Permaneced en mi

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,154 views
Notes
Transcript

Introduccióno

Una de las cosas que mas disfrute cuando era niño fue haber sido
Uno de los trucos para encender una hoguera era tener grandes troncos de madera muy seca, estos troncos garantizaban que la hoguera durara por mucho tiempo, pero los troncos eran difíciles de encender sin combustible, así que otro truco era conseguir ramas secas y delegadas que sirvieran de combustible. Estas ramas secas son un combustible buenísimo para encender hogueras y de echo era para lo único que servían en una campamento, no podías levantar una torre de vigilancia con ramitas secas, u hacer una mesa o una balsa, las ramas secan solo sirven para eso.
Sócrates dijo que “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”, lo que leemos en nuestro texto es que mas bien “Una vida sin Cristo no merece la pena ser vivida” Es una vida inútil, en palabras del Señor “Separados de mi nada podéis hacer”
La rama de una vid solo sirve para dar fruto y solo da fruto pegada a la vid. El Señor se compara con una vid y a los hombres con ramas, una rama solo es útil pegado a él.
Fuimos creados para la gloria de Dios y no podemos glorificar a Dios a menos que estemos unidos a Cristo. No hay gozo en la vida sin Cristo, no hay esperanza sin Cristo, no hay salvación sin él, no se puede llevar una buena vida separa de él.
Fuimos creados para la gloria de Dios y no podemos glorificar a Dios a menos que estemos unidos a Cristo. No hay gozo son Cristo, no hay esperanza sin Cristo, no hay salvación sin él, no se puede llevar una buena vida separa de él.
Esto era lo que los discípulos habían experimentado en su presencia, gozo, proposito, bienaventuranza, esperanza, seguridad, utilidad, vitalidad, deleitepor esto estaban aterrados con la idea de que no le verían más.
Así que al final del Capitulo 14 el Señor les alienta con la esperanza de que él vendría a ellos por medio del E.S. y de echo era mejor que el se fuera, porque quedaría garantizada su presencia en el corazón de cada uno de los discípulos, tendría una comunión con él mas intima, esta comunión garantizaría todo aquello que habían experimentado con él, hasta su regreso en gloria.
Después de esta increíble promesa, el Señor sale del aposento alto con sus discípulos y mientras caminan para dirigirse al huerto de Getzemaní, les habla de la necesidad de permanecer en él - Ellos ya estaban unidos a él, se les prometio el Espíritu como un lazo de unión con él, pero son llamados a quedarse donde han sido puestos.
Su permanencia en en el Señor garantizaría que ellos vivieran una vida que merece la pena ser vivida. Una vida que lejos de ser inútil, seria tremendamente productiva, vivirían una vida para gloria de Dios.
Después de esta increíble promesa, el Señor sale del aposento alto con sus discípulos y mientras caminan para dirigirse al huerto de Getzemaní, les habla de la necesidad de permanecer en él - Ellos ya estaban unidos a él, se les prometio el Espíritu como un lazo de unión con él como el Señor resucitado y entronizado en gloria, pero son llamados a quedarse donde han sido puestos. Su permanencia en en el Señor garantizaría que ellos vivieran una vida que merece la pena ser vivida. Una vida que lejos de ser inútil, seria tremendamente productiva, vivirían una vida para gloria de Dios.
El Señor utiliza una alegoría para animar a sus discípulos y nosotros a permanecer en él, con esta alegoría aprendemos sobre la naturaleza de nuestra unión con él, los beneficios de esta unión, la manera de permanecer en esta unión y los peligros de presumir esta unión.

