Deje de coquetear con la iglesia

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Hemos venido desgranando el libro de Romanos verso a verso y hemos mencionado que al entrar al capítulo 12 estamos iniciando el proceso de aterrizaje de este enorme avión teológico que es la carta a los Romanos.
El plan de vuelo ha sido el siguiente:
El plan de vuelo es el siguiente:
despegamos y ganamos altura con Doctrina: Lo que Dios es y ha hecho
- Despegamos y ganamos altura con Doctrina: Lo que Dios es y ha hecho
llegamos a la maxima altitud en romanos 11 terminando en adoración Adoración : Mi respuesta a Dios por quien es y lo que ha hecho
- Llegamos a la máxima altitud en romanos 11 terminando en adoración : Mi respuesta a Dios por quien es y lo que ha hecho
- Las últimas semanas vimos el destino de este vuelo: “Transformación”: Su obra aplicando en mi mente sus verdades para en respuesta entregarle mi cuerpo como sacrificio
- Hoy comenzaremos el descenso “El contexto y la evidencia de mi transformación”.
las últimas semanas vimos el destino de este vuelo: “Transformación”: Su obra aplicando en mi mente sus verdades para en respuesta entregarle mi cuerpo como sacrificio
Damas y caballeros hemos iniciado nuestro descenso, que inicia hoy 12:3 y va hasta 15:33 tanto a su derecha como izquierda verán cómo sucede y luce dicha transformación que Dios opera en nosotros.
Ajustemos el cinturón en Oración e iniciamos.

Intro: Cuenta mi Papá, que a él le toca visitar a mi mamá con mi abuelo sentado con ellos en la sala.Si usted de verdad la quiere, pues casese. Los noviazgos era cortos. Ahora hay bombriles. Que dicen: No yo no necesito un papel para mostrar que te amo. Eso suena lindo pero es una forma de caramelear sin compromisos para poder dejar fácilmente cuando esa relación ya no me satisfaga. Me temo que lo mismo sucede hoy con la relación de algunos creyentes y la iglesia.

Hoy comenzaremos el descenso “El contexto y la evidencia de mi transformación”.
¿Quiere saber si su nueva vida es real? Comprométete a un grupo local de pecadores salvados. Trate de amarles. No sólo lo haga por tres semanas. No sólo lo haga por seis meses. Hágalo por años. Y creo que lo sabrá, y otros sabrán tambien si ama o no a Dios. La verdad se mostrará”- Mark Dever

Esta frase de Dever resume muy bien lo que Pablo pretende en lo que resta del capítulo 12.

Idea Central: El contexto de nuestra transformación como creyentes es la iglesia, donde no hay distinción de valor sino de función.

Pablo inicia en el verso tres con un ruego solemne: “Por la gracia que se me ha dada, les digo: ¿Cual gracia? la de tener una autoridad de parte de Dios para mandar de su parte algo a su pueblo. en otras palabras Pablo reconoce que por gracia a recibido un llamado de ejercer amorosa pero firme autoridad sobre la iglesia, bajo ese llamado y autoridad les digo:
Damas y caballeros hemos iniciado nuestro descenso, que inicia hoy 12:3 y va hasta 15:33 verán cómo sucede y luce dicha transformación que Dios opera en nosotros.
Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
¿Cómo este verso engancha con el mensaje anterior?
En 12:2 nos ha hablado de la transformación de la mente. Lo primero que Dios quiere transformar en nuestra mente. Es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.

1. ¿Cómo no debes pensar de tí mismo?

“Nadie tenga un concepto de sí más alto que el de debe tener”.
¿conoces alguna persona que piensa más alto de si de lo que debería?... ¿Eres tú esa persona?
ajustemos el cinturón en Oración e iniciamos.
¿Cómo me doy cuenta que estoy pensando de mi mas alto de lo que debo pensar?
- Cuando estas pensando más en ti que en Dios. (primer mandamiento). Tus pensamientos, metas, decisiones se basan en ¿Cómo esto que haré o no haré, diré o no diré hace evidente que amo a Dios sobre todas las cosas? ¿para tu gloria o para su gloria?
-Cuando estás pensando más en ti que en otros.(Segundo mandamiento). Tus pensamientos, metas, decisiones se basan en ¿Cómo esto que haré o no haré, diré o no diré hace evidente que amo a mi prójimo tanto como me amo a mí mismo?
- Cuando te sientes muy superior como para necesitar ayuda de otros. Yo no necesito oración de otros. No necesito un grupo pequeño. No necesito consejería. No necesito congregarme. No necesito comunidad. Aquí no hay gente como yo, no me logro conectar.

