EL COSOTO DEL DISCIPULADO

DISCIPULOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript

EL PRECIO DEL DISCIPULADO

CANDIDATO AL DISCIPULADO
El termino Griego ‘ maghthv’ (matee –te-s) se refiere generalmente a cualquier ‘estudiante’, ‘alumno’, ‘aprendiz’, o ‘partidario’, lo opuesto de un ‘maestro’. En el mundo antiguo, sin embargo, es comúnmente asociado, con personas que eran seguidores devotos de un gran líder religioso o maestro de filosofía.
3101. μαθητής madsetés; de 3129; aprendiz, i.e. alumno:—discípulo, hermano.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 51). Nashville, TN: Caribe.
3129. μανθάνω mandsáno; prol. de un verbo prim., otra forma del cual, μαθέω madséo, se usa como alt. en ciertos tiempos; aprender (de cualquier manera):—saber, estudiar, aprender.
Discípulo.
Aquel que sigue a un profeta, maestro, etc.; es enseñado por él y es partidario de esta enseñanza (cfr.
Isaías 8.16 RVR60
Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.
; ; ). Así, los doce apóstoles son llamados discípulos (), al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús (: cfr. ).
;
Mateo 10.24 RVR60
El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
; ). Así, los doce apóstoles son llamados discípulos (), al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús (: cfr. ).
;
Marcos 2.18 RVR60
Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
). Así, los doce apóstoles son llamados discípulos (), al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús (: cfr. ).
Así, los doce apóstoles son llamados discípulos (
Mateo 10.1 RVR60
Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
), al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús (: cfr. ).
), al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús (
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
: cfr. ).
: cfr.
Lucas 10.1–12 RVR60
Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
).
).
El encargo de
Mateo 18.19 RVR60
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
dice literalmente:
dice literalmente:
haced discípulos de todos los pueblos. En los Hechos hasta
Hechos de los Apóstoles 21.16 RVR60
Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.
, todos los adeptos (incluso mujeres) son llamados discípulos de Jesús. Muchas normas de los Evangelios que algunos creen que están pensadas solamente para algunos, son, en cambio, válidas para todos los cristianos (, por ejemplo)
, todos los adeptos (incluso mujeres) son llamados discípulos de Jesús. Muchas normas de los Evangelios que algunos creen que están pensadas solamente para algunos, son, en cambio, válidas para todos los cristianos (
Juan 13.35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
, por ejemplo)
, por ejemplo)
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 269). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Candidatos para el discipulado
discípulos
El grupo de personas llamados a seguir y servir a Jesucristo.
discípulos, llamamiento de
El término que se aplica a los cristianos en general, no únicamente a los doce. Enfatiza la importancia de que los seguidores de Jesucristo, aprendan de Cristo como su maestro.
Los discípulos aprendiendo de su maestro
Isaías 8.16 RVR60
Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.
; Ver también ; ; ; ; pp ; ; ;
;
Amós 7.14 RVR60
Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres.
Ver también ; ; ; ; pp ; ; ;
Ver también
1º Reyes 20.35 RVR60
Entonces un varón de los hijos de los profetas dijo a su compañero por palabra de Dios: Hiéreme ahora. Mas el otro no quiso herirle.
;
Nehemías 3.8 RVR60
Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho.
; ; ; ; pp ; ; ;
;
Isaías 19.11 RVR60
Ciertamente son necios los príncipes de Zoán; el consejo de los prudentes consejeros de Faraón se ha desvanecido. ¿Cómo diréis a Faraón: Yo soy hijo de los sabios, e hijo de los reyes antiguos?
; ; pp ; ; ;
;
Mateo 10.24 RVR60
El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
; pp ; ; ;
;
Marcos 2.18 RVR60
Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
pp ; ; ;
pp
Lucas 5.33 RVR60
Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?
; ; ;
;
Lucas 6.40 RVR60
El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
;
; ;
Juan 1.35 RVR60
El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
;
;
Juan 9.28 RVR60
Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
Aquellos denominados como discípulos en el NT
Los discípulos que llegaron a ser apóstoles
Mateo 10.1–2 RVR60
Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Los apóstoles fueron especialmente nombrados como los primeros pilares de la iglesia, pero en cierto modo también fueron discípulos representativos.
Los apóstoles fueron especialmente nombrados como los primeros pilares de la iglesia, pero en cierto modo también fueron discípulos representativos.
Los discípulos como creyentes en general
Mateo 28.19 RVR60
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
; Creyentes cristianos, no completamente maduros. Ver también ,; ;
