TRANSFORMADOS POR LA GRACIA

Abraham: siguiendo las promesas de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views

La necesidad de realización personal y sentido en esta vida, pone en marcha una propuesta fuera de la voluntad de Dios para alcanzar las promesas. çEsta propuesta sólo trae caos y destrucción a la familia. En el peor y más desesperado momento, Dios interviene trayendo gracia y salvación a la familia.

Notes
Transcript

Una Propuesta Caótica (1-6)

Sarai toma la iniciativa, Abram responde y Agar es la que recibe el resultado de la propuesta-respuesta de Sarai y Abraham o de la acción-reacción, ya sea en beneficio o en perjurio. Un cuarto beneficiario es Ismael.
Esta situación nos recuerda al sucedido en el Edén, donde Eva también propone algo lógico, peor fuera de los planes de Dios, a Adán que le parece fantástico. Sarai, tiene una idea de como poder sacar adelante las promesas de Dios, por supuesto no es ni mucho menos malo, pensar en como Dios va a realizar su plan y cual es nuestro papel dentro del mismo y proponer maneras creativas como esta de hacerlo. Tampoco hay ni mucho menos, nada malo, en que Sarai hable de los planes de Dios sobre ellos. De hecho, esto nos habla de clase de matrimonio que tenían, donde había la libertad de comentar estas cosas, dentro de los roles de cada uno.
La propuesta: ahora bien, la propuesta en sí, como hemos dicho, no es ni mucho menos irracional. A nosotros nos produce inmediatamente un rechazo porque a parte de que sabemos el final, hay dos elementos que chocan de manera directa con lo que entendemos como bueno delante de Dios. El primero es el de la esclavitud y el segundo el del adulterio, y ya riza el rizo que sea la propia mujer que le propone el adulterio. Pero debemos ponernos en la piel de Sarai, la propuesta iba en línea con la cultura del momento donde primaba la continuidad y perpetuación del clan familiar, por encima de las realidades individuales. De nuevo, la arqueología nos ayuda a comprender esta práctica. Cuando la mujer no podía tener hijos, el marido tomaba a una sierva por segunda esposa, esta era elevada de categoría, sin embargo, los hijos de ella se consideraban de la primera esposa, y por lo tanto, heredero de la casa, en caso de primogenitura. Además, hay otro elemento a añadir y es que si bien, en el capítulo 15, Dios ya había dejado claro que sería un hijo propio de Abram su heredero, aun no había concretado, que de Sarai misma saldría. Si bien, estas aclaraciones son hechas de parte de Dios por causa de la incredulidad de ellos. Así que, a primera vista, la propuesta de Sarai es lógica, racional y de acorde a la cultura.
Sin embargo, la cultura y los sucesos no son siempre la mejor guía para conocer la voluntad de Dios. La falta de sometimiento, humildad y búsqueda del rostro de Dios son los factores claves para conocer la voluntad de Dios y brillan en el texto por su ausencia.
Este texto es presentado muchas veces como un ejemplo de como intentamos ayudar a Dios a conseguir sus planes, y en parte es así, pero os propongo que aquí hay más que eso y que la idea de Dios es usada para satisfacer sus deseos. En primer lugar, la propuesta de Sarai, es una propuesta planeada y pensada hasta el más mínimo detalle, no es, ni mucho menos un producto irracional de un momento de estrés. Esta pensada al más mínimo de talle para provocar la respuesta deseada en Abram. Comienza con una aseveración sobre Dios que es una media verdad: “ He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos” No sólo ella es presentada como víctima de los designios arbitrarios de un Dios que se desentiende de ella, si no que además está falto de toda consideración de que esta sea la realidad. Podría haber dicho: “Hasta ahora,… parece ser…, estoy llegando a creer ¿Será así? Ahora la petición, está envuelta en la más absoluta reverencia a Abram, comunicando que si accede a ella, será un acto de su suma misericordia y bondad por su parte. Y por último, es revelado el verdadero motivo de la petición, que no es ni más ni menos, que sentirse ella realizada: “ quizá por medio de ella, yo tenga hijos” Este es todo el propósito, la realización del yo, y el problema no es que haya nada malo en poder sentirse realizado y de valor, el problema es donde lo buscamos. La cultura del momento de Sarai daba sentido a la mujer a través, de su vientre, por lo tanto, la mayor de las satisfacciones y la identidad como mujer venía exclusivamente de poder tener hijos. Ese desespero por su identidad, le lleva a hacer barbaridades por satisfacerlo.
