DONES QUE EDIFICAN (ED)

ESCUELA DOMINICAL  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 986 views
Notes
Transcript

LOS DONES ESPIRITUALES

Contexto Histórico

Pedro, en los albores de la iglesia primitiva tras el derramamiento del Espíritu Santo en el aposento alto, expresa frente a muchos testigos que aquello que observaban era el cumplimiento de la profecía de Dios entregada por Joel (). La promesa de Jesús se había cumplido (). Y la naciente iglesia experimentaba un cambio sustancial. Aquellos que habían “visto” al maestro obrar en medio de ellos, ahora “experimentaban” la presencia divina. La victoria de Cristo, había significado el inicio de un tiempo de gran gracia, en donde el Consolador, equipaba a cada creyente con dones, destinados a equipar a la naciente iglesia de herramientas sobrenaturales que le permitiesen cumplir la labor hasta el regreso de Jesús ().
1 Corintios 14.26–40 RVR60
¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.

Nuestra lección de hoy: 1ª Corintios 14.26

Colosenses 2.5 RVR60
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Habiendo destinado varios capítulos a develar las verdades tras los dones espirituales, el Apóstol Pablo nos confronta con una interrogante: ¿Cuál es la conclusión referente a los dones? (v.26)
Es comprensible la necesidad que la gran riqueza que significaba estos dones para la naciente iglesia tuviese una enseñanza clarificadora sobre el sentido y correcto uso de estos elementos espirituales dentro del plan eterno de Dios.
¿Qué sabemos de los dones?
Son habilidades potenciadas por el Espíritu Santo y utilizadas en cualquier ministerio de la Iglesia.
Son dependientes de un mismo y único espíritu ()
Son para el bien de los demás ()
Todos deben ser usados para “edificación” de la iglesia de Cristo ()
Capacitan a la iglesia para desarrollar su ministerio hasta el regreso de Cristo
Dan un anticipo de la era por venir
Son múltiples según la multiplicidad de la gracia de Dios
Pueden variar en intensidad () Depende de la combinación de influencia humana y divina. la influencia divina es la obra soberana del Espíritu Santo, “quien reparte a cada uno según él lo determina” () La influencia humana viene de la experiencia, el entrenamiento, la sabiduría, y las habilidades naturales en el uso de ese don.
Son permanentes y no temporales; el ojo no se convierte en pierna. ()
Debemos orar continuamente para que Dios nos permita encontrar cuáles son nuestros dones y para ser capaz de utilizarlos.
Los mayores dones son aquellos que más edifican la iglesia y traen mayores beneficios a los demás.
Son herramientas para el ministerio y no están necesariamente relacionados con la madurez cristiana. La madurez llega a través de caminar con Jesús, y conduce a la obediencia de sus mandamientos en la vida diaria.
El don de profecía tiene autoridad (Eldad y Medad en el campamento de Israel, )
Entendemos por tanto que estos dones fueron diseñados por Dios para que la iglesia en formación cumpliese su propósito eterno. Como tal, ahora Pablo establece un modo para asegurar que dichos dones se traduzcan verdaderamente en edificación para la iglesia.

Dios, un Dios de MODELOS

Un modelo es una forma de orden que Dios imprime en toda su obra creadora. Un modelo de funcionamiento biológico, un modelo para el matrimonio, un modelo para la familia, etc. Y por supuesto, un modelo para la iglesia.
Un modelo es una forma de orden que Dios imprime en toda su obra creadora. Un modelo de funcionamiento biológico, un modelo para el matrimonio, un modelo para la familia, etc. Y por supuesto, un modelo para la iglesia.
Como el ejercicio de los dones es necesariamente en la congregación de los santos, las normas que entrega Pablo son para asegurar que en cada culto que la iglesia comenzase a celebrar, existiese edificación a través del correcto ejercicio de los dones, que en Corinto, abundaban.
CULTO=

Los ritos y ceremonias de adoración asociados con un sistema de creencias religiosas, sea cristiano o no cristiano.

¿Cuáles son las normas que entrega Pablo?

