Proverbios: Locos de Ira

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 173 views

Uno de los pecados mas comunes, aun entre los creyentes, es el enojo, cuando este se sale de control, se combiere en un arma de destruccion masiva a nuestro alrededor

Notes
Transcript
Handout
El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.

INTRODUCCION:

Hay un eslogan comercial dice que “el cliente siempre tiene la razón y que puede mostrar su descontento por cualquier servicio que solicite”; sin embargo, no siempre es así y hay ocasiones en que las personas pierden la razón y su enojo es tan grande por no obtener lo que buscaban, y terminan arrollando con todo lo que esta a su paso.
En el año 2014 en la ciudad de Toledo Ohio EEUU, dentro de una famosa cadena de restaurante de comida rápida, una mujer llego solicitando una orden de nuggets de pollo, sin embrago la empleada del auto servicio le comento amablemente que ya estaba fuera del horario de atención; sin embargo la mujer bajo de su automóvil y arremetió con una actitud llena de enojo e ira contra la empleada golpeándola y provocando incontables destrozos y desperfecto en el establecimiento.
La perdida de control de esta mujer provoco que como consecuencias tuviera que resarcir todos los daños ocasionados por el incidente, y además presentarse ante la autoridad para dar una explicación a su penoso comportamiento.
Sin duda alguna una de las secuelas fatales que el hombre carga a causa del pecado, es el enojo / la ira. Cristianos y no Cristianos de todas las épocas hay tenido que lidiar con estas imperfecciones en nuestro carácter, el cual debe ser moldeado, pero que solo puede ocurrir esto si Cristo es el rey de nuestra vida.
DRA Ira = 1. Estado de ánimo de enfado muy violento en el que se pierde el control sobre sí mismo; 2. Deseo de venganza, según orden de justicia. 3. Deseo de injusta venganza.
DRA Enojo = 1. Alteración en el ánimo que suscita enfado o ira hacia una cosa o contra alguien. 2. Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa.3. Disgusto o molestia
EL diccionario considera a ambas alteraciones en el estado de animo como un sinónimo.
Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.
El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Todos en algún momento de nuestra vida, nos enfrentamos a diversas situaciones que nos provocan enojo, nos alteran, molestia, incomodidad, sin embargo, no es el hecho de enfadarse, donde esta el problema, el problema esta en la forma como afrontamos esas cosas que nos enfadan.
Cuando la ira y/o el enojo sin control aparece en nuestra vida, es generalmente una expresión de la naturaleza caída que aún habita en nosotros y que no esta bajo el gobierno del ES que esta en nosotros..
Ninguna clase de enojo o actitud iracunda esta aprobada por Dios, (no es valido usar el ejemplo de Jesus cuando saco a los cambistas del templo) el desaprueba totalmente esta clase de conducta en los hombres y mucho menos en aquellos que han nacido de nuevo.
Por esto, mis amados hermanos (Santiago, no esta escribiendo a no convertidos, en todo momento de su carta esta hablando a los creyentes), todo hombre sea pronto para oír, (NVI deben estar listos para escuchar, dos oídos que deben ser utilizados), tardo para hablar ( NVI lentos; un boca que tarda en decir todo lo que tiene dentro), tardo para airarse (NVI enojarse; en la muchas palabras no falta sabiduría, sin escuchar y solo hablar terminamos derribando y destruyendo como un huracán categoría 5 todo lo que esta a nuestro alrededor) ; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios (NVI no produce la vida justa que Dios quiere, NTV no produce la rectitud que Dios desea).
Cuando nos dejamos dominar, por nuestros nuestra carne (estados de ánimo), en lugar del dominio del ES, en lugar de dar evidencia de que Cristo mora en nosotros, terminamos mostrando de lo que esta llena nuestra vida.
Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere.
Una persona que fácilmente termina airando por cualquier cosa, se vuelve ineficaz para ser un embajador (representante) de Cristo.
Es imposible predicara un Dios de Paz, cuando nosotros mismos somos una amenaza nuclear para los que están a nuestro alrededor.
No es que Dios no tenga el poder para cambiar nuestra vida, sino que nosotros no somos obedientes para con la palabra para ponerla por obra en nuestra vida.
Mientras que estábamos sin Cristo, éramos gobernados por nuestra carne, sin embargo una vez en Cristo, quien debería gobernar nuestra conducta es el ES. Sin embargo no siempre es así.
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Digo, pues: Andad (NVI Vivan,NTV déjense guiar, TLA Obedezcan) en el Espíritu, y no satisfagáis (gr. Ejecutar, complacer) los deseos de la carne. (su Naturaleza pecaminosa) 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras,(NVI Arrebatos de Ira, TLA se enojan de todo, DHH se enojan fácilmente, Hno. Chispitas) contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto(NVI advertencia), como ya os lo he dicho antes, que los que practican (gr.prassó, desempeñar repetida o habitualmente) tales cosas no heredarán el reino de Dios.
