Jesus en el Hogar II
Jesus en el hogar • Sermon • Submitted
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
Hay temas, cosas, circunstancias, problemas, experiencias que son comunes a las familias, las llamamos entonces cosas familiares.
En los pasajes que estamos leyendo encontramos esas cosas que son familiares: una invitación a comer, un invitado inesperado, una emergencia de salud, una madre que espera por un padre desesperada porque no sabe que hacer con su hija enferma, una vecina que aparece en el momento mas inoportuno.
De esta manera Lucas nos presenta este relato de la visita de Jesús a la casa de Jairo. Leamos .
Son los tiempos de la popularidad en el ministerio de Jesús las multitudes le recibían con gozo, todos le esperaban, querían escucharle hablar, querían tocarle, querían un milagro.
Algunos buscan a Jesús como una opción mas en sus vidas otros lo buscan como la ultima esperanza.
En esta tarde nos vamos a concentrar en el hombre llamado Jairo.
Un padre desesperado
Un padre desesperado
Jairo era un padre desesperado, que vino a Jesús superando su propia manera de ser y pensar (Era un principal de la sinagoga de Capernaum) se postró delante de la multitud ante Jesús para rogarle que entrara a su casa.
Era un padre desesperado que estaba perdiendo a su única hija, de doce años. La edad en que se supone una joven judía empezaba su vida de mujer (ya se podían casar).
Era un padre desesperado que luchaba contra una multitud que no estaba interesada en su problema.
Que difícil es vivir a veces en el calor del hogar, en medio de necesidades que nos desesperan, obstáculos que se levantan frente a los sueños de nuestras familias. Hoy es día de la madre pero pienso cuantas madres estarán así, luchando con una enfermedad, clamando por el regreos de un hijo que se ha ido, sufriendo con un esposo que no la comprende.
Pero en medio de esto, ahora nos encontramos a Jairo con...
Un retraso angustioso
Un retraso angustioso
Lucas detiene al padre desesperado, en un momento de espera angustiosa. Una mujer hace algo que detiene al maestro, un grupo de discípulos trata de dar explicaciones fuera de lugar y el maestro se detiene para atender a aquella mujer que para algunos no merecía su atención, que era un caso si solución pero que también estaba necesitada de Jesús.
Volvamos a Jairo, porque aquel momento de angustia empezó a llevarle a ver que no se había equivocado en buscar a Jesús.
En los momentos de angustia nos ayudan a ver a otros que sufren, nos ayudan a ver como la gloria de Dios se manifiesta en ellos.
En los momentos de angustia nos encontramos con los verdaderos amigos de la familia, empezamos a descubrir los verdaderos propósitos de nuestra vida.
Aun en los momento de angustia podemos ayudar a otros, nuestra familia puede ser esperanza para otros.
Un mensaje de desaliento
Un mensaje de desaliento
Las malas noticias dicen no vienen solas, un mensajero llego a darle la noticia que Jairo no quería oír: Su hija había muerto.
49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.
Lucas 8.49
Esta es la noticia mas triste que podemos recibir en una familía, oremos siempre por aquellos que están enfrentando esta dolorosa experiencia en sus familias.
La muerte es triste en una familia porque marca el fin de una relación. se termina una relación de esposos, de madre o padre con sus hijos, de hermanos.
Pero mire como Jesús cambia el panorama de esta familia desesperada, angustiada y desalentada.
Pero mire como Jesús cambia el panorama de esta familia desesperada, angustiada y desalentada.
Un mensaje de esperanza
Un mensaje de esperanza
50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.
No temas, cr
No estés asustado, ansioso o aprensivo ante lo que vives
Jesús empieza por darle esperanza a Jairo, esperanza de que su hija sería salva de la muerte.
Este es el mensaje de esperanza del evangelio.
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
18 Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
Una visita consoladora
Una visita consoladora
52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
Jesús entra al hogar de Jairo en medio de un panorama de llanto y dolor, pero va a salir de allí dejando un hogar feliz.
La felicidad viene cuando Jesús entra en nuestro hogar.
20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
Jesús entra al hogar con su circulo intimo, para atender al circulo intimo de la familia: Padre, Madre e hija.
Una accion de poder y amor
Jesús se enfrenta con aquellos que hacían del dolor de la familia su ganancia, los que se burlan van a ser testigos de lo que el poder de Dios puede hacer.
No lleves al seno de tu familia a personas que te van a alejar de Dios, van a debilitar tu fe, van a buscar llevar el dolor a tu hogar, no los dejes entrar solo permite que Jesús este allí en tu hogar.
Una acción de poder y amor
Una acción de poder y amor
54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
Jesús no entro al hogar a lamentarse por la dura experiencia de Jairo, ni a burlarse y exponer sus debilidades espirituales, El llego para mostrar su poder y amor.
Poder, para decirle a la muchacha: Levantate!
Amor, para decir a sus padres: Denle algo de comer!
Yo sabia que mi mamá me amaba, cada vez que llegaba a casa me decia: Tito ya comiste.