Amados por Dios - Odiados por el Mundo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 811 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hace un tiempo vimos con mi esposa fotos de una hermosa laguna y quisimos visitarla, era parte de un parque natural y para verla uno debía caminar por un sendero, antes de iniciar la travesía preguntamos a los guardabosques que tan lejos era, y no dijeron que a buen ritmo una media hora.... con esta información nos fuimos casi desprovistos, era algo cerca. Caminamos por mas de tres horas por una colina ascendente en medio de páramo a una altura considerable, si buen estado físico y al vernos sin provisiones, nos contentamos con mirar la laguna de lejos, nos sentimos mal informados, luego de caminar por 6 horas hicimos el reclamo y varias personas bajaba desanimadas sintiendo lo mismo.
Es horrible iniciar una travesía, con información equivocada. No hay nada mas alentador para alguien saber a donde va y anticipar bien lo que podría esperar en el camino - sabiendo esto uno puede ir preparado y puede disfrutar mejor el camino. Conocemos el dicho: “Soldado avisado no muere en guerra” - “Hombre precavido vale por dos”.
Hemos estado leyendo sobre las ultimas palabras del Señor para sus discípulos en el aposento alto, el los estaba preparando para un cambio trascendental de circunstancias, pronto el ascendería a ocupar el trono de Dios para siempre y ellos quedarían encargados de llamar del mundo a los hombres que Dios determinó salvar en Jesucristo. El Señor no es como estos guardabosques que lo ven a uno poco atlético y le hace promesas de que llegaría en media hora - el Señor conoce muy bien a sus discípulos, el Señor nos conoce muy bien y nos prepara para la la vida mientras peregrinamos en este mundo y se consuma su plan de redención....
El Señor le señala la meta - todos estamos caminando hacia la gloria. La meta es segura en él, el ha preparado ya morada para nosotros por medio de su muerte y resurrección, nos ha hecho lugar en la casa del Padre - Siendo pecadores, podemos tener la esperanza de vivir en la casa de nuestro Santo Dios, por la justicia de Cristo, el es el camino la verdad y la vida.
El Señor conoce la debilidad de ellos - así que no solo les señala la meta, sino que les de provisiones suficientes para llegar.... Les da su presencia por medio de su Espíritu, para que tengan todos los recursos del siglo venidero a su disposición, les da acceso al trono de Dios parea que puedan pedir en su nombre todo lo que les falte, les ofrece sostenerlos en el camino, el mismo se presenta como la vid verdadera de quien dependemos para producir frutos dignos para la gloria del Padre - tenemos además la iglesia, nos tenemos unos unos a otros para amarnos y estimularnos en el camino. Así el Señor nos provee lo suficiente, el poder del Espíritu, el cuidado del Padre, el sustento suyo y la compañía de un pueblo para peregrinar hasta la nuestra meta.
Ademas de todos estos recursos gloriosos, no nos engaña con falsas promesas.
En el texto que estamos considerando hoy, el Señor nos advierte que no será fácil nuestro peregrinaje y nuestro servicio a él en esta tierra. Al igual que él, para obtener la corona de gloria, debemos primero llevar la corona de Espinas.
De echo, los recursos mismos que el Señor nos ofrece, indican que tan terrible es el camino. Necesitamos el poder omnipotente del Espíritu Santo, la ayuda todo suficiente de Dios el padre y la vitalidad inigualable de aquel que venció la misma muerte - “Separados de él bada podemos hacer” y necesitamos todo esto, porque mientras caminamos en este mundo la vida de todo Creyente será difícil. Nuestro peregrinar por esta vida no será fácil.
Al cristiano nominal que es amigo del mundo y vive una vida hedonista queriendo alcanzar todo el placer que mundo ofrece religiosamente, le va a parecer algo exagerado lo que el Señor dijo aquí.
A muchos que han sido engañados por falsos maestros que prometen que si sigues a Jesus tendrás tu mejor vida ahora o que pararas de sufrir, las palabras del Señor seguro serán novedosas.