El enojo y la Ira delante de Dios están exactamente al mismo nivel de el Adulterio o la idolatría que en nuestra escala de valores son pecados más vistosos. para Dios no existe una escala para los pecados, Él los aborrece todos.
askdjflasdkjf
Hay una advertencia para quienes siguen y siguen y siguen practicándolos como una forma de Vida, Dios no puede admitir en su reino a alguien que todo lo resuelve por medio de la Ira y el enojo.
Si se tira el agua en la mesa, si no se marca por teléfono, si no se pago la luz y la cortaron, Si la miro, si no la miro, si le hablo, si se quedo callado, etc.
Todos los días, el creyente vive una lucha sin cuartel contra los viejos hábitos con lo que vivió antes de entregar su vida a Cristo, pero eso no es ningún pretexto para que constantemente su vida se distinga por resolver todo en una explosión de enojo e ira.
asjdflñasdjf
Nuestra conducta debe mostrar evidencia práctica de la salvación que hemos recibido de Dios.
fasdfjasdlj
Un creyente verdadero ya no debe tener como una práctica habitual la ira en su vida diaria.
xdv
20 Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.
Y el hombre perverso será aborrecido.
Una persona que se enoja fácilmente y que responde con Ira ante cualquier situación, muchos piensan que es de carácter fuerte. Sin embargo resulta todo lo contrario, una persona que se enoja fácilmente no sabe dominar su carácter, tiene un carácter débil, se deja llevar por sus emociones.
fSDFSD
*Aficionados lanzando objetos al árbitro en un partido: Los aficionados de deportes como el fútbol suelen sacar a relucir su ira en favor de su equipo y cuando se enfadan, en este caso, con el árbitro. Ellos viven este deporte con pasión desenfrenada, de modo que eso se transforma en una actitud irascible y la mayoría de veces, desmedida que se vuelve destructiva.
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel.
Desde la primera familia de la tierra podemos encontrar que la ira incontrolable ya estaba presente.
Eva se sentía orgullosa de su primogénito, Caín = posesión, estaba tan contenta con el, que seguramente fue una de esas madres consentidoras que lo dejaban hacer de las suyas. Entre esa cosas ellas posiblemente era un chico dado a arranques de Ira, porque era caprichoso, berrinchudo (se enoja con facilidad y por cualquier motivo).
8Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 9Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
Un niño que agarra una pataleta cuando sus padres le prohíben algo: Una reacción de ira ya que los niños también experimentan la ira. Cuando se ven frustrados o no ven cumplidos sus deseos, algunos convierten su frustración en ira, y eso deriva en un ataque en el que son capaces de tirarse al suelo, chillar, llorar y enfadarse tanto que incluso pueden llegar a pegar a quien se acerque.
El nombre de su hermano Abel (Heb, transitorio, insatisfactorio, aliento), es muy posible que Eva pudiera estar muy contenta con Caín que Abel no era tan importante para ella.
2b Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Estos dos hombres a lo largo del tiempo seguramente fueron creciendo en un Hogar, donde Caín por ser el Mayor, por ser posiblemente el más aprobado por la madre, también posiblemente era el más caprichoso, quizá a el que le gustaba resolver los asuntos a su modo, y si no era así, pues se enojaba.
Cada uno de ellos escogió un oficio para vivir, Seguramente su padres les dijeron que debían de ocuparse en algo y no estar ociosos. Ambos tenían un trabajo
Seguramente Caín siguió el ejemplo de su padre en su oficio, mientras que su hermano tomo un oficio más de contemplación y devoción.
Ambos
3 Y aconteció andando el tiempo (quiere decir que paso tiempo en esta familia y que posiblemente las conductas incorrectas no fueron corregidas), que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.
Ambos hombres fueron educados en la misma familia, es muy seguro que ambos estuvieron sujetos a la misma enseñanza por parte de sus padres.
Ellos sabían (pues Dios mismo se los había enseñado a sus padres y por su puesto que trasmitieron el conocimiento a sus hijos), que al presentar una ofrenda para Dios debía ser bajo las normas, los principios y las formas que Él había establecidos desde el huerto (Cuando les hizo los vestidos de piel de animal).
Sin embargo y a pesar de recibir la misma enseñanza, Caín trajo la ofrenda bajo su propio modelo, lo que le enseñaron no valía, el tenía un nuevo método para acercarse a Dios.
No es que Dios desechara los vegetales, es que No era la forma en que Dios había pedido que se acercaran a El.