(nota: los conceptos de identidad personal, realización del ser, familia, matrimonio, hijos y trabajo, no suelen coincidir con los de Dios en una cultura alejada de Dios y vivida por personas pecadoras). Hoy en día, hay un gran esfuerzo para que la identidad y valor de la mujer provengan del trabajo. Yo soy…lo que sea, pero estas definiciones son erróneas cuando no están en el orden correcto. Debido a este esfuerzo cultural por dar sentido a la mujer por medio del trabajo, la maternidad es vista, muchas veces, como un obstáculo, impedimento y sacrificio inasumible para alcanzar la felicidad personal, y aun peor la dedicación de su tiempo a la crianza de los hijos). Esto también sucede con el varón y su permanente obsesión con el trabajo.
Ahora, Abram no es ni por asomo un ejemplo de buena conducta, ni una víctima inocente de las circunstancias. Dice el texto: Y Abram escuchó la voz de Sarai. Ahora, el escuchar bíblico, implica más que poner atención en lo que se dice, implica una reflexión y aprobación tanto mental como afectiva con lo escuchado.
“Porque este es un pueblo rebelde, hijos falsos, hijos que no quieren escuchar la instrucción del Señor;” Isaías 30.9
Abraham satisface también sus propios deseos y no pone reparos a la propuesta de Sarai, ya que si accede:
Complace a Sarai y la tiene contenta, como va a incrementar sus sufrimientos.
Lo hace a través de un acto de gracia y misericordia por su parte.
El medio es además, placentero, tiene la aprobación para adulterar.
Obtiene un hijo por fin.
Y encima, no sólo está de acuerdo a la promesa, sino que la alcanza y realiza.
Como podemos ver, también Abram interpreta las circunstancias, y satisface múltiples deseos. Los seres humanos somos complejos y aquí vemos como todo está en aras de satisfacerse así mismo.
Así que, una vez que está de acuerdo ambos, Sarai toma a su sierva y se la da por mujer a Sarai. Y Abram se llegó a ella. Ahora bien, hemos de pensar que la satisfacción egoísta de nuestros ídolos demanda grandes sacrificios para nosotros. Sarai tiene que ver como durante un tiempo, como mínimo un par de meses, Abram y Agar mantienen relaciones íntimas y como bien afirmará después esto es obra suya. Esto no hace más que aumentar su dolor y odio. no solo eso sino que cuando Agar concibe, no es ni más ni menos que la demostración pública de su esterilidad. Y por si esto fuera poco, Agar se viene arriba, y empieza a tratar con desprecio y desdén a su ama. Hasta ese momento, era solo una sierva, sin importancia, pero en el momento que empieza a subir socialmente, sale a flote lo que realmente había en el corazón, la experiencia de poder alienta la manifestación de nuestros deseos, hacia fuera. No es que fuese una buena y abnegada sierva, es que no tenía otro remedio, en el momento que puede sale a flote lo que realmente hay en el corazón, celos amargos y ambición personal. Pensaba que ya por fin, iba a sustituir a Sarai.
Sarai es presa del pánico, no sólo su identidad como mujer está en juego, ahora se da cuenta que su posición en la familia y su seguridad personal, también pueden ser tocadas. Presa del pánico y la histeria, va a su marido y de nuevo le habla, pero está vez ya no es tan sutil, ahora es más descarada, !La culpa de mi situación es tuya! Yo he actuado con toda bondad y mira mi situación, y tu en vez de cuidarme y protegerme ahí estás sentado y sin hacer nada, como todo te va bien. No sólo eso, sino que apela a Dios para demostrar su inocencia.
De nuevo Abram, demuestra no estar a la altura, no solo se desentiende de todo por agradar de nuevo a Sarai, tu sierva es tuya, a mi que me cuentas, sino que de manera implícita le señala el camino de venganza. En el hebreo reza: se alejo de su ojo, para indicar desprecio, aquí dice lo que a tu ojo sea bueno, para indicar haz lo que a ti te parezca.
La venganza de Sarai no se hace esperar y con toda su ira, mezclada con sus frustraciones es descargada sobre Agar. Al punto que le parece mejor sino para ella, escapar embarazada como sierva al desierto que quedarse en la casa.

Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala

Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.

La gracia de Dios y la misericordia es el único camino para nuestra salvación-

Una Palabra Consoladora (7-16)

El ángel del Señor toma la inciativa, Agar responde e Ismael es beneficiario de la acción-reacción. Un cuarto beneficiario es Abram.
Related Media
See more
Related Sermons
See more