1. La naturaleza de nuestra union con Cristo

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” (, RVR60)
Este es el ultimo de los yo soy de Jesus en el evangelio de Juan
"el pan de vida" (, )
"la luz del mundo" (; )
"la puerta de las ovejas" (, ),
"el buen pastor" (, ),
"la resurrección y la vida" (11:25)
"el camino, la verdad y la vida" (14: 6).
En este Yo soy, tenemos para nuestra seguridad un elemento nuevo y es la participación del Padre, el es el viñador o el agricultor. Esto es notable hermanos…
Recordemos que por causa del pecado de Adan, todos nosotros nos hicimos como ramas inútiles:
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (, RVR60)
Pero Dios envío a su eterno hijo para que se hiciera hombre, y por medio de él hizo justicia al juzgar el pecado en su carne y por su perfecta obediencia, la justicia de Dios fue vindicada y entonces Cristo no solo murió, sino que resucito, la muerte no podía retener al Justo de los justos.... de manera que ahora en su resurrección puede infundir su vida a todos los que él representa por medio del Espíritu. - La vid para recibir una rama injertada debe ser abierta, herida - lo increíble es que esta rama es asimilada.
Nuestra unión con Cristo es una unión vital. Orgánica, vivimos por causa de él.
Entonces el Padre es quien envió a Cristo para hacer posible nuestra justificación y envía al E.S. en razón de la perfecta obra del hijo, de manera que unidos a Cristo disfrutemos de la vida glorificada de Cristo en nosotros. Vida y vida abundante.
Como la vara seca de Aron reverdeció delante de la gloria de Dios en el Tabernáculo, Así nuestra vida cuando somos unidos a Cristo.
Este es el único de los dichos del "Yo soy" que tiene un segundo aspecto. Jesús dijo: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador" (v. 1). Con estas palabras, Jesús distinguió entre su papel y el papel de su Padre.
Tal es la naturaleza de nuestra unión con Cristo… es como una rama que es injertada en una vid fructífera por un agricultor. -
Como buen dice el comentarista Hendriksend: “fue el Padre quien nos dio al Hijo (3:16) a fin de que se pudiera establecer el fundamento legal de toda la obra de purificación. Es el Padre quien, en respuesta al ruego del Hijo, envía al Espíritu Santo (14:16). Y es el Padre quien sobresale en esos sucesos providenciales de la vida con los que, cuando el Espíritu los aplica al corazón, el creyente se purifica cada vez más.
Jesus es la vid y el Padre ese agricultor.
Para enfatizar la naturaleza de esta unión, Jesus dice que él es la vid verdadera o la vid auténtica.... los discípulos que conocían su antiguo testamento, ya tenían en mente un vid - ellos sabían que si no estaban unidos a esta vid no podía tener esperanza....
Esta vid era Israel: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” (, RVR60)
Pablo dice esto de los gentiles, ser ciudadano de Israel en el A.T. era lo mismo que estar unido a Cristo, en Israel eran injertados todos aquellos que anhelaban adorar y esperar en el único Dios verdadero.
El Israel físico, como una institución política, era en un sentido visible la iglesia del A.T. - Dios esperaba de toda la nación buenos frutos, pero Dios en Isaías dice:
Dios esperaba de las ramas de esta vid de ella buenos frutos y sus frutos eran amargos.
Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.” (, RVR60)
Muchas ramas en Israel no dieron el fruto esperado, ellos se apegaron a la institución visible, y no se aferraron a la esperanza del Mesías, en un sentido no estaban en la vida verdadera. Jesus dice que él es la vida verdadera. En el AT. esta vid se veía como un tronco seco, El Salmista le pregunta a Dios si dejara que esta viña desaparezca del todo:
El Salmista le pregunta a Dios si dejara que esta viña desaparezca del todo:
Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste. Limpiaste sitio delante de ella, E hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra. Los montes fueron cubiertos de su sombra, Y con sus sarmientos los cedros de Dios. Extendió sus vástagos hasta el mar, Y hasta el río sus renuevos. ¿Por qué aportillaste sus vallados, Y la vendimian todos los que pasan por el camino? La destroza el puerco montés, Y la bestia del campo la devora. Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, La planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti afirmaste. Quemada a fuego está, asolada; Perezcan por la reprensión de tu rostro. Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. Así no nos apartaremos de ti; Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.” (, RVR60)
El Salmista anticipa que vendrá el hijo del hombre y la mano del Señor estará sobre él, y este varón será afirmado y el trabajo del Señor en su viña sera prosperado en él.... Pablo entonces dice en Efesios:
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.” (, RVR60)
El Señor es pues la vid verdadera, ser parte de Israel era un aspecto de esta unión con Cristo, pero en un sentido visible, pactual, no en un sentido orgánico y vital, las ramas unidas a Israel debieron aferrarse a ala esperanza del mesías, debieron aferrarse al verdadero Israel de Dios, a la simiente de Abraham de quien dependía su vida y su bendición.
Dios como cultivador entonces une a los hombres a Cristo, el perfecto hombre, de él fluye toda la vida de la nueva creación, todas las bendiciones prometidas por Dios en su pacto de gracia.
Aquellos que están unidos a Cristo por la fe, son ramas fructíferas para la gloria de Dios.
Esto es una buena noticia amados, en unión con Cristo nuestra vida esta asegurada, el viñador ha echo en Cristo un buen trabajo, de manera que ninguno de los que están unidos vitalmente a Cristo dejen de dar frutos para su gloria.
Y esto me lleva al segundo punto:

2. Los Beneficios de nuestra unión con Cristo

1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (, RVR60)
Todo el que esta unido a Cristo llevara mucho fruto.... estar sin Cristo es ser inútil, pero todo aquel que es injertado en la vida, tiene garantizado el fruto.
Es pues imposible ser un discípulo de Jesus y ser al mismo tiempo inútil. El fruto es el beneficio de estar unido a Cristo.
Así que debemos preguntarnos ¿De que fruto esta hablando aquí el Señor?
La verdad es que no lo dice, pero si podemos ver que el verbo lleva esta en presente, activo, indicativo (no es un imperativo)-
La implicación de esto es que el fruto es algo que la rama da permanentemente, no es algo que se espera que produzca - es algo que naturalmente produce, en razón de unión con la vid.
Por otros textos podemos aprender sobre el fruto que el cultivador espera:
Deseo por agradar a Dios “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,” (, RVR60) “Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (, RVR60)
Mateo 3.8 RVR60
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (, RVR60)
Es hacer su voluntad “Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (, RVR60)
Es vivir en Justicia, haciendo el bien a otros: “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.” (, RVR60)
Es confesar a Cristo delante de los hombres “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” (, RVR60)
Es tener todas las virtudes de Cristo reproducidas en nuestra vida(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),” (, RVR60)
Estar unido a Cristo implica que la vida de Cristo esta siendo reproducida en nosotros por el E.S. mediante la fe.
Como dijo R.C. Sproul: Este es el fruto de una vida cambiada, un carácter cambiado, un carácter que es fortalecido y alimentado por la fuente de la santidad, Cristo mismo.
Esta unión es posible por que Cristo nos escogió:No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” (, RVR60)
Es por esto que las obras no nos aseguran la salvación, no podemos hacer alguna obra buena, a menos que seamos rescatados por Cristo y unidos a él por la fe que el E.S. nos da.
Solo alguien que ha sido unido a Cristo puede producir buenas obras, caracterizadas por el amor a Dios, para su gloria y en amor.
Estes es el gran beneficio de nuestra unión con Cristo: El fruto esta garantizado. Por lo menos la calidad del fruto esta garantizado, ningún creyente dará uvas silvestres en unión con Cristo, como muchos que estaban unidos a Israel como nación, desprovistos de fe en el mesías- El es la vida verdadera.
Si la rama trata de producir uvas para que sea conectada a la vid, ¡es ridículo! ¡Es al revés! ¡La rama tiene que ser conectada a la vid para poder producir uvas! Esto es el punto importante: En vez de hacer buenas obras para salvarnos, debemos ser injertados espiritualmente en Jesús por la fe para poder dar el fruto de buenas obras.
Por lo menos la calidad del fruto esta garantizado, ningún creyente dará uvas silvestres en unión con Cristo, como muchos que estaban unidos a Israel como nación.
Aunque la calidad del fruto es la misma en todo creyente, la cantidad si varía, de rama en rama:
Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” (, RVR60)
De que depende la cantidad de Fruto, noten que no depende la rama, sino del labrador. Esto es tremendamente esperanzador.
El Señor no dejará a ninguno de nosotros sin fruto, el se encarga de podarnos, el quita de nuestra vida lo que no deja que demos una mayor producción de frutos.
Nuestra Salvación depende del Padre y de Cristo y nuestra santificación tambien.... “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” (, RVR60)
Este es otro beneficio de estar unido a Cristo, el Padre nos poda, para que llevemos mucho fruto:
¿Como nos poda?
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” (, RVR60)
La palabra el cuchillo que el viñador usa para podarnos. A veces la posa puede ser severa, al punto que parece que no hay ningún fruto en la rama.
Hace poco estuvimos pasando por los viñedos del valle, y todas las vides estaban podadas, parecían muertas y secas, pero esta poda garantiza una temporada de gran cosecha.
La poda es un ejercicio que el Padre hace porque nos ama y su deseo es ver la vida de Cristo reproducida en nosotros, porque sin santidad nadie vera a Dios.
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” (, RVR60)
Cuando estamos dando poco fruto en nuestra vida, el Padre va a quitar aquellas cosas de nuestra vida en las que estamos poniendo nuestra confianza (Idolos del corazón), nos deja ver por medio del espejo de su palabra como es que estas cosas nos dejan infructuosas, , entonces por el poder de su palabra los corta haciéndonos saber que en Cristo hay perdón y que solo dependencia de el encontramos todo aquello que nuestros ídolos ofrecen.
Entonces somos limpios por su palabra y por su palabra somos tambien sanados por la esperanza que hay en Cristo y entonces nos hace mas productivos para su gloria. La poda nos hace aferrados a Cristo, de quien toda vida fluye.
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” (, RVR60)
Tal es la naturaleza de nuestra unión con Cristo y sus beneficios… Somos escogidos por Cristo, cuidados por el Padre, para que demos frutos para su gloria.
Ahora hermanos, el Señor nos llama a la luz de esto a permanecer:

3. permaneciendo en esta unión con Cristo

No se nos ordena dar fruto en el pasaje, dar fruto es un indicativo de estar unido a Cristo, es un resultado de esta unión. Una rama apartada de la vid, por mas que quiera es inservible. No podemos hacer nada apartados del Señor.
Lo que si se nos demanda es permanecer, esta palabra se repite 8 veces en el texto. Vs. 4 esta en imperativo - en el Vr. 5 tenemos un participio que nos indica la manera que tenemos garantizado el fruto. Vs. 7 es un verbo en subjuntivo “Una posibilidad” señalando que esta es nuestra responsabilidad.
Entonces, tenemos garantía de que en nuestra unión con Cristo el fruto es seguro, el Padre nos cultivará, nos podara por medio de su palabra para que demos mucho fruto para su gloria.
En el proceso de la poda, es nuestra responsabilidad aferrarnos a Cristo, permanecer en él: Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” (, RVR60)
La ilustración de la vid, es adecuada hasta cierto punto para ilustra la obra de Dios en nosotros, pero no somos ramas sin voluntad, Dios quiere que voluntariamente nos aferremos a Cristo.
Pero es nuestra responsabilidad permanecer:Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” (, RVR60)
Dios no actu
Dios no obra sin nuestra voluntad.
Somos llamaos por el Señor a permanecer en él, sabiendo que el esta buscando nuestro bien en cada cosa que providencialmente permite en nuestar vida- “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.” (, RVR60)
Somos llamados a permanecer en él, haciendo su voluntad impulsados por el amor que él nos tiene: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” (, RVR60) - permanecer implica que las palabras de Jesus son retenidas, obedecidas, asimiladas, comprendidas
Somos llamados a permanecer en él, meditando en su palabra, en sus promesas, en su obra: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.” (, RVR60)
Somos llamados a permanecer en él, teniendo comunión con nuestros hermanos, una comunión de amor, donde nos aceptemos unos a otros y procuremos el bien de los demás sin reservas: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (, RVR60)
Somos llamados a permanecer en él, viviendo para agradarle, pues no somos dignos de que nos llame amigos y no somos dignos de que nos abra su corazón y nos de conocer su voluntad: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” (, RVR60) Esto nos debe llevara honorarle.
Somos llamados a permanecer en él, viviendo en dependencia de Dios, buscando una mayor intimidad con el en oración: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé..” (, RVR60)
Por la palabra sabemos lo que Dios demanda de nosotros, conocemos la esperanza que tenemos en Cristo, en su obra a nuestro favor, pero es la oración la que produce esperanza en nuestro corazón, es la comunión Dios a través de la oración que hará que la vida de Cristo se reproduzca en nuestra vida.
Por la palabra sabemos lo que Dios demanda de nosotros, conocemos la esperanza que tenemos en Cristo, en su obra a nuestro favor, pero es la oración la que produce esperanza en nuestro corazón, es la comunión Dios a través de la oración que hará que la vida de Cristo se reproduzaca en nuestra vida.
Por la palabra podemos saber que nos hay nada que nos este ocurriendo que no sea para nuestro bien.
Pero no podemos hacer esto sin depender de Dios, así que esta permanencia es posible tambien por la oración. Por la palabra sabemos lo que Dios demanda de nosotros, conocemos la esperanza que tenemos en Cristo, en su obra a nuestro favor, pero es la oración la que produce esperanza en nuestro corazón, es la comunión con Dios lo que nos hace concientes de que
Procurando nuestra permanencia, la seguridad de nuestra salvación crece:
Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.” (, RVR60) al final le daremos gloria por su obra en nosotros.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” (, RVR60)
Sin esfuerzo no hay salvación. ¡Pero el poder de esforzarse y de perseverar lo da Dios!-
Ilustración: “no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros” (). Sin embargo, Pablo dice el centurión de los soldados, “si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros” (). La palabra de advertencia no contradecía en modo alguno la certeza de que los hombres realmente se salvarían. Los hombres escucharon la advertencia y no hubo pérdida de vidas - Hendriksend.