Pero Abel, lo hizo tal cual, tal como lo había aprendido de sus padres, la forma correcta de acercarse a Dios era por medio de Sacrificio. Porque este tipificaba, el sacrificio perfecto que en el futuro haría Cristo en la Cruz por nuestros pecados.
Por esa razón es que Dios vio con agrada la ofrenda de Abel, porque era en obedecía a el, mientras que la de Caín era por sus propios medios.
Una persona enojona, Iracunda, es aquella que solo su formas, sus medios, sus maneras son las correctas, que el es el único que sabe, nadie más lo puede hacer, Un enojo es un controlador.
No es capaz de escuchar consejo de nadie, se siente dueño de la verdad, por eso es impaciente, porque si no son la cosas como el dice las cosa no son.
5b Y se ensañó, Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Ensañar = (heb.Kjará; calentarse, arder en cólera, airarse, altercar, enardecer, encolerizar, impacientar, inflamar, arder).
Una persona iracunda, enojona, nunca puede tener paz, nunca puede estar tranquila, todo el tiempo esta alterado contra todo y contra todos.
Es como una bomba de tiempo que estalla al mas mínimo contacto. Es como una tormenta embravecida, que se alimenta con las corrientes de pensamientos destructivos, aguas de malos recuerdos, de vientos de cosas por las cuales se siente agraviada, lista para destruir a toda persona con la que siente que le ofendió.
*Una persona que rompe cualquier cosas que esta frente a el o ella cuando se enoja: el teléfono móvil en la mano, y lo ha lanzado por los aires o contra una pared? Cuantas veces a destrozado a la persona que esta enfrente diciendo una cantidad de cosas que hieren, lastimas, rompen el corazón del esposa (o), los hijos, los padres, etc.
Como Dios no hizo lo que el quería en lugar de tener una actitud humilde de escuchar y reconocer su fallo, al contrario Caín se lleno de cólera en dos sentidos: 1) Hacía su hermano y 2) hacía Dios.
Es innegable que nuestro rostro cambia cuando nos enojamos, cuando algo nos provoca ira, y los que están a nuestro alrededor lo pueden notar.
Todo enojo e ira, es un principio de destrucción que va totalmente en contra de los propósitos de Dios, y agrede directamente al mandamiento de Dios de Amarlo a el y amar al prójimo como a uno mismo.
Una señal de un corazón altivo es siempre altercar con reproches por nuestro pecado, argumentando que tenemos la razón, desde nuestra perspectiva, por esa razón es que nuestro enojo se manifiesta visiblemente
Todo enojo e ira, es un principio de destrucción que va totalmente en contra de los propósitos de Dios, y agrede directamente al mandamiento de Dios de Amarlo a el y amar al prójimo como a uno mismo.
Siempre todo enojo será hacía la persona me hizo enfadar (uno se enfada porque quiere) y siempre contra Dios, porque le estamos diciendo con nuestra conducta porque tú misericordia alcanza para esa persona que no la merece.
6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado (calentarse, arder en cólera, airarse, altercar, enardecer, encolerizar, impacientar, inflamar, arder), y por qué ha decaído tu semblante?
Dios siempre se percata de todas nuestras emociones, el conoce cada uno de nuestros pensamiento y aun sabe cuales son nuestras pasiones pecaminosas.
¿Porque me pongo tan furioso? ¿Realmente es justo que me ponga de esa forma por lo que sucedió?, ¿Amerita la situación ponerme de esa forma? ¿Porque tengo la mecha tan corta?
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Dios confronto la ira y el enojo infundado de Caín, bajo dos argumentos.
1) Si el hubiera llevado la ofrenda en los términos de Dios, a caso ¿no sería aceptada de la misma forma que fue la de su hermano Abel? Si te arrepientes de tu pecado, reformas tu corazón y tu vida (dejas de enojarte) y ofreces la ofrenda como tu te mande, serás perdonado, serás restaurado).
Ya sabemos lo que debemos hacer cuando estallamos de ira o enojo, no es destruir a los demás, sino venir en arrepentimiento, en rendición a Cristo y pedir perdón por nuestro pecado.
2) Si persistes en esa actitud, lo único que va a pasar es que el pecado que esta a la puerta terminara por dominarte, es decir el enojo, solo es el principio a más pecado en nuestra vida (comenzamos a maldecir, golpear, romper, gritar, pelear, etc.)
Delante de Dios no ha excusa valida, para decir quiero seguir enojado, tú no sabes todo lo que me hizo, como me ofendió, le hirió, me desafío, me deshonro, etc.
Tampoco es valido decir, es que así son yo, no puedo controlarme, el enojo la ira me domina, es más fuerte que yo, porque entonces estamos diciendo que Dios no puede con nuestro carácter, que tu eres más fuerte que Dios.
