AMOR Y RESPETO

MATRIMONIOS ESTABLES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  46:04
0 ratings
· 3,006 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La tasa de divorcio en México en el 2009 era de un 17% y en Estados Unidos en el 2014 era del 46%. El grupo Barna de estudios estadísticos reporta en el 2008 que la tasa de divorcios entre los evangélicos es del 32% y entre ateos es el 30%. En pocas palabras no hay una diferencia entre los que niegan a Dios con aquellos que creen en Cristo como Señor y Salvador en cuanto a mantener un matrimonio solido que sea capaz de que solo la muerte los separe. Hay muchos factores que golpean fuertemente a las parejas hoy en día que les lleva a fracasar pero los cristianos deberían saber mejor y quizás en lo que mas se falla es creer lo que Dios dice y aun mas seguir lo que Dios demanda en su Palabra para que se pueda tener un matrimonio solido y fuerte listo para soportar los embantes de la vida y poder juntos formar familias solidas y fuertes.
Es indispensable volver a la palabra de Dios y leer los lineamientos que Dios establece para la pareja y así poder salir victoriosos en el increíble viaje que Dios planeo para el hombre y la mujer llamado matrimonio.

DISPUESTOS

Efesios 5:21
El Apóstol Pablo viene discutiendo en esta carta a la iglesia de Efeso sobre la forma en que deberían comportarse, buscando ser sabios y no necios aprovechando bien el tiempo (Efesios 5:15). Y en forma de introducción antes de iniciar su enseñanza sobre el matrimonio nos habla de someternos unos a otros.
La palabra someter significa estar inclinado o dispuesto a someterse a las ordenes o deseos de otros, ser obedientes, sujetarse. Esta disposición es en forma mutua, es algo reciproco; así como alguien se somete a mi, yo debo estar dispuesto a someterme a ella de la misma forma. Lo mas interesante es que esta orden de Dios esta en presente continuo por lo que tienen que hacer en forma continua y es en referencia a todos los cristianos, incluidos hombres y mujeres sin distinción alguna. Esta disposición tiene una condición, debe ser en consecuencia por tener un sentimiento profundo de respeto a Dios. Nadie puede someterse o estar dispuesto a sujetarse a los demás sin tener una relación con Dios a través de Cristo ya que el hombre sin Dios solo busca lo suyo y sus propios intereses sin estar interesado en el bien de su prójimo mientras que el cristiano ama a su prójimo como a si mismo. Nadie es superior a nadie.

SUJETAS

Efesios 5:22
Pablo inicia su consejería matrimonial mencionando la actitud que debe tener la mujer en el matrimonio. Las mujeres casadas deben de sujetarse, obedecer y estar bajo la autoridad de sus propios maridos; esto no pone a la mujer sujeta a todo hombre sino solo a su marido (Cantares 6:3), ella se somete al hombre que es de su posesión. Dios no ordeno a que el hombre obligue a su esposa a someterse sino que ella es quien se sujeta en forma voluntaria y amorosa. Esta orden de Dios no esta condicionada para algunas mujeres casadas o si estas están en alguna posición espiritual, social o educativa mejor que su esposo. La forma en que deben de sujetarse las esposas es en la misma forma como a Cristo y lo hacen porque ellas lo obedecen.

LA RAZÓN PARA SUJETARSE

Efesios 5:23-24
La razón para que la esposa se obedezca al su marido como obedece a Cristo es porque el esposo es la cabeza de la mujer. Dios deja en claro que el hombre y no la mujer es quien esta a cargo del matrimonio y de la familia, el es el responsable. Y nuevamente Pablo usa la analogía de que así como Cristo es quien esta a cargo de la iglesia ya que el es su Salvador. Nunca los miembros de la iglesia son los que dan ordenes a Cristo, ni el esta sujeto a ellos de la misma forma la mujer no fue diseñada para correr con las responsabilidades del matrimonio y del hogar. El liderazgo del hombre en el matrimonio fue establecido por Dios. El día de hoy los roles están cambiando por la idiologia femenina que solo es una forma mas de que el hombre en general se revela contra Dios, es interesante que este movimiento feminista aprueba el asesinato de bebes en desarrollo en el vientre de las madres y ya no desean ser responsables de ellos y es por ello que la sociedad en la actualidad esta en una decadencia increíble donde la inmoralidad rige y la injusticia aumenta.
De la misma forma en que los hijos de Dios están dispuestos a obedecer a Cristo, las esposas deben tener esta misma disposición a obedecer a sus esposos. No es algo para negociarse, esto lo establece Dios como el modelo que el diseño para el matrimonio y seguir sus directrices hará que todo funcione bien. Dios es el creador y la Biblia es su manual y si se sigue las instrucciones todo va a funcionar bien.

