La Obra del Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 660 views
Notes
Transcript

Introducción

Si hay una necesidad urgente en la iglesia de nuestro tiempo, es un entendimiento claro sobre la obra del E.S.
A pesar de que se habla tanto del E.S. en muchos lugares de culto, lo que podemos ver a la luz de lo que el Señor nos enseña en el texto que consideraremos hoy, es que su obra no ha sido entendida, su ministerio ha sido ignorado y se le esta atribuyendo todo tipo de cosas que él no hace.
Espero que esta mañana cada uno pueda apreciar la obra del Espíritu Santo, de manera que pueda gozarse en medio de las dificultades que vendrán a todos los que quieran vivir piadosamente en este mundo. Y tambien que podamos unirnos a su obraPero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.” (, RVR60)
La semana pasada vimos como el Señor nos advirtió que seremos perseguidos por el mundo, profetizo que sus discípulos serían expulsados de la sinagoga y algunos morirían por dar testimonio de Cristo, esto es lo que ha estado ocurriendo en el mundo, vimos también cual debe ser nuestra actitud en medio de la persecución, nuestra llamado no es reaccionar negativamente, sino ser instrumentos del E.S. para dar testimonio de la obra de Cristo - tenemos el llamado de ir al mundo y buscar su reconciliación con Dios.
Recordemos que Dios el Padre esta interesado en esta obra de salvar al mundo “personas de todo linaje, lengua y nación, que están bajo condenación”: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (, RVR60)
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (, RVR60)
El Hijo vino para lograr esta salvación:El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (, RVR60)
El Hijo vino para lograr esta salvación:El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (, RVR60) El Padre envió al Hijo para salvar al mundo, el hijo vino voluntariamente para ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
El Padre envió al Hijo para salvar al mundo, el hijo vino voluntariamente para ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y el E.S. viene para que el mundo reciba esta salvación provista y planeada por Dios y lograda por Cristo.
Y hoy veremos como es el E.S. quien viene para guiar al mundo a Cristo, convenciéndoles de pecado y de su necesidad de Justicia, de manera que huyan del juicio venidero.
El Padre envió al Hijo para salvar al mundo, el hijo vino voluntariamente para ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y el E.S. viene para que el mundo reciba esta salvación provista y planeada por Dios y lograda por Cristo.
Ek ministerio del Espiriti Santo
Si algo tiene que quedar claro para nosotros hoy, es que aunque como discípulos del Señor estamos llamados a dar testimonio del evangelio, no podríamos tener éxito en este mundo si el E.S. no obra en el corazón de las personas de este mundo a las que le llevamos el evangelio.
Sin en el ministerio del E.S. nuestra tarea de ser ministros de reconciliación en el mundo sería imposible.
Espero que el Señor nos aliente como iglesia a ser fieles al dar testimonio de nuestra fe, sabiendo que la nuestra obra en el Señor no es es en vano, el E.S. va a traer a Cristo a todos los que han de ser salvos. Veremos esta mañana como lo hace?
Veremos esta mañana como lo hace?
Veremos en primer lugar la obra del Espíritu Santo en el mundo y el llamado que se nos hace a unirnos a su obra - la semana próxima veremos la obra del E.S. en la iglesia, como por él somos equipados y animados para ser fieles en esta tarea y vivir con gozo.
Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.” (, RVR60)
Recordemos que los discípulos estaban turbados con la noticia de que el Señor se iría y ya no estaría mas con ellos. Ellos estaban lamentando su perdida, aunque Pedro le pregunto a Señor, ¿donde vas? 13:36, y Felipe le había dicho ¿Muestras el camino, queremos ir donde estas 14:5 - En realidad ellos no estaban interesados en la respuesta, ellos estaban mas bien manifestando una queja “No queremos que te vallas” ellos estaban abrumados porque para ellos la partida de Jesus era una perdida para ellos. Ellos estaban enfocados en si mismos y no estaban viendo el avance glorioso que estaba a punto de ocurrir para el reino de Dios, su rey pronto se sentaría en el trono de David y la iglesia como nunca traspasaría las fronteras de Israel y vería el cumplimiento de las promesas que Dios había echo a Abraham “En su simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra” estamos viviendo en la época mas gloriosa del reino de Dios, aunque hay persecución y pruebas, hay avance y desarrollo como nunca antes en la historia, gracias a que Jesus esta en el trono, gracias a que él esta reinando y ha enviado el Espíritu Santo para hacernos participes de su reino y su victoria.
Los discípulos no estaban preguntando sobre el reino, sobre Cristo y lo que estaba a punto de ocurrir, estaban centrados en si mismos, esto los lleno de tristeza. Tener la vista puesta en nosotros nos hace torpes para ver los avance de Dios en su reino, nos lleva a la tristeza y al desesperanza, no podremos ver como Dios esta trayendo a todos sus enemigos debajo de sus pies, nos hace torpes y cortos de vista para ver como Dios esta actuando en este mundo poderosamente por medio del E.S. - es lo que el Señor quiere hacerle ver a los discípulos.
La partida de Cristo no fue una perdida.... fue conveniente, porque los propósitos de Dios, de traer su reino a esta tierra se están cumpliendo, era conveniente que el se fuera y que el Espíritu viniera a morar en la iglesia y entonces el reino de Dios avanzara en la transformación del corazón de los hombres, trayéndolos de las tinieblas del pecado, del reino de satanas al reino de su amado hijo. Como nunca en la historia humana, una multitud de gente de todo linaje, lengua tribu y nación esta rindiendo su vida a Cristo. Como nunca en la historia de la iglesia, estamos viendo como el reino prometido por Dios en el A.T. se ha acercado, ha sido inaugurado, estamos viviendo mejores tiempos que en los días de Abraham, de David o de Jesus, nuestro Rey esta en el trono, poniendo todo enemigo debajo de sus pie.
Esto nos lleva a considerar:

La obra del E.S. en el Mundo

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.” (, RVR60)
La obra del E.S. esta lejos de producir caídas, escalofríos y sensaciones paranormales, su obra esta bien definida por el Señor y esta comprobada por la escritura en otros textos. Esta obra es descrita como CONVENCER - Esta palabra tiene que ver con la tarea de un fiscal cuya obligación es juntar pruebas convincentes que lleven a un Juez a considerar culpable a un criminal por un determinado delito. La tarea del juez es traer a la luz la verdad de lo el criminal ha estado haciendo - su tarea es traer convicción, o hacer a alguien que no ha confesado su delito, convicto.
Esta palabra griega se usaba para hablar de alguien que esta siendo procesado en un juicio, algunos comentaristas creen que la tarea del E.S. es procesar a alguien para culparlo y condenarlo. Pero en las escrituras es el hijo el que procesa y el Padre el que Juzga al final de los tiempo, el E.S. es presentado como el que refrena el pecado del mundo y mas bien cuando convence y trae convicción a un pecador, es con el animo de asegurar su arrepentimiento, como el caso de David. Admito que este es un texto difícil de entender por esta palabra ambigua, pero leyendo un estudio de palabra de Donald A. Carson a algunos otros como Montgomery Boice me convencí que el Señor esta hablando aquí para animar a los discípulos a cumplir su tarea de testificar, señalando que la tarea del E.S. no es procesar alguien, sino convencer para traerlo a la fe. Es de mucho animo saber que nuestro ministerio en un mundo que nos persigue tendrá éxito.
Algunos comentaristas dicen que Jesus estaba hablando de convencer a las personas del mundo (Judíos) que le rechazaron de Justicia, de pecado y de juicio, lo que sucedió en pentecostés. Pero me inclino más a pensar que el Señor esta blabalndo
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.” (, RVR60)
Por naturaleza las personas no quieren asumir su responsabilidad de un delito. Siempre teneos una justificación, si alguna vez usted ha entrado en una carcel y ha hablado con los presos, un gran porcentaje de ellos dice que es inocente o que tenia una buena y justa causa para haber echo lo que hizo. No es normal, no no es natural sentirnos convictos.
Nos responsabilizamos unos a otros, los demás tienen la culpa de lo que hacemos, la sociedad, mi padre abusador es responsable de mi homosexualidad, mi genes son responsables de mi drogadicción, los mas endurecidos son los religiosos que le echan la culpa al diablo, tengo el Espíritu de Belzabeth que me hace adulterar.