La profecía es el centro de nuestro culto (v.25) No el predicador, ni los otros componentes del culto, sino el momento en el cual Dios se revela a través de su Espíritu, es a saber, la predicación de la palabra // Cuando Dios no respalda un mensaje es por un error o descuido del mensajero en la verdad que está comunicando. Siempre que la palabra se predica con fidelidad, el ES se glorifica, aún cuando no sea visible. Cuando sí lo hace, no es por mérito del mensajero, sino por la fidelidad de Dios hacia sus planes.
Debe edificar (v.28)
Debe ser entendido (v.28)
Debe estar de acuerdo con la Palabra, la profecía mayor (v.29)

29 En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres, y que los demás examinen con cuidado lo dicho. 30 Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra. 31 Así todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento. 32 El don de profecía está bajo el control de los profetas, 33 porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz.

5. El ejercicio del don es consciente () (V. 32)
Hasta aquí la enseñanza del apóstol no se contradice en nada con el modelo del cuerpo que asigna a la iglesia. Es importante no perder de vista el modelo del “cuerpo”.
Dios es Dios de orden y no de confusión (V. 33) DIOS NO APRUEBA EL DESORDEN.
c
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20: 1 y 2 Corintios 19. Orden y decencia en el culto, 14:26-40: El Apóstol indica que la profecía no es el resultado de un impulso incontrolable. La razón del profeta entra en acción, aun en momentos de la inspiración. La inspiración del Espíritu Santo no cancela las naturales facultades racionales del profeta. Todas las facultades naturales del profeta están incluidas en el vocablo “espíritu”. Esto quiere decir que el profeta puede profetizar y dejar de profetizar voluntariamente, según sea lo más conveniente. Todo esto cuadra perfectamente con el carácter ordenado de Dios mismo. Ya que el Señor no es desordenado, no espera tampoco que sus voceros lo sean. Es muy plausible que la iglesia en Corinto estuviera plagada por el desorden, sobre todo por su abuso del don de lenguas. Ese desorden no era ocasionado por la voluntad de Dios, sino por algún otro agente. Al contrario, ya que Dios es un Dios de orden, también es Dios de paz. Dondequiera que Dios esté en control de la iglesia, allí impera la paz.

hablar

el Apóstol indica que la profecía no es el resultado de un impulso incontrolable. La razón del profeta entra en acción, aun en momentos de la inspiración. La inspiración del Espíritu Santo no cancela las naturales facultades racionales del profeta. Todas las facultades naturales del profeta están incluidas en el vocablo “espíritu”. Esto quiere decir que el profeta puede profetizar y dejar de profetizar voluntariamente, según sea lo más conveniente. Todo esto cuadra perfectamente con el carácter ordenado de Dios mismo. Ya que el Señor no es desordenado, no espera tampoco que sus voceros lo sean. Es muy plausible que la iglesia en Corinto estuviera plagada por el desorden, sobre todo por su abuso del don de lenguas. Ese desorden no era ocasionado por la voluntad de Dios, sino por algún otro agente. Al contrario, ya que Dios es un Dios de orden, también es Dios de paz. Dondequiera que Dios esté en control de la iglesia, allí impera la paz.
NOTA: El orador cristiano hablaba de pie (), mientras que el rabino judío lo hacía sentado ().
6. La enseñanza debe ser expuesta por los profetas. Nótese como Pablo asume que todo varón debe estar capacitado para profetizar o enseñar, ahí hay un gran desafío. Ahora en el contexto de la enseñanza, al referirnos a varón, estamos apuntando al esposo. La enseñanza y transmisión de las verdades que Dios entregó a Israel fue entregada a la familia.
Nótese que la profecía es una función del espíritu Santo en el creyente, no un puesto ni oficio.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20: 1 y 2 Corintios 19. Orden y decencia en el culto, 14:26-40

el Apóstol indica que la profecía no es el resultado de un impulso incontrolable. La razón del profeta entra en acción, aun en momentos de la inspiración. La inspiración del Espíritu Santo no cancela las naturales facultades racionales del profeta. Todas las facultades naturales del profeta están incluidas en el vocablo “espíritu”. Esto quiere decir que el profeta puede profetizar y dejar de profetizar voluntariamente, según sea lo más conveniente. Todo esto cuadra perfectamente con el carácter ordenado de Dios mismo. Ya que el Señor no es desordenado, no espera tampoco que sus voceros lo sean. Es muy plausible que la iglesia en Corinto estuviera plagada por el desorden, sobre todo por su abuso del don de lenguas. Ese desorden no era ocasionado por la voluntad de Dios, sino por algún otro agente. Al contrario, ya que Dios es un Dios de orden, también es Dios de paz. Dondequiera que Dios esté en control de la iglesia, allí impera la paz.