Idea Central: El contexto de nuestra transformación como creyentes es la iglesia, donde no hay distinción de valor sino de función. Dicho de otra forma NO HAY TRANSFORMACIÓN aislados de la iglesia local, alli se nos une como miembros para ser transformados en el ejercicio de los dones y la vida juntos.

- Cuando te sientes muy superior o inferior como para servir a otros. En ambos casos el problema es el mismo: estoy tan enfocado en mi, que dejo de ver y servir a los demás. si me siento superior: no tengo tiempo para servirte, estoy muy ocupado construyendo mi reino, más bien tu ven y sírveme. Si me siento muy inferior, no te sirvo porque no soy capaz, antes necesito que tú me sirvas, soy un pobre gusano que necesita de tí.
La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.
Humildad no es pensar menos de uno mismo, sino menos en uno mismo. C.S
¿Cómo no pensar de ti? mas alto o bajo de lo que debes, como para no estar dispuesto a amar y servir.
Pablo inicia en el verso tres con un ruego solemne: “Por la gracia que se me ha dado” ¿Cual gracia? la de tener una autoridad de parte de Dios para mandar de su parte algo a su pueblo. en otras palabras Pablo reconoce que por gracia a recibido un llamado de ejercer amorosa pero firme autoridad sobre la iglesia, bajo ese llamado y autoridad les digo:

2. Cómo pensar acerca de tí mismo

Romanos 12.3 RVR60
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Romanos 12:3
¿Cómo este verso engancha con el mensaje anterior?
En 12:2 nos ha hablado de la transformación de la mente. Lo primero que Dios quiere transformar en nuestra mente. Es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.

1. ¿Cómo no debes pensar de tí mismo?

“Nadie tenga un concepto de sí más alto que el de debe tener”.
“Mas bien piense de sí mismo con moderación”
¿conoces alguna persona que piensa más alto de si de lo que debería?... ¿Eres tú esa persona?
¿Cómo me doy cuenta que estoy pensando de mi mas alto de lo que debo pensar? 
¿Cómo se mide eso? ¿Qué me ayuda a mantenerme mi auto concepto en la medida justa?
según la medida de fe que Dios le haya dado”
Ahora este texto se ha entendido comúnmente como una suerte de estimulo al pensamiento positivo. La lógica es la siguiente: La cantidad de fe determina la cantidad de autoestima que. Si tu fe es para conquistar naciones , los planetas para Cristo; Ser un gran empresario; si tienes fe para eso, entonces te verás desde ya como ese empresario, te comenzarás a vestir, hablar, contratar, vender como gran empresario.
- Cuando estas pensando más en ti que en Dios. (primer mandamiento). Tus pensamientos, metas, decisiones se basan en ¿Cómo esto que haré o no haré, diré o no diré hace evidente que amo a Dios sobre todas las cosas?
Si tu piensas con moderación sobre ti, entonces “hermano te falta fe” no mi hermano, confiésalo, arrebátalo, tu eres cabeza, eres un conquistador.
Si aumentas lo que puedes creer sobre ti, aumentará lo que serás en el futuro.
-Cuando estás pensando más en ti que en otros.(Segundo mandamiento). Tus pensamientos, metas, decisiones se basan en ¿Cómo esto que haré o no haré, diré o no diré hace evidente que amo a mi prójimo tanto como me amo a mí mismo? ¿gasto tanto tiempo pensando en el bienestar de los otros familia, iglesia, como lo gasto pensando en el mio?
Pero ese no es el sentido del texto, la fe no es presentada como mecanismo para incrementar mi estima, sino para mantenerla moderada.
La palabra para medida es metrón. lo que indica un patrón de medida no cantidad de medida. Cómo bien comenta Keller, Pablo lo que esta diciendo es: “a todos ustedes se les ha dado una fe salvadora en el Cristo crucificado, y es sobre esta base que deben medirse a si mismos”.
Eso mis hermanos nos lleva a considerar que todos somos iguales, sin importar nuestras dones, trasfondo o posición. Costamos la misma sangre cada uno de nosotros.
- Cuando te sientes muy superior como para necesitar ayuda de otros. Yo no necesito oración de otros. No necesito un grupo pequeño. No necesito consejería “la ropa sucia se lava en casa”. No necesito congregarme. No necesito comunidad.
EL evangelio nos concede un balance, no podemos pensar tan alto porque no fuimos capaces de salvar nuestra propia vida, y necesitamos un salvador. También nos libra del menosprecio, pues aunque somos pecadores, somos amados y aceptados por el Rey del universo.
Yo no necesito oración de otros. No necesito un grupo pequeño. No necesito consejería “la ropa sucia se lava en casa”. No necesito congregarme. No necesito comunidad.
El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad
Ahora Pablo en versos 4 y 5 nos presenta las implicaciones de esa forma de pensar en nuestra relación con la iglesia local. Una manera moderada de pensar sobre nosotros mismos nos lleva a entender la necesidad de unirnos para servir y servidos por la iglesia.
- Cuando te sientes muy superior o inferior como para servir a otros. En ambos casos el problema es el mismo: estoy tan enfocado en mi, que dejo de ver y servir a los demás. si me siento superior, no tengo tiempo para servirte, estoy muy ocupado construyendo mi reino, más bien tu ven y sírveme. Si me siento muy inferior, no te sirvo porque no soy capaz, antes necesito que tú me sirvas, soy un pobre gusano que necesita de tí.