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?” (, RVR60)
Por cuanto nos es natural evadir nuestra responsabilidad y por cuanto somos indiferentes a la realidad de que estamos bajo el juicio de Dios, bajo maldición y que no merecemos sino el infierno por cuanto todos pecamos, el Señor dice que la Obra del E.S. en el mundo consiste en traer luz a estas personas, poniéndolas bajo el peso probatorio de la verdad y las hace convictas, las convence de Pecado, de justicia y de juicio.
La tarea del Espíritu no es levantarnos la moral y hacer que nos sintamos bien con nosotros mismos, que nos sintamos espirituales y en la nubes, su papel es hacernos consciente de nuestra culpa: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” (, RVR60)
Una persona que esta siendo usada por el E.S. obra en consecuencia con este ministerio, si bien alguien a pedirle consejo, le hará convencerá de pecado, de justicia y de juicio. Una Iglesia en al que el E.S. de Dios esta actuando, es una iglesia que esta creciendo en su comprensión de su indignidad y esta viviendo mas en dependencia del Cristo. Esta es la iglesia de los bienaventurados: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.” (, RVR60)
Los que entienden su indignidad, los que se sienten pobres de Espíritu y lloran al ser convencidos de pecado de justicia y de juicio, vendrán a refugiarse en Cristo.
Romanos 3.9–20 RVR60
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
La obra del E.S es sobrenatural, “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (, RVR60) - Nadie quiere buscar a Dios realmente, el mas religioso dice que biusca a Dios y en su corazón esta convencido que merece su bendición, el E.S. viene para hacer una obra sobrenatural de convencimiento con el proposito de asegurar el arrepentimiento y la salvación de las personas del mundo por quiene murió Cristo.
Bavinck dice: El Espíritu Santo es en realidad el único sujeto concebible de este verbo, ya que la convicción de pecado excede toda habilidad humana. Solo el Espíritu Santo puede hacer esto, a pesar de que puede y nos usará como instrumentos en su mano.
Su tarea es concencer de tres cosas:
A. De Pecado - Por cuanto no creen en mi
El E.S. tiene suficiente evidencia en la palabra que inspiro para hacernos ver que hemos trasgredido la ley de Dios, el trae esta evidencia a nuestras consciencias y nos deja sin excusa, de manera que nos sintamos perturbados por el pecado y busquemos alivio en Jesucristo.
Si no reconocemos nuestra culpa, no creeremos en la necesidad de un salvador. Un salvador que vino de una virgen siendo Dios, al hacerse hombre vivió una vida de completa justicia delante de Dios y luego se entregó en una cruz para morir la muerte que todo pecador merece, de manera que el que ponga en el su esperanza no sea juzgado y pase así de muerte a vida.
Veamos como el E.S. obro por medio del sermón de Pedro el día del aposento alto, luego de que Pedro hablo lleno el E.S.
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (, RVR60)
Estas personas bajo convicción de pecado, recibieron libertad, perdón de sus pecados y se unieron a la Iglesia para servir a Cristo, abandonaron el reino de las tinieblas, dejaron de servirse asi mismo y al pecado, se entregaron al Señor como su salvador y rey: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” (, RVR60)
Esta es la obra del Espíritu Santo, esto es lo que asegura nuestro éxito cuando nos unimos a él en traer convicción a un pecador. Pedro no era un hombre tan elocuente como Pablo y ese Día recogió una cosecha de 3000 almas para Cristo, el E.S. obro junto con su predicación.
Es cierto que sigue siendo el mundo de los hombres en La oposición a Dios sobre quien obra el Espíritu. Pero la obra es ese poder divino de convicción de que, a pesar de la oscuridad y la resistencia de la mente carnal, trae esos a quien Dios ha dado a Cristo para el arrepentimiento. En este sentido, el pasaje se convierte en el La más grande declaración de la obra de convicción y regeneración del Espíritu en toda la Biblia. y un motivo de gran estímulo para nosotros, como indudablemente también lo fue para los apóstoles.
I came from the Father and entered the world; now I am leaving the world and going back to the Father.
se elige "reprobar", la idea será la de reprobar a alguien o a algún grupo de personas
se elige "reprobar", la idea será la de reprobar a alguien o a algún grupo de personas
por un error retenido previamente o un error previamente cometido. Si la traducción “to
por un error retenido previamente o un error previamente cometido. Si la traducción “to
Convicción de pecado
La oposición a Dios sobre quien obra el Espíritu. Pero la obra es ese poder divino de
Then Jesus’ disciples said, “Now you are speaking clearly and without figures of speech. Now we can see that you know all things and that you do not even need to have anyone ask you questions. This makes us believe that you came from God.”
convencer "se elige, la idea será convencerlos de alguna verdad previamente
Some time ago in Toronto, Canada, I was talking with a young man about the various errors in theology, and I pointed out that most often heresy results from emphasizing one part of biblical truth at the expense of other parts, as a result of which even that one part is distorted. “That is true of the Trinity,” he said. I agreed, for at this point error consists in emphasizing the unity of God at the expense of the diversity of persons or emphasizing the diversity at the expense of the unity. The first heresy is unitarianism. The second is polytheism or Arianism. As our conversation went on we pointed out that the same thing is true of the doctrine of Christ’s person. Some overemphasize the deity, others the humanity. The true position is that Christ is both God and man in one person.
Cuando
convencer "se elige, la idea será convencerlos de alguna verdad previamente
convicción de que, a pesar de la oscuridad y la resistencia de la mente carnal, trae esos
cree
El Espíritu Santo convence al mundo en dos sentidos. Primero, como un fiscal, él asegura un veredicto de "culpable" contra el mundo. Pero luego, segundo, también el Espíritu Santo. trae esta culpa al hogar de la conciencia humana para que los hombres y las mujeres estén perturbado por el pecado y buscar el alivio de ella.
pasaje, entonces la segunda interpretación es primaria, porque el pecado raíz es aquello que pone el yo
Desconocido o no realizado. En este pasaje la elección sería por tanto entre una obra.
Desconocido o no realizado. En este pasaje la elección sería por tanto entre una obra.
In thinking about the difficulty theologians have in keeping Christian doctrines straight and in balance, it is always somewhat of a surprise and relief to discover that the difficulty is never apparent in the Bible. The doctrines are there. God is both three and one. Christ is both God and man. But these truths are never stated in a labored or highly technical form. Instead, they seem to flow from the narrative or doctrinal sections of the books as easily as any other statement.
a quien Dios ha dado a Cristo para el arrepentimiento. En este sentido, el pasaje se convierte en el
Un ejemplo de este ministerio ocurre con la venida del Espíritu Santo.
La más grande declaración de la obra de convicción y regeneración del Espíritu en toda la Biblia.
en el centro de las cosas y por lo tanto desprecia la creencia. Es solo así que esto sale a la luz.
We have an example of this in the section of the Gospel of John now before us. It is toward the end of the final discourses, which close with chapter 16. The Lord is speaking, of course; and he says, “I came from the Father and entered the world; now I am leaving the world and going back to the Father” (v. 28). This statement concerning his true nature, his heavenly origin, and his heavenly destiny, is profound but, at the same time, so simple that the disciples listening to him were led to exclaim, “Now you are speaking clearly and without figures of speech. Now we can see that you know all things and that you do not even need to have anyone ask you questions. This makes us believe that you came from God” (vv. 29–30). Beyond doubt, the disciples did not understand all that Christ was saying, but they were impressed that he knew their questions even before they asked them and could answer them simply. We should also be impressed as we begin to see all that is involved in Christ’s statement.
del Espíritu Santo en reprender al mundo por su pecado, sin ningún pensamiento necesario de
del Espíritu Santo en reprender al mundo por su pecado, sin ningún pensamiento necesario de
I see four parts to verse 28. First, there is the doctrine of his heavenly origin; it involves Christ’s preexistence and his full divinity. Second, there is the doctrine of the Incarnation, voluntarily assumed. Third, there is his voluntary return to God by way of crucifixion, burial, resurrection and ascension. Fourth, there is the matter of his heavenly destiny.
salvación, o una obra de convicción sobre el verdadero estado de las cosas para que el mundo
que hay salvación
El poder en el día de Pentecostés. Los discípulos se habían reunido en un solo lugar.
salvación, o una obra de convicción sobre el verdadero estado de las cosas para que el mundo
y un motivo de gran estímulo para nosotros, como indudablemente también lo fue para los apóstoles.
