Primer Encargo a Timoteo (Parte2)
Notes
Transcript
Introducción
Como mencionamos las semanas anteriores el objetivo primario que Pablo perseguía al escribir a Timoteo era el de animarlo para llevar la sana doctrina y una santa manera de vivir a la iglesia de Éfeso. Pablo está preocupado por el impacto de los falsos maestros en la iglesia, y no solamente lo que dicen sino también la forma en que incitan a vivir a los hermanos.
Es por eso que esta carta tiene una valor tremendo para la iglesia, especialmente hoy en día donde la proliferación de falsos maestros y apostatas de la fe es tan importante. Ya que puede proveernos de gran ayuda cuando nos encontremos en medio de una situación similar.
Solo par tener una idea de la importancia de este tema en las epístolas pastorales la palabra que pablo usa para describir la palabra “doctrina” es didaskalia aparece en el NT 21 veces y de estas 21 veces 15 se encuentran en 1,2 Timoteo y Tito.
La otra palabra interesante es eusebia que se traduce como piedad, esta aparece 15 veces en el NT y 10 de esas veces en las epístolas pastorales.
Con la repetición de estas palabras podemos ver claramente que el énfasis de Pablo esta en la sana doctrina y en el consecuente comportamiento que esta debe producir.
Pablo esta preocupado
Antes de ir a nuestro texto esta mañana miremos estos versos en . Aquí Cristo ya estaba anticipando el tipo de problema que Pablo quiere ayudar a solucionar a Timoteo y a Tito.
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
En el Verso 13 y 14 al final del sermon del monte Cristo da esta tremenda invitación a entrar por la puerta angosta que lleva a la salvación. Pero luego de esto enos entrega una advertencia respecto a la puerta ancha que lleva a la perdición. Este es un camino religiosos pero que no lleva al cielo. Cristo dice que los está llamando a este camino de salvación pero debemos de tener cuidado porque hay otro camino, el de la religion que muchos van a caminar pero pero solo lleva al infierno, a la perdición.
Y en el verso 15 nos avisa sobre los falsos profetas. Por fuer aparecen ovejas pero por dentro son lobos rapaces que entran para obtener lo que desean de las personas de la iglesia y conducirlos por el camino ancho que lleva ala perdición.
Esto que Pablo les escribe a Timoteo y Tito no era algo nuevo si vemos en en los tiempos de Moises ya existían los falsos profetas.
1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
En el NT en
7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
nos recuerda esto también, Pablo al final de la carat a los Romanos nos recuerda
17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
nos llama a que nos fijemos que aquellos que causan divisiones no son siervos de Cristo.
Por último en nos dice que ya hay falsos profetas dentro del pueblo, que secretamente van a introducir herejías destructivas y el V2 dice que muchos seguirán este camino y en el V3 nos dice que esto lo harán por ganancia propia.
nos dice que ya hay falsos profetas dentro del pueblo, que secretamente van a introducir herejías destructivas y el V2 dice que muchos seguirán este camino y en el V3 nos dice que esto lo harán por ganancia propia.
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
En
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
el apóstol Juan nos llama a probar los Espíritus, ya que muchos falsos profetas andan por le mundo.
Son peligrosos estos falsos profetas porque su enseñanza es la mas peligrosa de todas porque proviene de satanas quien puede disfrazarse de angel de luz para engañar
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Corintios 11:13-15
En este primer encargo a Timoteo y en el resto de los versos que estudiaremos hoy Pablo esta poniendo en claro su principal preocupación y al tarea principal que Timoteo debía de llevar adelante en la iglesia de Éfeso,
La semana pasada vimos el mandato a Timoteo a hacer que estos falsos maestros dejaran de enseñar falsa doctrina y lo que su enseñanza producía, problemas y disputas pero que la verdadera enseñanza produciría amor. Y que este amor solamente puede brotar de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe no fingida (genuina).
7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 8Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
8Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
Para que nadie se hiciera una idea equivocada, Pablo se apresura a añadir que sabemos que la ley es buena. Aunque condenó a los que deseaban ser maestros de la ley, Pablo no tenía el propósito de condenar a la ley misma. Tiene cuidado de no actuar con exceso de celo. Kalos (buena) pudiera traducirse “útil”.
La ley es buena o útil porque refleja la voluntad de Dios. Como dijera el salmista: “La ley de Jehová es perfecta” (). Pablo escribió en que “la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
La ley es buena cuando se usa legítimamente. Hay una comprensión y un uso apropiados de la ley, pero los falsos maestros la estaban usando mal. Engañados por su orgullo al pensar que podían agradar a Dios con sus propios esfuerzos, usaban la ley como un medio de salvación.