3. ¿Cómo debes pensar acerca de tu relación con la iglesia?

EN VERSO 4-5 Se destacan tres aspectos de esa relación DIVERSISDAD, UNIDAD, UTILIDAD. Hoy hablaremos de los dos primeros asuntos.
La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.
A. Cómo uno entre muchos (parte):
siendo muchos…” vrs 5
Humildad no es pensar menos de uno mismo, sino menos en uno mismo. C.S LEWIS
- Mis preferencias no se deben imponer. Ejm: me gustaría que la música fuera más movida, más calmada. Que apagaran el aire, que lo prendieran desde antes. Que el pastor se ponga corbata, que se vista como lo hace en semana.
- Mis necesidades no son las únicas necesidades.
- Valoramos cosas distintas: “la iglesia debería prestar más atención a las misiones” “ al trabajo social” “a los jóvenes” “a la visitación” “a la formación de líderes” “la consejería” etc.
La iglesia es un cuerpo con diferentes miembros, muy diversos. No es un club social donde solo cierto tipo de personas son aceptadas, es un cuerpo donde hay pies, ojos, manos, riñones. Así que es diversa. Pero no es una carnicería, con piezas descuartizadas y tiradas en bandejas; Es un cuerpo unido ¿Qué provee la unidad?
4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
B. Como perteneciéndole a otros (Unido):
El único cuerpo cuyos miembros siguen siendo funcionales aislados del cuerpo es el del Señor cara de papa.

