el orgullo te destruira.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 377 views
Notes
Transcript

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 2. Razones de la destrucción de Edom, vv. 3, 4

homilético

El orgulloso será avergonzado

Introducción: Cuando Jerusalén fue destruida, los edomitas permanecieron al margen de esta tragedia. En otra ocasión no permitieron a Israel pasar por sus territorios (Núm. 20:2). Como colmo de males, Edom participó en el saqueo de Jerusalén por Nabucodonosor en el 586 a. de J.C. (Abd. 11). Los exilados recitaban con amargura el Salmo 137:7 recordando esta dolorosa actitud de sus parientes.

De la profecía de Abdías aprendemos por lo menos tres lecciones:

I. Dios está al pendiente de su pueblo.

1. Sabe a ciencia cierta quién le hace daño. En este caso es Edom (v. 1).

2. Sabe cuáles son las acciones de los enemigos de su pueblo.

(1) La violencia de Edom contra Israel (vv. 10, 11).

(2) La alegría de ver al pueblo de Dios derrotado (v. 12).

(3) La decisión de aliarse con el enemigo en contra de Israel (v. 13).

(4) La saña contra los fugitivos (v. 14).

3. Nadie puede estar en contra de su pueblo sin que Dios se dé cuenta y tome acciones congruentes (vv. 2, 18).

II. Dios castiga el orgullo.

1. Edom era orgulloso por su ubicación geográfica privilegiada. ¿Quién me hará caer en tierra? (v. 3).

2. Edom menospreciaba el poder de Dios (v. 8).

3. Aun en el día de Edom se aplicó la “regla de oro” (vv. 10, 15).

III. Dios asegura la permanencia de su pueblo.

1. En el monte Sion (17a).

2. La herencia de Jacob será restituida (vv. 17b–20).

3. El pueblo de Dios está destinado a la victoria (v. 21).

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 4. El abandono de sus aliados militares, v. 7

Lo que no debió haber hecho Edom

1. No debió quedarse mirando a su hermano en desgracia.

2. No debió alegrarse de su hermano en el día de su ruina.

3. No debió hablar de más en el día de la angustia del hermano.

4. No debió echar mano de los bienes de su hermano en el día de su ruina.

5. No debió perseguir y aniquilar a los fugitivos.

6. No debió entregar a los sobrevivientes en el día de sus desgracia

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 2. Razones para la condenación de Edom, vv. 12-14

El Dios de Jacob

¿Por qué se le llama a Dios así en las Sagradas Escrituras? La evidencia interna nos muestra grandes contrastes entre Jacob y Esaú. Jacob era definitivamente una persona egoísta y tramposa. ¿Por qué no llamar a Jehovah “el Dios de Esaú”?

Aquí hay una lección muy valiosa. Dios no piensa ni actúa como los hacemos nosotros. Esta elección por parte de él es una manifestación de su gracia y su soberanía. El hombre nunca hará los méritos suficientes para que Dios cambie esas cualidades que lo hacen único.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 2. Razones para la condenación de Edom, vv. 12-14

El Dios de Jacob

¿Por qué se le llama a Dios así en las Sagradas Escrituras? La evidencia interna nos muestra grandes contrastes entre Jacob y Esaú. Jacob era definitivamente una persona egoísta y tramposa. ¿Por qué no llamar a Jehovah “el Dios de Esaú”?

Aquí hay una lección muy valiosa. Dios no piensa ni actúa como los hacemos nosotros. Esta elección por parte de él es una manifestación de su gracia y su soberanía. El hombre nunca hará los méritos suficientes para que Dios cambie esas cualidades que lo hacen único.

Lecciones del castigo de Edom
1. Nadie que pretenda dañar al pueblo de Dios saldrá bien librado.
2. Los que están del lado de Dios serán protegidos y tienen esperanza de un día mejor.
3. Aunque parezca lo contrario, Dios tiene en sus manos los hilos de la historia y los maneja conforme a su soberanía.
4. La historia de la salvación es lineal (no cíclica) y se mueve inminentemente hacia un final.
5. Nos conviene llegar a formar parte del nuevo pueblo de Dios que es la iglesia.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 2. La salvación del remanente de Israel, v. 17

Se cosecha lo que se siembra

Edom sembró traición; sus aliados harían lo mismo con ellos.

Edom robó y saqueó al pueblo de Dios; lo mismo les sucedería a ellos más tarde.

Edom actuó con violencia en contra de los hijos de Dios; a ellos los trataron también con violencia.

