UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,053 views

El arrepentimiento como esencia indivisible del evangelio

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Agradecimiento a Dios por esta nueva oportunidad para predicar. Pedir que los hermanos se saluden y luego realizar una oración para que Dios guíe por medio de Su Espíritu mi vida para hablar hoy.
Lectura del pasaje principal:
l lidl idDiDíl tihlidl D
Marcos 1.14–15 LBLA
14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
pédqJfld, JúfGlilppl
Mateo 3.1–12 LBLA
1 En aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: “Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas.” 4 Y él, Juan, tenía un vestido de pelo de camello y un cinto de cuero a la cintura; y su comida era de langostas y miel silvestre. 5 Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región alrededor del Jordán; 6 y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. 7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían para el bautismo, les dijo: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; 9 y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 10 Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.
Marcos 1.14–15 LBLA
14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
Mt 3.1-12
el evangelio del reino de Dios. Decía: «El tiempo se ha cumplido, y el
Después de que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea para proclamar
l lidl idDiDíl tihlidl D
pédqJfld, JúfGlilppl
idDihdAiétl li!l glidl idDi
Hechos de los Apóstoles 17.30 LBLA
30 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan,
el evangelio del reino de Dios. Decía: «El tiempo se ha cumplido, y el
idDihdAiétl li!l glidl idDi
reino de Dios se ha acercado. ¡Díl tiphplid, y l
Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!».
M11415l gli!
reino de Dios se ha acercado. ¡Díl tiphplid, y l
-15Dios, que ha pasado por alto esos tiempos de ignorancia, ahora quiere
tdtdtitDi, qhpdplttip
que todos, en todas partes, se arrepientan.—
Aquí tenemos a Juan el bautista, el primer hombre que empezó a predicar sobre el llamado al arrepentimiento. En este día vamos a estudiar este pasaje y lo vamos a enfocar en el arrepentimiento, en especial el versículo 8. Y es mi suplica a Dios que lo que hoy vamos a aprender, verdaderamente produzca en nosotros un cambio para entender bíblicamente lo que es el arrepentimiento, la importancia que tiene este tema, y como está ligado a la salvación.

UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

l PdltiótdStlltiSgúl pltdDiy Sbltd, l HijdDi, igl
con el Padre y la representación exacta de Su naturaleza, voluntaria
tdjó llidl ilfbidl EíitStl l Pdy lptiótdStl, lti
mente dejó la gloria del cielo, fue concebido por el Espíritu Santo en el
itdiió l DihbÉl ió bltitdjó lglidl il, fbidpl EpíitStl
vientre de una virgen y nació el Dios-hombre. Él caminó sobre la tierra
Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!».
ftbdiilldDill liititdigy ió l DihbÉl ió blti
en perfecta obediencia a la ley de Dios, y luego, en el cumplimiento
dl tifhdlhbifidSblpftbdiilly dDi, y lg, l pliit
del tiempo, fue rechazado por los hombres y crucificado. Sobre la cruz
lló lddSblfbdddDifió lidl tip, fhdplhby ifidSbl
llevó los pecados de Su pueblo, fue abandonado de Dios, sufrió la ira
dDiió ddAl tdíDilltó dtllló lpddSpbl, fbdddDi, fió li
de Dios y murió condenado. Al tercer día, Dios le levantó de entre los
tdlióúblidStftddDiy ió ddAl tdí, Dilltó dtl
Según el plan eterno de Dios y Su buena voluntad, el Hijo de Dios, igual con el Padre y la representación exacta de Su naturaleza, voluntariamente dejó la gloria del cielo, fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen y nació el Dios-hombre. Él caminó sobre la tierra en perfecta obediencia a la ley de Dios, y luego, en el cumplimiento del tiempo, fue rechazado por los hombres y crucificado. Sobre la cruz llevó los pecados de Su pueblo, fue abandonado de Dios, sufrió la ira de Dios y murió condenado. Al tercer día, Dios le levantó de entre los muertos como una declaración pública de que Su muerte fue aceptada; el castigo por el pecado fue pagado, las demandas de la justicia fueron satisfechas y la ira de Dios fue apaciguada. Cuarenta días después de la resurrección, Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre, ascendió al cielo, donde se sentó a la diestra de Dios el Padre y le fue dado el honor, la gloria y el dominio sobre todo. Allí, en la presencia de Dios, representa a Su pueblo y hace súplicas y peticiones especiales a Dios por ellos. Estas son las buenas noticias de Dios y de Jesucristo, Su Hijo (Este resumen se basa en parte en la Confesión de Westminster)
muertos como una declaración pública de que Su muerte fue aceptada;
l til dfdldddljtiiftdliópúblidqStfptd;
el castigo por el pecado fue pagado, las demandas de la justicia fueron
tifhlidDifidCtdídédll tigpl pdfpgd, ldddljtiif
satisfechas y la ira de Dios fue apaciguada. Cuarenta días después de la
ióJitl HijdDil Hijdl Hbdió tifhy lidDifpigdCtdídpédl
resurrección, Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre, ascendió
l ilddtó lditdDil Pdlfddl ió, Jit, l HijdDiy l Hijdl Hb, dió
al cielo, donde se sentó a la diestra de Dios el Padre y le fue dado el
hllil diibtdAllílidDil il, ddtó lditdDil Pdy lfddl
M11415l gli!
honor, la gloria y el dominio sobre todo. Allí, en la presencia de Dios,
tSblhúlitiiilDih, lgliy l diibtdAllí, lpidDi,
representa a Su pueblo y hace súplicas y peticiones especiales a Dios
1ptSpbly húpliy ptiipilDi
por ellos. Estas son las buenas noticias de Dios y de Jesucristo, Su Hijo
Habiendo considerado esta maravilla que Dios ha hecho, debemos ahora dirigir nuestra atención hacia la humanidad. ¿Cuál es la respuesta bíblica de una persona al evangelio? ¿Cómo debería dirigir el que evangeliza a la persona desesperada cuando clama: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”. La Escritura es clara: las personas deben arrepentirse y creer en el evangelio. Cuando Jesús vino a Israel, no les rogó que abrieran sus corazones y le permitieran entrar ni les hizo repetir una oración. En cambio, les mandó que se apartaran de su pecado y creyeran en el evangelio.
diiittióhilhiddCál ltH
bididdtillqDihhh, db
ahora dirigir nuestra atención hacia la humanidad. ¿Cuál es la respuesta
bíblidl li? Códbídiiil hdiigittióhilhidd¿Cál lpt
bíblica de una persona al evangelio? ¿Cómo debería dirigir el que evan
lildddl“Qé dbhbíblidpl gli? ¿Códbídiigil q
geliza a la persona desesperada cuando clama: “¿Qué debo hacer para
l?”LEitlldbtiglilpdpddl“¿Qé dbhp
ser salvo?”. La Escritura es clara: las personas deben arrepentirse y creer
l liCdJúiIlló bil?”LEitllpdbptiy
en el evangelio. Cuando Jesús vino a Israel, no les rogó que abrieran sus
lititi lhitiióEl gliCdJúiIl, lgó qbi
corazones y le permitieran entrar ni les hizo repetir una oración. En cambi
ldó tddl li
2y lpititi lhiptiióE
bio, les mandó que se apartaran de su pecado y creyeran en el evangelio.

¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?

Es mi suplica a Dios
El arrepentimiento es un tema que recorre toda la Biblia desde el Génesis hasta Apocalipsis y es mencionado en la Biblia 213 veces. Tanto en el AT como en el NT. La palabra arrepentimiento en el A.T tiene dos significados:
(šûb). vb girar, volver, cambiar de dirección, arrepentirse: El significado básico de retorno o cambio en la dirección se usa metafóricamente para expresar el arrepentimiento como un cambio en la dirección que se aleja de las acciones pecaminosas hacia la obediencia a Dios. Se puede usar metafóricamente para expresar un cambio en la orientación de Dios, tanto de manera positiva (girando hacia Dios) como negativamente (alejándose de Dios). Los profetas llaman a la gente a regresar, es decir, a arrepentirse de los caminos pecaminosos y reorientar hacia Dios (por ejemplo, ; ).
(nāḥam). vb lamentar, sentir arrepentimiento: Refiriéndose a un sentimiento fuerte que motiva un cambio de acción, intento o actitud. El verbo también se puede usar para expresar arrepentimiento o remordimiento después de una conducta pecaminosa o un acto incorrecto (por ejemplo, ; )
Ahora, en el NT la palabra ARREPENTIMIENTO tiene 3 significados importantes:
(metanoeō). vb arrepentirse, cambiar la mente de uno: En el Nuevo Testamento, generalmente se refiere tanto a cambiar la mente de uno, como a regresar a Dios. Tanto Juan el Bautista (por ejemplo, ) como Jesús (por ejemplo, ) llaman a las personas a arrepentirse (metanoeō); los apóstoles también predicaron que las personas deberían "arrepentirse (metanoeō) y volverse (ἐπιστρέφω, epistrephō) a Dios" ().
(metanoia). norte. fem. cambio de mentalidad, arrepentimiento: En el Nuevo Testamento, se refiere principalmente a un cambio integral de la orientación de uno hacia seguir a Dios.
(epistrephō). vb girar, cambiar de dirección, volver, arrepentirse, convertirse: Describe un acto de volverse, volverse, regresar, cambiar de dirección, volver y, por lo tanto, arrepentirse o convertirse. Esta palabra se corresponde estrechamente con el significado del término hebreo שׁוּב (šûb) "girar, volver" y se usa a menudo para traducirlo en la Septuaginta. En el NT, la mayoría de las veces se refiere a un movimiento físico, a un cambio de dirección o a un lugar o persona. Sin embargo, a veces también se refiere a un regreso a Dios, es decir, al arrepentimiento. , una cita de , usa "volver" para traducir el uso de Isaías de šûb en el sentido de "regresar a Dios". describe a Juan el Bautista como alguien que "se convertirá" La gente vuelve a Dios. Además, la exhortación de los apóstoles a "arrepentirse (μετανοέω, metanoeō) y girar (epistrephō)" (; )
(metamelomai). vb lamentar, disculparte, cambiar de opinión. Se refiere a lamentar o sentir lástima por las acciones de uno y decidir cambiar el comportamiento:
En otras palabras, En el Antiguo Testamento, el concepto de arrepentimiento está íntimamente relacionado con la idea de que los pecados, es decir, actos de transgresión moral o violación de los mandamientos de Dios, son ofensivos para Dios y causan una ruptura en la relación con él y la comunidad. El arrepentimiento le permite al individuo o comunidad expresar tristeza por los pecados, reconocer que estaban equivocados, y "regresar" a Dios e intentar salvar la interrupción en la relación.
En el Nuevo Testamento, el concepto de arrepentimiento refleja una reorientación similar de la mente lejos del pecado y el comportamiento incorrecto. Tal cambio de mente (μετάνοια, metanoia) refleja una reorientación de la voluntad hacia la obediencia a Dios y un giro (ἐπιστρέφω, epistrephō) hacia la fe en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more