EL ÚNICO QUE NOS PUEDE HABLAR DEL CIELO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 48 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
EXAMPLE Alex Malarkey de la película “El niño que volvió del Cielo” tenía 6 años cuando en 2004 sufrió un grave accidente de tráfico, pasó dos meses en coma y quedó postrado en una silla de ruedas. En algún momento de la larga y dura estancia hospitalaria, se inventó que durante el coma había viajado al Cielo y confraternizado con los ángeles, Jesús y demás miembros de la Corte Celestial.
Su padre -un autodenominado terapeuta cristiano con estudios de psicología- y él contaron la historia en un libro, El niño que volvió del cielo, del cual la editorial cristiana Tyndale ha vendido desde 2010 más de un millón de ejemplares.
A los años escribió:
“No morí. No fuí al Cielo.
Dije que fuí al Cielo porque pensé que atraería la atención sobre mí. Cuando hice las afirmaciones que hice, nunca había leído la Biblia. La gente se ha beneficiado de mentiras y sigue haciéndolo. Deben leer la Biblia; es suficiente. La Biblia es la única fuente de la verdad. Cualquier cosa escrita por el hombre no puede ser infalible.
Sólo con el arrepentimiento de vuestros pecados y la creencia en Jesús como el Hijo de Dios, quien murió por vuestros pecados (aunque él no cometió ninguno) para que podáis ser perdonados, podeís aprender del Cielo más allá de lo que está escrito en la Biblia. No mediante la lectura de una obra del hombre. Quiero que todo el mundo sepa que la Biblia es suficiente. Aquéllos que comercializan estas cosas deben arrepentirse y reconocer que la Biblia es suficiente”.
En Cristo,
Alex Malarkey
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Juan 3.31-36
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Jesús es el Único que es de Arriba.
1.Jesús es el Único que es de Arriba.
El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.
Juan 3.
El contexto inmediato, Juan explicó por qué Jesús el Verbo encarnado debía crecer hasta ser el más grande de todos: porque solo Él viene “de arriba” (su origen celestial), por ende es el único que “es sobre todos”
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
¿Quién está hablando aquí,Juan el Bautista,Jesús?
Es el evangelista Juan.Juan está reflexionando. Tengamos en cuenta que Juan el Apóstol y autor humano del cuarto Evangelio no perdía de vista, en la época en que estaba escribiendo su Evangelio, los restos de fanáticos seguidores del Bautista. Por eso, comienza ahora contraponiendo a Jesús, que viene del Cielo y, por su origen divino, es superior a todos:
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”
María:
“...Haced todo lo que os dijere.”
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
El Padre durante el bautismo de Jesús:
“he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.”
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Juan el Bautista,a pesar de ser el precursor del Mesías y el mayor de los profetas hasta entonces surgidos, tenía un origen terreno.En cambio,Jesús es el Verbo de Dios y habla “desde arriba”, porque nos declara lo que ha visto «en el seno del Padre»
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Puesto que Jesús ha venido del cielo, sus palabras superan a las de cualquier maestro religioso. Todo maestro humano tiene sus propias limitaciones terrenales (es terrenal y cosas terrenales habla).
2.El Testimonio de Jesús es el ÚNICO que debemos confiar.
2.El Testimonio de Jesús es el ÚNICO que debemos confiar.
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.
Lo que Jesús decía procedía de lo que había visto estando con el Padre y de la comunión que tenía con él en el cielo:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Jesús no miente,su testimonio es verdadero:
“Dios no es hombre, para que mienta”
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Satanás es el padre de la mentira:
“..no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
¿Qué tanto conoce a Dios?
¿Es alguien a quien solo busca cuando necesita ayuda? La verdad es que la mayoría de las personas no lo conocen muy bien. Incluso quienes aseguran haber depositado en Cristo su fe para vida eterna pueden no tener un conocimiento fiable, si sus creencias no coinciden con lo que enseña la Biblia. Además, lo que algunas personas afirman creer acerca de Dios es contradicho por el estilo de vida que practica.
2 pedro 3,16
Si confiamos en Su Palabra,debemos obedecer Su Palabra.
(cf. 1:1, 14). Sin embargo, a pesar de este claro y confiable testimonio, la humanidad ha rechazado su mensaje (cf. 1:11).