Pero al creyente real, que ha conocido al Señor verdaderamente por el evangelio, ya sabe de que está hablando el Señor aquí, él sabe que las palabras del Señor hacen eco en las palabra de los Apóstoles que dieron testimonio de lo difícil que es la lucha:
“Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (, RVR60)
“Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;” (, RVR60)
El Señor en nuestro texto, nos advierte sobre la realidad de esta persecución, las razones obvias para esperar persecución, cual debe ser nuestra respuesta en medio de la persecución y las maneras en las que se manifestará la persecución.... todo esto lo dice para que no nos escandalicemos, para que nos preparemos y sepamos como es que en verdad necesitamos sus provisiones, necesitamos vivir en dependencia de Dios como creyentes.
1. La realidad de la persecución
1. La realidad de la persecución
Si el mundo os aborrece…
Este si condicional no es un “Si es que el mundo les odia” Mas bien es una garantía, podría traducirse como “Siendo que el mundo los aborrece” ellos deben saber algo ya que el mundo les odia. La persecución contra los discípulos de Jesus es una realidad, no una posibilidad.
Con la palabra mundo, el Señor esta haciendo referencia no a algo genérico, sino a personas con las que nos topamos día a día, personas que tienen valores diferentes a los nuestros, creencias diferentes y costumbres diferentes y personas que en sus valores, creencias y costumbres están viviendo en abierta rebeldía contra Dios.
Debido a que esta viviendo de esta manera, nos odiarán. Es una realidad. Nuestra existencia, valores y estilo de vida son un reproche abierto contra ellos, la fe de Abel y su deseo por agradar a Dios y darle lo mejor a él, enojo a Cain al punto de convertirse en un homicida. Así que es natural que los impíos odien a los cristianos. Juan dice: “Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.” (, RVR60)
Participar de Cristo, estar unidos a el por el Espíritu y los frutos que esta unión promete, nos meterá en problemas con un mundo que odia a Dios. Seremos despreciados por el mundo, le causaremos desagrado, aversión, intenso odio)
Esta es la realidad.... Es imposible participar de Cristo y no ser odiados por el mundo. Jesus no solo nos habla de esta realidad, nos da:
2. Razones obvias para esperar persecución
2. Razones obvias para esperar persecución
Si Jesus fue Odiado, es inevitable que nosotros seamos odiados
...... sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
antes que a vosotros.
Los discípulos por experiencia sabían esto… Ellos habían visto como las multitudes habían rechazado al Señor - en unas horas sabrían como clamarían “Crucificadle” - Toda la furia del mundo fue primeramente contra Jesus, no contra sus seguidores. Antes que a ellos, él fué el objeto de odio (Israel le odió, Roma le odio) Dos enemigos acérrimos se pusieron de acuerdo para llevarlo a la cruz - Gentiles y Judíos se unieron para ejecutarle.
“Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (, RVR60)
Si esto hicieron con él..... pues ahora que hemos sido amados por él, escogidos por él para ser suyos, para participar de su santidad, para ser redimidos por el y gobernados por el, para salir de este mundo tambien seremos odiados: -
19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo,
Antes éramos del mundo, aborrecedores de la iglesia y de Dios.
el mundo amaría lo suyo;
por eso el mundo os aborrece.
antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
pero porque no sois del mundo,
La razón por la que ya no somos del mundo, es que fuimos escogidos para ser suyos.... Tenemos otro rey diferente de satanás quien gobierna sobre el mundo incrédulo, tenemos otro sistema de valores (No las filosofías huecas de esta generación o la vanas costumbres heredadas de nuestros padres)
Por cuanto tenemos valores diferentes, creencias diferentes, otras costumbres en concordancia con el carcater santo de Dios, el mundo nos odia - No pertenecemos a este mundo en ese sentido..... el mundo ama a aquellos que se conforman a su sistema de valores neutral. El Creyente no es neutral - él creyente sabe que no hay un centímetro del universo o de su vida que Dios no haya reclamado en Cristo como suyo.