A Heavenly Origin
Esperando la venida del Espíritu Santo. Él los había encontrado visiblemente, como resultado de
podría pasar del pecado a la fe en Jesús como el Salvador.
El Espíritu Santo convence al mundo en dos sentidos. Primero, como un fiscal, él
podría pasar del pecado a la fe en Jesús como el Salvador.
que fueron a las calles de Jerusalén donde Pedro predicó un sermón. Peter
asegura un veredicto de "culpable" contra el mundo. Pero luego, segundo, también el Espíritu Santo.
The first part of Christ’s statement deals with his heavenly origin, for Jesus said, “I came from the Father.” This, interestingly enough, is the main part of what the disciples understood, for their response was, “This makes us believe that you came from God” (v. 30).
La obra del E.S. es soberana, algunas veces cuando estemos junto con el E.S. haciendo la tarea de fiscales solo veremos como el corazón de las personas se endurece contra nosotros: “Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.” (, RVR60)
What did they understand Christ to be saying? They undoubtedly understood Jesus to mean that he was the Messiah, for this was a common way of talking about the Messiah’s coming into the world. Nicodemus said, when he encountered Jesus, “Rabbi, we know you are a teacher who has come from God. For no one could perform the miraculous signs you are doing if God were not with him” (). The people who witnessed the miracles of the multiplication of the loaves and fish in Galilee exclaimed, “Surely this is the Prophet who is to come into the world” (). That they were speaking of the Messiah in this sentence is proved by the fact that they then wanted to make him king, which we read about in the next verse. Similarly, Martha confessed, “Yes, Lord, I believe that you are the Christ, the Son of God, who was to come into the world” (). At the least, then, this sentence indicates that Jesus was the one sent into the world by God for the work of redemption.
trae esta culpa al hogar de la conciencia humana para que los hombres y las mujeres estén
contó cómo esta venida del Espíritu fue el cumplimiento de la profecía de Joel y cómo la
El Espíritu Santo fue dado para que hombres y mujeres puedan llamar a Jesús y ser salvos.
perturbado por el pecado y buscar el alivio de ella.
But it also means more than this, as Martha’s additional phrase, “the Son of God,” indicates. For it is not just that Jesus was a special servant of God’s but rather that in addition to this he was with God from all eternity and was himself God. I do not know if the disciples understood this entirely, but it is certainly Christ’s teaching, as other statements show.
Somos insuficientes para la tarea.... nuestra suficiencia proviene del E.S. es él quien hace la obra, nuestro deber es unirnos al E.S. de Dios y actuar como fiscales:
For example, in reference to his heavenly existence before the incarnation, Jesus told the Jews, “Before Abraham was born, I am” (). His hearers understood this to be blasphemy because they immediately took up stones to kill him. On another occasion Jesus said, “No one has ever gone into heaven except the one who came from heaven—the Son of Man” (). He said, “What if you see the Son of Man ascend to where he was before?” (). He said, “I have come down from heaven not to do my will but to do the will of him who sent me” (). Even more impressive than these statements is that great assertion from the seventeenth chapter: “I have brought you glory on earth by completing the work you gave me to do. And now, Father, glorify me in your presence with the glory I had with you before the world began” (vv. 4–5).
Predicó a Jesús, concluyendo su sermón diciendo: "Por tanto, que todo Israel sea
Here are claims to both preexistence and deity, and they are so frequent throughout the public and private teaching of Christ that we can truthfully say that if we do not know this about him, we can in truth know nothing. Jesus claimed to be God and to have come forth from God. Is it true? Or was it false and therefore devilish teaching? Alexander Maclaren saw the issue clearly over a generation ago and expressed it as follows: “The meekest, lowliest, and most sane and wise of religious teachers made deliberately over and over again this claim, which is either absolutely true, and lifts him into the region of the Deity, or else is fatal to his pretensions to be either meek or modest, or wise or sane, or a religious teacher to whom it is worth our while to listen.”1
seguro de esto: Dios ha hecho a este Jesús, a quien crucificaste, Señor y Cristo ".
Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.” (, RVR60)
This claim to deity is simple but stupendous. There can be no honest assessment of Christ that does not result in committing ourselves either to the truthfulness or falseness of those statements.
Luego se nos dice que "cuando la gente escuchó esto, se les cortó el corazón y dijeron que
The Incarnation
Pedro y los otros apóstoles, 'Hermanos, ¿qué haremos?' ”(). Cuando
The second part of verse 28 is an expression of the truth known as the incarnation, for Jesus said, “And [I] entered the world.” There are several interesting aspects to this sentence. First, Jesus speaks of having “come” and “entered” rather than of having been “sent.” It is true that Christ also was sent. Elsewhere he speaks of “the Father who sent me” (). But this is not the point Jesus is emphasizing here. The point he is emphasizing is the voluntary nature of his incarnation. In other words, he did not have to be born. He was born because he wanted to be. This too is unique, because no one else can say that.
Pedro respondió a su pregunta, tres mil creyeron y fueron salvos.
El Espíritu Santo hará su obra por medio nuestro: “...el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.... y cuando el venga (A ustedes), convencerá” (, RVR60) ^Por tanto el Señor envió el E.S. a los creyentes y el E.S. actuará a travez de ellos para convencer al mundo de pecado. Así que hermano no temas hablar y dar testimonio de tu fe, el Señor quiere usar instrumentos como Pedro, fieles instrumentos que no cambian el mensaje del evangelio que inicia trayendo convicción de pecado.
But this raises an even bigger question, for if Jesus chose to be born, if he assumed our human nature voluntarily, we immediately want to ask why he did this. Cur Deus Homo? Why did the eternal Son of God become man? There are two main answers. First, he became man in order to be our Savior, in order to die in our place and thereby pay the penalty of our sins so that we might be saved from the penalty and power of sin for heaven. This is the point of that passage from Hebrews from which I quoted earlier. I quoted the verse, “I have come to do your will, O God” (). But that verse is prefaced by others that speak of the way in which the sacrifice of Christ perfected the ineffectual sacrifices of animals under the Jewish sacrificial system: “It is impossible for the blood of bulls and goats to take away sins. Therefore, when Christ came into the world, he said, ‘Sacrifice and offering you did not desire, but a body you prepared for me; with burnt offerings and sin offerings you were not pleased” (vv. 4–6). The passage says further on, “He sets aside the first [sacrifice] to establish the second. And by that will, we have been made holy through the sacrifice of the body of Jesus Christ once for all” (vv. 9–10).
Once, when Donald Grey Barnhouse was talking with some students about the atonement, he used the illustration of a judge who saw his son come before him, accused of reckless driving. The charge was clearly proven, and the judge fined the young man the full amount permitted under the law. Then the judge adjourned the court, stepped down from the bench, and paid his son’s fine. A girl who had been listening very intently objected, “But God cannot get down off the bench!”
“Cuando una persona no se ha sentido convicta de pecado, merecedora del infierna, indigna delante de Dios, no es salva, porque no podrá reconocer su necesidad de Creer en Jesucristo para encontrar salvación y vida eterna” - Convicción de pecado es la primera obra del E.S. una persona convicta encuentra pecado en sus palabras, en sus acciones, en sus pensamientos y motivaciones, entonces dirá !contra ti solo he pecado!.
Barnhouse’s answer was, “You have given me one of the best illustrations of the incarnation that I will ever have. For Jesus Christ was no more or less than God, come down off the bench to pay the fine which he had imposed upon us.”2
Evangelio o para su elocuencia. Si él hubiera predicado este sermón el día anterior, nada
There is a second reason why the Son of God became man, and it is this second answer that the Gospel most emphasizes. It is that Jesus came into the world to reveal God.
hubiera pasado Nadie hubiera creído. Él y los demás tendrían
Noten que no dice que primeramente él convencerá al mundo de que Dios los ama y tiene un plan maravilloso para su vida. Si hemos de ser fieles en nuestro testimonio, debemos actuar como fiscales, principalmente, debemos mostrar particularmente el pecado del cual el Espíritu Santo quiere convencer a los hombres “El de no creer en Jesucristo
se rió de ¿Qué hizo creer a tres mil? La respuesta es que el Espíritu Santo.
