El amor como la base del Matrimonio II
Taller Matromonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 32 viewsPara enteder lo que es el amor, debemos comenzar siempre por el pricipio, por entender en los terminos de Dios que significa
Notes
Transcript
Handout
¿De que hablamos la clase pasada?
Poner un fundamento correcto para nuestro matrimonio ().
Debe existir una relación de lealtad, estima y compañerismo dentro del matrimonio, cubierto con una gruesa capa de compromiso, impregnada con el amor hacía Dios con (mente fuerza y corazón) y de igual forma con el prójimo que en este caso es mi cónyuge.
Esto implica un alto costo, pues requiere amar en los términos de Dios y no en los nuestros, un amor no basado en las cosas buenas y maravillosas del otro, sino un amor que es capaz de soportar las debilidades y carencias del otro siguiendo el ejemplo mismo de Jesús, un amor de entrega total, que incluso lleva la renuncia de nuestros beneficios en pro del otro.
Estas son algunas de los pensamientos que la biblia describe respecto al amor bíblico, y que nos dan una claridad mucho más amplia de lo que Dios espera en nuestra relación Matrimonial.
Sin embargo esto es simplemente un esbozo de lo que implica amar en nuestro matrimonio, debemos comprender que Dios nos ha hecho criaturas con un cuerpo, alma, espíritu y nuestro amor también tiene implicaciones en esa dimensión.
Caso Práctico: ¿Cómo resolvería usted este conflicto?.
Después de 8 años de matrimonio Pancho le dice a un consejero matrimonial que ya no siente nada por su esposa, “No es igual que al principio que nos casamos” “cuando nos casamos yo sabía muy bien que la amaba, mis sentimientos por ella eran inconfundibles, sin embargo ahora ya no siento lo mismo”. “Ahora realmente me siento atraído por aquella muchacha con la que salía cuando estaba en la universidad”.
Por su parte Pancha esta frustrada con todo este asunto, Ella es una excelente madre, reconoce lo su esposo hace por la familia, es capaz de mantener su casa en un orden , solo que ahora ya no tiene tiempo para conversar, esta demasiado ocupada con tanto trabajo; sin embargo ella piensa “Yo amo a mi esposo, amo a mis hijos, no quiero deshacer mi matrimonio y quiero que mi familia se mantenga unida”
Ninguno de los dos desea el divorcio, y ambos se hacen una serie de pregunta: el ¿Cómo puedo volver a sentir por mi esposa, aquello que estaba en un principio? Ella: ¿Sería que yo hubiera hecho algo para destruir su amor por mí?
1 ¿Cuales son las causas del problema desde el punto de vista de cada uno?
Pancho: 1) A perdido de vista sus virtudes; 2) A dejado de ser atento con ella; 3) Solo estuvo atraído por ella fisicamente.
Pancha: 1) Esta demasiado ocupada de todo; 2) Se ha centrado en atender a sus hijos antes que a nada; 3) A sido descuidada con ella misma.
¿Qué cree usted que ellos deberían hacer para resolver el problema?
Pancha : 1) prestar la atención requerida a su esposo; 2)ocuparse de si misma; 3) Dejar un poco la rutina para darse tiempo de salir con su esposo.
Pancho: 1) Tratar de reconquistarla, 2) involucrase con ella en lo más posible, 3) Ocuparse de ella completamente.
RVA "Escribe al ángel de la iglesia (líder del hogar) en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2 Yo conozco tus obras (se todo lo que haces), tu arduo trabajo (trabajas duro) y tu perseverancia (nunca te rindes); que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. (te preocupas que no falte nada en tu hogar y en tu familia) 3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido (Se que a pesar de todo tratas de ser paciente a pesar de las dificultades). 4 "Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. (Ya no me amas como al principio, me has abandonado, dejando a un lado el amor que tenías cuando me conociste) 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.
4 "Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.
¿Cual es la sugerencia que encontramos en el pasaje respecto a volverse a enamorar?
Pancho & Pancha quieren cambiar la situación de su matrimonio, ambos lo quieren salvar, pero tiene que hacer algo, no pueden quedarse así, y lo primero que deben hacer es reconocer que ambos han estado fallándole el uno al otro, han dejado, han permitido en su matrimonio que otras cosas tomen el lugar más importante que ellos mismos.