2. Cómo pensar acerca de tí mismo

El cuerpo de Cristo, está conformado por cristianos unidos por el Espíritu santo, por una fe común, un bautismo común una comunión en el cuerpo. Miembros que dependemos unos de otros y nos pertenecemos unos a otros.
Esta iglesia local expresa esa unida a través de la membresía. allí afirmamos una fe común. Firmamos un pacto de membresía, donde nos comprometemos a cuidarnos unos a otros en doctrina y conducta.
“Mas bien piense de sí mismo con moderación”
¿Cómo se mide eso? ¿Qué me ayuda a mantenerme mi autoconcepto en la medida justa?
¿Qué me ayuda a mantenerme mi autoconcepto en la medida justa?
Ilustración: porque la gente no se casa, no hace compromisos formales hoy día? lo que dicen es no necesito un papel para amarte. en el fondo el tema es “en cualquier momento si dejamos de sentirnos cómodos en esta relación nos podemos deshacer más fácil de esto”. Así pensamos de la membresía. Yo no necesito un papel ni un curso para sentirme parte de esta iglesia. en el fondo es “no quiero que se metan en mi vida y NO quiero perder la libertad de tal forma que si algún día las personas me dejan de gustar pues me voy y no hay enredos.
“según la medida de fe que Dios le haya dado”
“según la medida de fe que Dios le haya dado”
Mi hermano si eres un creyente, y si Dios te ha mostrado que esta es tu cuerpo local de creyentes, no te hagas el cara de papa y Únete a la membresía de esta iglesia.
Ahora este texto se ha entendido comúnmente como una suerte de estimulo al pensamiento positivo. La lógica es la siguiente: La cantidad de fe determina la cantidad de estima que tienes y lo que crees que puedes alcanzar. Si tu fe es para conquistar naciones , los planetas para Cristo; Ser un gran empresario; si tienes fe para eso, entonces te verás desde ya como ese empresario, te comenzarás a vestir, hablar, contratar, donar como gran empresario.
Dios no tiene creyentes ennoviados con la iglesia. Deja ya de coquetearle a la iglesia, amárrate los pantalones, cíñete la falda y comprométete con una novia que es imperfecta pero a la que necesitas y te necesita.
Si tu piensas con moderación sobre ti, entonces “hermano te falta fe” no mi hermano, confiesalo, arrebatalo, tu eres cabeza, eres un conquistador.
Si aumentas lo que puedes creer sobre tí, aumentará lo que serás en el futuro.
y ¿qué se supone que hago como parte de ese cuerpo? ¿Cuál es mi función? de eso hablaremos la próxima semana. Por ahora meditemos en lo aprendido hoy
Pero ese no es el sentido del texto, la fe no es presentada como mecanismo para incrementar mi estima, sino para mantenerla moderada.
La palabra para medida es metron. lo que indica un patron de medida no cantidad de medida
Cómo bien comenta keller Pablo lo que esta diciendo es: “a todos ustedes se les ha dado una fe salvadora en el Cristo crucificado, y es sobre esta base que deben medirse a si mismos”.
Eso mis hermanos nos lleva a considerar que todos somos iguales, sin importar nuestras dones, trasfondo o posición. Costamos la misma sangre cada uno de nosotros.
EL evangelio nos concede un balance, no podemos pensar tan alto porque no fuimos capaces de salvar nuestra propia vida, y necesitamos un salvador. Tambien nos libra del menosprecio, pues aunque somos pecadores, somos amados y aceptados por el Rey del universo.
El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad
Ahora Pablo en versos 4 y 5 nos presenta las implicaciones de esa forma de pensar en nuestra relación con la iglesia local.
¿Qué me ayuda a mantenerme mi autoconcepto en la medida justa?

Conclusiones:

· No hay transformación aislados de la iglesia local.

3. ¿Cómo debes pensar acerca de tu relación con la iglesia?

· Lo primero que Dios quiere transformar en nuestra mente es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.
A. Somos miembros unidos a un Cuerpo
· La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.
“siendo muchos formamos un solo cuerpo y cada miembro esta unido a todos los demás”
Eres uno entre muchos (parte):
· El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad
- Mis preferencias no se deben imponer. Ejm: me gustaría que la música fuera más movida, más calmada. Que apagaran el aire, que lo prendieran desde antes. Que el pastor se ponga corbata, que se vista como lo hace en semana.
· Dios nos une a su iglesia como miembros unidos a un cuerpo en mutua interdependencia.
A. Somos miembros unidos a un Cuerpo
- Mis necesidades no son las únicas necesidades.

