Juicio y Caída de Babilonia
Apocalipsis • Sermon • Submitted
0 ratings
· 39 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Resumen Capitulo 17
Resumen Capitulo 17
Resumen Capitulo 17
Resumen Capitulo 17
resumen capitulo 17
Juicio del Sistema religioso
En estos tres capitulos que vamos a estar estudiando como lo son el capitulo 17, 18 y 19, vemos basicamente dos temas, “juicio y caida”.
En vimos como se juzga al sistema religioso instaurado por la falsa trinidad (satanás , la bestia y el falso profeta) a ese falso sistema religioso (la mujer que es llevada sobre la bestia) lo cual es una parodia de la verdadera religión, satanás está tratando de robarle la gloria a Dios, para robarle la gloria a Dios, donde en esa semana 70, todas las religiones convergen en una sola falsa religión. No perdamos de vista que la ramera y la bestia trabajan juntos durante estos primeros tres años y medio
No perdamos de vista que desde el huerto del Edén satanás le dijo al hombre que podían ser igual a Dios
La lucha contra Satanás: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota La caída de Satanás y su actividad en el Paraíso
“Y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:5b)
La lucha contra Satanás: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota La caída de Satanás y su actividad en el Paraíso
“Y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:5b)
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 3
y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
La verdadera iglesia es una virgen pura, pero el falso sistema religioso es una ramera que ha abandonado la verdad y se ha prostituido por ganancia personal.
22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 3
y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
La verdadera iglesia es una virgen pura, pero el falso sistema religioso es una reamera que ha abandonado la verdad y se ha prostituido por ganancia personal
En toda época ha existido una ramera que ha perseguido al pueblo de Dios donde finalmente en los últimos días llegará a su climax con un sistema religioso de alcance mundial. Así mismo y de manera similar toda época ha tenido una “babilonia”, es decir, un sistema político y económico que ha procurado controlar la mente de las personas y sus destinos.
Sermón
Sermón
(Introducción General)
(Introducción General)
En vemos también el juicio y la caída del sistema político y económico igualmente instaurado por la falsa trinidad, la cual está representado por “Babilonia”.
Sabemos que hay una Babilonia antigua-histórica, una ciudad fundada por Nimrod tal como lo vimos la semana pasada, también sabemos que fue un poderoso imperio que llevó cautivo al pueblo de Israel, pero también podemos ver que Babilonia es un símbolo de la rebelión de la humanidad contra Dios.
La lucha contra Satanás: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota La caída de Satanás y su actividad en el Paraíso
Dado que Satanás no pudo atacar directamente a Dios en el cielo, encaminó sus malévolos esfuerzos contra el hombre, que representa la corona de la creación de Dios.
La lucha contra Satanás: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota La caída de Satanás y su actividad en el Paraíso
Dado que Satanás no pudo atacar directamente a Dios en el cielo, encaminó sus malévolos esfuerzos contra el hombre, que representa la corona de la creación de Dios.
Dado que Satanás no pudo atacar directamente a Dios en el cielo encaminó todo sus esfuerzos contra el hombre que representa la corona de la creación de Dios.
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
En este capítulo Babilonia representa el mundo de la bestia tanto en el aspecto económico como en el aspecto político. Si lo ponemos todo en conjunto y en contexto por lo dicho en el capítulo 17, vemos que hay una Babilonia Eclesiástica y ahora vemos una Babilonia política.
4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
, Babilonia tambien es un simbolo de la rebelión de la humanidad contra Dios,
Versículo 1.-
Juan ve descender del cielo un Angel, lo cual nos lleva nuevamente en nuestro recorrido de Apocalipsis a eventos que se desarrollan en la tierra, donde ademas no se describe como un Angel cualquiera, sino como un Angel poderoso, que viene con un mensaje y voz de condenación.
Versículo 2.-
Vemos en su mensaje esa doble afirmación “ha caído, ha caído” la cual tan cierta es que se lo describe como si ya hubiera ocurrido.
Vemos en su mensaje esa doble afirmación “ha caído, ha caído” la cual tan cierta es que lo describe como si ya hubiera ocurrido.
Este anuncio también se predijo en
8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
También esta doble afirmación sugiere un doble juicio, uno a la Babilonia eclesiástica (la ramera) del capítulo 17 y ahora la representada por la Babilonia política y económica.
Versículo 2. -
Se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
Se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
Veamos aquí la descripción de lo que es o representa Babilonia “habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo” claramente este versículo nos muestra que Babilonia es la habitación de Satanás, y en contraste la iglesia la esposa del cordero es la habitación de Dios.
Versículo 3.-
El que todas las naciones, reyes y mercaderes de la tierra se hayan contaminado “con el furor de su vino” nos deja ver que todo el sistema político y económico cae bajo la influencia perversa de este sistema establecido y controlado por la bestia, y es este mensaje el que nos pone en contexto el hecho de que se trata de una Babilonia política y económica.
Y esa es la razón del juicio......porque el sistema contaminó y atrapó a la población del mundo con “riqueza y placer”. Así como para la ramera el juicio era por el pecado de fornicación o idolatría.
Este sistema dio mas satisfacción a los amadores de los deleites mas que de Dios mismo, y esta advertencia la hace Pablo en
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
Los creyentes de toda época han tenido que prestar y ver con mucha atención a la advertencia de Juan en
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Sabemos que es muy fácil dejarse fascinar por todas las cosas que ofrece el mundo, sino nos mantenemos por ese camino angosto, es muy fácil perderse y verse sumergido y contaminado por el “furor de su vino” El sistema del mundo que se opone a Cristo, siempre ha estado entre nosotros y en su astucia siempre se presenta de una manera muy sutil.
Los sistemas del mundo satisfacen a los moradores de la tierra que son los que siguen a la bestia y rechazan al cordero, pero las cosas del mundo no satisfacen para siempre ni tampoco duran, y es aquí donde vemos la advertencia final.
4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.6 Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble.7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto;
Esta advertencia o llamado al pueblo de Dios está también en paralelo con lo expresado en
8 Huid de en medio de Babilonia, y salid de la tierra de los caldeos, y sed como los machos cabríos que van delante del rebaño.
6 Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago.
En todas las edades el verdadero pueblo de Dios siempre ha tenido que mantenerse apartado de todo lo que es mundanal e impuro, Dios siempre lo ha llamado a ser apartado, vemos como en Dios llama a Abraham a que salga de su país, la pueblo Judío después lo llama a que salga de Egipto y no vuelva nunca mas, y a la iglesia de hoy le ordena que se separe de lo que no es Santo
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
Salir de Babilonia significa no participar de sus pecados, cuando el mundo ofrece sus tesoros debemos de seguir el ejemplo de Jesus:
8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Dado que Satanás no pudo atacar directamente a Dios en el cielo encaminó todo sus esfuerzos contra el hombre que representa la corona de la creación de Dios.