La Mujer Samarita "Una Cita Divina"parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,022 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Jesús iba a camino de Judea a Galilea(50Km).En medios de las 2 provincias está Samaria.Los judiós prefieren tomar rutas más largas,pero Jesús insiste pasar por Samaria,pues tenía una cita divina programada por el Señor antes de la Fundación del Mundo:
Jeremías 1.5 RVR60
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
Efesios 1.4 RVR60
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
el Señor llega al medio día a un pozo de Jacob y espera que llega la otra persona,una samarita,a la cita divina programada desde la eternidad pasada.Dios siempre es el que nos busca,dónde y cuando:
Juan 6.44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Con esta conversación quedamos la semana pasada:
Juan 4.9 RVR60
La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

DESARROLLO

1.
La samaritana hace una pregunta:
Juan 4.9 RVR60
La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
Judíos y Samaritanos no se llevaban....
Jesús le respondió:
Juan 4.10 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
Cuando la conversación empezó, Él era quien tenía sed y ella quien tenía el agua. Ahora Él hablaba como si tuviera agua y ella tuviera sed. La respuesta de la mujer reflejó su confusión. Le respondió todavía pensando en términos del agua.
“agua viva” Ella pensaba que le estaba hablando del agua que está en el fondo,la mñas pura.Jesús le estaba hablando de un tema espiritual.Así como lo hizo: “nacer de nuevo”; “destruid este Templo y en tres días los destruiré”(400 años construyendolo); “el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”
La mujer estaba entendiendo que Jesús le podía dar del agua que estaba en el pozo.
Cuando alguien no entiende la misión de Dios en la tierra,piensa que Dios vino para hacerle rico,resolverle todo problema y toda enfermedad....le pasó a la samaritana.
Juan 4.11 RVR60
La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
Juan 4.11–12 RVR60
La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Juan 4.11 RVR60
La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
Juan 4.12 RVR60
¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Ella la estaba como diciendo ¿Quién eres tú,un simple judío?
La Respuesta de Jesús v13 y 14:
Juan 4.13 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
Juan 4.14 RVR60
mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Aquí se da una comparación.La mujer samaritana ofrece el pozo de Jacob(La geneología es importante)Es como cuando la heredamos de nuestros padres,son de tal religión y vamos a morir así.Esta forma de pensar causa la misma sed que el pozo de Jacob,no quita la sed y vas a tener nuevamente sed.
En contraste,la agua viva que ofrece Jesús,quita la sed,quita el vació,quita la tristeza,la duda,la incertidumbre de muerte.
Hoy en día es igual.Hay 2 pozos,uno,la religión,esta agua está fuera del corazón.que no quita la sed y el otro pozo corren ríos de agua viva,estas aguas entran al agua,permanecen adentro como una fuente de satisfacción espiritual.es el agua que ofrece el Señor Jesús .
El agua de Jacob es limitado el agua de Jesús es perpetuo.
Jesús le estaba ofreciendo una herencia mayor a la herencia de Jacob. Jesús le ofrece a las personas una herencia mayor de lo que el mundo te puede estar ofreciendo.Jesús quería que la petición de esta mujer fuera como el salmista:
Salmo 42.1 RVR60
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Salmo 42.1–2 RVR60
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Jesús tenía que hacer que despertara la sed por esa agua verdadera.Y Jesús lo logró:
Juan 4.15 RVR60
La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.”
Pero,continua pensando en lo terrenal.Tomar de esa agua solo para cubrir sus necesidades aquí en la tierra…Su petición no es con los fines correctos:
Santiago 4.3–5 RVR60
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Mateo 9.4 RVR60
Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
Hablándole a las multitudes que había alimentado milagrosamente,lo volvieron a buscar.Ha visto gente que van a culto de milagros y vuelven.Realmente no creen,tratan de alimentar esa fe falsa todas las semanas.
Mateo 9.4–5 RVR60
Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?
Juan 2.24 RVR60
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Juan 6.27 RVR60
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Juan 6.26 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
Juan 6.26–27 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
“Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará”
Jesús lo que quiere es que ella pida con las intenciones correctas.Por eso Jesús le dice:
Juan 4.16 RVR60
Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
Este es el primer golpe al corazón y mente de la mujer samaritana.
¿Qué tiene que ver el marido con la conversación?
Para que ella pudiera beber de esta agua,Jesús hace un giro a la conversación hacia su vida presenta y pasada inmoral.Jesús se estaba dirigiendo a la conciencia.
Juan 4.17 RVR60
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
Juan 4.17–18 RVR60
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
“No tengo marido” Ella respondió con solo 3 palabras.
v 9 14 palabras
v11 con casi 40 palabras
v 15. con 15 palabras
Pero en el versículo 17 con solo 3 palabras.