We see this clearly simply by examining the occasions on which Jesus speaks of his having “come” into the world or of his having been “sent” into the world by God. Here is a scattering of such sentences just as one is likely to find them by reading quickly through the Gospel. “I tell you the truth, we speak of what we know, and we testify to what we have seen, but still you people do not accept our testimony” (3:11). “The one who comes from above is above all … He testifies to what he has seen and heard … The man who has accepted it has certified that God is truthful. For the one whom God has sent speaks the words of God, for God gives the Spirit without limit” (3:31–34). “My teaching is not my own. It comes from him who sent me” (7:16). “I am telling you what I have seen in the Father’s presence” (8:38). “As it is, you are determined to kill me, a man who has told you the truth that I heard from God” (8:40). “I did not speak of my own accord, but the Father who sent me commanded me what to say and how to say it.… Whatever I say is just what the Father has told me to say” (12:49–50). “These words you hear are not my own; they belong to the Father who sent me” (14:24). In the great prayer of , Jesus addresses the Father directly saying, “I gave them the words you gave me” (v. 8) and “I have given them your word” (v. 14).
The point of this is that Jesus has firsthand information about God the Father and that he should therefore be trusted and believed when he speaks of spiritual things.
había venido y había comenzado a hacer su trabajo de convicción de pecado en el mundo. Esta es la razón por
fueron "cortados al corazón" y preguntaron: "¿Qué debemos hacer?"
A Voluntary Departure
The third part of verse 28 deals with Christ’s voluntary departure from this world; for he says, “Now I am leaving the world.” This throws a great deal of light on the nature of his crucifixion, because if we take it seriously, it means that the crucifixion was not something thrust upon Jesus against his will (as it might well have been were we in his place) but rather that to which his entire ministry was directed and which he joyfully embraced. It was he who said, “I lay down my life—only to take it up again. No one takes it from me, but I lay it down of my own accord. I have authority to lay it down and to take it up again” ().
We hear much about love today, and God is assumed to be love. But it is only at the cross of Christ, in his voluntary death for us, that we learn that God truly is love. Love is seen at the cross. For this reason there is hardly a verse in the Bible which speaks of God’s love that does not in the same context, often within the very verse itself, speak of Christ’s voluntary sacrifice. , “For God so loved the world that he gave his one and only Son, that whoever believes in him should not perish but have eternal life.” Or, , “I have been crucified with Christ and I no longer live, but Christ lives in me. The life I live in the body, I live by faith in the Son of God, who loved me and gave himself for me.” declares, “This is love: not that we loved God, but that he loved us and sent his Son as an atoning sacrifice for our sins.”
Negarse a Creer en Jesucristo es la raíz de todo pecado. Jesus es el medio que Dios ha provisto para salvar a los hombres de su ruina, menospreciar el don de Dios, menospreciar al hijo que fue entregado a la muerte para que los hombres que él crean no mueran es el mayor y mas grande de todos los pecados, ¿Quien ve la incredulidad como pecado?
Christ’s Destiny
Esto es lo que está en el corazón de la controversia entre
Pelagio y Agustín y más tarde entre Arminio y los seguidores de Calvino. Ninguno
The final section of verse 28 deals with Christ’s heavenly destiny: “And [I am] going back to the Father.” What is the significance for us that Jesus has returned to the Father, having come to this earth and having died for our salvation? There are several answers. First, it shows us that the work of redemption is completed and that we can be confident as we come to God on the basis of Christ’s finished work. If the work was not done, Christ should still be here completing it. But it is done. Hence, he has returned to heaven, where he has sat down at the Father’s right hand. The author of Hebrews discusses this in the same passage referred to earlier, for those verses go on to say, “But when this priest had offered for all time one sacrifice for sins, he sat down at the right hand of God. Since that time he waits for his enemies to be made his footstool, because by one sacrifice he has made perfect forever those who are being made holy” ().
Pelagio ni Arminio negaron que la salvación fuera por gracia, porque no estaban listos para
Second, the fact that Christ has returned to heaven shows us that he is now in a place where he is able to impart all spiritual gifts and blessings to us as he sees we have need of them. The first of these gifts was the Holy Spirit, for Jesus said, “It is for your good that I am going away. Unless I go away, the Counselor will not come to you; but if I go, I will send him to you” (). There are other gifts also. Thus, we read in Ephesians, “But to each one of us grace has been given as Christ apportioned it. This is why it says: ‘When he ascended on high, he led captives in his train and gave gifts to men’ ” (; cf. ).
Third, Christ’s present position at the right hand of the Father is one from which he intercedes for his own. Paul speaks of it in Romans saying that Christ “intercedes for us” (). The author of Hebrews says, “Therefore, he is able to save completely those who come to God through him, because he always lives to intercede for them” (). Thus we sing,
Afirmar que Jesús no tuvo que morir, la Biblia no tuvo que ser dada, el Espíritu Santo.
Arise, my soul, arise,
No tenía que ser enviado, y así sucesivamente. Pero negaron que todo fuera de gracia en el sentido.
ese hombre no hace ningún movimiento hacia Dios a menos que primero condene a Dios y luego lo atraiga.
Shake off thy guilty fears:
The bleeding Sacrifice
Pelagio lo puso así. Dijo que la voluntad del hombre es siempre libre y que puede
por lo tanto siempre elige o rechaza cualquier cosa que se le ofrezca. En cuanto al evangelio, la gracia hace
In my behalf appears:
Before the Throne my Surety stands,
la oferta. Pero el criterio final por el cual cualquier persona es salvada o perdida es su
My name is written on his hands.
será. Pelagio no entendió que es imposible que el individuo se convierta en
It is Jesus’ present position in heaven that makes us confident both of salvation and in our approach to God in our prayer and worship.
consciente de su pecado o de entender y responder al evangelio sin la intención del Espíritu Santo
De echo la incredulidad para muchos es una marca de intelectualismo. La gente se siente superior a los pobres culpables que confiesan que necesitan un salvador para que los libre de la culpa y la condenación eterna.
Actividad previa y sobrenatural en su vida. Él tiene una voluntad, pero sin la actividad del Espíritu.
Finally, Christ’s present position in heaven is a token that he is coming to earth again, this time in great power and glory and with his holy angels. Jesus is coming. This is as sure as the fact that he has come once to die for our salvation. Will you be ready to meet him? Will you greet him as your Savior, or will you have to greet him as one whose love you have spurned, whose sacrifice you have repudiated?
You say that you believe in Christ as a great man, a great teacher. Good! That is better than nothing. But it is not enough to save you. Why stop there? Why stop with Jesus the man? Why not have the whole Christ as he is here presented? Maclaren has well written, “These four facts—the dwelling in the Father; the voluntary coming to earth; the voluntary leaving earth; and, again, the dwelling with the Father—are the walls of the strong fortress into which we may flee and be safe. With them it ‘stands four square to every wind that blows.’ Strike away one of them, and it totters into ruin. Make the whole Christ your Christ; for nothing less than the whole Christ, ‘conceived of the Holy Ghost, born of the Virgin Mary, … crucified, dead, and buried, … ascended into Heaven, and sitting at the right hand of God,’ is strong enough to help your infirmities, vast enough to satisfy your desires, loving enough to love you as you need, or able to deliver you from your sins, and to lift you to the glories of his own Throne.”3
La voluntad siempre es desviada de Dios a su propia destrucción.
That is precisely the case. May you find that One and come fully to trust him for your own soul’s good and the praise of the glory of his grace.
"Sé lo que te pasa", respondió Torrey. "Estás bajo convicción de pecado,
204
porque el Espíritu Santo está tratando contigo. "Torrey entonces lo señaló a Cristo, y el hombre
Christ’s Disciples Scattered
Pidió a Jesús que perdonara sus pecados y nació de nuevo. Fue el comienzo de muchos.
You believe at last!” Jesus answered. “But a time is coming, and has come, when you will be scattered, each to his own home. You will leave me all alone. Yet I am not alone, for my Father is with me.
Conversiones sorprendentes en la iglesia de la avenida Chicago.
