a la persona y mensaje de Jesus; de ciudades como “Betsaida” “Corazin” y “Capernaum” (11:20-24).
Pero la referencia paralela de estas palabras en , no dice también que ocurrieron después del reporte alentador que trajeron los 70 que habían sido enviados a predicar por Jesus a diferentes ciudades de la provincia de Galilea (; 10:17-20).
Así que estas palabras de Jesus están enmarcadas en un contexto tanto de “rechazo” como de “aceptación” de su mensaje y persona como Salvador.
Y son en si misma una oración de gratitud y reconocimiento a su Padre por su participación e intervención en la salvación de pecadores.
A. En su oración, Jesus inicia reconociendo que el Padre “esconde” el conocimiento salvador de su Hijo; de ciertas personas y lo revela a otras. (vs.25-26)
“Las cosas”. Que el Padre esconde o revela. Tienen que ver con el conocimiento de su Hijo como el Señor y Salvador.
¿De quienes el Padre esconde “este conocimiento” salvador? De quienes se ven a si mismos como “sabios y entendidos”:
Estos son en primer lugar los habitantes “rebeldes” de las ciudades anteriormente mencionadas. Que en su indiferencia y autoengaño rechazaron la predicación (11:20-24).
Estos son también en segundo lugar; según el Cap.12 “los fariseos” quienes se opinan abiertamente a las enseñanzas de Jesus y a su identidad como Mesías.
Por ultimo; estos son también hoy. Todas aquellas personas que aun considerando todas la evidencias y reconociendo la necesidad de sus almas. Prefieren en su ceguera y dureza de corazón rechazar a Cristo y su Salvación. Para mantenerse en su condición de pobreza y miseria espiritual.
La razón de este rechazo esta en el “orgullo” y la “arrogancia” del corazón del hombre.
Alguien dijo: Quien tiene al orgullo como madre; no puede tener a Dios por padre.
Por otro lado el texto nos dice que a “aquellos” que en su “dependencia” y “actitud” de humildad imitan a un niño. Dios el Padre les concede/les revela el conocimiento Salvador de su Hijo.
B. La oración de Jesus continua; miremos vs.27.
En resumen, Jesus nos dice que: El y el padre disfrutan de una comunión “intima” “única” “especial”. Ambos son Uno como Dios y miembros de la Trinidad.
Y solo el Hijo quien conoce íntimamente al Padre, lo puede dar a conocer.
El físico, matemático y teólogo francés; Blas Pascal dijo:
“No solo es imposible, sino inútil tratar de conocer a Dios sin Jesucristo”.
Pensemos por un momento lo que Jesus esta diciendo en esta oración:
(vs.25-26) Solo el Padre puede revelar a los pecadores humildes el conocimiento salvador de su Hijo.
(vs.27) Solo el Hijo puede darle a conocer a los creyentes a su Padre.
En ; Jesus dijo:
Juan 17.3 RVR60
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
La Vida Eterna que se obtiene por medio de la Salvación. Proviene de un “conocimiento” de Dios el Padre quien es el único Dios verdadero y de Jesucristo su Hijo.
En esta oración Jesus nos da la “Esencia” de la Salvación. Y es de este “conocimiento”/ “relación” con Dios el Padre a través de su Hijo que se obtiene el descanso y la Paz que tanto necesitamos.

