Sermón sin título
Notes
Transcript
Este Salmo es un salmo escrito por David y se relaciona bastante con el por el hecho que habla de unas exigencias de como entrar en la presencia de Dios. Si fue escrito por David pudo haber sido cuando traslado el arca a Jerusalén.
El Tabernáculo y el santo monte simbolizan la presencia protectora y la comunión de Dios. Y Dios puede unos requisitos éticos para entrar en comunión con Él.
Y vayamos al versículo 1
“1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo?”
Son dos preguntas que siendo cristiano te deberías haber planteado y decir soy yo capaz por mí mismo estar en la presencia de Dios. ¿Soy yo perfecto para poder?
Y si quieres la respuesta a la primera pregunta la tienes en todo el excepto la ultima línea. Fíjate que aquí en todo el capitulo David no menciona los ritos que es un tema importante en los 10 mandamientos, pero el enfoque es que la obediencia vale mas que los ritos.
“2 El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.”
3 verbos Andar, hacer y hablar:
Andar en integridad, Dios quiere que nuestra vida sea integra y sincera
Hace justicia, todos tomamos decisiones que afectan a la sociedad así que somos responsables de la justicia de esta sociedad.
Hablas o piensas verdad en tu corazón, La vida interior también ser sana, sincera y honesta.
¿Eres integro en lo que crees? ¿Escondes tu cristianismo?
¿Tu vida es verdadera con lo que crees?
“3 El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.”
No calumnia con su lengua. No calumniar una de esas palabras que yo no entiendo para nada, la busque y busque diferentes comentarios bíblicos y para los incultos como yo significa no hablar mal. Como si yo te digo que tal es feo
Ni hace mal a su prójimo. Un pecado contra el ser humano es un pecado contra Dios.
Ni admite reproche. Básicamente tenemos que tener tolerancia 0. No admitir que alguien nos hable mal de otro. Si yo te digo que tal persona es fea tu me tienes que parar y decir no digas eso no quiero ori nada malo de eso.
¿Cuántas veces has dicho algo malo de alguien?
¿Cuantoi te gusta el cotilleo?
¿Cuántas veces haces el SALVAME DELUXE CRISTIANO y hablas de los demás?
Hubo una época en mi vida que veía tantas series, películas, veía hablar mal a mis amigos siempre que se me hizo un habito el escuchar decir palabrotas, e incluso era tan influenciable en mi adolescencia que las decía yo y era algo que no solo estaba en mi mente sino que cuando me enfadaba incluso soltaba todas esas malas palabras, y un día me enfade con mi madre y se me escapo una de esas palabrotas delante de mis padre. Os pongo en contexto vivía una doble vida en la iglesia era el hijo del Pastor el Santito Jr y en la iglesia era el mas liante, y volviendo a la historia cuando ví la cara de mi madre estaba pálida, enfadada y llorando porque todo lo que me educo no sirvió en un principio, el versículo que me hizo aprender de pequeño no lo interiorice al parecer, y digo al parecer porque al ver esa situación con mi madre se me vino todo cuesta arriba hice daño a mi madre, y no solo a ella sino a Dios por no honrar a mis padres, por mentir, por decir palabras corrompidas… Pero sigamos no me quiero poner sentimental.
“4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;”
Vamos a ser sinceros tu lees el versículo 4 la primera parte y dices yo aquí no tengo nada que ver, eh y yo he sido el primero. ¿Pero qué pasa con mirar corrupción en la televisión? ¿O reírse de chistes obscenos?
Los cristianos estamos acostumbrados a ver el pecado que ya no nos causa reacción.
No jurar para hacer daño, “ser fiel a su palabra”, el que sigue a Cristo ha de ser honesto con todo lo que dice.
“5a Quien su dinero no dio a usura,
Ni contra el inocente admitió cohecho.”
No presta. No tienes que prestar dinero con intereses sabiendo que no te lo van a poder devolver, o simplemente mejor regálale el dinero en vez de decir te lo presto porque básicamente vas a estar constantemente recordando que te debe dinero.
No acepta soborno, el soborno es la maldición de una sociedad corrupta.
“5b El que hace estas cosas, no resbalará jamás.”
Hemos de reconocer que nadie lo cumple a la perfección; pero los salmistas también reconocieron la gracia de Dios y, seguros de su misericordia y su perdón, pudieron acercarse a Dios con humildad, pero a la vez con plena confianza.
Y como no ilustrar el pasaje mas bonito de este salmo, yo me acuerdo la primera vez que patiné sobre hielo, nunca en mi vida hice algo igual, y me caí, y volví a caerme y caerme y caerme, hasta que me dije pues mi patinaje será estar sentado en el suelo, pero me anime a ir cogido de la barandilla pero aun así me caí y una amiga que fue campeona de España de patinaje en su niñez y llevaba un montón de años patinando me cogió de la mano (No os emocionéis era una amiga, tiene novio) y me ayudo a patinar, iba de una mano en la barandilla y la otra cogida por ella y no volvi a caer, seguramente si repito la experiencia me volveré a caer mil veces yo solo, pero aquí Dios te coge de la mano como lo hizo mi amiga. Y te dice no resbalaras más, yo te tengo cogido y de aquí no caes.
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Si quieres tener una buena conducta y quieres que Dios te recompense y cumpla su promesa este Salmo te da 10 requisitos:
1- Integridad
2- Hacer Justicia
3- Hablar Verdad
4- No calumniar
5- No hacer mal al prójimo
6- No reprochar
7- No menospreciar
8- No jurar para hacer daño
9- No practicar usura
10- No admitir soborno
Todo esto no cambiara del día a la noche, ni todos de golpe, pero si eres como yo y mínimo tienes 1 de esta lista. Lo primero arrepiéntete, ponlo en las manos de Dios y reconócelo que