“I have told you these things, so that in me you may have peace. In this world you will have trouble. But take heart! I have overcome the world.”
Hay una cosa más sobre esta obra convincente del Espíritu Santo en relación con el pecado.
There are two reasons why the Lord Jesus Christ was not as impressed by his disciples’ professions of faith as they themselves were. First, their faith had been a long time coming. Second, it was about to evaporate. In the verses that close the sixteenth chapter of John, Jesus had been answering the questions of the disciples without their having actually asked them, and this had led them to exclaim, “Now we can see that you know all things and that you do not even need to have anyone ask you questions. This makes us believe that you came from God” (v. 30). This claim was honest, but really quite pretentious. They claimed to believe. They said that they were sure in their belief, but they were actually weak in commitment. Thus, instead of being impressed with his disciples’ faith, Jesus goes on to foretell their confusion and scattering at the time of his crucifixion.
Es que el pecado del cual el Espíritu Santo convence a los hombres es el pecado de la incredulidad. "En lo que respecta a
This whole exchange should be a lesson for Christian people, for we are often quite confident in our faith, and yet are not as strong as we imagine ourselves to be. We say, “Now I believe; now I am sure.” But in a short while we find ourselves doubting the very thing we affirmed.
pecado, porque no creen en mí ", dice Jesús. Tenga en cuenta que no es condena de
A Realistic Appraisal
No es el pecado del adulterio, o
A number of years ago my first assistant at Tenth Presbyterian Church told me something that he had remembered from his early childhood. He had been helping his father put some things on the dining-room table, and he had asked to carry something that his father judged to be too heavy for him. He argued with his father, making many protestations. “Please, Father, I know I can carry it. I am sure I can.” At last his father let him try. He started out confidently and carefully, but suddenly he dropped the container and the liquid spilled. He told me that he learned one of the great lessons of his life that day as he stood staring down at the spilled mess and the broken container. He felt absolutely chagrined; he had been so sure of himself. But his father had been right after all, and he was wrong.
Everyone has had such experiences, and it is these that will help us understand the profession of the disciples and their feelings as Jesus gently revealed the future to them. They were so sure of their faith. But in a short while—in fact, within hours—their faith would be gone.
embriaguez, o orgullo, o robar principalmente, pero el pecado de negarse a creer en Jesús.
¿Por qué es esto? No es porque los otros pecados no son pecado o porque no necesitan ser
Notice three things that Jesus prophesied concerning them. First, he revealed that they would soon be scattered. Now they were together, and, as is often the case, there was encouragement in numbers. And, of course, there was Jesus. If they had known the song, they might well have sung, “Give me ten men who are stouthearted men, and I’ll soon give you ten thousand more.” But they did not really know themselves. So before long, much to their chagrin, they would be scattered. Most scampered back over the Mount of Olives toward Bethany at the time of Christ’s arrest in the Garden of Gethsemane. Peter followed the arresting party back into Jerusalem, but afar off. After the crucifixion Cleopas and Mary returned to Emmaus, and the others were undoubtedly making plans for their own departure.
arrepentidos y renunciados, porque deben ser. Es solo esa creencia en Cristo, la única cosa.
Second, Jesus foretold their confusion. This is involved in his questions about their belief, for when he exclaims, “You believe at last!” it is as much as to say that the time was coming when they would no longer believe and all would be confusion. Now they were sure that he was the Messiah, come forth from God. But how could they be sure of that following the harsh reality of Christ’s crucifixion? Like the Emmaus disciples they would all be saying, “But we had hoped that he was the one who was going to redeem Israel” ().
Dios requiere para la salvación, es lo que es más difícil para el hombre natural incluso para
Third, Jesus revealed that they would soon be isolated, for each would be scattered “to his own.” When we read that phrase the first time we find ourselves asking, “Scattered to his own what? To his own house? City? Friends?” Jesus is saying that each would be scattered to his own little world and that each would be isolated in it. With the center gone, there would no longer be any cohesion to the little itinerant band. It is as if the devil, the disrupter, would have his way and that this heroic attempt to bind the sinful and scattered race of Adam into that glorious new unity of the church would come to ruin.
Reconocer, y mucho menos alcanzar. ¿El incrédulo promedio ve la incredulidad como pecado? No
Well, what of it? Surely that is not our case, now that we have understood the meaning of the cross and stand on this side of Christ’s resurrection! Is that right? Are we never scattered? Never confused? Never isolated? Of course, we are! We are scattered—sometimes by persecution, sometimes by schism within the denominations, sometimes merely by our suspicion of other Christians. We are confused, for even believers do not always have a sure answer to give to those who ask them a reason of the hope within. Circumstances, sickness, and other troubles rattle us. We are isolated, for Christians are often terribly alone. I have had Christians write to me with problems because of having heard me over the Bible Study Hour, and they have said, “I have no one to turn to; there is no other person with whom I can share my problems.”
I want you to notice that in all of these respects—scattered, confused, isolated—Jesus is the exact opposite of the disciples. They scattered at the time of his arrest, but Jesus stood firm. He stood firm even to the point of death, as a result of which, after his resurrection, he became a magnetic point about which they regathered. They were confused, but he was strong in faith, as a result of which they recovered faith from him. They were isolated. But he, even though he was abandoned by them, could say, “But I am not alone, because the Father is with me.” They emerged from their isolation when he came to them again following the resurrection.
¡en absoluto! Si algo es verdad, es lo contrario. En general, considera la incredulidad como una marca de
I am glad that the Lord accepts weak, stammering, even ignorant faith. If he did not, what would become of us? Who could be saved? But having said that, let us not imagine that our faith or perception is the crucial thing, for “weak, stammering and ignorant” is an accurate description of it. Our strength is not in our faith but in him who is the object of it. It is in Jesus.
Torrey dice: "Cuando el Espíritu Santo toca el corazón de un hombre, ya no considera la incredulidad como una marca de superioridad intelectual; no lo ve como una mera desgracia lo ve como el más atrevido, decisivo y condenatorio de todos los pecados y es abrumado con un sentido de su terrible culpa por no haber creído en el nombre de el unigénito Hijo de Dios.
Christ’s Legacy
dice con un aire de superioridad condescendiente (realmente quiere decir, "que puedes creer
The second lesson of these verses is Christ’s parting legacy to his disciples. He had gently exposed the weakness of their supposedly strong faith. But not wishing to leave them with the exposure, he immediately goes on to talk of that which really is strong and which will endure even in tribulations. He talks about peace, his peace. It is the same peace he had spoken of in the fourteenth chapter: “Peace I leave with you; my peace I give you. I do not give to you as the world gives. Do not let your hearts be troubled” (14:27). It was announced of Christ at his birth that he had come to bring peace—“peace on earth, good will toward men.” This he did, and he left it behind at his departure.
esa tontería ")," pero no puedo ". Él piensa que es una cuestión de orgullo que sea un agnóstico o
un ateo. O, si él no toma ese rumbo, te mira con pena, diciendo: "Me gustaría
In 1874 a French steamer called the Ville du Havre was on a homeward voyage from America when a collision with a sailing vessel took place. The damage to the steamer was considerable, and as a result it sank quickly with the loss of nearly all who had been on board. One passenger, Mrs. Horatio G. Spafford, the wife of a lawyer in Chicago, had been en route to Europe with her four children. On being informed that the ship was sinking she knelt with her children and prayed that they might be saved or, if not, that they might be willing to die, if that was God’s will. When the ship went down, the children were all lost. Mrs. Spafford was rescued by a sailor who had been rowing over the spot where the ship had sunk and found her floating in the water. Ten days later, when she reached Cardiff, she sent her husband the message: “Saved alone.” This was a great blow, a sadness hardly comprehensible to anyone who has not lost a child. But though a great shock, it did not destroy the peace that either of the parents, who were both Christians, had from Jesus. Spafford wrote as a testimony to the grace of God in his experience:
Podrías creer como tu, pero no puedo. Debe haber algo mal conmigo.
When peace, like a river, attendeth my way,
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, .... En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.” (, RVR60)
When sorrows like sea-billows roll—
Torrey dice: "Cuando el Espíritu Santo toca el corazón de un hombre, ya no
Whatever my lot, thou hast taught me to say,
considera la incredulidad como una marca de superioridad intelectual; no lo ve como un
mera desgracia lo ve como el más atrevido, decisivo y condenatorio de todos los pecados y es
It is well, it is well with my soul.