Deben recordar las razones por las cuales decidieron unirse en matrimonio, esas cosas que viste la primera vez en ella o en el, aquellas cosas que hacías para conquistarla, o para conquistarlo.
Pancho & Pancha quieren cambiar la situación de su matrimonio, ambos lo quieren salvar, pero tiene que hacer algo, no pueden quedarse así, y lo primero que deben hacer es reconocer que ambos han estado fallándole el uno al otro, han dejado, han permitido en su matrimonio que otras cosas tomen el lugar más importante que ellos mismos.
metanoeō
Aquellas cosas que a causa de la costumbre, la rutina, el trajín de la vida diaria haz dejado de hacer. Recuerda, por tanto, de dónde has caído.
Pero no basta que solamente se den cuenta de estas cosas, es necesario que hagan algo, por lo tanto deben hacer un alto en el camino, y deben cambiar completamente de dirección por donde caminaban.
2) Arrepentirse = gr.metanoeō; cambio de vida, basado en un cambio completo de actitud y de pensamiento en lo relativo al pecado y la rectitud.
Deben dejar de pensar que lo que han estado haciendo es correcto, (si lo fuera no estarían en el lugar donde están).
Podemos pensar que hemos hecho todo lo correcto, que el Varón con cumplir con la función de suplir las necesidades económicas, es suficiente, sin embargo a descuidado otra serie de necesidades en su esposa, como la comunicación, como las afectivas, incluso las físicas.
La Esposa puede pensar que ella ha hecho todo perfecto al tener la casa en orden, a los hijos educados, la comida lista, pero ha dejado de lado la admiración por su esposo, ya no reconoce nada en el.
Tal como el Pastor de la iglesia en Efeso, el hacia todo lo correcto delante de Dios, trabajaba duro, se esforzaba, insistía una y otra vez, sin embrago lo hacia más por rutina, por tradición, que por amor; al igual que muchos matrimonios, lo hacen de la misma forma.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arre
3) ¡Y haz las primeras obras. Significa, que Pancho necesita volver a hacer aquellas cosas con las que enamoro a Pancha; (se bañaba diario, se afeitaba, se perfumaba, llegaba temprano por ella, le regalaba unas flores, la invitaba al cine, la llevaba a cenar unos taquitos, siempre la hacía reír y no llorar, que cada 5 minutos le marcaba, etc.)
Significa que Pancha, tiene que volver a ser como aquella joven que se dejaba cortejar por Pancho, que le prestaba toda su atención por encima de todas las cosas, si incluyendo los hijos, que se arreglaba, que le gustaba escucharlo, que aunque no entendía nada de deportes, solo por estar con el los veía, que siempre tenía tiempo para el.
El amor en el matrimonio, es como una planta que debe ser cuidada diariamente, que debe ser regada con exactitud (porque mucha agua la puede ahogar, pero nada de agua o muy poca la puede secar), que debe ser abonada frecuentemente con caricias, besos, detalles, muestras constantes de valoración, respeto y aprecio mutuo; debe existir una complicidad única entre esposo, una lealtad legitima, un afecto mutuo desinteresado sobre si mismo y preocupado por el bienestar del otro.
En nuestro lenguaje la palabra Amor, es muy corta en la claridad que pretende decirnos sobre su definición, por eso podemos escuchar, amo mi auto, amo mi perro, mi celular, amo a mi esposa o esposo.
Pero en el griego podemos encontrar que ellos tenía palabras especificas para referirse al amor en todos sus matices.
Eros = Era usada con la idea de expresar con mayor o menor intensidad de deseo, de amor físico. Es el Amor romántico, Es un amor completamente valido dado por Dios, y puesto para el disfrute del hombre del matrimonio.
RVA Honroso es para todos el matrimonio, y pura la relación conyugal; pero Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros.
NTV Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud. 19 Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre. Que siempre seas cautivado por su amor.
Alégrate con la esposa de tu juventud.
19 Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia.
DHH El hombre debe satisfacer los derechos conyugales de su esposa; y lo mismo la esposa respecto de su esposo. 4 La mujer no tiene derecho sobre su cuerpo, porque este le pertenece a su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su cuerpo; pues le pertenece a su esposa. 5 Por lo tanto, no se nieguen el uno al otro, a menos que se pongan de acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. Pero luego, únanse de nuevo, para evitar que Satanás los tiente, por no tener dominio propio.
