INSPIRACION DE LA PALABRA

la palabra de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 188 views
Notes
Transcript

INSPIRACION DE LA PALABRA

Qué es Infalible:

Como infalible se designa algo o alguien que no puede fallar o cometer errores. La palabra, como tal, proviene del latín infallibilis, que se forma con el sufijo in-, que traduce ‘in-’, y fallibilis, que significa ‘falible’.
Así, una persona infalible es aquella que no puede equivocarse, que nunca comete un error o da un paso en falso. Los católicos, por ejemplo, sostienen que el papa es infalible.
Que significa Inerrancia
Posición teológica que sostiene que los textos bíblicos son inerrantes, i.e. , que tienen la cualidad de estar libres de todo error de hecho o interpretación.
Esta posición pretende defender la autoridad de la Biblia frente a aquellos que se supone tienen un concepto demasiado bajo en cuanto a su inspiración.
Que significa inspiracion
se están refiriendo al hecho de que Dios influenció divinamente a los autores humanos de las Escrituras, de tal manera que lo que ellos escribieron fue la misma Palabra de Dios.
En el contexto de las Escrituras, la palabra “inspiración” significa sencillamente “exhalada por Dios.” La inspiración nos comunica el hecho de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios, y hace que la Biblia sea única entre todos los demás libros.
C. El significado de inspiracion.
¿Qué significa en realidad, de la manera en que se aplica en la Biblia, esta palabra “inspiración”? Desgraciadamente no todos los eruditos están de acuerdo. Por esta razón, tenemos varias teorías de inspiración:
1. Perspectivas liberales de inspiración.
El punto de vista de un teólogo liberal está expresado particularmente en la declaración: “La Biblia contiene la palabra de Dios.” Esto sugiere que también contiene una variada mezcla de palabras de hombres. Su posición puede ser expuesta de la siguiente manera: De lugar en lugar, dentro del p 22 libro, se encuentran revelaciones que Dios dio a hombres piadosos en ciertos momentos, semejante a como ilumina hoy en día las mentes de los hombres con incentivos hacia verdades divinas.
La Biblia es un tipo de álbum religioso, compuesto de historias, leyendas, genealogías y poemas de amor, que han sido clasificados, organizados y reorganizados sin ninguna consideración de perfección cronológica o literaria. Lo peligroso de este punto de vista es que pone en las manos del finito, débil y falible hombre el poder para determinar qué y cuándo Dios está hablando. De esta manera, se le otorga al hombre poder sobre la verdad infinita en vez de darle un lugar debajo de ella.
2. Perspectivas neo-ortodoxas de inspiración.
Estas pueden ser resumidas en la declaración que dice que: “La Biblia se convierte en la palabra de Dios.” Consideremos dos de estos puntos de vista neo-ortodoxos:
2.1. El punto de vista existencial popularizado por Karl Barth.
Este reconoce que hay muchos errores humanos y muchas imperfecciones en la Biblia, aun en los autógrafos (originales). Pero la Biblia se convierte en la palabra de Dios cuando Él elige utilizar este canal imperfecto para confrontar al hombre con su palabra perfecta. Esto es logrado a través de un encuentro personal de Dios con el hombre en un acto de revelación. En esta experiencia existencial—encuentro de crisis—la masa insignificante de la hoja salta de la Biblia para hablarle concreta y significativamente al hombre. En este “momento significativo” la Biblia se transforma para el creyente en la palabra de Dios.
2.2. El punto de vista demitologizante de Bultmann y Neibuhr.
La Biblia debe ser despojada del mito religioso (demitologizar) para poder llegar al verdadero significado del amor de Dios dado en el sacrificio de Cristo. Uno debe mirar a través y más allá del registro histórico, con todo su mito y error, hacia lo super-histórico. Eventos tales como la caída del hombre, la crucifixión y resurrección, no son necesariamente objetos de historia real y verificable. De aquí que, la Biblia se convierte en una revelación cuando, por la correcta interpretación (despojada del mito religioso), uno es confrontado con el amor absoluto presentado en el “mito” del desinteresado amor de Dios en Cristo.
Nos podemos preguntar ¿Cómo el escritor del evangelio puede estar errado en un área como historia, donde podemos efectuar una revisión, y estar correcto en un área como doctrina, donde no hay posibilidad de revisión? Estos hombres se rehusan a creer que Dios hizo el milagro de darnos, por inspiración, una Biblia infalible, pero están preparados a creer que Dios efectúa diariamente el más grande milagro de facilitarle al hombre, el p 23 encontrar y ver, en las palabras falibles del hombre, las palabras infalibles de Dios. Es muy difícil ver por qué Dios usaría el error para enseñamos la verdad.
De nuevo, ¿cómo puede un simple creyente tener fe en un libro cuando se le ha dicho que sólo en ciertas partes es verídico? Se le ha dicho que lo divida y se quede con lo bueno. Pero, ¿cómo enfrentará el problema de dividir la Biblia en lo inspirado, lo parcialmente inspirado y lo no inspirado? ¿Bajo qué autoridad puede decir que esto o aquello no es de la mente de Dios? Intentar decidir qué no lo es, es ponerse por encima de las escrituras y perder enteramente el mensaje divino. Como se ha mencionado anteriormente, en estas perspectivas hay una confusión entre revelación e iluminación. La Biblia no es la palabra de Dios solamente cuando el hombre la oye y entiende. Es Dios hablando al hombre esté o no esté escuchándolo. La Biblia declara ser la palabra de Dios. Cualquier otra posición está enteramente contraria a la Biblia.