En nuestra costumbre el joven se pregunta si puede sustentar una casa antes de casarse; si puede proveer protección y sustento. pero en el modelo de Dios, la responsabilidad es mayor, pues comienza con que el esposo sea sacerdote en su casa, vale decir, sea capaz de guiar espiritualmente a los suyos.
En nuestra costumbre el joven se pregunta si puede sustentar una casa antes de casarse; si puede proveer protección y sustento. pero en el modelo de Dios, la responsabilidad es mayor, pues comienza con que el esposo sea sacerdote en su casa, vale decir, sea capaz de guiar espiritualmente a los suyos.
Cuando se refiere a la mujer, primero apunta a una enseñanza que impida se dé un dialogo en el culto público, sino restringe ese diálogo al culto familiar. Orden.
La palabra “hablar” hace refrencia a proferir sonidos incoherentes y no comprendidos por los demás”.
La cuestión aquí nos es hombre contra mujeres, sino orden contra desorden. Además la palabra “mujeres” usada en el texto, es la traducción de la palabra “gynaikes” que se aplica no al genero femenino, sino a las “esposas”. Este parrafo no apunta a la sumisión de la mujer al hombre, sino de la esposa a su esposo.
Ya Pablo había reconocido en autoridad de las mujeres para orar y profetizar.
La preminencia del hombre para profetizar, tiene que ver con el modelo de autoridad que Dios estableció para el matrimonio. El hombre es cabeza del hogar, así como Cristo es cabeza de la iglesia. El modelo de Dios no es ni machista ni feminista; esas son deformaciones nuestras de origen cultural.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20: 1 y 2 Corintios 19. Orden y decencia en el culto, 14:26-40

Lo que sí está claro es que Pablo permite que las mujeres hablen en las iglesias, según 11:5, 13. Las mujeres pueden profetizar, ya que es el Espíritu el que da el don a quien él desee (ver Hech. 21:9). A los hombres, pues, no les compete limitar la libertad del Espíritu. Por otro lado, la misma cultura del siglo I, tanto judía como gentil, no permitía que las mujeres hicieran mucha bulla en las reuniones públicas. Pablo, pues, simplemente sigue las normas establecidas por su propia cultura al insistir en que las mujeres no interrumpan o intervengan en la adoración pública. Cuando

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20: 1 y 2 Corintios 19. Orden y decencia en el culto, 14:26-40

La mujer en Corinto

14:34

En las sinagogas de los judíos no se le permitió a la mujer hablar (1 Tim. 2:12), igual que quitarse el velo de la cabeza era vergüenza para el esposo y echaba por tierra la autoridad de él.

El que las mujeres hablasen en público sería un acto de independencia, como si no estuviesen sujetas a sus maridos

El hombre bendice su hogar. El pastor bendice su congregación. Cristo bendice la iglesia, se sacrifica, se entrega, sufre, llora, perdona y ama mas que nadie.
(Es este principio el que hace que no “bendigamos” a nuestros pastores)
Dios no permite a la mujer entrar en la discusión de la profecía no a causa de la supremacía del hombre, sino a causa de su limitación espiritual, para no deshonrarlo. Ya lo honró al crearlo primero y ponerlo a la cabeza del matrimonio, no puede abrir una puerta para deshonrarlo.

El contraste entre ἐν οἴκῳ “en casa” y ἐν ἐκκλησίᾳ “en la iglesia” es deliberado y pertinente. Al interrogar a su marido públicamente acerca de verdades espirituales, la esposa correría el riesgo de deshonrarlo ante la congregación.77

7. v.36. Quien profetiza o enseña debe hacerlo con la HUMILDAD adecuada. En la era de la iglesia, los que dictaban la palabra eran los apóstoles y no los profetas!

CONCLUSIÓN: Dar libertad al espíritu no es acepar el desorden, sino habituarnos (entrenarnos) a que la palabra de Dios modele mi caminar.

Ilustración del partido de básquetbol
Related Media
See more
Related Sermons
See more