Nuestro rol de Hijo

Diseño Original  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 550 views
Notes
Transcript

Introducción

Enseñanza

A través de las Escrituras, Dios ha establecido los roles de cada miembro de la familia, y esto no basado en quien es más importante, quien tiene más potencial o quien es el mejor de los miembros, sino únicamente en el establecimiento de roles que deben dar a las relaciones el funcionamiento correcto.
Los hijos también tenemos un rol que cumplir y buena parte de la sanidad en las relaciones en nuestra familia dependen de la obediencia a ese rol que Dios ha establecido para nosotros como hijos.
Obediencia
Cuando Pablo escribe este texto, existía en el imperio romano la “Patria potestas” para las familias. Esto significaba que el padre tenía toda la autoridad sobre las familias incluyendo el derecho por ejemplo de vender a sus hijos a esclavitud, hacerlos trabajar en lo que fuera necesario, podía castigarles de cualquier forma que quisiera e incluso condenarlos a muerte. Además, el padre tenía el derecho de aceptar o rechazar a su hijo desde el nacimiento. El bebé recién nacido se ponía a los pies de su padre, si este se agachaba y le recogía significaba que lo aceptaba, si se daba la vuelta y se iba, el padre había rechazado a su hijo. A continuación una carta que que data del año 1 a.C. de un hombre que le escribe a u mujer:
Comentario Al Nuevo Testamento PADRES E HIJOS (Efesios 6:1–4)

Hilario a su mujer Aris: Saludos muy cordiales, también para mis queridos Bero y Apolonario. Sabe que continuamos hasta ahora en Alejandría. No te preocupes si me quedo aquí cuando todos los demás vuelvan. Te pido y te ruego que tengas cuidado del niño y, tan pronto como recibamos nuestra paga, te la mandaré. Si tienes suerte y lo que nace es un niño, que viva; si es niña, tírala. Le dijiste a Afrodisias que me dijera: «No te olvides de mí». ¿Cómo me voy a olvidar de ti? Por tanto, te pido que no te preocupes.

El contexto en el cual Pablo escribe este mandamiento no era precisamente fácil de oír para aquellos hijos que habían sido despreciados o maltratados por sus padres, sin embargo, la obediencia a ellos no depende de las circunstancias en las que se han crecido, sino en un amor profundo por Dios y sus mandamientos. En otras palabras, la obediencia a los padres no debe venir solamente de aquellos corazones que están agradecidos con ellos sino por un profundo temor y reverencia al Señor independientemente como han sido ellos con nosotros. Por eso es que en el texto Pablo señala “En el Señor” Porque muchas veces la obediencia será a padres que no han cumplido bien su rol, pero esto no debe impedir o ser excusa para nosotros.
Yo debo obedecer a mis padres porque el Señor me lo pide ¡Lo que Él pide es justo porque es Él quien determina lo que es justo, no yo.
Honra a los Padres
Pablo está haciendo referencia a y . Vamos a decir que la obediencia es la actitud externa a nuestros padres, implica la acción de hacer algo que nos piden. Honrarles en cambio, es la actitud interna, la del corazón que solamente Dios y nosotros mismos podemos conocer. Honrar implica amar, mostrar un espíritu de respeto hacia ellos y hacia sus decisiones aunque estas no nos agraden.
Este espíritu debe ser igual para ambos padres ya que a la luz de la Biblia, ambos tienen la misma autoridad sobre nosotros.
La obediencia a nuestros padres durará hasta que dejemos el techo de nuestra casa para formar una nueva familia, para entonces, los varones comenzaremos a ser cabeza de un nuevo hogar, las mujeres estarán sujetos a sus esposos y cuando ambos tengan hijos, serán autoridades para ellos. Sin embargo, la honra a los padres si continua aun cuando ya no vivamos bajo el mismo techo, debemos darles el lugar que merecen, escucharlos, cuidarlos aun en medio de la enfermedad y ayudarles económicamente cuando sea necesario y posible.
Textos y preguntas de discusión
Lean los versículos a continuación y comenten las preguntas:
, , , , , , , , , , , , , 18:20,

Ex. 20:12; 21:15–17; Lv. 20:9; Dt. 5:16; 21:8; Pr. 1:8; 6:20; 30:17; Mal. 1:6; Mt. 15:4–6; 19:19; Mr. 7:10–13; 10:19; 18:20; Col. 3:20

¿Existe un límite en nuestra obediencia a los padres? ¿Cuál es ese límite?
¿Porqué crees era tan severo el castigo en el AT para aquellos que deshonraban a los padres?
¿Cual es la corriente que ahora escuchamos en nuestra sociedad sobre la obediencia a los padres? ¿Que dicen tus amigos al respecto?
Comenten entre el ágape sus experiencias en el tema, ¿Que ha sido difícil para ti obedecer? ¿En que forma te ha sido difícil honrar a tus padres?
¿Que harás de ahora en adelante para cumplir el rol de hijo/a que Dios ha establecido para ti en esta etapa de tu vida?
Related Media
See more
Related Sermons
See more