Though Satan should buffet, though trials should come,
abrumado con un sentido de su terrible culpa por no haber creído en el nombre de
Let this blest assurance control,
el unigénito Hijo de Dios
El E.S. tambien convence:
That Christ has regarded my helpless estate,
And hath shed his own blood for my soul.
B. de justicia, por cuanto voy al Padre
de justicia, por cuanto voy al Padre
Hermanos, Jesus esta a la diestra de Dios porque vivió justamente, todos sosmos pecadores, solo Cristo es justo..- “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (, RVR60)
This is the meaning of the Christian’s peace. It is not an absence of conflict or any other kind of trial or disappointment. Rather it is contentment and trust in God in spite of such circumstances.
Su Justicia fue demostrada por su resurrección y ascensión al trono de Dios.
Two Conditions
Si todos somos pecadores y solo Cristo es él Justo… ¿Que implica esto? Que no tenemos esperanza de estar con Cristo en gloria, solo somos merecedores de su ira:
....he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.” (, RVR60)
No podemos ser salvos por ninguna cosa que hagamos..... Solo podremos ser salvos por la justicia de Cristo que se recibe por la fe: “Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” (, RVR60)
Necesitamos justicia y el E.S. viene a convencernos de que Dios la ofrece Cristo, entonces viene esta convicción de que somos justificados, contados por justos por la justicia de otro. Esto nos humilla y nos hace responder en amor y obediencia a Cristo que esta sentado a la diestra de Dios, quien es nuestro salvador y rey.
Alguien convencido de que Cristo es su justicia, no se gloría en sus logros, estima todo lo que hacheo, todo lo que podría enorgullecerle antes de si mismo, como basura:
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.” (, RVR60)
Así que el E.S. nos convence de que somos pecadores que menospreciamos a Dios y a su hijo y que podemos obtener justicia en Jesucristo para escapar del juicio de Dios y entrar a disfrutar del reino de los cielos.
C. “y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.” ()
But it is not automatic. That is, it is not ours regardless of whether or not we meet Christ’s conditions for entering into this inheritance. The conditions he lays down in this passage are two.
First, the peace Christ gives is for those who are “in him.” This could mean simply that peace is for Christians, for when we become Christians God places us in Christ so that we may properly be said to have died and risen with him and to be sitting now with him in heaven. But this is probably not what Christ is talking about here. We must remember in interpreting this verse that the discourses in which they occur have been full of admonitions to “believe on” Christ and, more importantly, to “remain in” him. This is not the kind of being “in” Christ that corresponds with being saved but rather a conscious dependence on him and staying close to him that is the prerequisite to joy and fruitfulness in the Christian life. It is this that Christ has in mind as he closes these discourses. Jesus gives peace. But the gift of peace is appropriated only by those who depend on him, trust him, and remain close to him in their living of the Christian life.
la justicia puede ser encontrada No se puede encontrar aquí. Solo sabemos humanos
justicia. Pero se puede encontrar en Cristo, que una vez estuvo aquí pero ahora está en el
Moreover, this interpretation of being “in” Christ is reinforced by the second of the two conditions: that the words of Christ might be in his followers. Jesus indicates this when he says, “I have told you these things, so that in me you may have peace” (v. 33). What things are these? They are the doctrines of this section of John’s Gospel. We previewed these at the beginning of our study of this section.
La mano derecha del padre
First, there is the fact of Christ’s love for the disciples. Chapter 13 begins with this truth: “It was just before the Passover Feast. Jesus knew that the time had come for him to leave this world and go to the Father. Having loved his own who were in the world, he now showed them the full extent of his love” (v. 1). The chapter that is introduced by that verse contains a great demonstration of the love of Christ for his own, the foot washing, which is at the same time both a true demonstration of Christ’s condescending love and an illustration of his humbling of himself in order to be able to die on the cross. Throughout the discourses there is repeated evidence of Christ’s concern for his own. He is concerned to instruct them, warn them, and prepare them for his departure.
Spurgeon escribe: "El Señor toma a un hombre, incluso cuando es pecador y
Second, Jesus spoke about heaven, saying that he was going to prepare a place for his own in heaven and that, if he was going, he would return and take them to himself so that where he was there they would be also (14:2–3). What was new in this teaching was not the mere fact of heaven, but rather that Jesus had an interest in it and would guarantee a personalized place in heaven for his followers.
Third, Jesus had spoken about the coming of the Holy Spirit. This was a tremendously new thing, for although the Old Testament had much to say about the Spirit of God, and although several of the Old Testament prophecies had spoken of a day when the Holy Spirit should be poured forth in power, no one had been associating that with Christ’s ministry or gifts. Now the disciples were told that Christ would himself send the Spirit and that he would come to be in them and work through them. According to Jesus, the Holy Spirit would comfort the disciples. He would also perform a ministry toward the world, for he would convict the world “of sin, righteousness and judgment” (16:8).
consciente de ese pecado, y lo hace justo en el acto, desechando su pecado y
justificándolo por la justicia de fe, una justicia que le llega por el
Fourth, Jesus spoke of a work that the disciples were to perform and for which he was leaving them in the world. He spoke of it in different ways. In the fourteenth chapter he spoke of it in comparison with his own work, saying that it would be even greater: “Anyone who has faith in me will do what I have been doing. He will do even greater things than these, because I am going to the Father” (v. 12). In the fifteenth chapter he spoke of it in terms of his commissioning of them to fruitful service: “You did not choose me, but I chose you and appointed you to go and bear fruit—fruit that will last” (v. 16). Having work to do in this world, their lives would be meaningful.
la dignidad de otro que ha forjado justicia para él
Fifth, the Lord spoke about prayer, giving us some of the most exciting promises in the Bible concerning it. “And I will do whatever you ask in my name, so that the Son may bring glory to the Father. You may ask me for anything in my name and I will do it” (14:13–14). “If you remain in me and my words remain in you, ask whatever you wish, and it will be given you” (15:7). “Until now you have not asked for anything in my name. Ask and you will receive, and your joy will be complete” (16:24). The Lord also told them that he would pray for them. In the seventeenth chapter, we have a magnificent example of just such intercession.
Finally, even as Jesus reminds the disciples of what he has already taught, he adds another teaching: “But take heart! I have overcome the world” (16:33).
Christus Victor
Así que aquí hay una gran promesa: no solo que el Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado,
que ni tú ni yo podemos hacer, sino que él también los dirigirá a Cristo donde está solo.
This is the point at which we should end—the point of Christ’s victory. He overcame the world in three areas: in his life, in his death, and in his resurrection. He overcame it in life because, in spite of abundant griefs and temptations, he pursued the course God had set before him without deviation, sin, or error. He said of Satan, “The prince of this world is coming. He has no hold on me” (). He overcame the world in death because his death was the price of sin and thus broke sin’s hold upon us. He overcame the world in his resurrection because by his resurrection he began his return to the throne of heaven from which he now rules the church and from which he will one day come again to put down all authority and power.
“I have overcome the world.” These words were spoken within the shadow of Golgotha, at the very foot of the cross. They were spoken on the verge of what surely seemed a defeat. But they were true then. And if they were true then, it is even more abundantly demonstrated that they are true now. Do you believe them? Is Christ the victor? If you do and if he is, then stand with him in his victory. Possess that peace that he dispenses, and in your turn also overcome the world. Does the world deride Christ’s gospel? So much the worse for the world. Do circumstances press us down? He has overcome circumstances. Stand with him then. He is the King. He is God over all, whose name is blessed forever.
esa verdadera justicia, de la que todos carecemos, se puede encontrar
Pedro dice que voluntariamente el mundo ignora el juicio de Dios: “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” (, RVR60)
Nadie quiere creer en el juicio, se burlan de estas cosas voluntariamente, ignoran esta realidad para permanecer en su pecado, la gente cree que puede seguir haciendo lo que desea y no recibir retribución y castigo. Piensan que saldrán impunes del tribunal de Dios. Como no hay retribución momentánea, creen que escaparan del castigo eterno.