3.Los Verdaderos Creyentes dan Testimonio del Cristo con sus Vidas.
3.Los Verdaderos Creyentes dan Testimonio del Cristo con sus Vidas.
El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.
El mensaje de Jesús no ha sido rechazado universalmente.Unos entran por la puerta angosta y otros se pierden por la puerta ancha.
Aquel que lo recibe atestigua o hace constar que Dios es veraz:
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Rechazar este testimonio es llamar a Dios mentiroso:
El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.
“éste atestigua que Dios es veraz.”
Example El payaso del Circo pag 42
4. Dios nos Capacitó con Todo lo Necesario para Testificar al Mundo.
Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
“Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.”
Jesús dice la verdad perfecta de Dios porque habla las palabras de Dios, y porque goza de la capacitación perfecta del Espíritu Santo, que le es dado sin medida. Los profetas del A.T. tuvieron al Espíritu Santo sólo en contadas ocasiones y para propósitos específicos.
El apóstol Juan se refirió a Jesús como el que Dios envió. Treinta y nueve veces el evangelio de Juan se refiere al Señor como el enviado de Dios.
Recuerden que ahora el Señor nos ha enviado:
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Nuestro Padre celestial desea que crezcamos espiritualmente. Él nos pone en una escuela de fe, por así decirlo, para enseñarnos a seguirle:
Primero, el Señor quiere que lo obedezcamos. Algunas de sus enseñanzas son fáciles de seguir, mientras que otras son difíciles. Elegir nuestro camino puede hacernos sentir bien al comienzo, pero el resultado siempre es lamentable. En cambio, cada acto de obediencia edifica la fe.
Segundo, el Señor nos enseña a depender de Él. De hecho, a veces nos llama a la acción en áreas que parecen humanamente imposibles. Por ejemplo, perdonar un acto de atrocidad es algo que consideramos más allá de nuestra capacidad. Pero, cuando no podemos realizar lo que Él demanda, confiamos en que su poder nos lo permitirá.
Tercero, nuestro Padre celestial quiere que esperemos en Él. El camino de Dios es lo mejor, y Él desea que confiemos en su voluntad y seamos pacientes.
El Padre celestial quiere que sus hijos tengamos una vida abundante y significativa. Por esta razón, envió a su Espíritu Santo a morar en nosotros, a equiparnos y a darnos poder para que podamos alcanzar nuestro mayor potencial. Podemos elegir cooperar con este plan o vivir apartados de lo que Él tiene para nosotros.
El Padre celestial quiere que sus hijos tengamos una vida abundante y significativa. Por esta razón, envió a su Espíritu Santo a morar en nosotros, a equiparnos y a darnos poder para que podamos alcanzar nuestro mayor potencial. Podemos elegir cooperar con este plan o vivir apartados de lo que Él tiene para nosotros.
5. Los que Confían en Dios cumplirán Su Propósito en este mundo.
5. Los que Confían en Dios cumplirán Su Propósito en este mundo.
El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos 7. TESTIMONIO DE JUAN EL EVANGELISTA (3:31–36)
La relación entre el Hijo y el Padre es de amorosa intimidad y completa confianza y el Hijo está investido con toda la autoridad para llevar a cabo los propósitos del Padre
La relación entre el Hijo y el Padre es de amorosa intimidad y completa confianza y el Hijo está investido con toda la autoridad para llevar a cabo los propósitos del Padre.