Matthew HenryNuestro corazón es una fortaleza que sólo puede ser tomada cuando se rinde voluntariamente desde dentro, por falta de decisión de seguir luchando”.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de (p. 25). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
La furia de Caín llego a tal grado, que asesto contra su hermano menor, un inocente que no le había hecho nada, un golpe mortal.
El enojo y la ira tiene repercusiones destructivas a cualquier nivel, en cualquier ámbito (la Casa, la iglesia, el trabajo, etc).
Un arranque de ira puede destruir lo que a costado años construir, puede derribar lo que ha costado tanto trabajo edificar, puede terminar por despedazar incluso aquellas cosas que más decimos amar.
TLA Quién fácilmente se enoja sufrirá las consecuencias; no tiene caso calmarlo, pues se enciende más su enojo.
sufrirá las consecuencias;
no tiene caso calmarlo,
pues se enciende más su enojo.
No existe algo más lamentable que una persona se la pase constantemente enojada. (no puede disfrutar de nada de lo que Dios le ha dado, se convierte en una persona amargada, todos le molestan a su alrededor).
EL pecado de enojo, siempre abre la puerta para otros pecados en nuestra vida.
9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
No solo se lleno de ira, se había vuelto un asesino y ahora un mentiroso, rebelde contra Dios.
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
Hubo consecuencias para Caín, tuvo que comparecer ante la autoridad para explicar los daños que causo (caso Mcdonals), no podía pagarlos, pero el pago fue su castigo su estadía errante por todos lados.
Delante de Dios compareceremos por cada una de esas veces que hemos perdido el control, todas esas veces que nos hemos llenado de enojo e ira. Pero no debemos esperar a ese día ya debemos comenzar a hacerlo.
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos (TAL Sí se Enojan), pero no pequéis; (NTV no dejen que el enojo los controle) no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. (Todo Enojo da pie a la obra de Satanás en nuestra vida)
¿Es posible que nos podamos enojar? A eso se refiere Pablo?
No no es así, Pablo esta hablando de aquel enojo “santo”, un celo por las cosas de Dios, por las injusticias contra la palabra de Dios (el aborto, los asesinatos violentos de mujeres, el maltrato a lo niños, etc).
Pero no esta hablando de enojarme contra mi hermano en la iglesia y le dejo de hablar, no esta hablando de enojarme con mis hijos porque no me obedecieron, no esta hablando de enojarme con la esposa por no tener lista mi camisa, etc.
Todo enojo es fruto de la carne, por pequeño grande, mediano alto chico que lo querremos ver.
Si me enojo mi deber es arrepentirme, pedirle perdón al Señor por esa reacción llena de violencia y sin control de mi parte. No debemos dejar que el enojo se aloje en nuestro corazón por eso no debemos guardarlo.
25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo. 28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Es una acción que compete al Cristiano, con la Ayuda del ES es que podemos tener bajo control todos esos pensamientos de ira, de enojo, no podemos por nosotros mismos, necesitamos al ayuda de Dios para hacerlo.
Sin embargo eso también implica un rol activo de nuestra parte.
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
De nada nos sirve conquistar todos los reinos del mundo tener todas las glorias, si nuestra propia vida esta sin control a causa de la Ira.
Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Acaso vale tanto la pena mi enojo para destruir todo lo que esta a mi paso?
PDT  El que vive enojado no puede vivir como Dios manda. 21 Por eso, dejen toda esa mala conducta y todo el mal que tanto los rodean, y acepten con humildad el mensaje que Dios ha puesto en cada uno de ustedes. Ese mensaje tiene el poder de salvarlos.
*Un niño que agarra una pataleta cuando sus padres le prohíben algo: Una reacción de ira ya que los niños también experimentan la ira. Cuando se ven oprimidos o no ven cumplidos sus deseos, algunos convierten su frustración en ira, y eso deriva en un ataque en el que son capaces de tirarse al suelo, chillar, llorar y enfadarse tanto que incluso pueden llegar a pegar a quien se acerque.
*Una persona que rompe cosas cuando se enfada: ¿Quién no ha cogido algo o ha tenido por ejemplo su teléfono móvil en la mano, y lo ha lanzado por los aires o contra una pared? Eso es un claro ejemplo de ira cuando se produce tras un enfado o después de experimentar la que se conoce como frustración.
*Una mujer que pega a la amante de su pareja: Pegar o pelearse JAMÁS está justificado, pero a veces la ira nos lleva a cometer actos que tienen que ver con agresiones físicas. Imagina a una mujer que descubre a su novio, marido o pareja con otra. La primera mujer entra en cólera y debido a un ataque de ira acaba golpeando a la amante. La frustración y el dolor ante el engaño llevan a que la persona acabe convertido en alguien irascible y sin control.
Related Media
See more
Related Sermons
See more