Que sus pechos te satisfagan siempre.
Dios a diseñado como parte de la relación matrimonial, la intimidad en el matrimonio (entre los esposos), como una expresión limpia y sincera de amor del uno hacia el otro. Esta no es la base del matrimonio, sin embargo un buen matrimonio muestra su amor de forma romántica y erótica.
Que siempre seas cautivado por su amor.
Filéo = Es una amor que va mas allá del terreno físico y que tiene que ver con la emociones, se trata de un amor de apego fraternal y personal, de sentir compañerismo, ser afectivo para con el otro.
Esta clase de Amor en el matrimonio muestra que los esposos no solamente son pareja, sino que también son amigos, comparten cosas en común tienen empatía el uno por el otro. Su Amistad desarrolla un vínculo de compañerismo mutuo entre ellos. Se crea una sociedad de ayuda mutua, donde la comunicación y la cooperación están unidas en una carretera de dos vías donde van y vienen constantemente.
Comparten el mismo postre, o dan un paseo tomados de la mano mientras toman un helado; se detienen a conversar largas horas sobre diversos temas o se apoyan mutuamente en diversas tareas.
Ágape = Es es aquel amor que es capaz de entregarse de forma incondicional, es decir aquel que se da así mismo de una manera deliberada y abundante como un enorme festín de amor. Un amor que continua dándose aun cuando el otro se vuelve imposible de amar.
Este clase de amor no es algo que simplemente sucede, sin que es algo que los esposos hacen que suceda en su matrimonio. Por que es un acto de compromiso personal.
Tal como el amor de Cristo por nosotros, su amor ha sido sacrificial (pues entrego su propia vida en rescate de la nuestra pagando nuestra condena en la Cruz), e Incondicional (pues nosotros éramos totalmente imposibles de amar a causa de pecado, y sin embargo el decidió amarnos por el puro afecto de su voluntad) su amor es eterno.
Ese es ahora el patrón de amor a seguir en nuestra relación matrimonial, el estándar es el de Jesús.
Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,
TLA Recomienda a las ancianas que se comporten como personas que aman a Dios. No deben ser chismosas ni emborracharse, sino más bien ser un buen ejemplo para las mujeres más jóvenes, 4 y enseñarles a amar a sus esposos e hijos. 5 También deben enseñarles a pensar bien lo que van a hacer, y a ser dueñas de sí mismas, a atender bien a su familia y sujetarse a su esposo. Así nadie podrá hablar mal del mensaje de Dios.
No es que uno debe amar más que otro, ambos deben hacer un compromiso mutuo ser incondicionales aún a costa de si mismos.
Esta clase de amor no es un termino subjetivo o esta sujeto a interpretación propia para definir los términos y condiciones en los que se debe dar en el matrimonio, sino que la Escritura los detalla claramente:
Mientras leemos este pasaje y lo vamos desglosando, escriba tres ejemplos creativos de como lo puede usted aplicar en su matrimonio, sea especifico)
El amor tiene paciencia (Es capaz de soportar las ofensas de cualquier tipo, no se precipita para tomar ninguna decisión o acción que pueda ir en contra del cónyuge, sino que espera en el Señor para arreglar todo lo que esta mal) y es bondadoso (Es decir que es considerado, trata siempre de ayudar, es constructivo, bendice aun cuando es maldecido, ayuda aún cuando es herido, es capaz de mostrar ternura) . El amor no es celoso ( No tiene ninguna clase de envidia por el otro, sino que esta conforme con lo que el tiene, no esta en constante competencia con el otro para demostrar que es mejor) . El amor no es ostentoso (no esta presumiendo en ningún momento alguna cosa para que le sea reconocida, sino más bien es reservado, nunca busca lucirse o sobresalir, mucho menos busca impresionar o ser el centro de la atención para que todos lo miren), ni se hace arrogante (No se cree mejor que nadie, su conducta al contrario es la humildad, no busca ser grosero u ofensivo, mucho menos ,sino siempre respetuoso y gentil con todos). 