Hay algunos hoy en día, diciendo ser evangélicos, que enseñan que hay muchos errores históricos y científicos en la Biblia. Sin embargo, nos aseguran rápidamente que en lo concerniente al plan de salvación es completamente inequívoca. ¿Cómo puede uno estar tan seguro de que la Biblia es correcta en materia soteriológica
cuando está errada en hechos históricos y científicos? Parece como si fueran los hombres, y no Dios, quienes nos están diciendo en qué debemos creer. Si la Biblia no es completamente inequívoca, totalmente infalible, entonces no hay una autoridad final en su mensaje.
Mientras que los liberales contienden que la Biblia solamente contiene la palabra de Dios, y los Neo-ortodoxos afirman que la Biblia se convierte en la palabra de Dios en un existencial “momento significante”, la posición ortodoxa o conservadora es que la Biblia es la palabra de Dios.
3. Las perspectivas conservadoras.
La Biblia es la palabra de Dios. Sin embargo, dentro de la escuela conservadora hay una diferencia de opinión respecto a lo que involucra la inspiración:
3.1. La teoría de dictado verbal.
Esta teoría expone que cada palabra, aun la puntuación, es dictada por Dios, semejante a como un ejecutivo de negocios le dictaría una carta a su secretaria. A esto se le llama a menudo “inspiración mecánica” o “dictado verbal.” A los fundamentalistas se les acusa comúnmente de suscribir a este método de inspiración, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos en realidad lo hace. La gran debilidad de esta teoría es que elimina toda posibilidad de un estilo personal en las escrituras del autor elegido divinamente—un fenómeno que es claramente observable.
3.2. La teoría del concepto inspirado.
En un esfuerzo por compensar los peligros de la teoría de dictado verbal, algunos conservadores han adoptado la idea de que Dios dio los pensamientos a hombres elegidos, y los dejó a ellos que registraran estos pensamientos en sus propias palabras. De esta manera, sólo los pensamientos, no las palabras, son inspirados. Esto ha sido llamado “inspiración dinámica.” Esto explica la humanidad de la Biblia, pero debilita su divinidad. La teoría mecánica deifica al aspecto humano de la Biblia mientras que la teoría dinámica humaniza la divinidad.
3.3. El punto de vista verbal y de inspiración plenaria.
Este punto de vista sostiene que todas las palabras escritas son inspiradas por Dios
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
). “Verbal” significa las palabras, y “plenario” significa “lleno”, o “completo”, como opuesto a parcial. De esta manera se sostiene que las palabras mismas, y todas ellas, son inspiradas. Dios dio completa expresión a sus pensamientos en las palabras del registro bíblico. Él guió la misma selección de palabras usadas dentro de la personalidad y complejo cultural de los escritores; de tal forma, y de manera inescrutable, la Biblia es la palabra de Dios en las palabras de los hombres.
). “Verbal” significa las palabras, y “plenario” significa “lleno”, o “completo”, como opuesto a parcial. De esta manera se sostiene que las palabras mismas, y todas ellas, son inspiradas. Dios dio completa expresión a sus pensamientos en las palabras del registro bíblico. Él guió la misma selección de palabras usadas dentro de la personalidad y complejo cultural de los escritores; de tal forma, y de manera inescrutable, la Biblia es la palabra de Dios en las palabras de los hombres.
Charles Hodge ha expresado bien el significado de inspiración verbal:
Significa que la influencia divina que acompañaba a los sagrados escritores en lo que escribían, del tipo que haya sido, se extiende a la expresión de sus pensamientos, al idioma y a los pensamientos mismos, produciendo como resultado, el que en las copias originales de los autógrafos, el lenguaje exprese el pensamiento que Dios propuso transmitir con exactitud infalible, para que las palabras, como los pensamientos, fuesen la revelación de Dios a nosotros.
Inspiración es entonces el proceso por el cual hombres movidos por el Espíritu
2 Pedro 1.21 RVR60
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
produjeron escrituras Espíritu-inspiradas
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
). L. Gaussen nos da una excelente definición de inspiración en lo siguiente, es “ese poder inexplicable que el Espíritu divino puso sobre los autores de las sagradas escrituras para su guianza, aun en el empleo de las palabras que usaron, y para preservarlos igualmente de todo error y de toda omisión.”
L. Gaussen
nos da una excelente definición de inspiración en lo siguiente, es “ese poder inexplicable que el Espíritu divino puso sobre los autores de las sagradas escrituras para su guianza, aun en el empleo de las palabras que usaron, y para preservarlos igualmente de todo error y de toda omisión.”
Es reconocido que aquí estamos en un área de misterio.
Cómo llegó a acontecer exactamente la inspiración infalible es algo que mentes finitas no pueden comprender.
Que hay un lado divino en el proceso no se puede negar.
Pero que hay un aspecto humano es igualmente claro.
Dios usó a hombres.
Reconocemos ambos elementos pero no los podemos reconciliar.
Quizás la mejor ilustración es la encarnación de Jesucristo.
Cristo tiene un aspecto divino y otro humano.
La escritura también tiene un aspecto celestial y otro terrenal.
En ambos, Cristo y la escritura, el lado humano es perfecto, como también es el divino.
Es incorrecto tratar de deshacemos de la naturaleza divina de Cristo para poder entender su naturaleza humana, como hicieron los arrianos.
Es igualmente erróneo sacrificar su verdadera naturaleza humana para poder explicar que Él es divino, como hicieron los docéticos.
Así que es incorrecto negar que las palabras de la escritura son tanto humanas como divinas en su naturaleza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more