Los profetas eran siervos fieles de Dios pero Jesús es el Hijo Este amor del Padre al Hijo,le amó todavía más: por su entera obediencia, su pobreza voluntaria:
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
2 corintios () y sus terribles sufrimientos (). Por lo cual, Dios le exaltó y le constituyó Señor de todo y de todos (; ); «le ha entregado todas las cosas en sus manos» (comp. con 20:21; ). Y, como el amor es generoso, el infinito amor del Padre al Hijo se hace también generosidad infinita: todo poder, toda autoridad, sobre todas las cosas. Tanto el cetro de oro como la vara de hierro están en sus manos. La gracia está en su mano, como en el canal de conducción el juicio de Dios está en su mano como en la presa de la ira de Dios (v. , comp. con , ). Nosotros somos indignos de que Dios ponga todas las cosas en nuestras manos; sin embargo, todas las cosas que Dios ha puesto en las manos del Hijo, las pone también en las manos de los que creen en el Hijo, porque, al ser adoptados por hijos de Dios, pasamos a ser herederos de Dios y coherederos de Cristo (). «Todo lo que tiene el Padre es mío», dice también Jesús en 16:15
(4:34), su pobreza voluntaria () y sus terribles sufrimientos (). Por lo cual, Dios le exaltó y le constituyó Señor de todo y de todos (; ); «le ha entregado todas las cosas en sus manos» (comp. con 20:21; ). Y, como el amor es generoso, el infinito amor del Padre al Hijo se hace también generosidad infinita: todo poder, toda autoridad, sobre todas las cosas. Tanto el cetro de oro como la vara de hierro están en sus manos. La gracia está en su mano, como en el canal de conducción el juicio de Dios está en su mano como en la presa de la ira de Dios (v. , comp. con , ). Nosotros somos indignos de que Dios ponga todas las cosas en nuestras manos; sin embargo, todas las cosas que Dios ha puesto en las manos del Hijo, las pone también en las manos de los que creen en el Hijo, porque, al ser adoptados por hijos de Dios, pasamos a ser herederos de Dios y coherederos de Cristo (). «Todo lo que tiene el Padre es mío», dice también Jesús en 16:15
”Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico”
Sus terribles sufrimientos (). Por lo cual, Dios le exaltó y le constituyó Señor de todo y todos «le ha entregado todas las cosas en sus manos» Tanto el cetro de oro como la vara de hierro están en sus manos. La gracia está en su mano. Nosotros somos indignos de que Dios ponga todas las cosas en nuestras manos; sin embargo, todas las cosas que Dios ha puesto en las manos del Hijo, las pone también en las manos de los que creen en el Hijo, porque, al ser adoptados por hijos de Dios, pasamos a ser herederos de Dios y coherederos de Cristo:
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
(). «Todo lo que tiene el Padre es mío», dice también Jesús en 16:15
Finalmente
6.Tener a Jesús es Tenerlo Todo.
6.Tener a Jesús es Tenerlo Todo.
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
El hombre sólo tiene dos opciones: creer en el Hijo o rehúsar creer
“ La ira”, que es la reacción justa y necesaria de Dios contra el mal, está (menei, “permanece”) sobre el incrédulo. Esta ira es futura, pero también presente:
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Leemos el Texto Juan 3:31-36
Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
¿Qué tan bien conoce a Jesús?
Si usted es cristiano, sabe que Él es su Salvador y el Hijo de Dios. Pero Convertirse a Cristo es sencillo: solo tenemos que creer por fe que Él murió para pagar el castigo por nuestros pecados, y luego pedirle que nos perdone. Pero no podemos detenernos allí. Después de ser salvos, tenemos la responsabilidad de crecer continuamente en nuestro conocimiento de Cristo.
He aquí una prueba sencilla para determinar cómo se encuentra usted: ¿Está ansioso o preocupado por todo? ¿Ha caído en el desánimo por una situación que parece no tener remedio? Si usted contestó “sí” a cualquiera de estas preguntas, es posible que necesite ampliar su comprensión de quién es realmente Jesucristo. La mayoría de las cosas que nos preocupan son el resultado de una percepción limitada del Salvador. Él es mucho más grande de lo que podemos comprender, y ninguna de nuestras circunstancias está más allá de su capacidad de ocuparse de ellas.
Cada aspecto de la creación es un ejemplo más de cuán grande e infinito es Cristo. Si el Señor puede colgar las estrellas en el espacio y mantener los océanos dentro de sus límites, ¿no es capaz de encargarse de nuestros problemas? Estamos sujetos firmemente en sus manos, pero a veces actuamos como si tuviéramos que luchar para que no nos deje caer. La paz y la confianza vienen cuando finalmente comprendemos que Cristo es quien nos sostiene, y que nunca nos soltará.
Nadie es más suficiente, más poderoso o más misericordioso que su poderoso y majestuoso Salvador. Jesucristo tiene todo el poder creador y sustentador para encargarse de cualquier cosa que usted esté enfrentando. Él quiere que deje de inquietarse; así que, haga una lista de todo lo que sabe acerca de Él. Lea cada una de esas verdades maravillosas, y descanse en el conocimiento de que Él tiene cuidado de usted, y de que dará respuesta a todas sus necesidades de acuerdo con su buena voluntad.