Implicaciones

- Valoramos cosas distintas: “la iglesia deberia prestar más atención a las misiones” “ al trabajo social” “a los jóvenes” “a la visitación” “a la formacion de líderes” “la consejería” etc.
“siendo muchos formamos un solo cuerpo y cada miembro esta unido a todos los demás”
· ¿Cómo describirías una relación amorosa egocéntrica? ¿Qué tanto eso describe tu relación con El Redil del Sur?
Eres uno entre muchos (parte :
La iglesia es un cuerpo con diferentes miembros. Pero no es una carniceria, con piezas descuartizadas. es un cuerpo unido¿Qué provee la unidad?
Le perteneces al cuerpo (Unido):
Cristianos “Señor cara de papa” el unico cuerpo cuyos miembros siguen siendo funcionales aisaldos del cuerpo es el del Señor cara de papa. NO ASÍ LA IGLESIA
· ¿Estas de novio con la iglesia? ¿por qué no te comprometes? (porque carameleas tanto la iglesia)
4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 1 Corintios 12:4-6
B. Somos miembros con funciones distintas
· Entiendes que si no estás unido al cuerpo de maneras concretas tienes una disfunción cristiana. Hoy es día de arrepentimiento.
Le perteneces al cuerpo (Unido):
El único cuerpo cuyos miembros siguen siendo funcionales aislados del cuerpo es el del Señor cara de papa.
Hay personas que han sufrido mucho, y deciden no volverse a enamorar, le di todo a ese hombre y jugó conmigo y han levantado muros para que nadie escale su corazón. De la misma manera hay personas que han sido maltratadas por la iglesia, y se han cerrado y no quieren sabes más de servir o ser parte de un iglesia. Te entiendo, te pido perdón si he sido parte de eso, pero te recuerdo, tu experiencia no te exime del mandato, ni de la necesidad que tienes de ser abrazado por una iglesia. DIOS LO MANDA Y TÚ LO NECESITAS.
El cuerpo de Cristo, está conformado por cristianos unidos por el Espíritu santo, por una fe común, un bautismo común una comunión en el cuerpo. Miembros que dependemos unos de otros y nos pertenecemos unos a otros.
Esta iglesia local expresa esa unida a través de la membresía. allí afirmamos una fe común. Firmamos un pacto de membresía, donde nos comprometemos a cuidarnos unos a otros en doctrina y conducta.
Ilustración: porque la gente no se casa, no hace compromisos formales hoy día? lo que dicen es no necesito un papel para amarte. en el fondo el tema es “en cualquier momento si dejamos de sentirnos cómodos en esta relación nos podemos deshacer más fácil de esto. Así pensamos de la membresía. Yo no necesito un papel ni un curso para sentirme parte de esta iglesia. en el fondo es “no quiero que se metan en mi vida y quiero tener la libertad, de que si algún día este lugar me deja de gustar pues me voy y no hay enredos.
Mi hermano si eres un creyente, y si Dios te ha mostrado que esta es tu cuerpo local de creyentes, no te hagas el cara de papa y Únete a la membresía de esta iglesia.
Si te llamas a ti mismo cristiano y no haces parte activa de una iglesia local eres Jack el destripador.
Dios no tiene creyentes ennoviados con la iglesia. Deja de ser Bombrill, deja ya de coquetearle a la iglesia, amárrate los pantalones, cíñete la falda y comprométete con una novia que es imperfecta pero que te ama y te necesita.
No todos los miembros desempeñan la misma función
y ¿qué se supone que hago como parte de ese cuerpo? de eso hablaremos la próxima semana.

Conclusiones:

Veermos la
No hay transformación aislados de la iglesia local.
Lo primero que Dios quiere transformar en nuestra mente es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.
Lo primero que Dios queire transformar en nuestra mente. Es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.

La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.
La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.
El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad
El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad
Somos miembros unidos a un cuerpo, al que pertenecemos

Implicaciones

¿¿cómo describirías una relación egocéntrica con la iglesia? ¿Qué tanto eso describe tu relación con el Redil del Sur?
¿Estas de novio con la iglesia? ¿por qué no te comprometes? (porque carameleas tanto la iglesia)
Entiendes que si no estás unido al cuerpo de maneras concretas tienes una disfunción cristiana. Hoy es día de arrepentimiento.
Las
Entiendes que si no estás unido al cuerpo de maneras concretas tienes una disfunción cristiana.
Hay personas que han sufrido mucho, y deciden no volverse a enamorar, le di todo a ese hombre y jugo conmigo y han levantado muros para que nadie escale su corazón. De la misma manera hay personas que han sido maltratadas por la iglesia, y se han cerrado y no quieren sabes más de servir o ser parte de un iglesia. Te entiendo, te pido perdón si he sido parte de eso, pero te recuerdo, tu experiencia no te exime del mandato, ni de la necesidad que tienes de ser abrazado por una iglesia. DIOS LO MANDA Y TÚ LO NECESITAS.
B. Somos miembros con funciones distintas
No todos los miembros desempeñan la misma función. vrs 4
No hay distinción de valor sino de función
No hay distinción de valor sino de función
Todos somos miembros de un cuerpo local de creyentes. costamos la misma sangre, somos igualmente amados por Dios. Pero hay diversas funciones que descansan en los diversos dones que Dios nos ha otorgado, para el sano funcionamiento del cuerpo.
No hay distinción de valor sino de función.
No hay miembro innecesario en el cuerpo.
No hay miembro inútil en el cuerpo.
Hay miembros con dones idénticos, pero eso no implica que uno de ellos sea prescindible.
Hay cuerpos que carecen de un miembro y funcionan. Pero no tan bien como si estuviera ese miembro en el cuerpo. Segundo ese miembro se muere al poco tiempo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more