4. Los peligros de presumir una unión con Cristo

Juan 15.2 RVR60
Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
El Señor habla de ramas que están en la vid pero que no dan fruto: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” (, RVR60)
Serán quitadas, y mas adelante nos dice como es que son quitadas: “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.” (, RVR60)
Claramente esto no es disciplina, es juicio para la rama infructífera y sin fruto. Esta es una advertencia contra la apostasía - no es perdida de la salvación - estar en la vid no es lo mismos que ser salvo (No podemos estirar así la parábola).
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (, RVR60)
El Señor está aquí hablando de personas como Judas, parecía una rama de la vida, hizo milagros con los discípulos, estaba asociado íntimamente con Cristo, se sentó con él a la mesa, fue nombrado apostol, enviado a la misión, proclamo el evangelio, pero al final en la ultima cena, cuando se esperaba que él tuviera deseo por el Señor, pesar por su partida, ansiedad de no apartarse de él por cuanto era el pan de vida, la luz del mundo, el pastor de las ovejas, la resurrección y la vida, el mesías de Dios el salvador del mundo, Judas solo estaba interesado en si mismo, el solo estaba pensando en el dinero que podía obtener al seguir a Jesus, no habían frutos de justicia en él. Sus obras solo eran una simulación, era un hipócrita, un traidor, una rama sin fruto.
La relación de Judas con Cristo, era meramente externa, hizo solo una profesión de fe vacía, su arrepentimiento nunca fue verdadero, el no sentía pesar por su pecado y como este ofendía a Dios, no vino a Cristo por limpieza, vino a él por el dinero. Nunca estuvo convicto de pecado, hasta el final de su vida lo único que tuvo fue remordimiento, pena por ser delatado como un traidor y al no soportarlo se ahorco. La vida de Judas fue fútil, paso por esta vida siendo inutil y entonces fue echado en fuego, no fue destruido, sino juzgado.
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.” (, RVR60)
Recordemos a Simón el Mago; «no [tenía] parte ni suerte en [aquel] asunto, porque [su] corazón no [era] recto delante de Dios […]», y que estaba «en hiel de amargura y en prisión de maldad» ().
El enfriamiento espiritual Capítulo 7: El profesante fructífero y el estéril

Consideremos el caso de Simón el Mago; no era más que un profesante estéril, acerca del que se nos dice que «no [tenía] parte ni suerte en [aquel] asunto, porque [su] corazón no [era] recto delante de Dios […]», y que estaba «en hiel de amargura y en prisión de maldad» (Hechos 8:21). Pensemos en el caso de Demas; no era más que un profesante estéril. «Demas me ha desamparado —dice el apóstol—, amando este mundo» (2 Timoteo 4:10).

Demas; no era más que un profesante estéril. «Demas me ha desamparado —dice el apóstol—, amando este mundo» ().
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” (, RVR60)
Concluyendo.
Esta es una advertencia para los presumen ser cristianos sin serlo. “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.” (, RVR60)
Tu puedes ser parte de la iglesia, llamarte Cristiano, haber sido bautizado y aún así ir al infierno. Puedes estar seguro de tu destino, si no estas dando fruto.... serás cortado, a menos que permanezcas en la vid. Y no puedes permanecer si nos estas en ella.
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.” (, RVR60)
Tu ya conoces el evangelio, has escuchado el ruego del Señor para volverte a él, Ven hoy a Cristo en arrepentimiento y fe hoy. Ruega que él te salve, que perdone tus pecados y que te una nueva vida de comunión con el, pasaras de ser una rama seca e inservible, a una rama fructífera que disfruta del completo gozo que solo hay en Jesus.
Apocalipsis 3.3 RVR60
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Deja de abrazar tu pecado, y ven a Cristo.
Ven a Cristo y Dios será tu Padre, ven a Cristo a la verdadera vid de quien fluye vida y vida en abundancia. Ven a Cristo hoy.
Bendición
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (, RVR60)
Related Media
See more
Related Sermons
See more