Sansón, nacimiento milagroso

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 699 views
Notes
Transcript
El pueblo de Israel había entrado en una etapa dura. El gran estratega había muerto, así cada tribu se encargó de conquistar la tierra que le correspondía y que aún no era conquistada. Pero el pueblo no fue obediente al Señor porque “no eliminaron a todos los pueblos”, sino que cohabitaron con ellos. En todo el primer capítulo del libro de Jueces, se muestra que Israel no arrojó al canaaneo e su tierra. Y el Señor, en su justicia permitió que los pueblos canaaneos fueran sus opresores (2.1c-3).
A partir de ese momento el pueblo de Israel cayó en un ciclo repetitivo, en el cual iban yendo más y más abajo, y alejados de Dios. Ellos se rebelaban contra Dios y Él, en su ira traía juicio sobre Israel. Los pueblos de alrededor oprimían a Israel durante un periodo, hasta que ellos clamaban a Dios en arrepentimiento. El Señor en su misericordia levantaba un juez/salvación, el cual liberaba al pueblo y venía un tiempo de paz; la cual duraba hasta que el juez moría y el pueblo de Israel nuevamente se rebelaba.
Después de haber pasado más de 200 años en este ciclo, después de haber pasado 12 jueces, es que llegamos a nuestra historia del día de hoy. El capítulo 13 presenta la historia del nacimiento del último juez que habría en esta época.
A. Sansón, un nacimiento milagroso
- ¿Qué nos muestra el versículo 1 acerca de la condición de Israel?
· volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová;
· y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años
Los israelitas volvieron caer en este ciclo pecaminoso des pues de la muerte de su juez Abdón (12.15), y Dios en su justicia permitió que los filisteos los oprimieran. Como ya se mencionó, Israel gradualmente se fue alejando más y más del propósito de Dios para ellos.
i. Hicieron lo malo ante los ojos de Jehová
Esta frase se repite en varias ocasiones en todo el libro de Jueces (2.11; 3.7, 12; 4.1; 6.1; 10.6). Esto nos habla acerca del enfoque que el escritor quiso darle al libro. En primer lugar, vemos la condición en la que se encontraba el pueblo de Dios, y así mismo el mundo en nuestros tiempos: “Hicieron lo malo”. Esto es de suma importancia porque la Biblia claramente habla acerca de la depravación del ser humano. Es decir, la tendencia y naturaleza que tiene el ser humano hacia hacer lo malo. Desde el Edén eso se puede ver, con Adán y Eva, prefiriendo ir en contra de Dios, y abrazar a aquel que ya se había rebelado contra Él. nos muestra esta realidad, diciendo, “El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo” (NTV, énfasis añadido).
La semana pasada estaba en Facebook y me encontré con un video del Senado de la República en México donde había dos niños hablando. Uno de ellos decía ser bisexual, y otro gay y transexual. No pude contenerme y vi necesario hablar al respecto, y dije lo siguiente:
Es triste ver cómo va degradándose más la mentalidad de los mexicanos al punto de aprobar y elogiar a dos niños (que aún no tienen la capacidad de tomar decisiones con madurez) que siguen una práctica antinatural y pecaminosa. Es doloroso pensar el futuro que podrá tener esta nueva generación sin Cristo en sus vidas. Pero la Biblia claramente lo dice:
la mente les quedó en oscuridad y confusión. Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí’”. (, NTV)
Hermanos, el mundo continuamente está haciendo volviéndose más perverso, generación tras generación. nos dice que “toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel” Aquí la palabra que no conocía quiere decir que no habían experimentado las maravillas de Jehová. Para esta nueva generación ya no eran significativas las obras de Dios, y corrieron tras los dioses de los canaaneos.
La pregunta que deberíamos hacernos el día de hoy es ¿En qué tres cosas, aparte de Dios, te la pasas pensando la mayor parte del tiempo; te emocionan más; o te preocupan más?
Pero este versículo no solo eso nos muestra ese mal que el pueblo (y nosotros también) estaban. También nos enseña sobre ante quien realmente importa la falta. Dice el versículo 1 que hicieron lo “malo ante los ojos de Jehová” (énfasis añadido). Es ante Dios que el pueblo de Israel se había rebelado. Es ante Dios que el pecado cobra su plena condenación, porque Él es quien ha determinado cuán grave es el pecado.
- ¿Por qué es tan malo el pecado?
Porque el pueblo de Dios no está satisfecho en Dios. Eso es lo que significa pecado. El pecado no es otra cosa que aquella cosa que hacemos cuando no estamos satisfechos en Dios. La gente busca identidad en la cantidad de bienes que tiene, o “Una cosa es que el pecado viva en nosotros; y en otra muy diferente es que nosotros vivamos en el pecado” (John Murray). “La gravedad del pecado no se mide en términos del ofensor, sino en el del ofendido”. El pecado es grave porque hemos ofendido al ser más Supremo y Digno del universo”
- ¿Qué hizo Dios con el pueblo de Israel en el versículo 1?
· Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años
Dios había reservado a los filisteos en su pecado para traerlos y ser usados para disciplinar a Su pueblo rebelde. Ahora, el pueblo estaba siendo castigado por su apostasía, durante un periodo de 40años. Vemos aquí lo que se habló el domingo pasado, sobre la persecución que se sufre a causa del pecado. Hermano, si estamos sufriendo alguna cosa, no hay que descartar la posibilidad que sea disciplina del Señor. Él, como nuestro Padre, busca y anhela nuestra santificación. Y debido a nuestra desobediencia es que Él toma medidas para corregir. Dios tiene que quebrantar nuestro yo primero, para que empiece a manifestar su gloria en nuestra vida. No existe un lugar neutro en la vida espiritual. Creces o decreces en tu madurez. Y Dios siempre va a estar empujándonos hacia la pared, o hacia las “cuerdas” permitiendo que disfrutemos las consecuencias de nuestros pecados, hasta que confesemos nuestros pecados. ¿Quién podrá resistirse a su poder? Spurgeon dijo: “No existe un pecado que el cristiano no pueda vencer si descansa en Dios para hacerlo”.
Y esta es una muestra de la gracia de Dios. Como alguien lo dijo “Las heridas de Dios curan, los besos del pecado matan”. Y Dios en su gracia mandó a los filisteos para hacer corregir a Sus hijos.
- ¿Qué parte del ciclo pecaminoso del pueblo no se repite en esta historia?
Dice en el versículo 2-3 que había un hombre de la tribu de Dan que se llamaba Manoa, con su esposa estéril. El pueblo de Dios no clamó por liberación ahora. Estaban tan alejados de Dios que no se dieron cuenta de su estado pecaminoso, ni de su opresión. Es Dios quien actúa a favor de ellos. Es Dios quien se acerca y pregunta “¿Dónde estás tú?”, como en el Edén con Adán y Eva. Es Dios quien tomó la iniciativa en llamar a Su pueblo para Sí, y no dejarlo en su estado.
Aquí en la historia, Él obra a través de un hombre y una mujer que por mucho tiempo no había podido tener hijos. Ella era estéril. Sin embargo, el Ángel de Jehová se le aparece y le da la noticia de que “aunque no has podido tener hijos, pronto quedarás embarazada y darás a luz un hijo varón.” (v. 3, NTV) Está es la primera vez en que el libertador de Israel, un juez, es escogido antes de su nacimiento. Y no solo eso, sino que nos dice la Escritura que Él estará dedicado al Señor desde su nacimiento. El voto nazareo era un pacto que alguien hacía voluntariamente con Dios, en el cual se abstenía de tomar cualquier fruto de la vid, no permitía que se le cortara el pelo, y no debía contaminarse tocando un muerto, aunque fuera su pariente.
- ¿Por qué esto es importante?
La verdad es que este último juez que el libro presenta hablará de alguien que ha de venir después. Notaremos que su nacimiento anunciado con anticipación es una sombra del anunciamiento del nacimiento de nuestro Señor Jesús a través de María. Y es que Sansón vendrá a ser una figura del Mesías (pero eso lo veremos la próxima semana). Por ahora quiero que notemos lo que sucedió antes de que Sansón naciera.
- ¿Qué hicieron los padres de Sansón cuando recibieron su noticia? (v.7-8)
Ellos creyeron al mensaje del ángel. Notemos que la madre de Sansón aceptó el voto nazareo, incluso en ella misma. Porque dice que ella también debía abstenerse de tomar vino, no cortarse el pelo, ni tampoco contaminarse con un muerto (v.7); mientras que su papá oró al Señor rogando que el ángel le enseñara “lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer” (v.8). Ambos creyeron que el niño nacería. Sin embargo, el ángel no se le aparece a él, sino que lo hace de nuevo con su mujer (v.9); por lo que ella corre y llama a su marido para que lo vea. Manoa, llegando le pide que le diga la manera en que debe ser educado el niño cuando nazca (v.12), pero el ángel le repite lo que a la mujer ya le había declarado.
- ¿Por qué el ángel volvió si no les iba a dar más información?
Recordemos la petición de Manoa en el versículo 8 y 12 de una manera explícita de cómo educar al niño cuando naciera. Es interesante que el ángel no le responde automáticamente, sino que se espera a que Manoa haga un sacrificio.
- ¿Qué le ofrece Manoa al ángel en el versículo 15?
Le ofrece un cabrito. Es interesante esta acción de Manoa, porque él aún no entendía con quien estaba hablando. Según el hombre, con quien estaba hablando era solamente un hombre de Dios, un profeta y mensajero del Señor. Sin embargo, la declinación del hombre nos muestra su verdadera identidad.
- ¿Qué le pide el ángel a Manoa que haga? (v.16)
Ofrecer el cabrito en ofrenda a Jehová. El ángel rechazó que Manoa lo exaltara (considerando que para el era un profeta), y exaltara solo a Dios. Entonces Manoa le vuelve a hacer otra pregunta: “¿Cuál es tu nombre?” A lo que contestó el ángel: “¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?” Después, en el altar del sacrificio ocurre algo muy impresionante. El ángel del Señor sube en la llama, revelando con esto que él no era un hombre cualquiera, sino que era alguien más grande. Dios mismo estaba hablando con Él.
- ¿Quién era este hombre?
Cuando Manoa le pregunta sobre su nombre, él le responde que su nombre es admirable (v.18), así como lo describe diciendo: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (énfasis añadido). Además, cuando Manoa entiende quien era este hombre, exclama diciendo “Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.” (v.22).
- ¿Por qué el Señor se reveló de esta manera?
A esto se le llama “Cristofanía”, una manifestación de Cristo antes de su encarnación. Como vimos hace rato, Manoa había pedido instrucciones detalladas acerca de cómo criar a su hijo, pero aparentemente no recibió respuesta. Sin embargo, si la recibió. Cuando Jesús se muestra a Manoa y a su esposa, básicamente le esta declarando: “No necesitas más instrucciones. Necesitas saber quién soy yo, y eso te es suficiente”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more