El Hacha ya esta puesta
La predicacion de Juan el Bautista ha simple vista es una predicacion de esperanza. Nos estan anunciando que el mundo ha de ser rescatado por el mismo Dios que le dijo a Satanas, que de mujer vendria uno que le aplastaria la cabeza. Pero, tambien Juan nos advierte que el final para los que no crean sera uno amargo, como el que experimenta un arbol con un hacha en sus raices.
Los mensajeros del Rey
Antes de la conquista del Perú, durante la era del imperio incaico, existió un inca muy recto, generoso y bueno. Lamentablemente un día enfermó y ni los sacerdotes ni los hechiceros pudieron curarle. Estuvieron de más todos los esfuerzos realizados, pues "el hijo del sol" se agravó de tal manera que ya pensaban que se moría.
Pero una tarde llegaron a Cuzco unos chasques, que eran hombres muy corredores y establecían una especie de correo entre las partes integrantes del imperio. Estos unían rápidamente la distancia de cuatro leguas que mediaban entre posta y posta. Los chasques venían trasmitiendo la noticia de pueblo en pueblo que en el sur había unas hierbas medicinales que hacían recuperar la salud. Enterados los servidores del rey, dieron aviso a éste; e inmediatamente se dispuso el viaje en búsqueda de esa medicina.
Una vez obtenida la hierba el rey sanó. Mandó llamar a los chasques y les pidió, en mérito a su credibilidad y por ser fieles cumplidores de su misión, que recorrieran todos los pueblos y anunciaran que pronto llegaría su rey y que prepararan fiestas y ceremonias para celebrar la buena noticia. Los chasques salieron presurosos y alegres proclamando un mensaje adelantándose a la venida de su rey.
El privilegio que tuvo Juan el Bautista de ser el mensajero del Rey y de proclamar un mensaje de salud cuando nuestro mundo parecía agonizar, hace que lo reconozcamos como uno de los más grandes correos que nuestro Dios pudiera utilizar.
Transición: Mateo nos presenta a un hombre que tiene:
I. La predicación de Juan el Bautista fue una de esperanza. (v. 1)
Transición: Pero también el mensaje de Juan fue uno de instrucciones.
II. La predicación de Juan el Bautista fue uno de instrucción. (v. 2-3)
Debían construir un camino real sobre el que pudiera andar el Señor
