Primer encargo a Timoteo

1 Timoteo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 416 views
Notes
Transcript

EL ENCARGO A TIMOTEO

1 Timoteo 1.3–4 RVR60
3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Como te rogue que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia para que mandes a algunos, que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas mas bien que edificación De Dios que es por la fe, así te encargo ahora.
Como te rogue que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia para que mandes a algunos, que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas mas bien que edificación De Dios que es por la fe, así te encargo ahora.
Mandato a Timoteo | CONFRONTAR A LOS FALSOS MAESTROS
No es muy claro en que estas de sus viajes Pablo se encontraba cuando le da este mandato a Timoteo. No se puede saber a ciencia cierta si estaba yendose de Éfeso o entrando a Macedonia.
La forma más natural del verso; versículo 3 es que Pablo y Timoteo habían estado juntos en Éfeso antes de que Pablo se fuera a Macedonia. Durante ese período, Pablo comenzó la confrontación y la expulsión de los falsos maestros al enfrentarse a estos 2 personajes que se nombra en  (Himeneo y a Alejandro ) probablemente los líderes. 
1 Timoteo 1.20 RVR60
20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
Es por eso que Pablo le manda a Timoteo a terminar la misión . Timoteo debe permanecer en Éfeso para enfrentarse allí a los falsos maestros. La gran preocupación de Pablo por una iglesia muy querida y las consecuencias que la falsa enseñanza puede tener nos debe motivar a nosotros a comprender el peligro de las falsas enseñanzas en la iglesia.
MANDAR viene de parangellō. Significa exigir constante obediencia de un inferior a una orden de un superior. 
A los falsos maestros no se les debe tomar a la ligera, sino cómo dijo Pablo a Tito, “es preciso [taparles] la boca” (). Hay que mandarles que dejen de enseñar el error. Timoteo debía usar todo el peso de la autoridad apostólica de Pablo para enfrentarse a ellos.
Tito 1.11 RVR60
11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
ALGUNOS -> nos da la idea de que no eran muchos pero que tenían una gran influencia y lo mas probable es que fueran ancianos en la Iglesia Éfeso y otras cercanas. Estos falsos maestros no venían desde afuera con falsa enseñanza como los judaizantes que atacan a la iglesia en Galacia. Eran de la iglesia lo cual los hacia mucho mas peligrosos.
- Pablo había expuesto esta posibilidad en
Hechos de los Apóstoles 20.30 RVR60
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

¿Quiénes eran?

Hay al menos 3 cosas que nos ayudan a identificar a estos falsos maestros cómo ancianos (pastores). No eran meramente asistentes a la iglesia
1) Cuando Pablo expulso a Alejandro e Imnineo lo hizo personalmente esto nos habla de que poseían posiciones de poder y la congregación no podia enfrentarse a ellos
2) Presumían ser maestros (una función reservada a los Ancianos
1 Timoteo 5.17 RVR60
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
3) Pablo subraya que los ancianos que pecan deben recibir disciplina en publico
1 Timoteo 5.19–22 RVR60
19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
Timoteo debía mandar a esos ancianos descarriados que [no enseñaran] diferente doctrina.

¿Qué enseñaban?

1 Timoteo 1.4 RVR60
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
1 tim 1:Estos falsos maestros seguían fábulas (mythois,) y largas genealogías involucradas. No se sabe exactamente qué son estas fábulas y genealogías involucradas. 
Estos falsos maestros seguían fábulas (mythois,) y largas genealogías involucradas.
Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito B. ENCARGO DEL CUIDADO DE LA DOCTRINA 1:3–11

Las fábulas eran ficciones religiosas que habían sido inventadas y carecían de fundamento bíblico. Las genealogías interminables probablemente eran interpretaciones necias y extravagantes de la historia del A.T., quizás mezcladas con ideas de la filosofía de ese momento

Las fábulas eran ficciones religiosas que habían sido inventadas y carecían de fundamento bíblico. Las genealogías interminables probablemente eran interpretaciones necias y extravagantes de la historia del A.T., quizás mezcladas con ideas de la filosofía de ese momento
1 Timoteo 4.7 RVR60
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
No se sabe exactamente qué son estas fábulas y genealogías involucradas. 
1 Timoteo 1.7 RVR60
7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Es posible que hayan tenido un sabor gnóstico, pero eran más probables de origen judío (ver ). Cualquiera que sea su naturaleza, estaban vacías de cualquier valor espiritual y solo conducían a más especulaciones, preguntas y argumentos. Tales especulaciones debían ser evitadas porque no promovían el plan de Dios, que es captado e implementado no por la imaginación humana, sino por la fe. En contraste, las especulaciones humanas tienden a descender por infinitos túneles ciegos que solo sirven para confundir y oscurecer la verdad de Dios.
Tito 1.14 RVR60
14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
En nos enteramos de que la herejía incluía un falso ascetismo. Los falsos maestros estaban “[prohibiendo] casarse, y [mandando] abstenerse de alimentos”. Esperaban obtener aceptación divina al dar atención legalista a la privación voluntaria. Su preocupación con las fábulas y las genealogías resultaba no en edificación sino en “cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas”
1 Timoteo 4.3 RVR60
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

En nuestros días se presenta el mismo error y en formas muy diversas. En lugar de estudiar la Palabra infalible, algunos recurren a toda suerte de fantasías

La consecuencia

En nuestros días se presenta el mismo error y en formas muy diversas. En lugar de estudiar la Palabra infalible, algunos recurren a toda suerte de fantasías