A ella no le gusto.”No tengo marido” La Samaritana trató de ocultar su pasado y presente detrás de esas 5 palabras.No quería que su vida inmoral saliera a la luz.Ya estaba a la defensiva. “Jesús le dijo: Bien has dicho”
“marido” En griego,cuando Jesús le marca esa palabra lo hace al propio.!Marido!
DRAMATIZAR LA SITUACIÓN “Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido”
Ella estaba viviendo una situación grave,seria,de fornicación,de adulterio.Ella no estaba agradando a Dios.
A ella esta situación le daba vergüenza con Dios y con la gente.Se acuerda que les dije que ella salía sola al medio día por agua.Las mujeres lo hacía en la frescura de la noche:
Génesis 24.11 RVR60
E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.
“E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.”
La forma de vivir de ella,la hacía tener vergüenza,esconderse,ir a horas que nadie iba y sentirse sola.Prefería ir 3 veces al día en un fuerte sol,llevar una carga enorme en su espalda en vez de arreglar con Dios.
Pero,Jesús dijo: “me es necesario pasar por Samaria”para encontrarse con esta mujer.
Juan 4.18 RVR60
porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Ella intentó ocultar su pasado y su presente.Ella no se había dado cuenta de Quién estaba al frente.Un Dios omnisciente,que todo lo sabe,que todo lo ve.
Ese momento difícil en la vida de ella.El Señor le hace una radiografía para enseñarle que realmente necesita a Dios.
Al mencionar a su MARIDO hizo despertar la verdadera Sed en esta mujer.
Por eso en “iglesia” se hace de todo,se predica de todo,positivismo,psicología,humanismo,milagros,sanidades,del poder de Dios, menos de pecado.Por eso la gente no se convierte,se convence pero no se convierte porque hay que tocar el botón que despierte su realidad de un Salvador que puede perdonarle y llenar su corazón de agua viva.Entonces son sedados sus mentes y corazones como si fueran a una operación y cuando despiertan,están confinados en el infierno.
Juan 4.19–20 RVR60
Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
“profeta” Predicador enseña lo que dice la Biblia.No es el mensaje es el mensajero.Jesús le estaba recordando lo que dice el Pentateuco sobre su forma de vivir.
Hebreos 13.17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
La mujer no lo niega lo que Jesús le dice.Admite su culpabilidad.Es el primer paso para la salvación.Muchos personas enseñan: !Ven Dios tiene un plan maravilloso!..!Todos tus problemas se van a resolver!…!Solo abre tu corazón y ya estarás en el Cielo!…pero el primer paso es admitir que soy culpable,soy pecador de lo que la conciencia me acusa.
Cada vez que pecamos debemos admitir nuestra culpabilidad.
Le volvió el habla a la mujer…ella trató de cambiar el tema que Jesús puso sobre la mesa.
¿Qué tiene que ver esto con lo que estaban hablando?
Cansada,apena del tema,quiere cambiar la conversación.Como mucho de nosotros cuando se nos confronta con nuestro pecado. Huimos.
A lo mejor estás deseando que termine rápido este mensaje para continuar con otro tema la otra semana.
Juan 4.21 RVR60
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
“Este monte”Este monte, Gerizim tenía un papel significativo en la tradición de los samaritanos. En ese lugar, “Abraham preparó el sacrificio de isaac y aquí también… encontró a Melquisedec.
Jesús le estaba diciendo que toda adoración,toda salvación no vendría por un lugar,ni Gerizim ni Jerusalén sino por un nombre,que es sobre todo nombre,JESUCRISTO.
Hechos de los Apóstoles 4.12 RVR60
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
“porque la salvación viene de los judíos.”
Romanos 3.29–30 RVR60
¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
Juan 4.22 RVR60
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Romanos 11.36 RVR60
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Juan 4.23–24 RVR60
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
juan 4.23
“en espíritu y en verdad” Esta adoración es por medio de salvos y verdad “tu palabra es verdad”() esta adoración tiene que ser de la forma como lo enseña la Biblia.
Juan 4.25–26 RVR60
Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Juan 4.25 RVR60
Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
juan 4.
Qué nos declaró?
Ezequiel 18.20 RVR60
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
“El alma que pecare, esa morirá” Ezequiel 18:20
¿Fue salva esta mujer?
Juan 4.28 RVR60
Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
“dejó su cántaro”El hecho de que la mujer abandonara el cántaro de agua al lado del pozo sugiere que ella abandonó su antigua manera de vivir.
Una nueva fuente de gozo y vida;
Juan 4.14 RVR60
mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Un nuevo testimonio:
“Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él. “
Juan 4.29–31 RVR60
Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él. Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come.
De la desgracia moral a la vida fructífera:
Juan 4.39 RVR60
Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
juan 4.
Juan 4.42 RVR60
y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
juan 4
Ella causó un avivamiento en un pueblo entero.Una sola mujer.No ocupaba un púlpito para predicar.Su testimonio,acciones hermanas,gritan más fuerte y son arma muy poderosa en las manos de Dios.

CONCLUSIÓN

Jesús dijo: “me es necesario pasar por Samaria”para encontrarse con esta mujer.A lo mejor Jesús dijo:”me es necesario pasar por Raleigh” para encontrarse contigo esta mañana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.