NO OLVIDEMOS - Parte 3 (Dt. 6.10-13)
No olvidemos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 58 viewsProposito: Reconocer y recordar la grandeza, la soberania y la misericordia de Dios.
Notes
Transcript
-Continuamos analizando la segunda parte del libro de Deuteronomio, en la que Moisés hace un recuento de la ley.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
-En los capítulos 6 a 8 encontramos los siguientes principios que son fundamentales en nuestra relación con Dios:
AMAR A DIOS DE MANERA INTEGRAL (6.4-8)
AMAR A DIOS DE MANERA INTEGRAL (6.4-8)
(6.4-8)
-En el verso 4 encontramos el gran mandamiento de Dios a Israel: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
-Conocer la naturaleza de Dios afecta la manera en que lo adoro. Saber que Dios es uno, implica que no necesito repartir mi adoración entre varios dioses; por lo tanto puedo amarlo con todo mi ser.
-El que ama a Dios no necesita ser obligado a obedecerlo, porque el amor hace que se niegue a sí mismo, con tal de agradar a Aquel a quien ama.
15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.
-Poder amar a Dios con todo mi ser, me dará la autoridad para enseñar estas palabras a mis hijos o a otros. Debemos enseñar lo que conocemos y lo que vivimos.
El celo de Dios
-Dios había librado a Israel de la esclavitud en Egipto, donde no tenían nada. Ahora el pueblo entraría a la tierra prometida a poseerlo todo. Pero lo que tendrían no lo habían trabajado ellos (6.10-12).
-Moisés les advierte en el verso 12 , que esta prosperidad no los hiciera olvidarse de Dios: “cuídate de no olvidarte de Jehová , que te saco de la tierra de Egipto de casa de servidumbre”.
-Dios les pide que le teman, que le sirvan y que no sigan a dioses ajenos, porque esa sería la manera como demostrarían que conocen al único Dios y que lo aman con todo su ser.
-Nuestros sentidos deben estar completamente concentrados en la fidelidad a Dios.
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
2 corintios 11.2-3
-Dios no quiere ser compartido, El no quiere ser el primero a quien adoremos, El quiere ser el único.
6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,
-El amor y la obediencia exclusiva hacia Dios, mueve el poder de Dios en favor hacia nosotros, ((6.16-19).
-En el verso 16 se menciona a un lugar llamado Masah. ¿Que sucedió allí?
-Este nombre esta relacionado a la “murmuración” del pueblo en dos oportunidades (; )., por la falta de agua. Aquí «tentaron a Jehová», negando su presencia con ellos (v. 7).
Llamado tambien Meriba, que significa “rencilla”. Alli fue dinde los israelitas murmuraron por falta de agua (). Aquí «tentaron a Jehová», negando su presencia con ellos (v. 7). (Sin embargo, en realidad era una prueba para Israel de parte de Jehová, ). Parece que la tribu de Leví desempeñó un papel prominente en este caso ().
2. Nombre dado a → CADES-BARNEA () porque aquí los israelitas murmuraron de nuevo por falta de agua (). Esta vez, Moisés y Aarón se sumaron a la rebeldía (v. 12)
-Esa experiencia era una prueba para Israel.
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
7 En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah
7 En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah
-Las situaciones que pasamos, pueden ser consecuencias o pruebas. Si son pruebas, son par evaluar nuestra fe y hacernos mas fuertes y maduros ().