El Señor quiere que ellos recuerden sus palabras:
20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor.b Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
El ya les había anticipado esto cuando recibió el reproche de loso líderes del Israel: “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?” (, RVR60)
El siervo no es mayor que su señor.b
No somos mayores, ni mejores al Señor, que nada nos haga pensar que evitaremos el odio de los hombres. Nos odiaran como el fue odiado y este odio se expresará en persecución (Hostigamiento y ataques sistemático por su fe en Cristo)… En el presente él estaba siendo perseguido - Ellos ahora que él no estará mas presente de manera visible, toda la ira del mundo se volcará contra la iglesia (Su cuerpo) - Verbo Perseguirán esta en tiempo futuro (Es una garantía - realista en virtud de lo que ellos estaba experimentando)
Dice J.C. Ryle: ¿Merecemos que se nos trate mejor? ¿Acaso somos mejores que Él? Desechemos semejantes ideas. Bebamos calladamente la copa que nos tiende el Padre. Por encima de todo, tengamos siempre presente esa afirmación: “Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor”
Si a mí me han perseguido,
también a vosotros os perseguirán;
Esta es y será una realidad en este tiempo, hasta el regreso de Cristo. Todos los que guardan la palabra del Señor, Guardan el testimonio apostólico . Todos debemos saber estas cosas - el mundo nos aborrece porque aborreció al Señor.
si han guardado mi palabra,
también guardarán la vuestra.
Se nos da otra razón por la que debemos esperar que nos odien: 21Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, Porque no conocen a Dios, porque no conocen al que me ha enviado.
porque no conocen al que me ha enviado.
Aquí se refiere a Dios nuestro creador y Padre eterno de Jesucristo, el envío a Jesus a este mundo y la presencia de Jesus en este mundo evidencio el desconocimiento que los hombres tienen de Dios, por varias razones:
¿Como se evidencia este desconocimiento de Dios? ¿No hay gente muy devota sin ser cristiana? Los lideres de Israel son la referencia de echo en estas palabras, decían conocer a Dios, tenian todo un sistema de culto a Dios… ¿Pero en verdad le conocían? NO....
2Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
ni les hubiera hablado,
no tendrían pecado;
Vino el mesías que Dios había prometido en la ley que decían guardar y cuando vino, cuando vino según se decía de él con palabras de sabiduría y obras extraordinarias, menospreciaron las promesas de Dios y llevaron a la cruz al autor de la vida.
pero ahora no tienen excusa por su pecado.
No puedes decir que crees en Dios, si no crees en su justicia, si no crees en la necesidad de su gracia y en la provisión que él ha ofrecido al pecador.
Los Judíos establecieron su propio sistema de justicia, ellos trazaron su propio camino para llegar a Dios, menospreciando a Dios y su hijo quien es el camino la verdad y la vida. Por tanto:
23El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. 24Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.
también a mi Padre aborrece.
Porque no conocen a Dios
no tendrían pecado;
“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.” (, RVR60)
pero ahora han visto
Pero el menosprecio y el odio de los lideres de Israel, llevaron a cavo el proposito de Dios: 25Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron
y han aborrecido a mí
Dios planeo salvar a los suyos mediante la muerte de Cristo en la cruz por manos de inicuos.... pero estos inicuos por cuanto no tenían razón alguna para menospreciar a Cristo, recibirán su sentencia, a menos que alguno se arrepienta.
Sin causa me aborrecieron
y a mi Padre.
No es increíble que Dios se glorifico en medio de los sufrimientos de su hijo.... La cruz le trajo gloria, fue en su debilidad que triunfo. Su plan prevaleció… No es lo mismo que estamos llamados a esperar nosotros en medio del sufrimiento?:
“Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (, RVR60)
porque no conocen al que me ha enviado.
El Señor nos advierte de la realidad de la persecución y nos explica las obvias razones para esperarla. Vivimos en un mundo hostil a Dios, que le ha declarado la guerra… ¿Que hacemos pues nosotros en medio de esta hostilidad?