El E.S. nos convence como el juicio de Dios sobre la serpiente, que tuvo lugar en la cruz, es una prueba de que Dios es justo. Solo viniendo a Cristo, quien siendo Justo murió en una Cruz por los injustos para llevarlos a Dios, todo hombre que arrepentido cree en Cristo podrá huir de la ira venidera que vendrá.
E.S. convence de que vendrá el justo juicio de Dios sobre este mundo, como vino sobre satanás en la cruz, el juicio de satanás en la cruz no lo pueden ver los hombres, lo único que la gente puede ver en la cruz es crueldad contra una persona, fragilidad y muerte. Pero el E.S. nos convence de que en la cruz sucedió esto:
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (, RVR60)
La cruz fue el día de gloria y de victoria para el hijo de Dios. Si en la cruz fue satanas juzgado y sentenciado al lago que arde con fuego y azufre, ¿Escapara un pecador como tu de este juicio? a menos que reconozcas tu maldad, reconozcas que solo en Cristo puedes obtener justicia, podrás escapar de la ira venidera.
Si no haz venido a Cristo, es mi oración que el E.S. haga su obra y te lleve convicto a los pies de Cristo. Que puedas venir hoy como un miserable pecador as us pies, humillado y arrepentido. golpeado por la culpa de menospreciar el don de Dios y puedas recibir gracia abundante de Dios y la justicia que es por la fe en Jesucristo.
Satanás juzgado
Si el individuo no va a venir a Cristo, quien ha muerto por él para que su pecado
demostrado por el juicio de Satanás y la ruptura de su poder en la cruz
Nadie quiere creer en el juicio. Queremos pensar que podemos hacer lo que deseamos.
Con impunidad y que ningún día de cómputo llegará. A veces estamos a la par
animado en esto por el pensamiento de que Dios no parece juzgar de inmediato y
Ese mal a menudo parece ir impune. Pero esto es pensamiento falso. Es verdad que Dios lo hace.
No visite sus juicios sobre el pecador inmediatamente y ese mal a menudo parece ir
impune. Dios está sufriendo en sus juicios. Sin embargo, llegan eventualmente y
inevitablemente, y de esto, el juicio de Dios sobre Satanás es una prueba. En su segunda epístola, Pedro
hace el mismo punto con respecto a los falsos maestros, mostrando que Dios juzgó a los caídos
Ángeles, el mundo del tiempo de Noé, y las ciudades de Sodoma y Gomorra. Entonces él
concluye diciendo: "El Señor sabe cómo rescatar a los hombres piadosos de las pruebas y retener
los injustos para el día del juicio, mientras continúan su castigo "(2 Pedro
2: 9). Si el individuo no va a venir a Cristo, quien ha muerto por él para que su pecado
podría ser castigado y que la justicia de Dios podría aplicarse a su cuenta,
entonces él experimentará tal juicio. Cuánto mejor es venir a Cristo ahora en
Este es el día de la gracia.
Espíritu Santo por el cual él convence al mundo de pecado y así señala a hombres y mujeres a
Jesucristo como el Salvador. Pero note que, si bien es cierto que es el Espíritu Santo quien
condena a hombres y mujeres de pecado, sin embargo lo hace a través de nosotros. Jesús indica
esto en estos versos, diciendo: “Es por tu bien que me voy. A menos que me vaya
Noten que no dice que convencerá al mundo de que Dios los ama y tiene un plan maravilloso para su vida. Si hemos de ser fieles en nuestro testimonio, debemos actuar como fiiscales, principalmente, debemos mostrar el gran pecado
el consejero no vendrá a ti; Pero si me voy, te lo enviaré. Cuando venga [a
usted], él condenará al mundo de culpa con respecto al pecado y la justicia y
juicio ”(vv. 7–8). Esto significa que el Señor está enviando el Espíritu Santo a los creyentes y
que es como él trabaja a través de ellos y en ellos que condena al mundo.
Cada conversión registrada en el Libro de los Hechos fue a través de la agencia de alguien
quien ya estaba salvado. Jesús dio testimonio a los doce. Ellos dieron su testimonio en
Pentecostés y los días siguientes. Incluso Pablo, ese gran testigo que tuvo tal
conversión inusual en el camino a Damasco para perseguir a los cristianos, fue
convertido a través de otros. Porque, antes de su experiencia, había presenciado la
Stoning de Stephen y había escuchado su gran sermón, registrado en . E incluso después de
su experiencia, mientras estuvo en Damasco, Ananías fue enviado a él como el humano
Instrumento a través del cual el Espíritu Santo hizo entonces su obra. Cornelio también se ajusta a esto.
modelo. Es cierto que había sido testigo de un ángel. Pero el ángel no le contó el evangelio.
Más bien, el ángel dijo: “Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Te traerá un
mensaje a través del cual usted y toda su familia serán salvos ”().
Este es el camino de Dios: por el poder de su Espíritu obrando a través de canales humanos, como
tu y yo. ¿Eres su instrumento? Usted puede ser. Acércate a él; pedirle que limpie
tú. Permítele hacer de ti un canal sin obstáculos por su gracia.
-----
uando pensamos en lo que él
Había estado enseñando, particularmente en estos últimos discursos. Él había enseñado sobre el cielo.
Él había enseñado cómo llegar allí. Luego enseñó sobre las obras que los que
donde debían hacer sus discípulos. Él había enseñado sobre la oración, diciendo que cualquiera que sea el
Los discípulos deberían preguntar en su nombre que haría. Lo mejor de todo, él había enseñado sobre la Santa
Espíritu, cómo debería venir después de que Cristo hubiera regresado al cielo y cómo
debe consolar a los discípulos, enseñarles, hacer que sean espiritualmente fructíferos, y finalmente
condenar al mundo de su pecado para que pueda encontrar la justicia en Cristo y escapar
El juicio de dios Es en este punto, después de toda esa enseñanza, que las palabras que estamos estudiando
Adelante.
¿Cómo puede este último tema ser el mejor de todos? La respuesta está en la naturaleza de la
La asignatura misma: la promesa de Cristo de aún más enseñanzas por venir. Jesús dice: "Tengo
Mucho más que decirte, más de lo que puedes soportar ahora. Pero cuando él, el Espíritu de verdad,
ven, él te guiará a toda verdad. Él no va a hablar por su cuenta; el solo habla
lo que oiga, y le dirá lo que está por venir ”(vv. 12–13). En otras palabras,
aunque Jesús había enseñado a sus discípulos lo que nos parece que son muchos significativos
Doctrinas, sin embargo, había muchas más cosas por enseñar. Aunque él estaba
partiendo, sería la obra del Espíritu Santo comunicar estas enseñanzas
Se dice que el Espíritu viene para guiar a los apóstoles, sino a toda "la verdad", es decir, a
Un cuerpo definido de material centrado en Cristo. Esto, reconocemos, no es otra cosa que
el nuevo Testamento. Así que la promesa es que el Espíritu Santo sería el vehículo de un nuevo
Revelación a través de los encargados específicamente a este ministerio. Esto es sorprendente. Si los discípulos entendieron lo que Jesús estaba diciendo, fue sorprendente
ellos, porque eran judíos y, por lo tanto, eran muy conscientes del carácter único y divino
del Antiguo Testamento. Ellos sabían, como dice el libro de Hebreos, que "Dios habló a nuestros
antepasados ​​a través de los profetas en muchas ocasiones y de varias maneras ”(1: 1). Ellos sabían
que la ley había llegado “a través de Moisés” (). Ellos creían que la ley era
Página 8
“Santo, justo y bueno” (). Esta ley estaba en todas las sinagogas judías. Era
El mayor regalo de Dios para Israel. ¿Cómo, entonces, podría haber una revelación adicional? Sería
Han parecido innecesarios, increíbles. Sin embargo, esto es precisamente lo que Cristo fue
prometedor. Jesús está enseñando que el Espíritu Santo llevaría a los discípulos a una
Nueva revelación suplementaria, pero definitiva, que a partir de entonces sería la iglesia
Norma autoritativa de la doctrina Lo que el Señor promete hacer aquí es trabajar por el Espíritu Santo en el
Apóstoles para darnos nuestro Nuevo Testamento. Esta revelación es autoritaria e infalible,
Esto es lo que hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana sino en
palabras enseñadas por el Espíritu, que expresan verdades espirituales en palabras espirituales ”().