5 No es indecoroso (No se porta con rudeza, no busca ofender o lastimar o se muestra descortés, sino todo lo contrario), ni busca lo suyo propio (No es egoísta, No exige que las cosas se hagan a su manera, sino más bien se olvida de si mismo, renuncia a sus propios deseos y formas) . No se irrita (Es decir que se enoja con facilidad ni por cualquier cosa, sino siempre tiene un buen carácter para las cosas), ni lleva cuentas del mal (No se pasa la vida recordando lo malo que el otro le ha hecho, ni lleva un registro de las ofensas que le ha sido hechas a lo largo del tiempo, o buscando la oportunidad para vengarse, sino mas bien generoso). 6 No se goza de la injusticia (No se deleita en exponer el pecado ajeno, para verse bien el), sino que se regocija con la verdad (Se alegra cuando la otra persona acepta la verdad). 7 Todo lo sufre (Lo disculpa todo, es valiente porque en lugar de exponer los errores y las fallas del otro, los cubre, es capaz de aguarlo todo) todo lo cree ( No sé la pasa desconfiando del otro, sino más bien confía no actúa con descaro alguno, es capaz de condescender, siempre busca una explicación que muestre lo mejor en los demás) , todo lo espera (No se desanima con facilidad, sino siempre tiene esperanza de que se puede, no se rinde o se da por vencido aun si ha sido defraudado o por haber sido negado), todo lo soporta (no se deja vencer fácilmente, sino mas bien es invencible ante los problemas y las dificultades, es capaz de sobrellevarlos sin renegar o desistir).
El amor ágape es bondadoso, comprensivo, atento, y sensible a las necesidades de sus seres queridos (esposo / esposa). Es un amor conforme y que es capaz de perdonar las ofensas.
6 No se goza de la injusticia (No se deleita en exponer el pecado ajeno, para verse bien el), sino que se regocija con la verdad (Se alegra cuando la otra persona acepta la verdad). 7 Todo lo sufre (Lo disculpa todo, es valiente porque en lugar de exponer los errores y las fallas del otro, los cubre, es capaz de aguarlo todo) todo lo cree ( No sé la pasa desconfiando del otro, sino más bien confía no actúa con descaro alguno, es capaz de condescender, siempre busca una explicación que muestre lo mejor en los demás) , todo lo espera (No se desanima con facilidad, sino siempre tiene esperanza de que se puede, no se rinde o se da por vencido aun si ha sido defraudado o por haber sido negado), todo lo soporta (no se deja vencer fácilmente, sino mas bien es invencible ante los problemas y las dificultades, es capaz de sobrellevarlos sin renegar o desistir).
Cualquier matrimonio debería hacer el propósito de aumentar su amor en estos tres ámbitos. (ágape /filial / eros). En la medida que su amor ágape incremente, su nivel de compañerismo, lealtad y comunicación crecerá también.
Mientras más amor filial haya entre los esposos, su amor romántico también ira en aumento, y no de forma contraria disminuyendo, como sucede con mucha frecuencia.
El Amor en la Matrimonio tiene solo dos caminos: Vivir o morir;
El amor muere en el matrimonio, cuando no se pasa tiempo juntos, cuando se dejan de compartir cosas que ambos disfrutan. Si no hay vínculos fuertes en la pareja o si estos se han ido deteriorando por la costumbre, la rutina etc; hay un riesgo que su amor se destruya.
Si cualquiera de los dos o ambos dejan de conversar, de halagarse, de acariciarse, de mostrar compasión el uno por el otro, de pasar tiempo juntos, de sonreír, irán en camino a que causa de su dejadez su amor muera.
NTV Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12 Alguien que está solo, puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
Todo matrimonio, para poder llegar a vencer los vientos desanimó, la costumbre, y rutina, debe trabajar en crecer en cada una de las dimensiones de amor, sin embargo es imposible que pueda hacerlos solo.
AL ser dos criaturas caída, sus esfuerzos serán limitados, las fuerzas se acabarán es por ello que necesitamos ayuda de Jesús, para que la union de nuestro matrimonio no se corte pronto.
Solo el Poder del ES obrando el el corazón de estos dos pecadores redimidos, podrá hacer resplandecer la belleza del amor de Jesús en la salvación, podrá entonces resplandecer de tal forma que su silueta amor sacrificial e incondicional se pueda dibujar en nosotros para que podamos imitarlo para amar de la misma forma a nuestro cónyuge.