Salvacion y Satisfaccion en Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Introducción:

La próxima semana estaré en la ciudad de Orlando, Florida. Participando del “Concilio General” de la Alianza Cristiana y Misionera.
Dentro de muchos de los beneficios de un evento como este. Esta el poder disfrutar de primera mano de un contacto directo con la mayoría de nuestros “misioneros”.
Personalmente siento un profundo respeto y admiración hacia los “misionero”. Cuando pienso en:
Como hombres, mujeres y aun niños abandonan todos los beneficios, la comodidad y la seguridad que les brinda su país. Y deciden exponer sus vidas a condiciones de vida mucho mas inferiores.
O la manera en que se exponen al peligro y la violencia que existe en muchos de los países a los que van.
En la oposición y resistencia que experimentan por años antes de poder ver algún fruto de su fuerte y ardua labor.
No puedo dejar de sentir “admiración” hacia ellos.
Y todo esto; únicamente por que sienten un “compromiso” y una “gratitud” tan grande con el Dios que les salvo. Que ahora solo pueden encontrar valor para sus vidas “entregándolas” a su servicio.
No puedo dejar de sentir “admiración” hacia ellos.
Esta admiración hacia ellos aumenta cuando “comparo” sus vidas con la de la mayoría de creyentes en Estados Unidos.
En donde algunos ni siquiera están dispuestos a renunciar a su “zona de confort” ni por amor a Dios, y mucho menos a otros:
La mayoría de creyentes en USA resisten servir en sus iglesias para así no sobre cargar sus horarios individuales. Añadiéndole tiempo extra.
Algunos no diezman; y los pocos que lo hacen nunca considerarían practicar la generosidad en ofrendas misioneras o en ayudas a hermanos en necesidad.
Ideas como las de “renunciar” a mi o mi “bienestar” para “bendecir” o “servir” a otros son realidades que nunca han considerado y mucho menos practicado algunos cristianos que supuestamente han pasado toda su vida en la iglesia.
Le pregunto: ¿No ve acaso Ud una gran diferencia entre unos y otros?
Pero ambos invocan al mismo Dios por Padre y Salvador.
Ambos dicen estar viviendo la Vida Cristiana. Pero una no puede ser mas diametralmente opuesta a la otra.
En mi opinión la mayor diferencia radica en que los “misionero” conciben la “Vida Cristiana” como un deleite y satisfacción diaria en Cristo; la cual los lleva irremediablemente, a vivirla cada día exclusivamente para El, para sus propósitos y su Gloria.
Mientras que la mayoría de creyentes aquí en otras partes del mundo; se han conformado con hacer de su “Experiencia Cristiana” una rutina, vacía y sin sentido. Que guarda los aspectos externos (como ir a la iglesia, leer la biblia, llamarse hermano) pero sin un real deleite y disfrute de Cristo.
Hermano:
¿Te ves tu acaso identificado?
Describen estas palabras tu relación con Cristo y tu Experiencia de Fe: “rutinaria”, “infructífera”, “vacía”, “sin sentido”, “sin provecho”.
¿Te has conformado tu acaso con vivir tu Fe como si fuera una “tradición vacía” y no como una relación abundante y llena de satisfacción con Dios; por medio de Jesucristo?
Jesus pronuncio las siguientes palabras en ; como una solución para una multitud de judíos que sufrían de esta misma realidad.
Por medio de estas palabras; Jesus denuncia lo “inútil” y lo “inservible” que es para el corazón humano una tradicion. Por lo que invita a las multitudes a una “real” experiencia de Salvación y Satisfacción; por la Fe en El.
Quisiera que al estudiar este texto hoy juntos; Dios nos conceda movernos de una Vacía e Inútil Tradición a una Deleitosa, Satisfactoria y Fructífera relación con Cristo en nuestra Vida y Experiencia Cristiana.
Podemos estudiar la palabras de Jesus en nuestro texto aplicando TRES simples preguntas:
¿Cuando?
¿Quien y Que?
¿Por que?

I. “Cuando”: En el ultimo y gran día de la Fiesta.

Todos los eventos de este capitulo 7 se llevan a cabo dentro del marco de una de las fiestas judías. La fiesta de los Tabernáculos (vs.2).
A. [La Fiesta de los Tabernáculos]
Esta era una de las Tres grandes fiestas anuales en el calendario judío; junto con las Pascua y Pentecostes (; ; ).
En esta fiesta, todos los presentes en la ciudad de Jerusalen vivían en “cabañas”/ “tabernáculos” construidos de ramas. Vivían ahí durante 7 días. Recordando los 40 años que sus antepasados vivieron en el desierto. Gozando de la milagrosa provisión de Dios para todas sus necesidades.
También traían el fruto final de sus cosechas y celebran juntos la abundante bendición de Dios para sus cosechas.
Cada día en la mañana durante la fiesta se lleva acabo el ritual del Agua:
Cada día durante la fiesta, el Sumo Sacerdote.
Sacaba agua con una jarra de oro agua de un estanque que estaba a las afueras del Templo.
Entraba por una puerta del Templo que se conocía como la “puerta de las Aguas” seguido por una gran prosecion.
Se tocaban Tres veces el Sofar (instrumento similar a la trompeta hecho del cuerno de un carnero) para marcar así la alegría de la ocasión.
El sacerdote entonces caminaba alrededor del Altar y derrama el Agua.
Con toda esta tradicion los judíos presentes, recordaban la milagrosa provisión de agua durante los años que Israel estuvo en el desierto. (Pasado)
Pero también anticipaban la Futura “era” de Abundantes bendiciones que vendrían para la nación bajo el gobierno del Mesías.
B. Vs.7 Las palabras de Jesus fueron en el “ultimo” y “gran día” de esa fiesta.
Otras versiones de la Biblia dicen que este era “el día mas importante” (NTV).
Los estudiosos no se ponen de acuerdo si estas palabras fueron dichas el 7mo u 8vo día. Porque aunque la fiesta era durante 7 días; el 8vo era como un cierra final.
Pero fue en unos de esos dos días. Que Jesus se “levanto”, y “alzo la voz” diciendo.