Edom quería la aniquilación de los judíos; muy pronto Babilonia destruiría a Edom.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 3. La destrucción total de Esaú, v. 18

La destrucción total de Esaú, v. 18

El versículo 18 señala que la “casa de Jacob” que es el reino del sur o de Judá, y la “casa de José” que es el reino del norte o de Israel serán fuego que consuma la “casa de Edom” (Esaú) que será estopa, 18a. La segunda parte del v. 18b destaca que: “ni un solo sobreviviente quedará de la casa de Esaú”, o no quedará ningún remanente que escape. Es decir, aquí el profeta Abdías opone “monte Sion”, como casa de Dios, a “casa de Esaú”, casa de perdición, y “remanente” (de Israel) que se salve a “ningún remanente” (de Esaú), mostrando cuán cierto es el principio de retribución mencionado en el versículo 15b. Dos cosas hay que resaltar aquí: primero, la distinción que Abdías hace de “casa de Jacob” y “casa de José”, para señalar la concepción de Israel centrado en Jacob y especialmente las tribus de José (Efraín y Manasés). Esto sugiere que el autor tiene en mente el reino del norte de Israel, que está basado sobre la montaña central de Israel y sus dependencias en Judá y las otras tribus. Segundo, que la unión de Israel y Judá es un hecho de las descripciones proféticas en la era mesiánica (Eze. 37:16–22; Ose. 1:11)

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías 4. El día de Jehovah y su pueblo, vv. 19, 20

El día de Jehovah y su pueblo, vv. 19, 20

Los siguientes versículos son posibles adiciones posteriores al exilio y tratan sobre la restauración de Israel y Judá.

Los versículos 19 y 20 explican que en la recomposición de las posesiones geográficas saldrán beneficiados los hijos de Israel, y que la restauración de Judá incluirá una expansión de sus territorios. El versículo 19a dice que los israelitas del Néguev heredarán la tierra de Edom, es decir, las montañas de Esaú. El Néguev es la región desierta del sur de Judá, que fue con frecuencia el blanco de los ataques y abusos edomitas. En 19b dice que los israelitas del pie de las montañas (Sefela) ocuparán la costa plana conocida como la tierra de los filisteos. Sefela es la región montañosa baja al suroeste de Judá. En 19c se declara que el Néguev y la Sefela también poseerán el antiguo territorio del reino del norte (Efraín, Samaria), así como el Néguev y la Sefela fueron parte del reino de Judá. El versículo 19c dice “y los de Benjamín poseerán Galaad”, refiriéndose al territorio al este del río Jordán que fue asignado a la media tribu de Manasés, Rubén y Gad (Núm. 32; Deut. 3:8–22; Jos. 13:8–32). Benjamín está lejos de Galaad y tendría que viajar a través de Samaria y Efraín para alcanzarlo, pero la declaración recuerda la especial relación del benjamita rey Saúl con Jabes de Galaad (1 Sam. 11:1–11). 1 y 2 Crónicas identifican continuamente a Judá y Benjamín como las tribus que sobrevivieron a la deportación del reino del norte por Asiria y que constituyen el remanente de Israel en el período posterior. Esta declaración refleja la perspectiva del período tardío o posterior al exilio, es decir que Judá y Benjamín juntos verán la restauración de todo Israel en la tierra.

El versículo 20a declara que los exiliados de esta fortaleza del pueblo de Israel, que son los cananitas hasta Sarepta y los exiliados de Jerusalén que están en Sefarad, retomarán la posesión de las ciudades del Néguev. Es decir, aquellos del reino del norte de Israel que vivieron en los territorios fenicios y cananitas hasta Sarepta se unirían a los exiliados de Judá que están en Sefarad en posesión reinante en el Néguev. Aunque en la literatura rabínica se usa Sefarad para referirse a España, en el hebreo bíblico puede referirse a Sardis, la capital del antiguo imperio Lidio al este central de Turquía, que aparentemente fue residencia de algunos judíos exiliados. También podría ser identificado con una ciudad al este de Asiria. De cualquier forma, este versículo destaca cómo los exiliados del pueblo de Israel y de Jerusalén, o los que escapen, podrán establecerse en esas regiones. Es notable que el escenario articulado en los versículos implica una acción divina en que la tierra misma llega a ser un agente que vencerá a los enemigos de Israel.

Connerly, R., Gómez C., A., Light, G., Martı́nez, J. F., Martı́nez, M., Morales, E., … Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . with Bryan, J., Byrd, H., & Caruachı́n, C., Carroll R. y M. Daniel. (2003). Comentario bı́blico mundo hispano Oseas--Malaquı́as (1. ed., p. 164). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more