3. Nuestra respuesta en medio de la persecución
3. Nuestra respuesta en medio de la persecución
6Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
a quien yo os enviaré del Padre,
el Espíritu de verdad,
el cual procede del Padre,
Nosotros estábamos en la misma condición y fuimos traídos por Cristo del mundo de las tinieblas, del engaño del pecado y la esclavitud a satanas, mediante la predicación del evangelio - el evangelio que primeramente vino por el testimonio de los apóstoles y siendo preservado pro Dios ha llegado hasta nosotros. Pese a toda nuestra hostilidad, pese a todo el odio del mundo por querer desaparecer el evangelio, la palabra de Dios ha corrido y sigue siendo glorificada.
Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
él dará testimonio acerca de mí.
Con esta confianza de que el Señor esta en el trono y usarñá su palabra para la conversi´n de uchos hostiles, llevemos el ministerio de la reconciiación. Nuestra respuesta al odio del mundo, no es hostilidad contra ellos…
¿No nos compadeceremos del mundo? Nuestra respuesta no es hostilidad…
27Y vosotros daréis testimonio también,
“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (, RVR60)
Así podremos vivir como verdaderos creyentes en este mundo, llenos de valor por cuanto por el E.S. estamos conscientes de la realidad de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Estamos unidos a él mediante este lazo de amor, que nos conecta con aquel que ya venció la muerte y esta sentado en el trono de Dios.
Nuestro llamado es a vivir como verdaderos creyentes en este mundo, llenos de valor por cuanto por el E.S. estamos conscientes de la realidad de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Estamos unidos a él mediante este lazo de amor, que nos conecta con aquel que ya venció la muerte y esta sentado en el trono de Dios.
porque habéis estado conmigo desde el principio.
El Espiritu nos ha dado testimonio por medio de la palabra de los apóstoles que estuvieron con Jesus desde el principio - que hermoso esto, el señor estaba aquí garantizando el éxito de la misión de ellos - a pesar de las presiones que sufrieron, a pesar del odio del mundo y de la persecución sistemática, la palabra permanece con nosotros hoy. Su éxito estaba garantizado, nada podrá dañar la obra de Dios, el éxito de ellos, es garantía del nuestro… podemos seguir avanzando las puertas del Ades no prevalecerán contra la Iglesia.
Pese a la oposición, el reino seguirá avanzando por el poder de la palabra - Dios tiene mucho pueblo en este mundo y aun no ha venido Cristo, porque no ha entrado el ultimo de los escogidos a la Iglesia. Sigamos haciendo la misión confiando en su victoria, pero esperando hostilidad.
Terminemos viendo
4. Las maneras en las que se manifestará la persecución
4. Las maneras en las que se manifestará la persecución
21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios
Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.
Esta fue una profesía.... Pedro, Santiago y Andrés fueron crucificados. Bartolomé fue azotado y luego crucificado. Jacobo, hijo de Zebedeo, fue decapitado. Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría hasta que murió. Santiago, el medio hermano de nuestro Señor, fue apedreado por orden del Sanedrín judío. Felipe fue apedreado hasta la muerte. Esteban fue apedreado hasta la muerte. Mateo, Simón el Zelote, Tadeo y Timoteo fueron martirizados; y Pablo decapitado. Estas personas sufrieron según esta profesía. (Macarthur)
Mas adelante en la época potst- apostólica, Clemente de Roma escribió: "A causa de los celos y la envidia, los pilares más grandes y justos han sido perseguidos y condenados a la muerte".
La persecución inicio con los apóstoles y hasta hoy no se detiene...
Los líderes del Imperio Romano persiguieron y mataron a los cristianos durante los primeros tres siglos - la peor de las persecusiones la sufrieron luego de la muerte Juan en año 90.
Para el tiempo de la reforma, nuestros hermanos horrorizados por la corrupción mora y doctrinal de la Iglesia Romana, se manifestaron, denunciando este sistema religioso que enseñaba de salvación por obras, la compra de indulgencias, la misa, el sacerdocio, etc.. y la respuesta de la Iglesia Católica Romana fue violenta y masiva persecución.