II. “Quien y Que”: Jesus; se levanto y alzo la voz, diciendo.

Dos cosas me llaman la atención; aquí: La postura de Jesus y su arriesgada Invitación.
A. Su postura.
Los maestros judíos (rabinos) enseñaban sentados. Con discípulos y multitudes sentadas a su alrededor. Pero aquí esta Jesus de pie y gritando.
Pero aquí esta Jesus de pie
Esto no es un maestro/ rabí convencional que busca ser admirado por otros. Este es el urgente Salvador que ha venido a buscar a hombres y mujeres muertos en pecados, sin esperanza y vacíos.
Juan desea que veamos un poco de esa “urgencia” y “misericordia” del Salvador. En su postura.
B. Su arriesgada Invitación.
Piensen por un momento lo que este hombre esta diciendo y en el momento en que lo esta diciendo.
(Nada de la aparente alegría y satisfacción que simbolizaba esta fiesta, con su tradicion es real. Ud están vacíos, sedientos, insatisfechos).
El “Si” de Jesus en estas palabras; no es una posibilidad. No es un “Quizás, Puede ser, Tal vez algunos si” pero “otros No”.
El “Si” de Jesus expresa; una acción potencial. Es como si estuviera diciendo con toda “probabilidad”, “les aseguro”. Que están mucho aquí vacíos y sedientos. insatisfechos anhelando algo mas.
Usar la ilustración de la “Sed” como un reflejo de la Necesidad de Salvación en una tierra “seca” y “desértica” como palestina. Revelaba en la multitud una condición “urgente” y “universal”; de todos y no solo de algunos.
Como cada Invitación de Jesus no solo “diagnostica” y “revela” como el mejor medico del alma la condición del hombre natural. Sino que le ofrece la cura. El mismo es el “Pan de Vida” para el hambre espiritual. El “Agua Viva” para los sedientos. El “Descanso” para los trabajados y cargados. La “Vida” para los muertos espirituales.
Si algunos tiene sed (reconociendo que toda esta tradicion es “inútil e “inservible” para la profunda necesidad de su corazón) Venga a Mi y Beba (Sea Saciado, quede Satisfecho, Reciba Vida).

III. “Porque”: El cree en mi, de su interior correrán Ríos de Agua Viva.

Esta fue la misma Agua Viva que Jesus le ofreció a solas a una mujer samaritana en .
Juan 4.13–14 RVR60
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Pero ahora; la ofrece a gritos a miles de judíos, congregados en el Templo. Y a ti.
¿Cual es la condición del texto para beber de esa Agua Viva? Creer en El. Este verbo en la gramática griega esta en un Tiempo Presente. Así que su mejor traducción seria: El que se mantiene creyendo en Mi.
Aquí esta la razón para que algunos hayamos con los años cambiado de una Satisfactoria, Abundante y Fructífera relación con Cristo. A una Vacia, sin Sentido y Frustrante tradicion cristiana.
Observe que No son Aguas “estancadas” son Aguas que “Corren” y son “Vivas”. Esta es una perfecta ilustración de la Vida y Experiencia que Dios desea que tengamos con El cada día.
Esta Aguas Vivas se refieren tanto a la “abundancia” con la que llenan el corazón del creyente como al “fluir” de dentro de ellos para bendición de otros.
Esta es Agua Viva tanto para el bien del creyente; como para el bien de otros.
MacArthur:
Al evangelizar a los perdidos y edificar a los santos (sus hermanos); los creyentes permiten que la vida espiritual en ellos “salte” y “afecte” a quienes estan cerca.
Otro comentarista:
No solo reciben satisfacción duradera para si mismos (Vida Eterna, Salvación plena y gratuita) sino que ademas se comunica la vida a otros en forma abundante.
El que recibe la bendición se convierte en un canal de bendición.
(Breve explicación del v.39):
Para nada implica que no hubiera un Ministerio activo del ES antes de Pentecostes.
Jesus apunta a una obra de mayor poder, mayor bendición y mayor efectividad que vivirán los creyentes después de su ascencion y el derramamiento del ES.

Conclusión:

Aun cuando la Invitación de Jesus en estas palabras fue “única” y llena de “compasión”. Y la vida que ofrece por medio de ella a los que creen/ si se mantienen creyendo es “extraordinaria”.
Todo el contexto de este capitulo 7 esta lleno del rechazo hacia Jesus. Empezando por su hermanos (vs.5) y la multitud reunida en Jerusalen.
En dice:
Hageo 2.6–7 RVR60
6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Lo interesante es que Hageo pronuncio esas palabras en la misma fiesta de los Tabernáculos, quizás en el mismo día el 7mo; pero casi 520 antes. Profetizando acerca de la llega al Templo del “Deseado de todas las Naciones”.
Recuerde que parte de esta fiesta y su simbolismo buscaba hacia el Futuro, ilustrando la abundante bendición que experimentarían bajo el reinado del Mesias / El deseado de todas las naciones.
A quienes ahora rechazaban.
Related Media
See more
Related Sermons
See more