AMANDO SACRIFICIALMENTE

Efesios 5:25
Ahora es el turno de los esposos. Es importante hacer notar que en el plan y diseño de Dios para el matrimonio siempre es entre un hombre y una mujer, no hay lugar para otro tipo de unión matrimonial no importa que diga la sociedad, las nuevas leyes de los gobiernos, la mayoría o la voz popular. Dios ordena al hombre casado a una sola cosa a amar a sus esposas, verbo que esta en presente continuo, esto no es ocasional u opcional. La palabra amad usada en este pasaje es la palabra agapate que significa tener un fuerte afecto por una persona y su bienestar caracterizado por una perdida voluntaria de sus derechos y privilegios en favor de la otra persona, es amar en una forma sacrificial, es dar lo mejor de uno sin esperar nada a cambio. Este es el amor supremo pero este amor esta reservado para darlo a una sola persona que es la esposa. ¿Como debe ser este amor? Debe ser igual al amor de Cristo por la iglesia, el estándar de como se debe amar a la esposa es algo muy elevado, limpio e incondicional ya que no se ama porque la esposa se lo merezca se ama porque a pesar de las imperfecciones se ha decidido dar lo mejor de uno incluso dar la vida por ella, así es el amor que Dios demostró al hombre que a pesar de ser su enemigo su único Hijo murió por nosotros (Romanos 5:8).

EL OBJETIVO DEL AMOR

Efesios 5:26-30
El amor sacrificial de Cristo tuvo como objetivo la santificación de los miembros de la iglesia, para dedicarlos en el servicio y lealtad a Dios, para estar apartados o separados para el. La forma en que los dedico fue a través de hacerlos limpios declarándolos aceptables por la acción del mensaje de Dios que encontramos en su Palabra ya que así lo decidió que la fe viniera por oír su Palabra que da las buenas nuevas que hay en Cristo que llevan al arrepentimiento y la salvación consecuente del hombre (Romanos 10:17, Galatas 3:24).
El propósito de estas acciones de Dios es que la iglesia pueda ser presentada a Dios como algo que tiene gran belleza y esplendor, por no tener algo que la ensucie o la disminuya en su calidad sino que sea pura moralmente, sin defecto y libre de culpa. Este amor sacrificial busca el beneficio de el receptor sin importar su condición moral, social, económica.
De la misma forma que Cristo ama a la iglesia el esposo debe de mar en esta forma incondicional a su esposa, de la misma forma que ellos es aman a mismos y desean lo mejor para ellos. El compromiso del esposo es buscar que la esposa crezca espiritualmente y se parezca mas a Cristo, que no practique el pecado ni la maldad y que en todo busque agradar a Dios, el esposo busca la pureza espiritual de su esposa. Al mostrar este tipo de amor por la esposa a quien le dijo que estaría con ella incluso en las peores circunstancias, demuestra que el hombre se ama a si mismo y quiere la bendición de Dios. Dejar de amar a su esposa es por lo tanto odiarse a uno mismo.
El esposo no se odia a si mismo, sino busca que su esposa este nutrida al proveer por ella en el área física y espiritual, y también la trata con ternura y afecto, la cuida, la consuela de la misma manera que Cristo provee y cuida a sus hijos. Nuevamente el pasaje sigue marcando el estándar de amor que el esposo debe dar a su esposa es altísimo ya que debe ser un amor igual al de Cristo ya que nos considera como parte integral de el mismo, así el esposo debe considerar a su esposa de la misma forma como si fuera una extensión de su propio cuerpo y por ello debe dar lo mejor al cuidarla y nutrirla.