Esta es la imagen bíblica. Entonces entendemos que en el Señor Jesucristo es
señalando ese día, no estaba muy lejos en ese momento, cuando el Espíritu Santo
hable a través de estos apóstoles como había hablado en el pasado a los padres por el
profetas En otras palabras, debía haber un Nuevo Testamento, un nuevo capítulo en la historia
de los tratos de Dios con los hombres.
Revelación diversa
En la Biblia se nos dice que Jesús esbozó las categorías generales del Nuevo Testamento.
Revelación anticipada y que estas son: histórica, doctrinal y profética. Esto es
exactamente correcto. El Nuevo Testamento cumple este patrón con precisión.
cosas que sucedieron, pero el Espíritu Santo llevaría estos eventos históricos a su
Primero, hay un elemento histórico en el Nuevo Testamento. Esto está involucrado en el versículo 13,
mentes ¿Qué eventos son estos? Obviamente, son los eventos relacionados con el de Jesús.
en el cual Jesús dice del Espíritu Santo, "Él te guiará a toda la verdad". Es decir, "Él
Vida, muerte y resurrección. ¿Tenemos eso en el Nuevo Testamento? Por supuesto. Esto es
te guiará a la verdad que me concierne ”. En 14:26 se hace el elemento histórico
aún más claro, porque allí dice Cristo: "Él te enseñará todas las cosas y te recordará
la sustancia de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y también Hechos.
El cristianismo comienza con una revelación histórica. Esto es lo que diferencia al cristianismo.
todo lo que te he dicho ”. En otras palabras, es probable que los discípulos olviden ciertos
cosas que sucedieron, pero el Espíritu Santo llevaría estos eventos históricos a su
otras religiones Lo pone fuera de la mitología. Lo pone fuera de la filosofía. Estos sistemas
El pensamiento concibe la religión en gran parte como un patrón de ideas y de la salvación como aprendizaje.
mentes ¿Qué eventos son estos? Obviamente, son los eventos relacionados con el de Jesús.
Vida, muerte y resurrección. ¿Tenemos eso en el Nuevo Testamento? Por supuesto. Esto es
ciertas cosas. Pero esta no es la esencia del cristianismo. El cristianismo tiene ideas, es decir
la sustancia de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y también Hechos.
cierto; pero las ideas se basan en hechos, y los hechos son determinativos
El cristianismo comienza con una revelación histórica. Esto es lo que diferencia al cristianismo.
otras religiones Lo pone fuera de la mitología. Lo pone fuera de la filosofía. Estos sistemas
El pensamiento concibe la religión en gran parte como un patrón de ideas y de la salvación como aprendizaje.
ciertas cosas. Pero esta no es la esencia del cristianismo. El cristianismo tiene ideas, es decir
cierto; pero las ideas se basan en hechos, y los hechos son determinativos
La base histórica también separa al cristianismo de una religión evolutiva. Un tal
La religión dice que las personas hace miles de años tenían ideas primitivas de Dios, pero que, como
crecieron en conocimiento, sus ideas de Dios crecieron y sus escritos sobre Dios mostraron
progresión. Esto continuó una y otra vez hasta el período del Nuevo Testamento y luego más allá para
El punto donde hoy podemos dejar ciertas cosas que consideramos indignas de un verdadero
Concepción de Dios y añadir otras cosas que consideremos valiosas. El cristianismo
base histórica socava todo eso; La base de la revelación es la acción histórica de
Dios en la historia. Esto se centra principalmente en la cruz de Cristo. Dios hizo algo en el
cruzar. No se limitó a enseñar una idea. No solo se mostró de una manera vaga.
Él expió por el pecado en la cruz; también reveló su amor y mostró su juicio. Alguna
La comprensión de la fe que se aleja de esa base histórica es una herejía.
Doctrina
Segundo, también había un elemento doctrinal en el Nuevo Testamento. Esto es
indicado por Jesús cuando dice, otra vez del Espíritu Santo, "tomará lo que es mío,
y déjalo saber a ti "o, como en 14:26," Él te enseñará todas las cosas ".
Que en el Nuevo Testamento? Por supuesto lo hacemos. Lo tenemos en las epístolas, comenzando con
la gran carta a los romanos, que despliega la doctrina cristiana en su forma más completa,
continuando a través de las Epístolas que tratan problemas particulares en teología, y
Terminando con esos libros que son de naturaleza pastoral — 1 y 2 Timoteo; Tito; 1, 2 y 3
Juan; 1 y 2 Pedro; y jude.
Esto también es importante porque, si bien es cierto que debemos enfatizar los hechos, mientras que es
Es cierto que debemos decir que el cristianismo difiere de todas las demás religiones debido al hecho de que
Dios ha hecho algo en la historia, pero no es solo el mero hecho de que Dios tenga
hecho esto es importante; También es lo que significan los hechos. Así decimos que vino Dios.
en jesus Pero el significado de eso es que Dios se revela en ciertas categorías.
Gracias a Jesús, sabemos que Dios es amor, justicia, compasión, misericordia y muchos
otros atributos. O de nuevo, decimos que Jesús murió. ¡Suficientemente cierto! Pero eso en sí mismo no es.
significativo. Todos los hombres mueren. ¿Por qué murió? En este punto necesitamos la enseñanza. Así que las epístolas
se dan para mostrarnos por qué murió Jesucristo y cuáles son las implicaciones completas de esto. Él
murió por el pecado. Él murió por nuestro pecado, en nuestro lugar. Además, murió para que pudiera
llamar a un pueblo destinado a ser conformado a su propia imagen y estar con él para siempre.
Las epístolas enseñan estas y otras doctrinas que necesitamos aprender
Cosas por venir
Finalmente, está el elemento profético . Jesús lo indica cuando dice al final.
del versículo 13, "Y él te dirá lo que está por venir". ¿Tenemos eso en el Nuevo
¿Testamento? Sí tenemos. Lo tenemos esparcido por todo el Nuevo Testamento en
varias referencias (; ; ; ; ; etc.), pero
particularmente en el libro de la revelación.
¿Qué sucederá cuando el Señor vuelva con poder al final de la era? Allí pueden
ser una preocupación con la profecía que es debilitante. Una persona puede llegar a ser tan
fascinado con lo que está por venir, que no vive para Cristo ahora. A veces eso
sucede Pero la importancia de la profecía está en la indicación de que Dios todavía está trabajando en
Página 11
historia. Él no solo trata con nosotros de alguna manera estática para que nuestro período de la historia sea
absolutamente idéntica a la de aquellos que vivieron en un período anterior y con la de
Los que vendrán después. Más bien, Dios está haciendo cosas únicas en la historia, trabajando con
Personas, desplegando un plan, para que lo que cada uno haga sea importante. Además, estos
los trabajos están conduciendo al día en que el Señor regresará, momento en el cual Dios lo hará
han reunido a los suyos fuera del mundo y habrán demostrado la realidad de la
La fe cristiana de tal manera que todos vean que el camino del Señor es la única manera que
Cualquiera puede ser realizado personalmente y encontrar la verdadera bendición.
Estos versículos también nos dicen por qué esta revelación, que involucra historia, doctrina y
profecía - ha sido dada. El Señor lo indica diciendo: "Él me glorificará".
tomando de lo mío y haciéndolo saber a ustedes ”(v. 14). No es solo que somos
Dicen ciertas doctrinas para que podamos saber cosas. Tampoco se revelan los tiempos finales
para que podamos simplemente tener una pista interna privada al significado de la historia. Estas cosas
Nos son enseñados para que el Señor Jesucristo sea glorificado. Esto es lo santo
El ministerio del espíritu. "Él no hablará solo", dijo Jesús, "él ... [tomará] de lo que
es mío y te lo [...] haré saber ”(vv. 13–14).
Al estudiar la Biblia, el Espíritu Santo continuará haciendo el trabajo que comenzó en una
De manera autorizada con la inspiración de los documentos del Nuevo Testamento. El espíritu santo,
El verdadero autor de estos libros, te llevará a ver al Señor Jesucristo y te traerá
hasta el punto de aumentar la obediencia y el servicio a él.
Bibliografía:
Boice, James Montgomery. The Gospel of John: an expositional commentary. Grand Rapids, MI: Baker Books, 2005.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.