9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina
1: 9-10. La ley está diseñada para mostrar a las personas su pecado. Por lo tanto, la Ley no es para alguien que ya había reconocido su pecado y se había convertido a Cristo. Esa persona ya no está bajo la ley, pero ahora debe caminar en el Espíritu y mostrar su fruto
La Ley está dirigida a aquellos que no están convencidos de su pecado.
Pablo proporcionó una lista sorprendente de ejemplos que parecen estar basados intencionalmente en los Diez Mandamientos (ver ). La lista comienza con tres pares correspondientes a la primera tabla del Decálogo que trata de los delitos contra Dios:
(1) los que violan la ley y los rebeldes,
(2) los impíos y los pecaminosos,
(3) los profanos (anosiois, "no devotos"; cf. hosious en ) e irreligioso (bebēlois, "profano"; cf. 4: 7; 6:20; ).
Esa indiferencia los lleva a ser profanos, a pisotear lo que es sagrado. La ausencia de ley produce rebelión, impiedad y blasfemia. Se hizo la ley precisamente para las personas, desobedientes, impuras e irreverentes. Si le prestaran atención, ella les mostraría su pecado y la necesidad de salvación.
Los adúlteros y los pervertidos se refieren al séptimo mandamiento, que en general se interpretó ampliamente para incluir todas las formas de pecado sexual.
Los traficantes de esclavos pueden corresponder al octavo mandamiento ya que el secuestro fue visto como el acto final de robo El secuestro era un pecado capital en el Antiguo Testamento (; ).
16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.
El noveno mandamiento, “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (), condena a los mentirosos y perjuros.
Los mentirosos y los perjuros se refieren claramente al noveno mandamiento. Solo el décimo mandamiento ("No codiciarás") no está incluido (pero ver ).
|||||
El resto de los pecados en la lista de Pablo viene de la segunda parte de los Diez Mandamientos, los que tienen que ver con nuestra relación con otras personas. Es probable que escogiera los pecados específicos en esa lista porque caracterizaban a los falsos maestros de Éfeso; los parricidas y matricidas están violando el quinto mandamiento de “Honra a tu padre y a tu madre” ().
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Este mandamiento se amplía en
15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
,
15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
para incluir al que golpea o maldice a los padres. Lo prohíbe todo desde la deshonra hasta el asesinato. Los homicidas violan el sexto mandamiento, “No matarás” (); sodomitas (arsenokoitais, literalmente significa “hombres en el lecho nupcial”), estos violan el séptimo mandamiento, que prohíbe la actividad sexual fuera del matrimonio. LBLA traduce como homosexuales o quienes practican actos homosexuales NTV
El octavo mandamiento prohíbe el robo. A la luz de esto, Pablo menciona a los secuestradores, ya que en su época el robo de niños era algo común. El secuestro era un pecado capital en el Antiguo Testamento (; )
El octavo mandamiento prohíbe el robo. A la luz de esto, Pablo menciona a los secuestradores, ya que en su época el robo de niños era algo común. El secuestro era un pecado capital en el Antiguo Testamento (; )
16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.
. El noveno mandamiento, “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” ()
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
, condena a los mentirosos y perjuros. ||||
Pablo concluyó este inventario de pecadores con una referencia exhaustiva a cualquier comportamiento que sea contrario a la sana doctrina (lit., a “enseñanza saludable”; cf. ), incluyendo sin duda el mismo comportamiento de lo falso. los propios maestros "Doctrina" aquí es didaskalia, "enseñanza" o "el contenido enseñado", usado siete veces en esta epístola: ; , , , ; ; .
10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
«a la sana doctrina» Nuestra palabra «higiene» proviene de este vocablo griego. El término se usa once veces en el Nuevo Testamento; nueve de ellas en las Cartas Pastorales. Se refiere a la enseñanza que sana espiritualmente a los creyentes
Saludable Palabra higiene que tiene salud, que produce una vida saludable
Las cartas pastorales a Timoteo y Tito: El cuarto viaje misionero de Pablo ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
«a la sana doctrina» Nuestra palabra «higiene» proviene de este vocablo griego. El término se usa once veces en el Nuevo Testamento; nueve de ellas en las Cartas Pastorales. Se refiere a la enseñanza que sana espiritualmente a los creyentes
Las cartas pastorales a Timoteo y Tito: El cuarto viaje misionero de Pablo ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
«a la sana doctrina» Nuestra palabra «higiene» proviene de este vocablo griego. El término se usa once veces en el Nuevo Testamento; nueve de ellas en las Cartas Pastorales. Se refiere a la enseñanza que sana espiritualmente a los creyentes
1:11. El criterio de Pablo para medir lo que es y no es una enseñanza sana, por supuesto, fue el mensaje de la gran buena noticia de Dios en Cristo, que le fue confiado.
11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.