;
Hechos de los Apóstoles 19.1–2 RVR60
Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Creyentes cristianos, no completamente maduros. Ver también ,; ;
Creyentes cristianos, no completamente maduros. Ver también
Lucas 6.13 RVR60
Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
,; ;
,
Lucas 6.17 RVR60
Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades;
; ;
;
Hechos de los Apóstoles 6.2 RVR60
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
;
Hechos de los Apóstoles 11.26 RVR60
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Los discípulos como un círculo íntimo de creyentes
Mateo 18.1 RVR60
En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
;
;
Marcos 4.10 RVR60
Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
Cómo son llamados los discípulos
Algunas veces significa seguir físicamente a Jesucristo y abandonarlo todo
Mateo 4.19 RVR60
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
pp ; pp ; pp
pp
Marcos 1.16–20 RVR60
Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
; pp ; pp
;
Mateo 8.18–22 RVR60
Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado. Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
pp ; pp
pp
Lucas 9.57–60 RVR60
Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
; pp
;
Mateo 9.9 RVR60
Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
pp
pp
Marcos 2.14 RVR60
Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.
Llamamiento en un sentido general más espiritual
Juan 21.19 RVR60
Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
Ver también ; ; ; ;
Ver también
Lucas 9.23 RVR60
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
; ; ; ;
;
Lucas 14.25–27 RVR60
Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
;
; ; ;
Juan 8.12 RVR60
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
; ;
;
Juan 12.26 RVR60
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
;
;
Juan 21.22 RVR60
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
Cómo aprendieron los discípulos de Jesucristo el maestro
Repitiendo las palabras de Jesucristo
Lucas 11.1–4 RVR60
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
La forma rítmica de muchas de las enseñanzas de Jesucristo insinúa que él deseaba que sus palabras fueran recordadas al pie de la letra. Ver también
La forma rítmica de muchas de las enseñanzas de Jesucristo insinúa que él deseaba que sus palabras fueran recordadas al pie de la letra. Ver también
Mateo 5.3–10 RVR60
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mediante señales
Juan 2.11 RVR60
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Ver también , pp
Ver también
Marcos 5.37 RVR60
Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.
,
, pp
Marcos 5.40 RVR60
Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
Marcos 40 pp
Lucas 8.51 RVR60
Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.
pp
Luas 8:51
Comprendiendo las Escrituras del AT
Juan 1.45 RVR60
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Ver también ; ,,
Ver también
Lucas 18.31–33 RVR60
Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
;
Lucas 24.27 RVR60
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
,
,,
Lucas 24.32 RVR60
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Lucas 32,44–45
,
Lucas 24.44–45 RVR60
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
Comprendiendo las parábolas
pp pp Ver también
Mediante la experiencia práctica en las misiones
Estas palabras aparecen después del envío de los setenta y dos. Ver también ; pp
En períodos de estar a solas con Jesucristo
Ver también
A pesar de su imperfecta comprensión
Ver también pp ;
mensaje
1 El escriba, con todo el corazón (
Mateo 8.19 RVR60
Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
)
)
Jesús le recordó el costo del discipulado   
Lucas 9.57–58 RVR60
Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
-
2 El adherente de corazón frío (
Mateo 8.21 RVR60
Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
)
)
Jesús le recordó las exigencias del discipulado   
Lucas 9.59–60 RVR60
Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
-
3 El seguidor de corazón a medias
Jesús le recordó las condiciones del discipulado   
Lucas 9.61–62 RVR60
Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
-
Mirar atrás, mirar a las cosas que quedan detrás (griego)   
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Contrate a Pablo, olvidando lo que queda atrás   
Filipenses 3.14 RVR60
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
las condiciones son:
Plena consagración a Cristo   
Mateo 16.24–25 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
-
Continuación en su palabra   
Juan 8.31 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Valor para contar el costo   
, ,
Lucas 14.16 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
Lucas 14:27 , 33
Lucas 14.27 RVR60
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
,
Lucas 14: 33
Lucas 14.33 RVR60
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more