II. La Invitación de Jesus (vs.28-30).

Si en su oración Jesus nos explico la Salvación. En esta sección no invita a “disfrutarla”.
Podemos ver aquí la “invitación” a poseer la Salvación en Tres Pasos: Venid; Llevad y Aprender.
A. Venid a mi.
Por supuesto que esta no es una acción literal. Es una invitación a “creer” a “confiar” en El.
En Jesus hace una invitación similar a esta pero la compara con el acto de creer.
Juan 6.35 RVR60
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Este es el primer paso para poseer de la Salvación y del descanso que Dios provee en ella. Necesitamos creer, es decir poner toda nuestra confianza:
en quien El dijo que era: El Hijo de Dios encarnado.
En lo que El dijo que haría: Morir en la cruz en nuestro lugar, recibiendo el castigo de nuestros pecados y pagando por nosotros el precio de ellos.
En lo que el prometió que daría: Perdón de pecados, Vida Eterna, Descanso y Paz.
Jesus describe a la “sociedad” de su época con dos palabras: “Trabajados y Cargados”.
“Trabajados”: ilustra una condición de fatiga y cansancio extenuante. En la cual todo el pueblo vivia.
Esta se debía a que habían sido “Cargados”: la imagen en el original que como si alguien puso una carga que ya no puedes resistir mas y ahora estas a punto de desmayar.
Dos cosas les hacia sentirse así a la sociedad del tiempo de Jesus:
Las fatigas propias y las consecuencias de sus pecados. Unido a la culpabilidad.
Las cargas legalistas, que les eran impuestos por los lideres del pueblo.
Solo el “orgullo” y la “ceguera” de nuestro corazón nos hace rechazar la oferta de Salvación y Descanso que Dios no ofrece en su Hijo, y que podemos obtener únicamente por la Fe.
B. Llevad mi yugo.
(Enseñanzas): Aunque este era un instrumento usado en la agricultura. También se usaba simbólicamente para ilustrar la “obediencia” de un discípulo a las enseñanzas de su Maestro.
Los israelitas habían llevado por mucho tiempo el Yugo de las Enseñanzas y Exigencias de los “escribas” y “fariseos”. Pero las enseñanzas de estos habían alejado al pueblo de Dios y de una comunión con El.
Jesus no solo invita a las multitudes a que le crean a El sino a que adopten sus “enseñanzas” para que puedan ahora acercarse libremente a Dios y experimentar una “profunda” e “intima” relación con El.
Al final (vs.30) Jesus ilustra que sus Enseñanzas y vida de Obediencia a ellas. No serán para nada como la de las fariseos. Pues su yugo es “fácil” benigno y su carga ligera.
Algunos hoy tienen una falsa opinión de lo que es seguir a Jesus. Creen que sera algo difícil y lleno de obstáculos. Perdiendo de vista la gran bendición que es poseer de un compañerismo con El.
(Compañerismo): Por otro lado “tomar” el yugo del Señor también se puede entender como hacer de El, nuestro compañero para todas nuestras circunstancias. Aferrándonos por la Fe en sus palabras e imitando su ejemplo como discípulos. Viviendo cada día; según su victoria en la Cruz y con la Esperanza de su final Venida.
C. Aprended de mi.
Jesus no es solo nuestro Salvador, El también nuestro Ejemplo es decir como deberíamos anhelar ser. Y aquí nos esta invitando a que “imitemos” dos aspectos de su carácter que nos harán disfrutar del descanso que trae su Salvación.
Manso: Alguien que no se resiste, no se opone a la voluntad de Dios sino que la acepta con regocijo.
Humilde: Alguien que se somete, es decir lit. se pone por debajo.
Aun para quienes ya poseemos la salvación el no rogar a Dios y esforzarnos en cultivar actitudes como estas en nuestro carácter; nos hará vivir muchas veces con falta de paz y sin descanso debido a no querer “aceptar” y “someternos” a los buenos propósitos de Dios en nuestras vidas, a pesar de circunstancias adversas.

Conclucion:

Las Palabras de Jesus en estos versículos guardan muchas similitud con las del profeta Jeremías en .
Jeremías 6.16 RVR60
16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Dios quiera que hoy lo que aun no son salvos:
Mirando conscientemente la condición de miseria en la que viven sin Jesus, acepten la invitación que Dios les hace en su gracia a que sean Salvos y Descansen al creer en su Hijo. Dejando a un lado el orgullo que se los impide.
Y los creyente, que ya poseen de la vida en El; pero que quizás se siente agotados y con muchas cargas:
Evalúen si están llevando el Yugo=La Enseñanza de Jesus y disfrutando de su “compañerismo” cada día.
Si lo están “imitando” al ser mansos y humildes ante su voluntad, sus decretos y propósitos para sus vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more