UN COMPROMISO ENTRE DOS

Efesios 5:31
El plan de Dios para el hombre es que deje y no lleve consigo a sus padres, ya no pertenece a ellos, es dejarlos atrás en forma intencional con la única finalidad de apegarse en forma emocional a su esposa, es pegarse, fijarse, unirse a quien sera su compañera el resto de la vida.
Las matemáticas de Dios son increíblemente difíciles de entender ya que nos dice que la suma de un hombre mas una mujer el resultado es uno. La unión del esposa con su esposa dará como resultado una sola unidad física. Este es el plan perfecto de Dios para el hombre desde que los creo al mencionar estas palabras en el Huerto del Edén (Génesis 2:24) y este plan es inamovible no importa que alguien o muchos o la mayoría diga lo contrario, las ordenes de Dios no cambian ni lo que El ya estableció. La unión matrimonial no debe ni puede quebrase ya que es algo intimo. La unión es algo que esta tan pegado que nada debería separarlo, Dios no diseño para que el matrimonio terminara, Dios no invento el divorcio, Dios no diseño el amor para que acabara, Dios no creo el matrimonio entre hombres del mismo sexo, Dios no creo el matrimonio entre un hombre y varias mujeres todo esto es resultado de la perversidad, la maldad y el pecado que hay en la naturaleza del hombre.
El compromiso es entre dos de diferente sexo y es una unión permanente. Si la esposa no sabe cocinar, si tiene un defecto que no le conocía, si enferma, si la vecina es mas joven, si no acepta que esta volviéndose viejo, si sus amigos tienen otras mujeres, ni esto ni nada mas que se le ocurra le da derecho de romper el compromiso que hizo con su esposa a quien usted eligió voluntariamente para vivir con ella el resto de sus vida y que solo la muerte debe dar por concluida esta relación.

UN GRAN SECRETO REVELADO

Efesios 5:32
Pablo al hace una pausa en relación a lo que esta diciendo y da su propio comentario a lo que Dios le esta revelando y el fielmente esta escribiendo y nos dice que para el es una doctrina grande por su importancia, que antes era oculta pero que Dios la esta dando a conocer pero no se trata de como deben de relacionarse los esposos y cual es su función sino de la relación que cristo tiene con la iglesia. Ante el amor y el compromiso de Cristo por sus hijos Pablo queda sin palabras para poder describir lo que le esta siendo revelado. Al ver el matrimonio desde la perspectiva de como Cristo nos ama es algo que es grandioso al ver su amor sacrificial que muestra por nosotros. Para Pablo era algo nuevo antes no conocido de como Dios se relaciona con su pueblo a través de su Hijo Jesús. Que inmenso amor el de nuestro Salvador.
Dios nos dice como deben de amarse los esposos con el ejemplo de como Cristo nos ama.

EN POCAS PALABRAS

Efesios 5:33
Finalmente Pablo al terminar de hablar de como debe de ser la relación entre el esposa y la esposa hace un resumen muy corto y poderoso antes de seguir escribiendo sobre la familia. La orden es sencilla de entender, cada uno de los creyentes hombres,sin excepción de nadie, debe de amar a sus esposas buscando solo su beneficio y como si fuera el mismo ya que los dos son uno mismo. En cuanto a la esposa esta debe de tener la actitud adecuada de respeto en el sentido de aprecio y reconocimiento por la posición de responsabilidad que Dios le ha dado al hombre como su esposo.
Así de sencillo debe ser la relación que dará como resultado un matrimonio estable, feliz, solido, eficaz, que da satisfacción y que los problemas de la vida ya sean económicos o físicos no podrán ni lograran disolver.

AMAR O NO AMAR/ RESPETAR O NO RESPETAR

Amor y respeto, esta es la función del esposo y de la esposa respectivamente. Dios nos muestra el plan perfecto para que en la imperfección del hombre encuentre la ayuda idónea que el diseño. La mujer completa al hombre y viceversa en el matrimonio que nada debe de destruirlo. Si Dios al sumar su nombre con el nombre de su esposa da como resultado uno entonces como el uno no puede dividirse por otros números entonces debe ser permanente, lo triste es que el uno solo se puede dividir por si mismo y eso ocurre el día de hoy cuando es el esposo, la esposa o ambos que deciden quebrantar el diseño perfecto de Dios.
Hoy me invito y los invito a amar buscando el beneficio de su esposa, dispuesto a darlo todo sin esperar nada a cambio, a sacrificar, incluso a dar la vida misma por su esposa y cuando usted ame así entonces encontrara la satisfacción que Dios diseño para usted. El esposo no debe de preocuparse ni exigir que le respete su esposa ya que ella al entender su rol en el matrimonio se lo dará porque así Dios se lo demanda y en ello ella encontrara su satisfacción. Amor y respeto dará el resultado de uno, un matrimonio estable y feliz. Usted solo preocúpese por obedecer a Dios al cumplir lo que el le demanda en el matrimonio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more