La consecuencia

El efecto de las falsas enseñanzas es que acarrean disputas. Las interminables preguntas y especulaciones de los falsos maestros no contribuían en nada a la edificación de Dios que es por fe. Esta frase se refiere al plan salvador de Dios. Su herejía era contraria al evangelio de fe salvadora. Por lo tanto, podemos llegar con seguridad a la conclusión de que, como toda otra religión falsa, era un sistema legalista de justicia por las obras.
Todos los miles de religiones del mundo caen en una de dos categorías. Hay la religión del logro divino, de que Dios en Cristo logró la salvación sin esfuerzos humanos. Ese es el evangelio cristiano. La otra categoría es las del logro humano, donde los hombres intentan ganar la salvación con sus propios esfuerzos mediante buenas obras, ceremonias o rituales. Los falsos maestros de Éfeso, como todos los demás falsos maestros, ofrecían un camino a Dios que requería esfuerzos humanos.
Gálatas 1.8–9 RVR60
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Lo que la buena enseñanza produce

1 Timoteo 1.5 RVR60
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1 Timoteo
Por el Contrario la sana enseñanza va a producir otra cosa en lo creyentes | AMOR
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida

AMOR

- Distintivo del Cristiano
Juan 13.35 RVR60
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
      - Es un mandate a los creyentes a amar :
Mateo 22.37–39 RVR60
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
      - Nos asegura que conocemos a Dios
1 Juan 4.7–8 RVR60
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

CORAZON LIMPIO

Esta es una idea que se ve con claridad en el AT,
Salmo 24.3–4 RVR60
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
Salmo 24.3 RVR60
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?
Salmo 51.10 RVR60
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Salmo 73.1 RVR60
1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.
Un corazón limpio es aquel que ha pasado por el lavamiento de haber sido regenerado () y un corazón obediente 
El corazón es el asiento de los sentimientos y la fe, y es, además, el causante de las palabras y las acciones (;)sobre ).
Es la médula y centro del ser humano, el ser íntimo del hombre. “De él mana la vida” (). “El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” ().

El corazón es el asiento de los sentimientos y la fe, y es, además, el causante de las palabras y las acciones (Ro. 10:10; cf. Mt. 12:34; 15:19; 22:37; y véase C.N.T. sobre Jn. 14:1). Es la médula y centro del ser humano, el ser íntimo del hombre. “De él mana la vida” (Pr. 4:23). “El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 S. 16:7). Ahora bien, el propósito del mandamiento del evangelio es el amor que brota de un corazón puro. El corazón es puro cuando experimenta la obra purificadora del Espíritu Santo (Sal. 51:10, 11). Cuando esto sucede, empieza a aflorar el amor ferviente (1 P. 1:22).

Ahora bien, el propósito del mandamiento del evangelio es el amor que brota de un corazón puro.
Romanos 10.10 RVR60
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

BUENA CONCIENCIA

Otro requisito para el amor es una buena conciencia. Agathos (buena) es lo perfecto, que produce placer, satisfacción y una sensación de bienestar. La conciencia es la facultad del hombre, creada por Dios, de juzgarse a sí mismo. Lo mismo defiende o acusa a una persona. La mente conoce la norma de lo bueno y lo malo y cuando se viola esa norma, la conciencia reacciona para acusar, producir culpabilidad, vergüenza, duda, temor, remordimiento, o desesperación.

La conciencia alcanza su meta más elevada en el creyente. Para el hombre regenerado, la voluntad de Dios expresada en su Palabra se convierte en Señor, Conductor y Director de la conciencia” (1 P. 2:19). La “buena conciencia” de que habla el apóstol en 1 Ti. 1:5 es más que una “clara conciencia”. Es más bien la conciencia que:

a. se rige por la revelación especial de Dios como norma;

b. pronuncia juicios que se aceptan y emite órdenes que se obedecen;

c. produce “tristeza que es según Dios, (que) produce arrepentimiento para salvación” (2 Co. 7:10), una salvación por medio de la cual “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Ro. 5:5). Y el amor de Dios suscita una respuesta de amor.

La conciencia alcanza su meta más elevada en el creyente. Para el hombre regenerado, la voluntad de Dios expresada en su Palabra se convierte en Señor, Conductor y Director de la conciencia” (). La “buena conciencia” de que habla el apóstol en es más que una “clara conciencia”. Es más bien la conciencia que:
1 Pedro 2.19 RVR60
19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
a. se rige por la revelación especial de Dios como norma;
b. pronuncia juicios que se aceptan y emite órdenes que se obedecen;

FE NO FINGIDA

2 Corintios 7.10 RVR60
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

FE NO FINGIDA

Por último, el amor nace de fe no fingida, una en la que no hay fingimiento. La fe fingida de los falsos maestros no lo producirá. La verdadera confianza y el genuino amor van de la mano. Como se observó en el capítulo 1 de este tomo, Timoteo se caracterizaba por esa fe sincera ().
2 Timoteo 1.5 RVR60
5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
No fingida en el sentido de sincera, sin hipocresía, con énfasis en lo genuina que es esa confianza
No fingida en el sentido de sincera, sin hipocresía, con énfasis en lo genuina que es esa confianza
Los falsos maestros tienen un corazón sucio, que el evangelio no ha limpiado. Tienen una conciencia que los acusa de culpables, producto de su corazón impuro. Por último, tienen una fe fingida, falsa. Ese tipo de vida nunca producirá amor a Dios.
De modo que no es nada sorprendente que Pablo añade:
1 Timoteo 1.6 RVR60
6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,
desviándose de las cuales se apartaron a vana palabrería. Desviarse significa “no dar en el blanco”, mientras que se apartaron significa “irse del rumbo”.
desviándose de las cuales se apartaron a vana palabrería. Desviarse significa “no dar en el blanco”, mientras que se apartaron significa “irse del rumbo”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more