El historiador John Dowling escribió La historia del romanismo en 1845, y en ese libro dijo esto: “La Iglesia católica romana ha matado a unos 50 millones de herejes entre el 606 dC, el nacimiento del papado y la mitad del siglo XIX.
En el siglo XIX los otomanos masacraron a cerca de dos millones y medio de cristianos. En el siglo veinte y se estima que los soviéticos mataron a medio millón de cristianos; Y los alemanes, otro cuarto de millón.
Para el ultimo siglo han muerto mas hermanos por las persecuciones que en todos los siglos atrás.... según la vos de los mártires, solo en el 2016 murieron 90.000 creyentes y la tercera parte de estas muertes fue en manos del islam.
Hermanos el mundo Nos odia, pero somos amados por Dios y seremos sostenidos por él.
El Señor predijo esto.
Debemos estar conscientes que muchas veces seremos segregados como Creyentes de determinados círculos sociales.
Debemos ser conscientes de que muchas veces el odio llegara al extremo y querrán atentar contra nuestras vidas - además lo harán siendo personas religiosas, pensaran que están sirviendo a Dios.
Debemso saber que lo hacen por su desconocimiento de Dios - así que como estaban tengamos misericordia - no responsamos mal, sino paguemos bien por mal. Estas personas están cautivas por el pecado, engañadas por satanás, son prisioneros de sus deseos engañosos.
Dice Ryle: Jamás nos sorprendamos de oír que se persigue de un modo u otro a cristianos verdaderos aun en nuestra propia época. La naturaleza humana no cambia jamás. La gracia nunca es verdaderamente popular. Aun hoy, la persecución que deben sufrir los hijos de Dios en todas las áreas de la vida si confiesan a su Maestro es mucho mayor de lo que irreflexivamente opina el mundo. Solo lo saben quienes lo experimentan en la escuela, en la universidad, en la oficina, en la tienda, en las barracas militares y en los camarotes de los barcos. Esas palabras siempre se demostrarán ciertas: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
A la luz de esto no debemos escandalizarnos: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
“Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.” (, RVR60)
El se fue - hasta su regreso padeceremos por causa de él - A mayor fidelidad mayor persecución “No podrás conseguir que el mundo te ame si res de Cristo” -
Y si no has experimentado nada de eso, quizás estas tratando de vivir tu cristianismo en secreto. Si tan solo intentaras predicar a otros el evangelio, que habla de la muerte, el juicio y el infierno, de la salvación por gracia, la elección de Dios y la justificación por la sola fe - tendrías mas problemas - al mundo no le agrada oír esto. "Sus obras son malas y las malas tienen consecuencias, y son divinas, y son eternas, a menos que sean perdonados a través del evangelio de Jesucristo".
Tengamos gozo al saber que estamos siendo perseguidos por el, no somos dignos de esto. Para el creyente será un honor sufrir con Cristo, cuando ha entendido que es un privilegio dado a él por gracia el participar de su gloria eterna.
“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.” (, RVR60)
“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” (, RVR60)
Pero hermanos: Las aflicciones presentes no son nada comparadas con la gloria que vendrá.
El mundo es nuestro enemigo, pero Cristo ha dicho que es nuestro amigo.
El mundo te perseguirá, te maltratará y te matará; pero el Señor ha dicho que suplirá todo los que nos falte, responderá a todas nuestras oraciones y ya ha preparado morada para nosotros en la casa del Padre - tenemos vida eterna en él.
El mundo nos producirá afición, pero el Señor nos ha prometido su paz que sobre pasa todo entendimiento.
El mundo nos afligira, pero en Cristo tenemos gozo.
El mundo estará bajo el poder de Satanás, pero tú estarás bajo el poder del Espíritu.
El mundo nos odia pero el Señor nos ama hasta el extremo de haber ido a la cruz por nosotros y hacer morada con nosotros.
Tenemos todos los recursos que necesitamos para enfrentarnos al odio del mundo, y más que eso: podemos responder al odio del mundo con el evangelio por su bien y rogando por su salvación, somos embajadores de reconciliación.
“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.” (, RVR60)
Oremos.
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.