Caminando por fe, Sostenido por fe y Viviendo por fe

Notes
Transcript
Handout

Caminando por fe, Sostenido por fe y Viviendo por fe

Lucas 14.25–26 LBLA
25 Grandes multitudes le acompañaban; y El, volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

INTRODUCCIÓN

En años anteriores, cuando viajaba, en uno de los tantos viajes que llegué hacer. me encontraba en una vía muy peligrosa, una vía de caminos agrestes, montañas y peñas inestables.
Recuerdo, que gracias a la experiencia y a la pericia que se va adquiriendo con los años.
En un tiempo de invierno, época en los que los caminos se tornan más peligrosos. Cuándo iba por el camino me encuentro con una montaña muy particular.
Me detengo. miro la montaña, evalúo el terreno, veo un poco de tierra caer. dialogo con mi compañero de viaje. tomo la decisión de devolverme. A mi compañero no le gusto y por cierto hubo una discusión por mi decisión.
Me planté firme en la decisión y eché reversa al vehículo.
Justo cuando nos encontrábamos en marcha, la montaña se desprendió.

DESARROLLO

En la vida espiritual es similar. Al menos esto es lo que nos enseñan las sagradas escrituras.
Muchos llegan con una perspectiva diferente al cristianismo. Unos basados en;
· Por sus emociones
· Por una promesa de sanidad
· Por un milagro financiero
· Porque el cristianismo está de moda
· Por un tele mercader de la fe
Pero al llegar al Camino se decepcionan rápidamente por que no han encontrado lo que le prometieron o por que el camino no lleno sus expectativas o porque simplemente se toparon contra la piedra que es Cristo, puesto que no están dispuestos a abandonar su estilo de vida que no está a la par con lo que sus corazones anhelan.
En fin, por un sinfín de “RAZONES”
Lucas 14.25 (LBLA)
Grandes multitudes le ACOMPAÑABAN; (Verbo imperfecto: El tiempo verbal en donde el autor representa una acción en proceso o un estado que ocurre en el pasado sin especificar el fin de la acción.) (pasiva o media—La voz media significa que el sujeto del verbo es afectado por su propia acción)
y El, volviéndose, les dijo:
Lucas 14.26 LBLA
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Mateo 10.37 (LBLA)
EL QUE AMA al padre o a la madre MÁS QUE A MÍ, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.
Marcos 8.35 (LBLA)
Marcos 8.35 LBLA
35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
Marcos 8.36 LBLA
36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?
Lucas 14.27 LBLA
27 El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Comentario Biblia Popular
Lucas va directo a las implicaciones que el mensaje de la cruz tiene para los seguidores de Jesús. Seguir a Jesús significa la abnegación; eso significa sacrificar la voluntad propia por causa de Cristo. La cruz aquí no se refiere a las aflicciones y los problemas que por lo común llegan a la vida de los cristianos y de los no cristianos por igual. Más bien la cruz consiste en aceptar cualquier sufrimiento que pueda resultar de un compromiso sincero con Cristo y su reino. Para muchos de los discípulos, confesar a Cristo iba a significar la muerte.[1]
[1] Comentario Biblia Popular. (1999). Lucas. (R. C. Ehlke, A. J. Panning, & L. A. Schaller, Eds.) (p. 112). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

CALCULO DEL COSTO DE SEGUIR A CRISTO

Lucas 14.28–30 LBLA
28 Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? 29 No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, 30 diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.”
Lucas 14.31–32 LBLA
31 ¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con diez mil hombres es bastante fuerte como para enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz.
Mateo 7.13–14 LBLA
13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Hay algo que me llama la atención de este pasaje en particular. Y es el lugar en el que se encuentra. Se encuentra justo antes de la advertencia
Mateo 7.15 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

El seguir a Cristo debe de ser un acto de amor

Juan 14.21 (LBLA)
Juan 14.21 LBLA
21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.
1 Timoteo 6.11–14 (LBLA)
1 Timoteo 6.11–14 LBLA
11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. 12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos. 13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more